lunes, 27 de enero de 2014

Obesidad felina: detectarla y combatirla.




La imagen de gato gordo y perezoso, algo asi como un Garfield repanchingado en el sofá, es en realidad, una imagen demasiado común en los hogares occidentales. Al igual que la homóloga enfermedad humana, la obesidad en felinos es un peligro para su salud, y está alcanzando cotas de epidemia en determinados países, donde perros y gatos tienen más peso del que es saludable.








La obesidad es una enfermedad compleja, en la que se interrelacionan varios factores. Si nos vamos a lo básico, la obesidad ocurre cuando el gato come “mas calorías de las que está utilizando”. Los dueños son los directos responsables de este hecho y deben hacer todo lo posible para evitar esta situación y de solucionarla si ya se presenta.
La obesidad es muy peligrosa, provoca problemas secundarios como problemas articulares, envejecimiento prematuro, problemas de comportamiento, cristales de orina, diabetes, problemas hormonales y un largo etcétera. ¡No es solo estar “gordito”, es mucho más!.

¿Cómo sabemos si nuestro gato está empezando a no estar en su peso ideal?. De manera teórica, se considera que un gato que supera entre un 15-20% del peso considerado “normal” para su raza, sexo y edad, es obeso. Esto parece muy sencillo de decir, pero es difícil estimar que es un peso “Normal” ya que  un gato macho grande y musculoso puede pesar 7 kilos y no estar gordo, mientras que el mismo peso para un gato normal puede ser una barbaridad. En razas medianas una gata hembra suele pesar de 3-4 kilos y los machos 4-5 kilos, pero esto es muy variable también de su fisonomía.

Otro método para ver si tu gato está gordo, es la observación y la palpación. Por ejemplo, palpar las costillas debería ser sencillo, si no encuentras rápido las costillas de tu gato, es que tiene demasiada grasa alrededor. Pasa lo mismo con la columna vertebral y los hombros.

Si tu gato cuando camina tiene una especie de “péndulo” en el abdomen, es decir, una zona blandengue que se balancea cuando camina, es que tiene un acúmulo de grasa. No confundir con una especie de pliegue de piel que tienen algunos gatos.Observa también al gato desde arriba cuando esté andando. Deberias ver con claridad, después de la zona del costillar, un pequeño estrechamiento, correspondiente a la cintura. Si tu gato no tiene cintura y es redondo… tu gato esta gordo.


¿Qué factores pueden estar influyendo en que tu gato tenga sobrepeso?

1) Alimentación: Si, efectivamente es lo primero que pensamos cuando pensamos en un gato gordo, que come demasiado. Deberiamos añadir que existe otra cosa más que esta influyendo, que come mal. Insistimos muy a menudo en que los gatos son carnívoros obligados y estrictos, pero los alimentamos con pienso seco, deshidratado y lleno de carbohidratos, un nutriente que los gatos no necesitan apenas. De hecho, los piensos comerciales aportan al sistema del gato entre un 500-100% más de calorías a partir de carbohidratos del que tomarían en su dieta natural. Al no ser su fuente de preferencia, estos carbohidratos se tornan en acúmulos de grasa. De hecho, los famosos piensos light suelen disminuir su porcentaje de grasa, aumentando el de carbohidratos, con lo que muchos ni siquiera cumplen su función, sino que la empeoran. Además, la forma seca de las croquetas predispone al gato a comer más, ya que ocupa menos volumen y es menos saciante en el momento. Para empeorar la situación, muchos dueños de gatos optan por el tipo de alimentación “a demanda”, dejando el comedero siempre lleno de croquetas. Muchas veces se dice que los
gatos en libertad comen pequeñas cantidades muchas veces, pero desde luego, no comen tantas veces como los gatos que se alimentan de pienso “a demanda”. Esta forma de alimentación predispone a numerosos problemas, entre ellos, la obesidad.

