sábado, 18 de enero de 2014

Introducir otro gato mas en casa...





Los gatos domésticos tienden a ser solitarios, no forman grupos grandes con una estructura social compleja como pueden hacerlo los lobos. De hecho, son bastante territoriales, unos más que otros. Su organización social es flexible, con algunos gatos relativamente tolerantes en compartir recursos. Y sorprendentemente, algunos gatos toleran bien a unos congéneres pero mal a otros.





En general, a mayor cantidad de gatos, mayor posibilidad de que alguno de ellos comience a pelear con otros, sobre todo si el espacio no es suficiente. Los factores que llevan a un gato a llevarse peor con determinado gato no se conocen del todo. Los gatos bien socializados, es decir, que han tenido buenas experiencias con otros gatos durante su infancia, son mas sociables que aquellos que no han tenido contacto con otros gatos. Asi mismo, los gatos de la calle, que habitualmente tienen que defender su territorio y recursos, pueden haber aprendido a agredir a otros gatos. También hay una gran influencia de la genética del gato: los gatitos cuyos padres son sociales, suelen ser  gatitos mas sociales.

A los gatos les gustan los ambientes estables y la introducción de un gato nuevo en casa es todo un desafío. A veces, dos gatos que se llevan bien, debido a un cambio en casa (mudanza, llegada de un bebé, visita de un extraño) desemboca en una batalla entre ambos.  En ocasiones cuando uno de los gatos alcanza la madurez sexual, se producen problemas.

Si finalmente aceptas tener un segundo gato, después de analizar los pros y los contras (pros: mas actividad y diversión para tu gato, menos tiempo solo; contras: posible estrés, más trabajo para ti y por supuesto, mas dinero), es el momento de hacerlo bien.

Cuando un gato tiene que aceptar a un nuevo gato

Si vas a aumentar tu familia felina, sé paciente, ya que la introducción debe ser gradual. Elige un día que tengas suficiente tiempo, como un fin de semana. El primer encuentro no debe ser cara a cara, y se recomienda que en primer lugar, se aisle al nuevo gato en una habitación separada del antiguo gato, donde no se vean, sino tan solo se huelan u oigan. Cada gato tendrá su comedero y bebedero propio, arenero, rascador y cama. Préstales atención a ambos.

Unos pocos días después, podemos mover los comederos a uno y otro lado de la puerta, de tal modo que los animales se pueden oler (sin verse) mientras comen. Puede hacerse más placentero este momento dándoles chucherías o una lata que les guste especialmente.

Unos días más tarde, intercambia algún objeto de cada gato: la cama, una mantita, el rascador o incluso la propia caja de arena. Puede, además, utilizar una toalla, que frotarás con la mejilla de uno de los gatos y frotarás con la del otro. Estos actos tienen como intención el intercambio de olores entre animales y que los acepten como normales.

Después de una semana aproximadamente, si no existen agresiones a través de la puerta (siseos, gruñidos) puedes dejar que se vean  entre ellos, con supervisión. Procura tener un juguete a mano, como un plumero, para desviar la atención directa. Si la cosa va bien, puedes premiarles con alguna golosina.

En el caso de que la cosa se ponga muy fea, vuelve a aislar al nuevo gato.

El siguiente paso es dejar que los gatos pasen algún tiempo juntos en un ambiente sin ruidos y relajado. Intenta que sea a una hora en la que suelan estar tranquilos, quizá después de una buena comida o una sesión intensa de juegos. Esto además permitirá al “nuevo” explorar la casa.  Poco a poco incrementa el tiempo que pasen juntos, dejando que se vaya creando una relación entre ellos. Procura dedicarles el mismo tiempo a ambos y si ocurren agresiones, desvía su atención con un ruido fuerte, un chorro de agua o una manta encima de uno de los gatos.  Si no funciona, vuelve a intentar el aislamiento. Pueden pasar de 8 a 12 meses hasta que la relación se afiance del todo.

El protocolo descrito anteriormente puede seguirse, del mismo modo, en el caso de dos gatos que ya convivían juntos y por alguna razón han comenzado los problemas (excepto el caso de que sea algo hormonal, en cuyo caso la mejor solución sería la castración). Nunca recompensar las actitudes de agresividad, ni con palabras ni con caricias.

Idealmente (aunque no siempre es asi) el  recién llegado debería ser más joven que el gato residente, y mejor si es del otro sexo, aunque en gatos esterilizados este punto no es tan importante. Si los dos son del mismo sexo, la relación entre dos hembras suele ser más sencilla que entre dos machos. Un factor muy importante es que ambos animales tengan un nivel de energía similar: meter un gato excesivamente activo con uno muy tranquilo puede desembocar en problemas. Los gatos muy ancianos que llevan toda su vida viviendo solos pueden mostrar más agresividad hacia un nuevo compañero, del mismo modo que gatos que han sufrido stress o malas experiencias con otros gatos en el pasado. Si el número de gatos en la casa ya es elevado, la adaptación del nuevo gato será más compleja. ¡¡No “superpoblar” la casa con gatos, puesto que puede ocasionar graves problemas!!. No olvides que el nuevo gato debe tener su chequeo de salud a punto, al igual que el resto de gatos.

Incluso con los consejos que hemos descrito, puede ser un proceso no muy agradable para tus gatos. Es muy común que haya siseos y gruñidos, algún capón entre gatos y quizá alguna señal de descontento felino (rascados, orina o heces fuera de la bandeja).

Algunas cosas pueden ayudar a la adaptación, como el uso de feromonas Feliway, Felifriend o las flores de Bach. Algunos gatos mejoran con ellos, aunque no siempre. Las flores de Bach deben ser preparadas por un profesional que sepa cómo prepararlas para cada caso, y siempre para animales de compañía (las de humano suelen llevar base alcohólica). También ayuda el dispersar por toda la casa lugares “seguros” donde esconderse para los animales que quieran estar un rato a solas o tengan miedo, tanto en altura como en el suelo (iglús, rascadores…). Mantén suficientes cajas de arena, comederos y bebederos por la casa. Antes de la llegada del nuevo, asegurate que no existen problemas previos en tu antiguo gato, tanto de salud como de estres (un gato incómodo reaccionará peor a un nuevo gato).

En ocasiones, a pesar de todos los esfuerzos, los gatos residentes no aceptarán al nuevo gato en su casa. En estas ocasiones hay que intentar acudir a un profesional, aunque a veces, incluso esta opción no es de ayuda. Algunos profesionales recomiendan medicación. Recuerda que toda medicación debe ser recetada por un buen profesional y debe ser una medida temporal y siempre junto a una terapia desensibilizante, ya que la medicación no arregla el problema, sino que facilita el proceso.

Algunos gatos no serán amigos, pero se tolerarán, la mayoría de las veces suele acabar con una buena convivencia. Otros, por desgracia, siempre serán enemigos. En este punto, la convivencia con un permanente estrés puede ser perjudicial para su salud, y existen dos opciones: mantener al nuevo gato aislado del antiguo para siempre o hasta que ellos quieran llevarse medianamente bien, o bien buscarle un nuevo hogar al recién llegado. Si se trata de un gato de criador o de protectora, es muy posible que quieran hacerse cargo de él de nuevo. En caso negativo, o que el gatito provenga de otro lugar, deberás ser tu quien le busque un nuevo y buen hogar donde pueda vivir feliz.



130 comentarios:

  1. Buenas tardes,

    Me presento, me llamo Corina y soy la que en septiembre se encontró una gata en la calle que parecía tener PIF (que no lo tiene) y que al final me quedé con ella.
    La gata está muy sana, la esterilicé en Navidades y me aseguraron que al abrirla no había ningún problema interno (estos son los 2º veterinarios a los que consulté).
    Ahora se me plantea un problema secundario, Melly se pasa 14 horas al día sola y si se me escapa el autobús alguna más. Como es muy jovencita, menos de 2 años, se aburre como las ostras y no importa los juguetes que tenga, me prefiere a mi. Ahora le estoy convirtiendo una pared en un rascador XXL porque mi piso es enano y no cabe un rascador "digno".
    Mi pregunta es: ¿Sería una buena idea meter a otra gata de protectora en casa?
    Esta NO TIENE TODOS los test hechos ya que lo tengo que pagar yo y vamos a pasitos pero en general está sana y ha hecho tantas visitas al vete que incluso la reconocen por la cara.
    Tengo una protectora cercana a mi casa que tiene una gata tipo Carey muy pequeñita (de tamaño) que se ha criado con sus hermanos y aseguran que es sociable con personas y animales pero no se como reaccionará la mia, si le traigo una compi. Lo que si se es que no le gusta "compartirme", no se vuelve agresiva pero se venga durante un par de días.
    Alguna idea de que hacer para saber si se llevarían bien?
    Muchas gracias.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas tengo un gato d 1 año y 6 meses y una gata d aproximadamente 3 años recientemente adopte uan gata de 7 meses todos estan castrados pero mi gata solo le bufa o no se como se dice, y eespues no trata d atacarla,el problema es q el gato macho si y le gruñe y trata d atacarla ,tenemos q mantnerlos separdos xq tengo miedo q se hagan algun daño grave.Mi pregunta es si debo o no buscarle un hogar nuevo a la gata nueva o tengo paciencia para q se conozcan y acepten?

      Eliminar
    2. buenas tengo un 2 gatos un macho y una hembra castrados son madre e hijo y adopte a otra gata d 7 meses tambien castrada ,mi gat no trata d atacarla pero mi gato si le gruñe y tengo miedo d q pase algo grave ,mi pregunta es q debo hacer con la gta nueva debo dejar q se acepten o le busco un hogar nuevo?

      Eliminar
  2. Hola Corina! sabes si tu gata convivia en la calle en grupo o si toleraba bien a otros gatos? normalmente los gatos jovenes (la tuya tiene menos de dos años), suelen adaptarse mejor a la introducción de un gato en casa, maxime si es un cachorrito. Lo de que no le gusta compartirte...¿lo dices por algun humano u otro animal?
    Y cuando dices todos los test, ¿que test tiene hechos?¿que vacunas tiene?. es recomendable al menos saber si es portadora de las mas peligrosas: leucemia, inmunodeficiencia felina, rino y calcivirus (por la cachorrita)...etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no tuve ningún problema cuando traje a Olaf, al contrario y eso que Ozzy tiene mucho carácter. Mi preocupación es la siguiente :
      El pequeño le busca las tetillas a Ozzy y se las chupa como si fuera su madre, el problema es que Ozzy es otro macho y tengo miedo que la acabe haciendo algún daño.

      Eliminar
  3. Hola, vuelvo a ser Corina,
    Pues ni idea de como vivía la gata antes, me la encontré en Septiembre en el portal del bloque de pisos con cara de "tengo hambre, hace frio, hazme caso", pensé en que era de alguien y aquí se quedó.
    Y no le gusta compartirme es que puede pasar de mi, como buena gata, pero si hay alguien está encima, literal, no me deja ni comer. Los días posteriores no me deja dormir, llora toda la noche, me sube los juguetes a la cama (o los mete directamente) me lame la cara mientras duermo...
    Mi miedo es que le cambie el carácter si le traigo alguien más.
    Sin ánimo de ofender, cachorros nunca mais ya he criado 3 cachorritas y recogido/ cuidado/entregado otras 2 (esta no cuenta como cachorro) y agotan. Son una monada pero piden lo que no está escrito. La idea era coger una gata adulta y "más tranquila".
    De todos modos aun le tengo que hacer muchas pruebas y vamos poco a poco (el veterinario no es barato) y estamos trabajando con lo de “compartir dueña” con otras personas, por ahora lo lleva bien.
    Yo pensaba en una compi para que no pase tantas horas sola pero por ahora lo voy a dejar estar hace poco que la tengo y se va a estresar.
    Muchas gracias por todo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Veo que te tiene mucho apego. Normalmente eso no suele ser problema para aceptar a un nuevo gato, mientras le sigas prestando atencion. Lo que si puede ocurrir es que se vuelva mas "relajada" en ese aspecto, que al prestar atencion tambien al otro gato, no sea tan posesiva contigo. Aunuqe cada gato es un mundo, y puede pasar cualquier cosa!
    No pasa nada no ofendes, de hecho es cierto que los cachorros dan muchisimo trabajo! intenta coger un animal con historial de haber convivido con otros gatos, es sencillo si adoptas a un animal adulto.
    Si hace poquito que la tienes si puede ser mejor esperar un poco a calmar las aguas y hacerle todos los test necesarios. No hay prisa, es mejor hacerlo bien :)

    ResponderEliminar
  5. Buenos días.
    En el caso de mis dos gatos, por mucha teoría o práctica que comentas y que ya teníamos estudiadísima para llevar a cabo cuando llegó el segundo a casa, lo cierto es que no se aguantan. Llevamos con los dos cinco años aproximadamente. Y siguen sin quererse ni ver; incluso ha habido trifulcas, una de ellas con heridas para el "dueño" primero de la casa que tardaron en curar mes y pico estando las 24 horas (su día y su noche) con el herido para que no se tocara los mordiscos que el otro le endiñó y fuera posible la cicatrización de las dos heridas. Así que, divertidísimos estamos todo el día controlando como guardias que uno no se acerque al otro más que para olerle un ratito y van que se matan. Lo más que hacen juntos es comer o tomar la malta (porque son envidiosos y lo que tiene el uno lo quiere el otro) y, por supuesto, con la vigilancia correspondientes.
    Ni qué decir tiene que por las noches Frodo duerme encerrado (el herido, jejeje) en una habitación y en cambio Piri (el que se adueñó de la casa que no era suya, jejeje) campa por el resto de la casa porque si lo dejamos encerrado es capaz de rompernos la puerta a base de arañazos, cosa que el otro no ha hecho en la vida. El primero destroza sofás; el otro no los ha tocado en cinco años. Totalmente distintos; sólo se parecen en lo borricotes que son entre ellos.
    Así que, visto lo visto, tenemos más que claro que no hay tu tía. Son dos machos, los dos castrados desde jóvenes y a cuál más borde con el otro, aunque lo cotidiano es que el mayor atacante es precisamente el último que llegó. Los quiero con locura, pero los mataría cuando son tan brutos y tan intolerantes el uno con el otro. En fin, es lo que hay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya Marisa, a veces ni utilizando todos los trucos o paciencia del mundo, dos gatos no se llevaran bien jamás... a veces por motivos desconocidos totalmente.
      Como decimos al final del post, en este punto quedan dos opciones, o hacer lo que haces tu, vigilancia constante y separarlos cuando no se pueda, o bien buscarle un hogar donde uno de ellos viva solo (esta opción suele hacerse en el caso extremo de si uno de los gatos comienza a tener problemas emocionales o de stress por la mala convivencia).
      Animo Marisa, espero que, aunque poco probable, la situacion mejore.

      Eliminar
  6. Hola!.
    Hace unos 20 dias, me mude con mi gata a una casa grande, pero que hay 4 gatos. 2 machos y 2 hembras.
    Los dos machos, la miran constantemente y hay uno solo que se le acerca, le come la comida, hace pis por la casa, le maulla. Mi gata es de bastante caracter y le gruñe y le tira manotazos.
    No sé que hacer. Ya le cambiamos las piedritas, la comida, las mantitas, pero no hay forma...
    que hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has realizado el aislamiento? Están castrados?quizá debas hacer las pautas más lentamente.

      Eliminar
  7. Hola, necesito hacer una consulta. Tengo una duda, hace un mes mi gatita se perdió, bueno, se fue de la casa y no ha regresado, ya la hemos buscado pero no ha dado frutos sin embargo no pierdo la esperanza de que regrese. Ahora una amiga me pide que adopte una gatita pequeña pero no sé qué hacer, no sé si eso le afecte a mi gatita (la que no está en casa), si eso haga que no regrese.

    De verdad no sé qué hacer porque esta nueva gatita que necesita un hogar me mueve los sentimientos y quiero adoptarla pero me hace dudar el pensar en mi otra gatita.

    Espero puedan ayudarme con su respuesta.

    Muchas gracias!

    Karla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguiria buscando a la anterior gatita, pero no me cerraria a adoptar a la nueva. Puedes realizar la adaptacion si luego resulta que regresa. ¡Animo y suerte!

      Eliminar
  8. Hola me podrían colaborar en indicarme q tipo de adaptacion debo hacer si tengo una gata de 15 meses y llego a la casa una de aproximadamente 20 dias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigue las pautas que se comentan en el post de arriba, al ser dos animales muy jóvenes lo mas probable es que no tengas grandes problemas.

      Eliminar
  9. Hoy estuve a punto de traer uno de mes y medio q estaba separado de su mama y hermanitos pero me dio miedo q mi gato le hiciera daño y en lugar de ayudar al bb le hiciera dano

    ResponderEliminar
  10. Buenos días. Me llamo Elena
    Me gusta mucho esta página. Era justo lo que buscaba.
    Os explico. Hace 18 meses adoptamos un gatito albino y sordo que mi hija se encontró en una alcantarilla. Se ha puesto precioso!!!! Y nos entendemos a las mil maravillas. Es activo, musculoso y fuerte, un poco borricote jajajajaja pero superafectuoso y sociable. Hace unos días, estando de vacaciones, nos encontramos en la calle a una gatita carey de 30 días, más o menos, y decidimos llevarnosla a casa. Llevan juntos una semana. El veterinario ya ha visto a la peque. La tengo aislada en una habitación preparada solo para ella y por la noche duerme con nosotros. Hemos empezado a ponerlos en contacto paso a paso, como explicas tu en el post.
    Pero estoy un poco estresada. La pequeña es un bicho!!! Superactiva!!! Ataca, araña y muerde!!! Es listísima! Mi gato ha dejado de bufar pero se pegan. Ha empezado a darle lametones jajajaj, pero solo cuando la ve tranquila (y esto no sucede casi nunca). Cuando la pequeña empieza a atacar jugando, el mayor la muerde y me da miedo.
    Sin embargo cuando los separo se llaman y se buscan. El problema es que Bu, el mayor , es sordo y no oye cuando la pequeña se queja de sus mordiscos, o le hace arrumacos.
    No sé si es normal todo esto. La verda es que me preocupa muchisimo que no se lleven bien. Después de leer este post me he dado cuenta de que es posible que sean enemigos siempre y me preocupa muchisimo.
    Gracias!! y enhorabuena por el post.

    ResponderEliminar
  11. Hola ayer introduje una gatina de mes y medio en casa, tenía previamente otra que ahora ha hecho un año, he empezado con el aislamiento, pero la gata mayor en la presentación con traspontín bufaba mucho y gruñía, pero da la sensación que tiene miedo, ya que ella siempre está en el salón y se negó a entrar en el asta que llevamos a la gatina nueva a la cocinaEs posible que la gata mayor tenga miedo de la pequeña??

    ResponderEliminar
  12. Hola , tengo dos gatos un macho y un hembra los dos se llevaban muy bien hasta ayer que mi gato se cayo por la ventana, cuando fui a recogerlo traerlo de vuelta, mi gata empezo a bufarlo , eso me apena un monton, no se si volveran a llevarse tan bien como antes. ahora mismo comparten mismo ambiente pero la gata lo evita, lo olfatea y lo bufa, no se que hacer para que vuelvan a llevarse bien como antes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Por si te sirve de algo a mis gatas le pasó lo mismo... Una de ellas se tiró por la ventana 7 pisos y sólo se rompió una patita. Cuando la trajimos a casa entre una cirugía y otra la otra le bufaba, y le atacaba. Puede que fuera por el olor a hospital y a otros animales. Normalmente la dominante era la de la pata rota pero entonces no se podía defender. En lo que se fue recuperando, se volvieron a llevar como siempre. Y se hicieron inseparables de nuevo.