2) Nivel de actividad: los gatos que no tienen un nivel de actividad adecuado, no queman la energía que están ingiriendo. Aunque el lugar más seguro para el gato es en el interior de casa, eso no quiere decir que no debamos proveerle de su dosis de ejercicio, y se recomienda que todos los días juguemos con nuestro gato con diferentes juegos (plumeros, pelotas, ratones…) y se provea al gato de suficiente estimulación: rascadores para trepar, un compañero para jugar (si el gato lo acepta)…etc.

3) Estado sexual: los gatos enteros tienen un nivel metabólico más alto que requiere más energía. Los gatos esterilizados tienen menos necesidades calóricas, entre un 25% menos que gatos enteros. Además, las gatas preñadas o lactantes necesitan mucha más energía que una gata normal.

4) Edad: los gatitos tienen necesidades calóricas muy altas, pero los gatos adultos no tanto. La mayoría de los gatos se vuelven obesos entre los 2 y los 12 años de edad, especialmente durante los 6 años. Los gatos ancianos suelen perder peso ya que suelen perder el apetito.

5) Ambiente social: un gato estresado podría comer más, o un gato en un ambiente de acumulación (criadero, casa de acogida), debido a la competencia por la comida. Hay gatos que tienen ansiedad por la comida por determinados factores.

6) Temperatura: en amientes fríos, los gatos requieren mas calorías, pero si hace calor, este requerimiento baja.

7) Medicamentos: ciertos medicamentos afectan al metabolismo y al apetito, por ejemplo los glucocorticoides.

8) Enfermedades: ciertas enfermedades predisponen a la obesidad, como el hipotiroidismo, diabetes, y ciertas enfermedades como tumores o problemas en la pituitaria.

Si has detectado que tu gato tiene sobrepeso y crees que necesita ayuda, puedes comenzar por cambiar algunas cosas.
Lo que tiene tu gato obeso dentro: grasa y mas grasa

En primer lugar, hay que descartar cualquier enfermedad subyacente, con lo que una visita al veterinario es más que recomendable y observar el comportamiento del animal cuando come (¿come con ansia?¿muchas veces al día?¿es perezoso?).

En relación a la comida, no cambies a la primera de cambio a una comida light. La mayoría de las veces, los gatos no necesitan bajar el nivel de grasas (y mucho menos aumentar el de carbohidratos, que suele ser peor) sino tan solo restringir las calorías. Comienza por cambiar, muy paulatinamente, los hábitos alimenticios de tu gato. Deja el sistema de “alimentación a demanda” y da de comer a tu gato en varias tomas (tres o cuatro por ejemplo) en las que en total, el gato ingiera los gramos de comida que recomiende el fabricante. Si no estas en casa, un comedero automático programado puede ayudar. Poco a poco disminuye, “un poco” esa cantidad. Es recomendable que, si das de comer a tu gato una marca de comida seca muy alta en carbohidratos, la cambies a otra alta en proteínas, pero el cambio debe ser muy gradual, ya que son piensos con composiciones muy distintas.

Del mismo modo, un comedero anti stress o anti ansiedad sería recomendable. Tenemos en el mercado unos muy sencillos, como los de los perros :
Existen otros, algo mas aparatosos, pero que tienen la ventaja de aportar diversión al animal y juego (algo muy bueno para gatos perezosos):



Las pelotas que cuando ruedan sueltan alimento son otra divertida opción:


Es también muy recomendable que una parte importante de la alimentación sea basada en comida húmeda y no seca. Al contrario de lo que se piensa, este tipo de alimento, si es de calidad, no engorda, sino al revés. Su alto contenido en agua es saciante, y tiene un bajo porcentaje de carbohidrato y alto de proteína. Se pueden elegir latas con un contenido moderado en grasa. También puedes alimentarlo con comida cruda, si sabes como prepararla.