      Eliminar
  13. Hola gracias por compartir tus conocimientos mi caso es que tengo un gato de 1 año es muy activo y juguetón todo lo que me perdía lo encontraba bajo del sofá ja ja ja. ..pero hace 2 meses comparto piso con una chica que tiene 2 gatos un macho ya mayor y una hembra de 2 meses aproximadamente. ...la condición para que viviera en mi piso es que no afectará a mi gato ...por lo generar los deja encerrados en la habitación donde duerme y cuando estamos en casa los dejamos que se reúna al principio mi gato le mufaba y poco a poco ya no pero mi preocupación es que mi gato ya no juega y no disfruta cuando se acercan a buscarle juego los otros gatos no se hacen daño pero no se divierten...mi gato cuando los escucha tras la puerta maulla y se queda alli detrás como esperándolos. ..nose como saber si esta triste o estrezado le doy mucho cariño no se que hacer..gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos gatos no tienen porque ser compañeros de juegos inseparables, pero se toleran perfectamente. Es decir, son "compis" de piso, no amigos. Eso no deberia de causarle un gran estres, pero puedes seguir vigilando que no haya otros sintomas (por ejemplo que orine fuera de la bandeja, coma menos...).

      Eliminar
  14. Hola, yo ando muy preocupada, me voy a vivir con mi novio y con nuestros respectivos gatos. Él tiene dos gatos machos castrados (uno de seis años y otro de dos) y yo tengo una gatita hembra castrada de dos años. Me preocupa porque el lugar a donde van a ir los tres es un lugar neutro, no es territorio de ninguno, me preocupa que estén estresados y no sé si extender las medidas previas a conocerse cara a cara. Con respecto al caracter: el de 6 años es tranquilo, solitario y duerme la mayoría del tiempo; el de dos años es bastante peleador, muy cariñoso con los humanos, no tiene mucha onda con otros animales, es notoriamente egocéntrico y mi gata es tranquila pero no ha convivido con otros gatos, si la he visto pelear con otros. Bueno, espero que me puedan ayudar, igual los posteos me re ayudan.
    ¡Que tengan lindo día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belen, pues en principio el que esten en territorio desconocido hara que esten mas estresados, asi que probablemente si que tengas que darles un poco mas de tiempo. Pero cada gato es un mundo, igual te sorprende que al estar todos asustados, no se centren tanto en pelear y se lleven divinamente. ¡Ya nos iras informando de como va la cosa!

      Eliminar
  15. Hola. Tengo un gatito de tres meses y medio al cual adopte, y ahora he adoptado otro que acaba de cumplir un mes, me lo trajeron con 28 días, aun toma biberon. Es muy chiquitin, pero muy bueno. Le hicimos al peque con unas cajas una cuna grande con tela de rejilla por los lados, como si fuera una cuna de viajes para bebés, con la idea de mantenerlo ahí, y que el otro gatito no le pudiera hacer daño. Desde el momento que llegó, lo metimos en la cuna, Salem que es mi otro gatito se acercaba, lo miraba, olisqueaba y le bufaba y gruñir, pero nosotros no le decíamos nada. Le dejábamos que de acercará a la cunita siempre vigilando, se acercaba cuando le dábamos el biberón, y le gruñir, nunca le reñimos por eso, lo dejábamos a su aire y que se acercará si el lo quería, siempre estando atentos, pues bien, en un día ya había aceptado al bebé gatito, como se acercaba poco a poco y se dio cuenta que no era amenaza para el poco a poco se acercaba más hasta que empezó a jugar con el, así que estamos super contentos, ahora no de separa de el, lo cuida, lo lamé, le hace carantoñas, y duerme a su lado, el peque no ha notado nada al ser bebé lo ha aceptado al sentirse protegido por el. En fin quería compartirlo aquí, ya que nunca imagine que lo aceptará tan pronto, espero que siga siendo así porque ahora el bebé se hará haciendo mayor a su lado y es un gusto de ver como lo cuida y lo protege y el otro se deja. Ahora los esterilizare cuando llegue el momento a cada uno, espero que no tener problemas, el mayor es muy joven todavía. Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Hola queria ver que me recomiendan ya que hace 2 meses adopte a una gatita de 3 años y hace 2 dias me trajeron a una gatita que al parecer es de la calle y mi gata de 3 años le gruñe cada vez que la ve y ya se le avento a los rasguños y queria ver que puedo hacer en estos casos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos días es muy poco Luis, sigue los pasos que se indican en el blog y veras que su relación ira mejorando poco a poco...

      Eliminar
  17. Hola, tengo un gato e 12 años y acabamos de adoptar una gatita de 2.5 meses. El tema es que creo que se cometió un error en el primer contacto...
    Nuestro gato residente estaba en el sofá cuando llegola nueva inquilina en su transportin, el veterinario que la trajo la saco así sin más en frente de nuestro gato, la miro y se quedo quieto; en cuanto esta comenzó a explorar el se fue a nuestra cama. El vetrinariobse fue y después de un rato fuimos a ver a nuestro gato estaba como ansioso pero tranquilo, la gatita se asomó y este se comenzó a erizar, ella también y elngato se le lanzó, detuvimos la pelea que duro nada, 4 segundos si acaso.

    Desde eso tiene una semana y los mantenenos en cuartos separados, solo realizamos sesiones de 15 minutos con ella en el transportin mientras comen. Los primeros días nuestro gato casi no comía, como que le tenía miedo porque se alejaba del transportin, no se acerca ni para olerla, después solo se acercaba para bufarle y se alejaba, de repente se acerca la huele y lenbufa sefuido de un manotazo al transportin. Ella se nota sumisa, al principio respondía erizandose, ahora solo se agacha.

    No sabemos si a esta altura,nuna semana, sea normal que nuestro gato solo se acerque paea bufarle y soltar un manotazo. Cuando ella esta en su cuarto aislada el a veces solo se limita a oler debajo de la puerta y retirarse, a veces solo pasa de.largo.

    Pero cuando tiene contacto visual, como con el transportin, si la agrede. ¿Que podemos hacer para que mejore la relación!?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una semana es muy poco tiempo para algunos gatos, maxime si me dices que tu gato tiene 12 años, que es un gato ya bastante mayor. Los gatos "senior" pueden tardar bastante mas tiempo en aceptar un nuevo gato, maxime si es un nuevo gatito que tiene unas ganas locas de jugar y puede "darle la brasa".
      Vas a tener que hacer las presentaciones poco a poco. Las primeras semanas que solo se huelan, puedes hacer intercambio de objetos de cada uno para que acepten el nuevo olor, incluso cambiar los areneros entre ellos. Despues, pueden verse en ratos cortos y sesiones controladas. Un bufido o un manotazo es relativamente normal, pero la cosa no debe ir a mas, SI va a mas, el gato senior necesita mas tiempo.
      Prueba a jugar con tu gato de manera activa antes de la presentacion cara a cara, par bajar su energia, y dale alguna chuche que le guste mucho en presencia del otro, para que lo asocie a algo bueno. Incluso una lata.
      La cosa es que vaya aceptando que el nuevo gato no es algo malo, sino bueno.

      Eliminar
  18. Así lo haremos, Gracias!!

    ResponderEliminar
  19. Hola. Espero me puedan ayudar con lo siguiente:

    Tengo una gata que adopté hace casi tres meses. Ella tiene poco más de un año, está esterilizada y con un estado de salud maravilloso. El asunto es el siguiente: mi esposa y yo salimos de casa por mucho tiempo, dejando a nuestra gata sola. Hemos pensado en adoptar a un gatito, de unos 2 o 3 meses, pero no sabemos si sea una idea acertada o no. La verdad queremos que nuestra Mila tenga compañía, ella es muy tierna y cariñosa, le gusta mucho que la carguemos y estemos acariciando. ¿Cómo podemos lograr la adaptación entre los gatos si nosotros pasamos mucho tiempo fuera de casa? Espero me puedan responder. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, podeis, y un gato de un año es joven y podria aceptar facilmente al nuevo gatito. Os recomiendo que espereis a adoptarlo algun puente largo o vacaciones para poder estar en casa esos dias y observar adecuadamente la adaptacion.

      Eliminar
  20. Hola yo tengo una gatita pero esta les pega a los demás gatos en total tengo cuatro tres hembras y un macho todos esterilizados y tres perros
    La gatita fue la primer gatito en llegar ya tiene con nosotros como 4 años después hace como tres años recogimos otro y ella le pegaba, pero después el gato creció y el le pegaba a ella, desgraciadamente el gato se salio y lo mataron unos perros.
    Después hace como 2 años recogimos otro y también le empezó a pegar, a él no lo agrede tanto, pero después hace como un año encontramos a dos gatías y a ellas si le pega uy feo
    Las hemos tratado de juntar pero no funciona, desde que el segundo gatito llegó mi gatita siempre esta en mi cuarto se podría decircunstancias que es su casa y la sacamos al patio sólo cuando los otros gatos no están afuera, hemos metido a los otros gatos a mi cuarto para que se acostumbre a sus olores pero mi gatito se orinó en mi cama y en muchos lados.
    En realidad no sabemos que hacer para juntar los , es la única que no se lleva bien con los gatos de hecho con los perros pues nunca juega con nadie ni nada pero a los perros no los agrede sólo a los gatos, es la única que no se lleva todos los demás se llevaban bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Kathya, algunos gatos, por mucho que lo intentemos, no se llevan bien con otros gatos, aunque se lleven bien con perros, a quien no consideran una amenaza. Si las peleas no son muy fuertes o frecuentes, podrias intentar mantenerlos juntos, pero si son muy estresantes, tendras que aislar a la gata, o de lo contrario se podrian crear problemas de convivencia.

      Eliminar
  21. Tengo un gato desde hace un año y medio. En enero cumple dos años.
    hace un mes trajimos una gata de tres años. Ella es muy tranquila y consentida. se han ido acercando, pero el gato tiene días en que la ataca, la muerde y la corretea. la arrincona y no la deja estar en ningún sitio. Ella al principio se defendía pero ahora se esconde y le tiene miedo. al principio se me acercaba y se dejaba consentir de mi. Ahora me huye. sale a comer cuando no estoy cerca. Tengo mi oficina en mi casa y antes estaba a mi oficina y me acompañaba, dormir a los pies de mi cama, pero desde hacer una semana no entra en mi oficina, no duerme a los pies de la cama, no se deja consentir de mi. Es como si el gato me hubiera marcado y ella no confía en mi.
    Quiero que ambos sean felices y ya no se que hacer para que se lleven bien y vivamos en armonía.
    Hoy el gato estaba agrediendo a la gata después de una mañana de peleas continuas. Los separé, lo regañe y lo aísle en un balcón por 15 minutos.
    No se si esta bien esto, pero estaba desesperada y me da pesar con la gata porque la veo cada día mas acorralada y menos activa. me da temor que se deprima. Ella viene de un sitio donde había unos 30 gatos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuanto tiempo llevan asi? Debes hacer una adaptacion muy gradual. El gato parece que lo que quiere es jugar de modo dominante con ella, y la asusta. Puedes intentar despistarlo con algo cuando presente este comportamiento.
      Por cierto, ¿el gato esta castrado?

      Eliminar
  22. Hola buen día . Encontré un gatito macho de aproximadamente 2 meses en su nido con tres hermanitos cuando lo vi me enamore de el , la dueña los daba en adopción y me lo traje. Yo tengo una gata siamesa de año y medio , es muy celosa y tengo aun perrito dentro de casa entre ellos se toleran y aveces pelean pero muy leve y poco, cuando llegue con el gatito primero se los presente desde afuera , cuando lo vieron , mi gata lo miro y mi perrito empezó a ladrar, en ese momento mi gata se le echo encima a mi perrito con una furia que antes nunca lo avía echo lo correteo por toda la casa y maullaba muy fuerte, ahora tengo miedo q de igual manera se le deje ir al gatito bebe. Y no acabo de entender porque se le echo encima a mi perro ? Por favor dígame como puedo manejar las cosas . Porque voy y toco al gatito para q mi gata lo olfatee y ella. Se m aleja enojada azotando su cola donde quiera y me deja q la acaricie poco y luego me suelta un manotazo , dígame que puedo hacer , Me llamo Adriana. .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adriana, debes tener paciencia pues los animales no se acostumbran de un dia para otro. Te recomendamos seguir las pautas de este post y del post sobre convivencia entre perros y gatos. Probablemente tu gata se le echo encima a tu perro porque su actitud le asusto.

      Eliminar
  23. Hola, me encanto el articulo, tengo un problema gigante, tengo dos gatitos (macho de 8 mese sy hembra de un año y medio) ahora recogi a un machito de 3 meses aproximadamente, y el gato más grande no lo acepta, le pega cada vez que lo ve, y cuando se acerca sin intención de golpearlo, el bebe le gruñe, juego con ambos y trato de que coman juntos (ya realice el aislamiento y el gato mayor fue castrado) la situación lelva casi un mes y ya pierdo las esperanzas :-( que me recomiendan? algún otro tips?

    ResponderEliminar
  24. Hola necesito buenas noches...tenemos una gata de aproximadamente 4 años la encontramos en la calle pero estamos seguro que tenía dueño, ahora nos regalaron una gata de 1 año y medio aproximadamente y no sabemos como hacer ...tenemos miedo de que se lastimen..como hacemos para juntarlas...

    ResponderEliminar
  25. Yo solo traje al nuevo gato y ya Jaja El nuevo se llamaba Alex y era..callejero y pero a la vez no ya que mi abuela lo alimentaba Bueno a Nilo y a Alex los acercabamos para que se vayan conociendo y eso (el mismo dia) auque mi gato queria morderlo pero lo "corregiamos" ahora no se pelean pero tampoco estan juntos cada uno tiene su espacio pero en los techos parecen "amigos" solo que mi gato no lo quiere demaciado como para juegar.Luego hagarre una gata de la calle que veiamos seguido y nose como (con el caracter que tiene) se dejo hagarrar y bueno el 1 año fue bravo ya que apenas la tocaban y mordia y tenias que acariciar la con miedo bueno tuvo 2 veces crias y luego nos tomo confianza podemos sostenerla o jugar incluso mis hermanitos pueden molestarla pero con cierto cuidado EL PUNTO ES QUE YO NO HICE NADA DE ESAS COSA ELLOS COMEN DEL MISMO PLATO (PERO NO A LA VEZ) LES ENSEÑE A ESPERAR SU TURNO Y CUANDO SE ENOJAN PORQUE SI LOS RETAMOS y bueno eso auque no todos los gatos son iguales los suyos pueden ser muy bravos al ver otro gato pero no olviden mi gato Nilo es malcriado necesita si o si su espacio sino muerde, Alex se esconde por todo tiene miedo pero a la vez tiene carácter, Numma..es insoportable no respires porque te puede arrancar el rostro y Zira es chiquita pero molesta a los grandes machos y le trae problemas Teniendo a estos gatos no tuve que hacer gran cosa

    ResponderEliminar
  26. Buenas, mi nombre es Ra. Tengo un macho castrado de dos años con muy buen caracter. Estoy pensando adoptar otro macho, un cachorro, pero me da miedo q mi gato no lo acepte y lo ataque, a fin de acabo si lo adopto es por el, para q le haga compañia.
    Ademas mi gato es un Maine Coo, en teoria es una raza sociable, pero es grande,como le de por atacar....

    ResponderEliminar
  27. Hola, mi nombre es Eugenia, mi problema es el siguiente, tengo cuatro gatos, dos hembras hermanas, un macho que llegó a mi casa mas o menos un mes después que estás dos (de esto hace ya 5 años) y el otro macho que llegó hace 2 años. Los primeros tres no aceptaron al último, al principio, creí que era porque era cachorro y ellos no, pero ya hace dos años que viven todos juntos y siguen sin aceptarlo... Ninguno de los tres, pasan junto a el y le gruñen, eso si, pueden dormir todos en el mismo sofá pero despiertos no lo pueden ni ver. Y últimamente, empezaron a tener peleas contra el más agresivas, todos contra el (no en patota pero si cada uno por su cuenta) y me preocupa mucho porque tengo miedo que lo lastimen. No se que hacer... Todos están castrados.
    Ojalá puedas ayudarme.

    ResponderEliminar
  28. Hola, mi problema es el siguiente, tengo cuatro gatos, dos hembras hermanas, un macho que llegó a mi casa mas o menos un mes después que estás dos (de esto hace ya 5 años) y el otro macho que llegó hace 2 años. Los primeros tres no aceptaron al último, al principio, creí que era porque era cachorro y ellos no, pero ya hace dos años que viven todos juntos y siguen sin aceptarlo... Ninguno de los tres, pasan junto a el y le gruñen, eso si, pueden dormir todos en el mismo sofá pero despiertos no lo pueden ni ver. Y últimamente, empezaron a tener peleas contra el más agresivas, todos contra el (no en patota pero si cada uno por su cuenta) y me preocupa mucho porque tengo miedo que lo lastimen. No se que hacer... Todos están castrados.
    Ojalá puedas ayudarme.

    ResponderEliminar
  29. A ver si me podéis aconsejar.... tengo un gato de 8 años y hace 3 meses adopté a un pequeñín callejero, se llevaban relativamente bien. Ayer llevé a ambos al vete, al pequeño a castrar y al grande a pelar pues es un persa y tenía muchos nudos, el problema apareció cuando salieron de la anestesia y el pequeño parece que no reconoce al mayor, le tiene tanto miedo que se ha puesto agresivo.... podéis ayudarme con este comportamienro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces ocurre, que al volver del vete con todos esos olores extraños, dejen de reocnocerse. Mas si ha salido alguno de una anestesia. Te recomiendo que inicies una pequeña presentacion como si fuesen "gatos nuevos" para que les des tiempo a que recuperen su olor reconocido.

      Eliminar
  30. Hola! Mi consulta es la siguiente:
    Tengo tres gatos castrados, uno con 12 años, otro con 11 y otro con 3. Los tres están testados en corona virus, dando el mayor titulo de 1/800, el segundo mas de 1/400 y el mas joven menos de 1/400. Los teste a raíz de que se me murió una gatita que adopte de pif. Esto sucedió en octubre pasado. Quería saber si puedo recoger otra gatita o dos, no se aun si sera una o dos. Mis gatos están perfectos ahora mismo. Me han dicho que no debo estresarlos con la llegada de un nuevo gato, pero es que tengo tantas ganas de una gatita. También quería saber si es peligroso para ella.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que no deberias introducir mucho gato porque el resto podrian estresarse. Ademas, los ambientes de acumulacion son peligrosos, las enfermedades se contagian mas rapidamente. No se como sera tu casa pero quiza deberias esperar a tener otro gato mas.

      Eliminar
  31. en enero recogí una gatita pero yo ya tenía otra y estado notando que mi gatita que ya tenía ya casi no juega y me preocupa mucho me pueden ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. quiza este un poco estresada por la nueva... intenta animarla con juegos!

      Eliminar
  32. Hola, qué tal?
    Te comento mi situación. Hace un mes mi gato y yo perdimos a nuestra compañera, una gata de 9 años. Él tiene 5. Si bien ellos nunca fueron amigos, convivían muy bien. Él llegó tres años después que ella y fue un caos la adaptación por que ella lo odiaba.
    El tema es que desde que ella murió, él está más apegado a mi, a veces hasta es bastante insoportable por que está muy dependiente. Pasa unas 10 horas solo, y cuando llego exige mucha atención. Es que él en cinco años jamás estuvo solo.
    Es un gato que salvo por su compañera, odia al resto de los animales. A veces han pasado cachorros en casa por un día hasta ir a su nuevo hogar y mi gato no quiso que me le acerque por días. Entonces, me encuentro en no saber si es más feliz solo o si le hará mejor una compañera. Solo quiero hacer lo que a él lo haga sentir mejor. Tampoco tengo una habitación extra para hacer la presentación extra, por lo que la introducción sería muy directamente... la verdad no sé que hacer que sea mejor para él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. COn cinco años y si sabes que tiene un caracter huraño con otros gatos, quiza no sea la mejor opcion buscarle compañero. En ese caso, deberas ser tu la que incremente el tiempo con el. Trata de jugar unos minutos a dia para que desfogue su energia y se sienta mas relajado, y no este tan apegado a ti.