Junto a las pautas de alimentación, es importante aumentar la cantidad de ejercicio. Los comederos interactivos son una buena opción, y existen muchas maneras de hacer “sudar” a un gato, con plumeros, tirar pelotas o ratones e incluso los juegos láser nos ayudan a volver a nuestro gato loco si no tenemos mucho ánimo para andar correteando. Recuerda que después de jugar con los láser en conveniente unos minutos de juego con un juguete real que puedan capturar, para evitar la frustración del gato. Existen juguetes que también entretienen al gato mientras nosotros no estamos:




La idea es encontrar el juguete que mas le guste a tu gato, puesto que no todos son de su agrado. Los rascadores altos, donde trepar y saltar, son un excelente aliado.

Es conveniente mantener estas pautas y cambiarlas de forma paulatina, sobre todo en relación a la alimentación.  Si disponemos de varias mascotas en casa, unas obesas y otras no, ninguno de los consejos anteriores va a hacer daño, asi que puedes aplicarlo a todos. La excepción seria tener gatitos pequeños o gatas preñadas junto a animales esterilizados, cosa que puede ocurrir si has adoptado un animal nuevo o si eres criador o casa de acogida. En estos casos, conviene separar los lugares de alimentación. Una opción es construir una “caja” con un agujero por donde quepa el gatito o gato esbelto y el gato “gordo” no, y poner allí una comida más calórica. Las gatas embarazadas o dando de mamar deben aislarse y mantenerse separadas, pudiendo dejarles comida a demanda. Por último, puedes dejar comer otra toma más a los gatos no obesos (si es necesario) y a los obesos no, en una habitación separada.


Es normal que el animal “proteste” ante estas nuevas restricciones de comida, pero no debes ceder, por muy pesado que se ponga. Si tu gato va adelgazando, enhorabuena. Es el momento de mantener estas buenas prácticas. Si el gato no adelgaza nada (¿le das chucherías adicionales?¿pesas bien la comida?) repite la visita al veterinario y haz un chequeo profundo, puesto que podría haber más problemas de fondo. 

Un último apunte respecto a la pérdida de peso. Es muy peligroso que un gato adelgace demasiado rápido de peso, ya que podría desarrollar hígado graso. Se calcula que no debería de bajar más de un 1% de peso a la semana. Si el gato pierde peso a mayor velocidad, ajusta la dosis que estás dando al animal. Nunca dejes a tu gato sin comer nada de nada un dia entero (“hacer dieta”) ya que es muy contraproducente.
¡Esperamos que con estas pautas la obesidad felina sea menos habitual!


48 comentarios:

  1. Esta entrada me esta siendo de mucha utilidad. Mi gato Fede esta muy gordo. Lo que pasa es que además no quiere jugar con nada y es muy perezoso. Mis otros gatos están bien. Me cuesta controlarle la comida, y últimamente si que les doy más comida húmeda. Había pensado cada día hacerlo subir y bajar los tres pisos de la escalera donde vivimos, ¿Es buena idea?
    Ronroneos gatunos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los gatos que no juegan con nada son especialmente difíciles porque hay que buscar mucho hasta encontrar cosas que les exciten. Prueba a jugar sin luz (a algunos gatos les gusta jugar en condiciones favorables) y usar cosas que le recuerden a presas (como un plumero de plumas) o que tengan catnip p hagan ruido (papel de periódico). Es ir probando a ver que le gusta.
      Subir y bajar escaleras es un buen ejercicio, incluso puedes colocarle la comida en lo alto para promover que salte y trepe. Las bolas que se rellenan con comida también son útiles porque le hacen andar.

      Eliminar
  2. Ains, ¡la lucha contra obesidad! La teoría está muy bien pero en la práctica es algo que cuesta mucho... A nosotros una lesión de columna y cadera y las secuelas ostearticulares posteriores nos llevaron al sobrepeso con Rumbo y ahora cada día es una batalla en lo que a la comida se refiere... Muy buena la recomendación de comederos inteligentes y juguetes que no requieren humanos: nosotros tenemos bastantes, incluso el Fling-ama.string que has puesto entre las fotos (por cierto, altamente recomendable) aunque pensamos que el juego siempre es mejor con supervisión (que no intervención) humana.