      Eliminar
  33. Hola! Tengo una gata de 5 años, es totalmente antipática con las personas y con los animales exepto con el perro que yo tenía cuando ella llegó. Adopte una gatita de 45 dias, pensando que la grande la iba a aceptar pero le gruñe en cada oportunidad y cuando puede se le abalanza. También me ha atacado a mi en varias oportunidades cuando intentaba jugar con ella. Tengo a la pequeña encerrada en mi habitación ye estoy peeocupando porque no quiero que crezca encerrada. La pequeña llegó a casa hace dos semanas y siento que la grande me tomó rechazo. Ea normal que me ataque?? Que puedo hacer?? Gracias por la ayuda de antemano!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos semanas es muy poco tiempo, las adaptaciones a veces pueden durar remanas e incluso meses, maxime si tu gata es huraña-

      Eliminar
  34. Hola buen día, me podrían ayudar....hace tres días esterilice a uno de mis gatos el otro ya estaba esterilizado y ahora cuando se ven buscan el ataque antes se llevaban muy bien, pasaban mucho tiempo juntos...por el momento los tengo separados y hago todo lo de poner la comida de cada lado de la puerta y pasar a uno al territorio del otro y así pero aun se hacen sonidos feos cuando se acercan demasiado...quisiera saber si pueden pasar de llevarse tan bien como se llevaban a que ya no puedan estar juntos? o que puedo hacer al respecto... Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pudiera ser que al volver del veterinario el gato oliese tan distinto que el otro no lo reconociera. Deberas hacer una presentacion lenta para que vuelvan a reconocerse adecuadamente.

      Eliminar
  35. Hola; mi nombre es Maxi... Tengo una gata que es de mi mujer, se llama Barbarella, tiene 7 años. Y yo tengo un gato que se llama Gatito, que tiene 1 año y medio. Con mi mujer estamos conviviendo y tenemos un problemita con los gatos. Él la busca para jugar, pero ella se enoja mucho, gruñe y le tira sarpazos! No se lastiman, pero no despertamos casi todas las noches con sobresaltos... Cabe aclarar que los 2 estan castrados... Bueno, si alguien sabe como puedo solucionar este tema, estaríamos muy agradecidos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El es muy jovencito y solo quiere jugar. Ella es mas mayorceta y querra tranquilidad. A veces con gatos de distintas energias pasan estas cosas. Tendreis que pasar mucho tiempo jugando con el joven para que deje en paz a la gata. De todas formas, poco a poco se iran adapando a sus diferentes energias.

      Eliminar
  36. Hola mi nombe es noemi , tengo dos gatos de 3 años un macho (castrado) y una hembra (no castrada) lo que me pasa es que hace 4 dias que tengo a una gatita de un mes , la he separado de ellos pero en la habitacion que la he metido hace frio y no la puedo llevar al salon porque le bufan , tengo miego a que le puedan hacer algo si la suelto , es muy pequeñita, por otro lado desde que la gatita ha venido mi hembra le esta empezando atacar al macho ¿Que hago? ,si me pudiesen ayudar, gracias de ante mano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La situacion ha aumentado en estress y tu gata puede estar atacando al otro gato para aliviar su tension. De todas formas cuatro dias son muy pocos dias para una adadptacion completa. Sigue realizando los pasos con lentitud y cuidado a ver como evoluciona.

      Eliminar
  37. Hola soy Esther.
    Tengo un gato de casi 10 meses y estoy pensando en adoptar uno de 5 años que he visto en una protectora. No sé si es buena idea. Mi gato convivió con un gatito de 2 meses que lo tuvimos de acogida durante 3 meses pero ahora lo veo un poco solo. No se si es buena idea adoptar a un gato adulto de 5 años o tal vez sea mejor adoptar uno más joven (2 años)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 10 meses es muy jovencito, creo que lo llevara bien. ¿El de 5 años esta habituado a llevarse bien con otros gatos? Si es asi, no creo que haya problema.

      Eliminar
  38. Hola, me llamo Esther y tengo un gato de casi 10 meses. Hasta hace poco tuve un gatito en acogida de unos 2 meses, estuvo con nosotros durante 3 meses, se llevaban muy bien. Pero ahora veo a mi gato muy solo y estoy pensando en adoptar un gato de 5 años y no se si es buena idea o sería mejor adoptar a un gato de 2 años?

    ResponderEliminar
  39. hola de nuevo les cuento que mi gato macho sigue sin acepar a mi gatita nueva,la mama de el puede estar en una misma habitacion pero se bufan un poco,mi preoucupacion ahora es q mi gato se va por muchas horas afuera de la casa como 17 horas a veces,puede pasar q el se vaya y no vuelva mas por la nueva gatita?porque eso no m gustaria q pase por nada del mundo los adoro a los 3 por igual.Por favor contesten!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podria no volver por muchas causas, porque si lo tienes suelto...

      Eliminar
  40. Hola, yo tengo una gata esterilizada alrededor de 6 a 7 meses, la adopte y meses después adopte a 3 gatitos asilvestreros como de 6 meses de edad, mi gata al principio le gruñía a los 3 y los otros 3 no le tenían miedo si no que querían acercarse a ella, un día después uno se acerco y se olieron la nariz, a ese ya no le gruñe pero lo sigue a donde sea y en ocasiones el gatito corre y ella detrás de el después se tira al piso el gatito y ella no se si le quiere pegar con la patita o jugar pero el gatito no baja las oregitas y no deja que se acerque toda, empieza a correr. tengo duda sobre eso¿lo hace por que quiere jugar o por que le quiere pegar? mi gata creo era de casa pero la abandonaron, por que no mostró resistencia cuando la traje y los gatitos si se asustaron, pero ya me conocían por que los alimentaba durante casi 4 meses.
    mientras que a los demás le gruñe poco y los otros se tiran al piso como queriendo jugar o aveces responden gruñendo le pero muy poquito.(creo que le tienen un poco de miedo)
    también me pueden decirme algún consejo o si puedo seguir los mismos pasos del protocolo para que mi gata se lleve bien con los 3?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes seguir los pasos del protocolo para los tres.
      En cuento a ese comportamiento, habira que verlo en directo para apreciar los matices, pero por lo que cuentas no parece algo demasiado agresivo... quiza es su forma de interactuar o de jugar. Vigilalos no vaya a peor.

      Eliminar
  41. Hola!!
    Tengo una gata con 5 años viviendo en casa desde k tenia 2 meses y claro nunca a visto un gato y no está esteriliza. ahora hemos adoptado un gato d 8 meses k este si esta esterilizado.el nuevo viene d una casa d adopción y no a tenido ningún problema ni con adaptarse a la casa ni con nosotros , todo lo contrario, es buenísimo. Pero el problema lo tengo con mi gata d siempre, por k en cuanto están cerca le bufa y gruñe y el nuevo kiere ir con ella a jugar.a veces sale corriendo y el nuevo la sigue para jugar y hay es cuando mi gata se asusta y termina bufandome y gruñendome a mi al gato y a todo el k se le acerke y se me a llegado a tirar como una loca a mi mano.yo lo puedo entender así k encierro al nuevo como suele estar y al d unos minutos se relaja,eso sí,está menos cariñosa k antes d llegar el nuevo.aun sigue durmiendo encima mio y esas cosas pero esta mas distante.estoy intentando seguir todas las pautas para k se acepten,estar separados,jugar con ellos cuando se ven para k este distraída y todo eso.ahora voy a probar con los líquidos relajantes,k dicen k funcionan el tal pet remedy pero lo k no me gustaría es k al final lo pague conmigo.k consejo me puedes dar??
    Gracias por todo.un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esteban, cuanto tiempo llevas asi? lo digo porque hay gatos que tardan meses en aceptarse uno al otro, hay que tener paciencia. Por otro lado, la gata esta estresada por la llegada de un nuevo compañero y por ello puede que la notes distante. Se le ira pasando con el tiempo.

      Eliminar
  42. Hola. Tengo una gata de 5 años en mi casa y tengo otra de 1 año y medio en la casa de mi novio pero lamentablemente mi novio no puede tenerla mas, asi que quiero traerla a mi casa sin embargo no se que hacer. Lei su post y me parecio increible pero como hago para introducir a esta nueva gata? La verdad no tengo un cuarto como para aislarla, ni tampoco un baño grande, mi casa es pequeña pero tiene terraza y se que estaran bien las dos, pero en todos lados me sale que debo ponerla en una habitacion aparte. Como hago si no tengo en donde? Por fa ayudame me gustaria tenerlas a las dos juntas. Debe haber otra manera de que se adapten.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No puedes tenerla aunque sea en tu dormitorio unos dias? Aunque sea pequeño, no importa, la idea es que al principio "se huelan" pero no puedan verse y hacer la presentacion poco a poco. El problema de la terraza es que si no esta cerrada, la gata podria intentar huir y caerse.

      Eliminar
  43. Hola, mi pregunta es que tengo un gatito de 7 meses y como pasa mucho tiempo solo por mi trabajo había pensado adoptar un cachorro de mes, mes y medio, me lo darán cuando coma solito. Aún no sé el sexo del nuevo gatito, pero tengo miedo que el mio no lo acepte y sea una tortura. Mi gatito convivió hasta los 2 meses y medio que lo adopté con más gatos, ya que en la protectora vivía con la persona encargada y tenía en casa más gatos y lo llevaba a la protectora para que jugara con otros gatos y viera a su madre. Mi miedo es que no se adapten. Mi gato está castrado. Y sería mejor hembra o macho para que se llevaran mejor?. Sería mejor siendo los dos cachorros como son?. Gracias. Mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como consejo te dire que seria mejor que esperaras a los tres meses de edad para separar al nuevo cachorro de su madre, es una etapa importante en su socializacion. Por otro lado, tu gato anterior es muy joven y por lo tanto, las posibilidades de que se lleven bien son altas. Sobre si es mejor macho o hembra, al estar castrado la diferencia se diluye. Te diria que mejor una hembra, pero tampoco es super influyente.