    ¡Saludetes y nos leemos!

    ¡Ah! Se nos olvidaba: la mar de curiosa la imagen de esos epiplones cuajaditos de grasa... ¡Ya se sabe que una foto vale más que mil palabras!

    ResponderEliminar
  3. Todo lo bueno en esta vida cuesta mucho... Estar en forma, tener una educación y por supuesto mantener el peso! Sí Rumbo tiene problemas que impidan que se pueda mover bien, la cosa se complica, pero no hay que ceder.
    Los juguetes con los que el gato se entretiene sólo son geniales, aunque como dices, mejor o con supervisión, especialmente si tienen pilas.
    Lo de la grasa es súper ilustrativo jajaja

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡¡Dichoso sobrepeso!!!!
    Mis dos "ceporretes" están gorditos. Uno está sano y no baja de peso ni a tiros (está en 7,300 Kg), pero el otro, el más gordinfloncete, aparte de ser siempre un buen tragón, está pachuchete del hígado (lipidosis hepática y hace poco hiperlipemia). Los dos toman desde hace unos meses un pienso que según las veterinarias debería ser magnífico (es muy nuevo) para que bajaran de peso, pero nanay de la China. Es el Metabolic Advanced Weight Solutions, de Hills. No les engorda, pero bajarles no les baja nada. Y de momento no toman nada más aparte de pastillitas de por vida mi gordi más gordi. Que esa es otra: es imposible meterle las pastis, ya lo dije por aquí en alguna entrada, así que, como es media diaria, va machacada con un poquitín de malta. Veremos si no le hago más gordo todavía con mi afán de que tome la medicación, jajaja.
    Supongo que una vez terminemos la bolsa de 4 kilos cambiaremos la alimentación, previa consulta con las veterinarias, pues el señor que nos vende el pienso es nutrólogo animal y nos dijo que ya somos tres los que nos llevamos ese alimento para nuestros gatos y que ninguno ha obtenido resultados y que él sabe de otros piensos más baratos, pues éste vale nada menos que 37 euros la bolsa de 4 kiletes, que sí dan resultados para bajar el peso de nuestros mininos.
    Os he contado un buen rollo, pero más que nada por si mi comentario le viene bien a alguien con gato o gatos gorditos.
    Un saludito para todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vaya, si no funciona, es hora de probar otra cosa. Teniendo uno de los dos gatitos malito, es imprescindible que todo cambio en la dieta lo lleve un profesional. ¿Que tipo de pienso o que marca dice el nutrologo que tiene mejores efectos? Por curiosidad.

      Eliminar
  5. Os lo iré contando porque como compramos hace poquito la otra y les dura un mes... Ya os informaré debidamente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Paso a contestar a la pregunta de qué pienso nos indicó el nutrólogo. Se trata también de Hills, pero el R/D. Vamos despacito, pues les encanta, pero creemos que pasan un poquito de hambre, así que en principio están tomando 70 gramos diarios, aunque si por ellos fuera se los trincaban en dos "sentás". No sé si adelgazarán, pero de momento les ha caído muy bien y se lo comen que es un primor; lo que pasa es que son tan chiquititos que Frodo, vago como él solo y ansioso sobre todo por las mañanas, si antes apenas masticaba, éste ya es que casi lo pasa directamente de la boca a la barriga el muy bicharraco. Eso sí, desde que lo está tomando no ha vomitado con sus ansias bestiales de comer.
    Ya os contaré si hace el efecto deseado o si mis dos niños siguen igual de orondos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Mi gato tiene 9 años y perdio 400 gramos en un año ahora pesa 4,5 kilos lo veo flaco pero musculoso, que sucede, sera la edad, ya que come bien su alimento varias veces al dia y bebe su agua abundantemente? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que fue exactamente lo que hiciste para q bajará de Pero?