      Eliminar
  44. hola me llamo Erik y tengo una gata que acaba de parir y ademas otra gata (sin contar a la madre de los gatitos ) pero ¿es seguro que mi otra gata se acerque a las crías? (por favor las respuestas me la pueden dar en mi correo eriktenorioq@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de la personalidad de las dos. Hay gatas que cuando paren se vuelven super protectoras de su camada y pueden volverse agresivas si otro gato se acerca a su prole. Como precaucion, puedes mantener a la nueva madre separada de la otra unas semanas.

      Eliminar
  45. Hola! Tengo una gatita de 9 meses la cual tengo desde que tenía 1 mes y estoy pensando en adoptar otra gatita de la misma edad. Pero mi gata actual es un poco desconfiada y bastante territorial y no se como podrá reaccionar. Como trabajó muchas horas fuera de casa pienso que sería bueno que tuvieran compañía. Que consejo me podrías dar? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, es jovencita. Tiene altas probabilidades de levarse bien con otro gato de su edad. No obstante, ¿como sabes que es territorial? ¿ha convivido con otros gatos?

      Eliminar
  46. hola, tengo tres gatas, dos de tres años, y la otra de uno, la cual es hija de una de las grandes, cuando nacio la mas chiquita todas se llevaban bien, pero hace un mes mas o menos que las mas grandes no pueden estar juntas sin que se pelen, al punto de que la que fue mama se va de casa, al fondo de la vecina, viene cuando nos ve o la llamamos a comer, pero esta muy asustada. intentamos todos los dias unas horas traerla a casa, y pasar tiempo a solas con ella, y a veces si esta de humor agregamos a su hija, pero esta pendiente de escapar si escucha a la otra. que podremos hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es raro que de repente se lleven mal si anten no lo hacian. ¿Ha habido algun cambio en casa que haga que puedan estar estresadas? a veces estas cosas desembocan en un aumento de agresividad.

      Eliminar
  47. Hola, quisiera hacerles la siguiente consulta. El lunes pasado tuve que sacrificar a una de mis gatas, Koki de 6 años, porque estaba muy enferma. La veterinaria hizo todo los posible pero no pudo salvarla. Tengo otra gata, Petra de 4 años, que adopté en su momento para hacerle compañía a Koki, ya que la madre de Koki había muerto y ella siempre había estado acompañada y la buscaba todo el tiempo. Mi consulta es que debo hacer ahora con Petra? Ella también estaba acostumbrada a estar acompañada de otro animal, aunque tiene un carácter mucho más arisco. Solo se deja acariciar y mimar por mi, al resto de las personas les escapa o les bufa, salvo que les tenga algo de confianza, si no te conoce seguro te araña. No la he castrado aún pero ya estamos en eso con la veterinaria. Le haría bien tener un amiguito? Es mejor que sea hembra o macho? Sería mejor que espere a castrarla para traer a ese nuevo integrante de la familia? Muchas gracias. Lorena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene cuatro años y aun es suficientemente joven como para aceptar un gato o gata que tenga un nivel de actividad similar al suyo. Yo diría que mejor una hembra, y esperaría hasta después de la castracion.

      Eliminar
  48. Holaa! Tengo 3 gatos en mi casa, dos hembras castradas persas y un macho que es siames, castrado y territorial. Me están por regalar un bengal(hembra), además me contaron que los bengal son también territoriales, y mi miedo es que se peleen, ya que en diferentes ocasiones trajimos una gata y otra pero por un determinado tiempo porque eran para regalar, y el siames no las aceptó, les gruñia además de tirarle manotazos, en este momento el siames esta por cumplir 9 años, no tiene uñas delanteras y le falta un colmillo. Por eso mismo quería saber si no habría problemas cuando me regalen la gatita nueva además de seguir los consejos que diste. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el problema siempre esta ahi. El siamés es mayorcito y creo que si ha sido desungulado eso podría hacer que se sienta inseguro, lo cual no favorece nada que acepte nuevos gatos. Es difícil decirte si lo aceptara o no... Tendrás que pensar si quieres arriesgarte y que harás en el caso de que no logres que vivan en armonía,

      Eliminar
  49. Hola, mi caso es al revés de la mayoría, tome un gatito de la calle unos 3 meses , y es un amor con humanos y muy mimoso, tengo en casa otro gatito adoptado de 45 días, un siamés de 3 años, un Rottweiler y un maltés. Todos ellos lo aceptaron e intentan conocerse, pero este gato les gruñe, les pega manotazos, con solo verlos pasar les gruñe. Ya hace 5 días está en la casa. Quisiera saber que hago, puedo darlo en adopción ya que es hermoso cualquiera lo querría, porque me da la sensación que está causando mucho estrés a los demás mascotas y a él mismo, y cuando lo tengo a upa, todas mis mascotas me miran, lo miran , y el solo gruñe. No quiero hacerle mal a nadie. Algún consejo? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alma, es que cinco días es muy poquito! Debes darles más tiempo, hay gatos que tardan meses en aceptar una situación nueva...sigue los consejos del blog a ver si se adapta!

      Eliminar
  50. Hola favor, aprueben mi pregunta, necesito su respuesta!

    ResponderEliminar
  51. Hola soy anabel. Tengo una gatita de 9 meses recién operada y por casualidades del destino esta semana he adoptado a una gatita pequeña de 2 meses y me gustaría que se llevara bien con la que ya tengo de 9 meses. Ahora mismo la tiene una amiga mía en su casa hasta que se desparasite ya que me ha aconsejado el veterinario tenerlas separadas una semana porque la pequeña venia de la calle y que así no le pueda pasar nada ala mía grande. Como puedo hacer para que se lleven bien y como hacer el proceso de adaptación?? Son dos hembras y una de ellas esta recién esterilizada que es las mas grande. Me podéis dar algún consejo? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siendo tan jovencitas, siguiendo los pasos del post muy rápidamente serán amigas, no lo dudo!

      Eliminar
  52. Hola! Soy Marta :)
    Hace dos días que traje un nuevo gato a casa (tiene algo más de un año, parece que le echaron de alguna casa y ha pasado tiempo en la calle, luego ha estado unas semanas en una protectora). Tengo otro gato, de algo menos de 3 años (que recogí de bebé en la calle)y que es un amor.
    El caso es que el primer día sólo se olían y se miraban. Mi gato de siempre le bufó alguna vez, pero poco más.
    El caso es que parece que eso ha cambiado, el gato nuevo no le bufa, pero le maulla muy fuerte y parece que se está "haciendo el dueño": se tumba en la puerta de las habitaciones impidiéndole el paso, se cuela en su arenero y orina una y otra vez (aún no está castrado, ha marcado varias veces por la casa) y mi gato "de siempre" está como asustado, le rehuye y se esconde.
    ¿Es normal? ¿Me recomendáis algo?
    Me da pena mi gatito, que pierda su lugar y esté con miedo. Y a la vez me da pena el otro, porque todo el rato va detrás de él y para que descanse el otro, le dejo cerrado en un cuarto (con todas sus cosas, ventana, etc) cuando no estoy en casa.
    Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, podrías probar a castrarlo para ver si disminuyen esas ganas de apoderarse del territorio. También puedes dar unos mimos extra a tu gato antiguo, para que no sienta que le han comido el terreno. Juega con el y hazle caso, para reconfortarlo.

      Eliminar
  53. Hola buen dia , resulta que yo tengo 3 gatos machos, pero en mi vecindario hay otro gato macho, mis gatos lo conocen por debajo de la puerta e incluso uno de estos gatos el ultimo que llego aveces se ha salido de mi casa y juega con el de afuera, quiero ingresarlo en mi casa porque esta en riesgo por otra vecina que ha intentado envenenarlo y no quiero que pase eso pero mi gato mayor quien ya tiene 13 años no lo tolera , mi ultimo gato llego hace 1 año y no esta esterilizado , quiero ingresar a el nuevo y mandarlos operar a los 2 ,como hago para que el más antiguo de mis gatos lo acepte? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va a ser complicado, es un gato bastante mayor y los gatos ancianos son más difíciles de convencer. Los pasos a seguir son los mismos, pero necesitaras una paciencia mucho mayor.

      Eliminar
  54. Buenas me llamo Agustina y tenfo una consulta. Muy buenos consejos leí, espero pueda ayudarme a mi. Vivo en pareja y tenemos un gato dd 2 años super mañoso. Y me voy a mudar a la casa de mi mamá (fallecida hace poco) que tiene un gato (antes de mudarme era mio) maso menos de 7 años es medio arisco, asustadizo. El tema es como hago para que se conozcan Ha aclaración los dos gatos estan castrados son machos. Como puedo hacer para que se conozCan y no peleen?? Agradezco una respuesta. Ha también me mudo con un perro que tampco se lleva bien con el gato de mi mamá. AYUDA?!?!?! GRACIAS aguslatina@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agustina, ¿has leído el post? Debes intentar seguir los pasos y tener paciencia...

      Eliminar
  55. Hola! Tengo una consulta, hace 9 meses aproximadamente, traje a casa una gata de 8 años, que era de mi mamá, ella nunca se llevó bien con sus mascotas, a los 2 meses de tenerla, decidí adoptat otro gatito, lo aceptó totalmente y desde ese entonces andan juntos todo el día y se llevan re bien, el problema es que hace 1 día, me han traído una gata adulta para que cuide por unos meses, ya que su dueña falleció, todavía no los presenté, la gata nueva está encerrada en el baño, pero mi gata está reaccionando muy feo, ataca a mi otro gato, con el que siempre se llevó bien, y no me deja ni que la toque, está todo el día gruñendo y bufando, que se puede hacer en este caso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu gata tiene síntomas de stress y esta reaccionando mal al cambio. Es posible que en unos días el ambiente se apacigüe pero puedes enchufar un feliway e intentar distraerla con juegos.