      Eliminar
  8. los gatos que empiezan a ser mayores pueden perder algo de músculo. Si quieres que coja un poco mas de peso puedes incrementar la cantidad de comida humeda, que les suele gustar mas que la seca. De todas formas, mientras no baje mas de forma alarmante, tampoco es malo. Puedes acudir al veterinario para hacerle un chequeo por si las moscas.

    ResponderEliminar
  9. Buenas Tardes,

    Como saber cual es el peso ideal de un felino!!!. Mi gato es muy similar a "Gato Sagrado de Birmania", pero no tiene los calcetines. Pesa aproximadamente 4.900Kg.

    Tiene artrosis y hace cinco días salto el muro que linda con la huerta de mi vecina, y de su mala caida, arrastra la trasera izquierda, lo que si no ha perdido es el apetito.

    Debo bajarle el peso, normalmente le doy aproximadamente 250 gr. de comida húmeda, además de comer comida de la mía, es decir pescado o carne.

    Debería ser brusca a la hora de iniciarle la dieta de reducción de comida!!

    Gracias

    ResponderEliminar
  10. Les comence a mezclar la comida normal y la light a mis gatos, pero separan la light y no la comen. Lo que no se es si se las dejo para que la coman les haga mal. Pero si les vuelvo a poner la normal vuelven a separar la light y no la comen, no se que hacer!!! Ademas uno de ellos se me va a comer a otra casa!

    ResponderEliminar
  11. Gracias tu ayuda fue muy valiosa...si pudieras publicar una lista de alimentos que pueda preparar para ellos seria genial

    ResponderEliminar
  12. Hola, mi Nombre es Macarena y vivo en Chile, tengo un gato que tiene 2 años, se llama Demostenes y pesa 5 kilos. La veterinaria me dijo que no tenía que subir mas, ya que es un gato común y si sube mas puede llegara tener algún problema de salud. Cabe destacar que a mi gato lo mandé a castrar cuando él tenía 1 añito, y anduve leyendo que de por si los gatos castrados suben de peso. Ahora último he intentado darle menos comida de lo que antes estaba acostumbrada a darle díariamente, espero me funcione, aunque mi gato es bien pesado, a cada rato me anda buscando para que le sirva un poco mas de comida ( no le lleno el plato porque es capaz de comerse todo de un viaje). Ojalá me baje de peso, y si no, tendré que llevarlo donde un nutricionista de gatitos.

    Postada: Buen artículo, llama a concientizar a los dueños de gatitos a ser mas responsables con la alimentación :)

    ResponderEliminar
  13. Cuantas veces debe de comer mi gato al dia.? por que si esta pasadito de peso y que comida para gato es la mas favorable? alguien que sepa por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pesa la racion justa que indique el paquete y racionaselo en tres tomas.

      Eliminar
  14. Buscando información me encontré con tu blog y me ha ayudado mucho y me ha encantado, mi niño está empezando con la dieta, ya lleva un mes y ha bajado 400 grs. pesaba 8,100 grs. y debe bajar 3,700 kgs. y bueno, por lo menos está bajando, empecé este mes con el Metabolic Advanced Weight solutions de Hills muuy racionado y he sufrido yo porque se la pasa pidiéndome de comer :( ahora tuve que comprar la misma marca pero r/d porque no encontré metabolic espero que le vaya mejor porque se supone que éste es específicamente para bajar de peso y se la voy racionando en el día de a poquito o de a bocaditos, debo llenar la taza temprano y de ésa taza ir racionando durante el día y no le doy ningún otro alimento.