      Eliminar
  56. Hola que tal, tengo un gato de 3 años, creció junto con otro macho súper dominante, siempre se llevaron bien, hasta que se volvieron sexualmente activos se separaron un poco ya que el dominante lo relegaba incluso después de la castración, el dominante sufrió un accidente y murió hace 5 meses, mi gato estuvo algo deprimido pero después de un mes empezó a ponerse mas robusto y seguro de sin mismo. Hace una semana llego una gata que parece tener unos dos años acla casa, al parecer la abandonaron ya que es muy sociable con los humanos pero es demasiado huraña y actúa a la defensiva con mi gato, ya lo rasguño, y el como que no sabe como reaccionar, se pone curioso y nervioso. En verdad deseo adoptarla por que es muy linda pero no se si sea lo mejor para mi gato, no cuento con una habitación extra para el acercamiento, por el momento ella duerme afuera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una semana es poco tiempo y es posible que necesiten mas tiempo para adaptarse el uno al otro. Ahora que ha pasado el tiempo, ¿cómo va la adaptación?

      Eliminar
  57. Buenas a tod@s. tengo un gato de casi dos años, castrado y de tamaño medio y no ha perdido su apetito sexual y mi prima tiene una gata de un año, tamaño pequeño y esta en selo pero no esta castrada. Queríamos juntarlos pero no se si es buena idea y si fuera posible de que manera los juntaría?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando dos gatos están nerviosos, las posibilidades de que algo vaya mal al juntarlos es mayor. La manera de juntarlos es la que se describe en el post, haciéndolo con cuidado y paciencia.

      Eliminar
  58. Hola¡¡¡ He tenido hasta hace una semana dos gatos( un gato y una gata) durante 10 años, desgraciadamente el gato enfermó y hubo que dormirlo. La gata se ha quedado muy triste y maúlla toda la noche. Hemos pensado que igual en unos meses sería bueno traer otro gato. ¿qué opinas?, mi gata es tranquila y se llevaba muy bien con su compañero...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una gata mayor, y eso hace que sea menos flexible. No obstante, si lleva toda la vida con otro gato, podría aceptar otro. Al ser mayor te recomiendo que el nuevo gato no sea demasiado activo.

      Eliminar
  59. Hola, tengo una gatita de 10 meses la cual criaron sola y al adoptarla descubrimos que no sabia controlar su fuerza al morder o guardar las uñas si esta jugando. Mi pareja y yo tratamos por todos los medios enseñarle a jugar sin hacer daño y vamos avanzando bastante bien y esperamos que al castrarla su agresividad no empeore por el malestar o le cambie mucho el caracter.
    Nuestro problema es que Momo no soporta a otros animales, a otras personas si tolera mejor,nunca ha tenido mucho contacto ya que solo estuvo con sus hermanos las 2-3 primeras semanas de vida y cuando la adopte eramos solo ella y yo. En una ocasión tuve que juntarla por causas de fuerza mayor (inundacion en casa) con una gata un par de meses mas joven que ella y aunque no llegaron a pelearse en si ambas mostraron su desagrado (maullidos, bufidos, siseos, en caso de Momo no dejar que la tocase lo cual vi normal ya que la habia juntado con alguien nuevo sin mas).
    Tras esa vez le cogimos algo de miedo a adoptar a otro gatito ya que nos da miedo que pueda hacerle daño, ya no por agresividad o marcar su territorio sino por que entre eso y que no sabe jugar correctamente podria hacerle daño sin quererlo siquiera.
    ¿Que podria hacer si decidimos adoptar a otro gato? ¿alguna edad o sexo seria mas adecuada para el nuevo integrante o esperar tal vez a despues de castrarla?
    Nos hemos mudado a una casa mas grande y la verdad podemos tener otro gato y nos encantaria pero no puedo dejar de pensar en que al hacerlo pueda ir mal o que se dañen entre ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuánto tiempo estuvo junto a ese gato nuevo aquella vez que la juntaste? Lo digo porque ese comportamiento es muy normal las primeras semanas. Sobre la edad o sexo, la verdad es que si están castrados no importa tanto, pero quizá una hembra seria un poco mejor, de un nivel de actividad similar al de tu Momo. Ahora que tienes una casa mas grande podrías hacer las presentaciones adecuadas y hacer el proceso mas lentamente.

      Eliminar
    2. Pues aquella vez estuvieron juntas un fin de semana, de viernes a domingo, no hubo peleas pero se notaba la tensión. La idea de aumentar la familia es porque mi chica tiene un gato, tiene un año y medio, esta castrado aunque es algo travieso. Al principio queríamos juntar ambos gatos pero no queríamos separar al gato de mi chica del perro de su madre entonces decidimos adoptar otro gatito las dos juntas. Claro que no sabemos cómo hacerlo realmente, sabemos que esperaremos a castrar a Momo. Nos hace ilusión tener otro gatito desde bebé pero estamos que no sabemos si bebe o un gato más de la edad de Momo.

      Eliminar
  60. Hola me llamo mayu tengo una pregunta mi gata tiene 5 años esterilizada y me dejaron un gatito de 3 meses pero mi gata le bufa y le gruñe pero no lo agrede al contrario lo evita cres que si se lleguen a convivir o tendré que separar los

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigue intentándolo, ese comportamiento suele ser normal las primeras semanas.

      Eliminar
  61. Hola, Tengo una gata de 2 años, se llama MILU y a ella le gusta jugar y divertirse con sus juguetes y gimnasios. pero últimamente no he podido estar mucho tiempo en la casa, así que se ha quedado muy sola y cuando llego se pone muy contenta... No se si adoptando una gatica pequeña de compañía sirva de algo porque también tengo miedo de que MILU la rechace o sea muy territorial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con dos añitos todavia es joven. ¿Ha estado en contacto alguna vez con otros gatos? La mayoria de los gatos, con un poco de paciencia, acaban aceptando a sus congeneres felinos.

      Eliminar
  62. Hola. Tengo un serio problema, mi casa es descubierta en la parte trasera del segundo piso por lo cual tenemos un gatito ya mayor que adoptamos porque venía seguido, comía dormía un rato y se iba nuevamente. Adoptamos una gatita de 3 meses que es muy activa y juguetona. Los primeros días, se llevaron medianamente bien pero hoy llegue a la casa y el gato la ha estado buscando para pegarle y aparentemente lastimarla. Que debo hacer? Me preocupa que le haga daño en un momento en que yo no esté

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diana, ¿cómo ha sido la agresión? Me llama la atención que dices que "ha ido a buscarla". Quizá tu antiguo gato es territorial y sienta que la gata ya no es un cachorro y que ya está compitiendo por sus recursos en la casa.

      Eliminar
  63. Mi gata ya tiene mas de diez años y quiero otro gato pero mo gatita es muy agresiva y quiero saber si es recomendable tener otro y me gustaria para mi gata y q aprendiera aconvivir con otros gatos porfavor ayudenme o consejenme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil de decir, porque cada gato es un mundo. No obstante, por lo que dices tu gata es bastante mayor y no tiene un carácter demasiado amigable. Quizá no seria buena idea meter otro gato. Y si lo haces, recomiendo que sea uno muy tranquilo y habituado a estar con otros gatos, no un cachorro.

      Eliminar
  64. Hola a todos! Recurro a este medio para sentirme un poco "acompañada" por la situacion que estoy atravesando.
    Espero no aburrir porque me voy a explayar mucho, pido disculpas de antemano.
    Resulta que hace 2 años mi novio y yo adoptamos un gato, Filomeno, pero nos dimos cuenta que quizas pasa varias horas del dia solo (tanto mi novio como yo trabajamos hasta la tarde).
    La gata de una tia mia tuvo cria, e inmediatamente se me ocurrio que seria buena idea traerle una compañia a Filomeno. Lo cierto es que hoy vino a casa Simona (tiene 50 dias).
    Hemos leido varios blogs para ponernos al dia de las actitudes que debiamos tomar ante la situacion del "ingreso a la casa de un extraño", pero me es muy duro afrontar el momento de ver a Filomeno agresivo o con intenciones que nunca antes habia visto en él.
    La gatita nueva, Simona, está en un cuarto aparte (el baño) con todo lo necesario, mientras que Filomeno se esconde abajo de la cama, gruñe, hace ruidos raros y hasta nos muestra los dientes... Sé que el periodo de adaptacion es el mas dificil de todos, pero quisiera poder contactarme con personas a quienes les haya pasado lo mismo para quedarme tranquila y poder entender que todo lo que pueda llegar a pasar "será normal".
    Por ejemplo...
    1) Me parte el alma escuchar llorar a Simona destras de la puerta... Eso es algo logico, esta solita y en un lugar extraño, obviamente, pero ¿qué debo hacer? Me refiero a si me tengo que acercar al cuarto y hacerle mimos un rato, jugar o algo para que se sienta acompañada... porque cuando estoy con ella no llora, pero cuando la dejo solita vuelve a "llamar"... lo que tengo "miedo" es de lo que pueda llegar a ser capaz de hacer Filomeno (ponerse agresivo conmigo en cuanto huela en mi ropa o manos el olorcito de la nueva integrante...) ¿me explico? Y cómo deberia actuar yo en ese caso.
    2) Tengo que aceptar todo ese tipo de ruidos extraños que nos haga Filomeno, ¿es normal que se esconda abajo de la cama? Cuando lo hace evito hablarle o estar en contacto con él porque siento que esta enojado y puede reaccionar de una manera agresiva. ¿Eso ira disminuyendo a medida que pasa el tiempo? ¿cómo evitar que pase?
    3) Hemos leido eso de colocar al gato residente en el canil y dejar al gatito nuevo que investigue la casa y mientras se vayan oliendo (luego de algunos dias de "adaptacion"). Si veo que Filomeno se comienza a poner muy agresivo dentro del canil, ¿cómo debemos actuar?
    4) luego de varios dias de estar en cuartos separados, me animare a que se conozcan mas de cerca, ¿cómo me doy cuenta cuándo sera el momento indicado? pero si Filomeno agrede a Simona, ¿puede llegar a lastimarla? Es tan chiquita... ¿me explico?

    Ahora con lo "tensa" que estoy por todo esto que para nosotros es nuevo, no se me ocurren mas preguntas.... pero si quien lea esto me pueda dar su opinion, se lo vamos a agradecer mucho asi nos sentimos acompañados y preparados ante cualquier situacion o sorpresa que nos pueda llegar a presentar en todo este "proceso de adaptacion", mas que nada para que nos saquen las tantas preocupaciones y cuestiines que nos estan apareciendo jeje
    Gracias nuevamente, y espero sus respuestas!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Florencia, lo primero es preguntarte cuantos días llevas de adaptación, porque un mosqueo de tu antiguo gato es completamente normal los primeros días.
      La primera pregunta, sobre la gatita que llora. Lo primero decirte que es muy pequeña, deberíais haber dejado que estuviese mas tiempo con su madre, unos 90 días o así. Es normal que se sienta tan sola y deshubicada, necesita a su madre. ¿No podrías hacer que la zona de cuarentena fuese otro cuarto donde pases más tiempo, como tu propia habitación? Así se sentiría más arropada.
      Sobre el comportamiento de tu gato. Es normal que se muestre huraño, esta incomodo. Simplemente puedes animarle de vez en cuando a jugar y premiarlo cuando lo haga. También animarle a que salga con frases cariñosas. Pero no le obligues a salir ni lo fuerces. Poco a poco lo ira aceptando.
      Sobre el tercer punto. Hay veces que se recomienda eso, pero yo mas bien lo que haría es dejarlo en alguna habitación confortable, por ejemplo donde el mismo se haya escondido o este durmiendo. Cierras la puerta y dejas al otro explorar un poco.
      El punto cuatro. El momento será cuando veas a tu gato mas relajado. Prueba a ponerle un cuento de comida húmeda que le guste cerca de la puerta donde este la nueva, a ver si se atreve a acercarse sin enfadarse. De todas formas, en el primer encuentro cara a cara puede haber algún capón. Si se pone muy agresivo puede llegar a lastimarla, si. Lo que puedes hacer es intentar que desde el principio no se centren tanto el uno en el otro distrayéndoles con algunos juguetes. Y si la cosa se pone fea, echa una manta encima del gato agresor y vuelve al aislamiento.

      Eliminar
  65. Hola,Hace unos meses una buena amiga murió y dejo a su gata de 13 años a cargo de su nieto adolescente, hoy llegue de visita y me di cuenta que no la cuida ni siquiera le da de comer son los vecinos los que la alimentan con sobras de comida. La Princesa me conoce yo viví enfrente por dos años se deja acariciar de mi, le comente a mi esposo y sin dudar me dijo que la trajera a la casa, Nosotros tenemos 3 gatos rescatados, uno de 2 años castrado,(acepto a los nuevos, pero no juega mucho con ellos) uno de 8 meses terriblemente juguetón y una gata de manx de 8 meses muy tímida. Yo quisiera traer a mi casa a la Princesa pero conozco algo de gatos y no se si sea descabellado la idea de traer una gata vieja y muy territorial que ha vivido sin compañía de otros gatos toda su vida. que me recomienda traerla o mejor dejarle comida todos los meses con los vecinos y estar pendiente de ella de lejos. Agradecería muchísimo un consejo, porque se que esta sufriendo, en mi país estamos en invierno vive en un complejo de apartamentos y desde hace ya 3 años que ya no tiene crías de forma natural supongo que es por la edad. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  66. hola Linda, es una situación peliaguda. Por un lado es cierto que la gata es muy mayor y puede que la adaptación sea dura. Pero por otro lado, el hecho de que este mal cuidada y sea tan mayor (es mas delicada) hace que si yo me viera en la situación, intentaría adoptarla. Por probar... Si consigues que se adapte, habrás dado un buen hogar a la gata, y si no, siempre puedes volver a dejarla en la situación en la que esta, cuidándola en la distancia y de forma controlada. Ya nos contarás que sucede al final!

    ResponderEliminar
  67. Hola, no sé si me podréis ayudar. Tengo en casa una gata de 5 añis. Está castrada. Por circunstancias, mi hija mu yerno y mi nieta se han venido a mi casa, y con ellos también una gara de 9 años y una perra de 7. Tienen que estar en mi casa unos 5 meses. El caso es que nuestra gata, ataca a la de mi hija. La de mi hija la tenemos en una habitación donde duermen ellos, y las vamos sacando al resto de la casa por turnos. Hemos intentado que estén juntas un ratito , peronla nuestra en cuanto te descuidas la ataca. Me da miedo que puedan hacer daño a mi nieta de dos añitos. Decidme como puedo hacer para que se acepten. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, ¿cuantos días llevan conviviendo? Si no es mucho, ese comportamiento es normal. ¿Has intentado hacer los pasos que indica el post? Las dos gatas son bastante adultas así que puede que el periodo de adaptación sea largo. Por otra parte, tu nieta es pequeña y por ello lo mejor seria que no estuviese con las gatas sin supervisión. Lo normal es que no le hagan nada pero si hay mucho stress una mala caricia en un mal momento podría enfadar a alguna de las gatas. No hay que temer pero tampoco descuidar!

      Eliminar
  68. Hola
    Gracias por la rápida contestación. Llevan 15 días. Y hemos seguido más o menos los pasos. Las vamos sacando por turnos y a la nena no la dejamos sola al alcance de las gatas. Pero la nuestra está pendiente todo el tiempo que está campando por la casa, de la habitación donde está la de mi hija. Está al acecho y aprovecha el más mínimo descuido para colarse. En estos días intentaremos poner en el transportin a la de mi hija y dejar que la nuestra se acerque a ver qué tal. Espero que se pueda solucionar....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno quince dias no es demasiado, y si ninguna de ellas ha tenido contacto con otros gatos, puede que les cueste. Es logico que este pendiente,y aproveche para colarse, ¿has observado si los ataques son cada vez menos fuertes?. Los capones y siseos son relativamente normales al principio. Vais a tener que echarle paciencia, a veces cuaesta mas o menos, depende de los gatos.

      Eliminar
  69. Hola.
    Ok seguiremos perseverando! Ya os contaré.
    Gracias

    ResponderEliminar
  70. Tengo una gata persa de 2 años y querria un compañero para ella. Mi duda es si se llevaria bien con un gato siames o chocarian mucho? Me gustaria si alguien ha estado en el mismo caso que yo me contarais vuestra experiencia.

    ResponderEliminar
  71. Depende un poco de la personalidad de tu gata. Los siameses suelen ser bastante activos, asi que si la gata tolera este comportamiento o ella misma es juguetona, puede ser que se lleven bien.

    ResponderEliminar
  72. Hola,tengo una perra de 11 años y un gato de 10 años en mi casa,y en casa de mi novio un gato siames de unos 6 años recogido de la calle.El problema es que lo voy a dejar con mi novio y el siames lo voy a llevar a mi casa.Estoy muy preocupada porque este ultimo,cd estaba en la calle e iba a darle de comer,se iba a otra colonia de gatos y se peleaba mucho con ellos,hasta que lo castramos y no volvio a pelearse.Desde que lo castramos ha cambiado muchisimo. Los dos tienen muchisimo apego conmigo y no se si se podrian adaptar,tanto el uno con el otro,como el siames con la perra.Ademas,el siames tiene calicivirus,pero me ha dicho una veterinaria que existen vacunas que se actualizan frente a nuevas cepas cada año,tendria que vacunarlos a los dos con esta vacuna y no habria contagio.Necesito algun consejo,o alguien que haya pasado por algo parecido,estoy muy angustiada porque los tres peludos son muy importantes para mi y no concibo la idea de buscarle otro hogar al siames.muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo que cuentas, tanto la perra como los otros dos gatos en su vida han compartido espacio con otros animales, así que por ese lado, yo creo que la convivencia podría ser factible si haces una adaptación gradual. En cuanto al calcivirus, no se si te refieres a que tu gato esta enfermo o bien que lo estuvo y ahora es portador. No todos los animales que tuvieron calcivirus son portadores después, aunque hay posibilidad, claro, así que la vacuna se hace esencial para tu otro gato. Recuerda que la vacuna protege, pero no es cien por cien eficaz, así que siempre habrá una pequeña posibilidad de que contagie al otro (si fuese portador, sino, no hay peligro)

      Eliminar
  73. Hola!Tengo un gato de casi dos años que no esta castrado y hace dos días traje a una gatita de un mes. No le teme ni se escapa ni la agrede, salvo porque se le monta y la muerde. Le lame sus partes íntimas.
    Se que cuando son pequeños la madre o padre suele estimularlos lamiéndole para orinar. Pero mi gato la agarra del lomo la muerde y la traslada de lado a otro. Incluso la muerde muy fuerte. Varias veces al día, pero también le lame el lomo,las orejas y duerme con ella y la respeta en su sueño. Esta en celo? va a pasar pronto? Cuando intento separarlos el llora desconsoladamente por ella de forma continua
    Aprecio su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esteriliza al macho, la mordida en el cuello o lomo y montarla es síntoma de que esta en disposición de montarla en cuanto ella sea fértil.

      Eliminar
  74. Hola tengo un gatito de 9 meses, ayer adopté otro gatito como de unos 5 meses y creo que cometí un error al presentarlos por primera vez. En cuanto mi gato vio al gatito nuevo, se erizó, empezó a bufar y se puso muy agresivo ( de por si así tiene su caracter, si haces algo que no le parece.. te ataca de manera agresiva, y tampoco se que hacer con eso)
    Ahorita tengo a los dos separados, agua comida y arena por separado. El gato residente se deja mimar pero en cuanto ve al gato nuevo se le va encima. Realmente espero que los dos se lleven bien, el gato mas pequeño es muy cariñoso y de principio se veía con intenciones de jugar con mi otro gato.
    ¿Algún otro consejo además de los que ya dieron arriba?
    Lo agradecería mucho.

    ResponderEliminar
  75. Algunos gatos tardan mucho en aceptarse, maxime si el antiguo ya tiene un caracter dificil. ¿Esta castrado el antiguo? A veces eso les amansa. Vas a tener que echarle paciencia para la presentacion e ir muy poco a poco.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!