    ResponderEliminar
  15. Hola...mi gato blacky es macho y gato europeo...tiene 17 meses y pesa 5,4 kg...esta castrado desde los 5 meses...su madre es una gata mas bien pequeña pero su padrees un gato muy grande tipo Garfiel...de echo Blacky era todo blankito con ojos azules y ahora se ha vuelto la mitad naranjita...tiene una pequeña lorzica en la barrigilla...prro la tiene desde que era bebe...yo creo que es herencia de su padre...la veterinariano le dio importancia...y varios veterinarios me han dicho que crecera mucho...cuanto de comida le debo de dar para que no se vuelva obeso...le doy seco y un poquito de blando ...el blando mas o menos dia si dia no...bebe mucha agua ya que le gusta mucho...gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena, pues trata de buscar un pienso con baja cantidad de carbohidratos y tendrás que darle la cantidad justa que indique el fabricante según su peso. Si le das también húmedo, quita un poco de ración de pienso. Por ejemplo si le das media lata, quita aproximadamente un cuarto de pienso.

      Eliminar
  16. Hola! me llamo Fernando, tengo un gato llamado Silvestre de 13 años, mestizo persa y otro gato sin identificar jajaja esta muy obeso, pesa 9.6 kg (voy a ir disminuyendole el peso hasta los 5-6, va a ser duro), ha estado bastante malo estos días, desde siempre ha sido propenso a ser estreñido el pobre, pero le doy Hodernal todos días (2ml al día y si esta atascado, más en varias tomas al día) y le iba bien, hasta ahora que tuvo un atascón y lo lleve al veterinario, le pusieron varios enemas y se han disuelto las cacas. El veterinario me recomendó (y lo estoy haciendo) cambiar de alimento, que le diera el Fibre Response de Royal Canin (que en los gatos así le va de maravilla) y así iría mejor al arenero y bajaría de peso también. Es mano de santo. Le doy la dosis de comida como para un gato obeso de 6 kg. En cuanto al juego, se ha vuelto muy perezoso y no hace mucho caso, a ver si logro llamarle más la atención.
    Espero ayudar a los que tengan un gato gordito y tengan un problema así.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Con permiso, ¿qué tan buena es la comida humeda de Whishkas? Es la unica que he encontrado por donde vivo... si no es buena, puedo viajar a la capital una vez cada tanto y traerme varias latas, pero preferiría poder comprar en mi ciudad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, no es una maravilla pero siempre sera mejor darle algo de humeda (aunque no sea la panacea) que nada de nada.

      Eliminar
  18. Pero nose si mi gato esta preñado o esta gordo

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Tengo una gata de 8 años castrada des de los 5 meses y nunca ha tenido problemas de sobrepeso, al contrario, siempre ha estado delgada. Des de hace un par de años vomitaba muy a menudo, bolas de pelo, comida, saliva.. Comía Royal Canin y hace un par de meses decidí cambiar a Acana y apenas vomita. Lo que ahora ocurre es que ha engordado, tiene sobrepeso y queremos hacer algo antes de que pase a obesa. El problema es que hace un mes cogimos un gatito pequeño que ahora tiene 3 meses y comen los dos del mismo pienso, aunque intento separarlos (cada uno el suyo) no lo consigo. Así que no sé que hacer. No puedo pasar a Light (tampoco conozco ninguno de buena calidad) porque el pequeño tendrá carencias y si sigo con Acana la mayor va a seguir engordando. Cuando estaba ella sola le controlaba los gramos de comida diaria pero ahora es imposible. No sé si se te ocurre qué podría hacer.. gracias y un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces ocurre que al pasar a un pienso mas proteico engordan, porque suelen estar mas concentrados. Podrías hacer un invento con una caja de cartón por donde solo pueda pasar el gatito y el grande no. Dentro de esa caja podrías poner el resto del alimento que el gatito necesite. Otra solución más cara podría ser poner un comedero eléctrico que solo se abra cuando el gatito se acerque pero el gato grande no. En zooplus tienes uno que va muy bien para estos casos.

      Eliminar
  20. Hola, buenas noches.
    Estoy algo preocupadilla por mi gata. Actualmente tiene 3 años y medio y en la última revisión pesaba 5.5 kg. El veterinario me recomendó que debería bajar 1 kg en aproximadamente un año (que sería lo ideal), y la verdad que lo veo algo imposible. Le raciono la comida en 5 veces al día (tal y como él me recomendó), con las cantidades recomendadas, y juego con ella todos los días (es bastante juguetona, aunque ahora en verano con el calor no le gusta tanto). La verdad que no se que estoy haciendo mal, o que es lo que debo hacer. He decir que el pienso que ella toma es el de Affinity para gatos esterilizados (que lo venden en cualquier supermercado).

    Espero que alguien me aconseje!
    Gracias de antemano :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque no pruebas a comentarle al veterinario que quieres sustituir una parte de la ración en seco por alimento húmedo de buena calidad. El Podria entonces ajustarte las raciones.
      Por otro lado, ¿cuánto tiempo llevas intentándolo? A veces cuesta que bajen de peso y hay que tener paciencia...
      Por otra parte, ¿te has planteado cambiar de pienso? Los hay de mejor calidad...

      Eliminar
    2. Lo primero, gracias por contestar.
      En la última revisión, la verdad es que no me recomendó ningún tipo de alimentación especial, simplemente lo de que racionase la comida, midiendo las cantidades, etc. y pensándolo después sí que es cierto que podría haberme recomendado algo. Respecto al tiempo, he de decir que el control tan "riguroso" de comida y ejercicio que estoy haciendo, es desde hace pocos meses(desde abril aproximadamente, aunque no tan controlado como lo llevo haciendo desde hace 1 mes y algo). Por otro lado, respecto a cambiar el pienso, también me lo he planteado, pero cómo comenté antes, cuando la revisión, el veterinario ni siquiera me mencionó la posibilidad, y por eso no volví a acudir a él (además, lo más seguro es que cambie a otro veterinario ya que no estoy muy satisfecha con este).
      ¿Qué me recomendáis?, ¿espero un tiempo más y si veo que no hay resultados, acudo al veterinario, o debería hacerlo ya?

      Muchas gracias y perdón por el tostón ;)

      Eliminar
    3. Hola de nuevo! Pues si vas a comprar en tienda veterinaria, uno que no es ta mal y podrías probar es el eukanuba light. No obstante, en internet tienes mas marcas, una con buena relación calidad precio es la feringa light, la tienes en zooplus. Otra forma de que haga un poquito mas de ejercicio es que le compres un comedero interactivo o uno anti voracidad, de esta manera tiene que "sudar" para conseguir la comida, lo mismo con una de esas pelotitas que se rellenan de comida y va cayendo según el gato la hace rodar. De todas formas, hay que ir con paciencia. Puedes empezar con el cambio ya si quieres, observando si al gato le sienta bien el nuevo pienso.

      Eliminar
    4. Muchas gracias de nuevo :). He leído que estos piensos "especializados" para gatos obesos, pueden provocar lipidosis hepática, lo que me echa un poco para atrás, y más aún el hecho de darle un pienso nuevo sin haber acudido antes al veterinario. ¿El riesgo de que padezcan esta enfermedad es alto?
      Tenía pensado cogerle el Eukanuba y comenzar a dárselo ya (sin pasar por el veterinario), pero al leer eso, la verdad que me he asustado bastante..
      Espero no daros más la murga, muchísimas gracias de nuevo :)

      Eliminar
    5. Tenemos un post acerca de la lípidosis felina, por si quieres saber un poco mas. Normalmente el mayor riesgo ocurre cuando el gato esta muy ceporro y le bajamos la dosis de alimento mucho, de tal manera que se produce una movilización de grasas. Los piensos light tienen un contenido más moderado de energía, y si le dieses muy poca cantidad, podría haber problemas, no obstante siguiendo las cantidades recomendadas por el fabricante, no suele haber problemas. De todas formas no esta mal que lo comentes con el veterinario.
      Por otro lado, insisto en que tampoco vendría mal sustituir una parte del alimento seco por húmedo de buena calidad, en zooplus tienes muy buenas marcas. Una con buena calidad y precio razonable es Cosma y también Bozita.

      Eliminar
  21. Acabo de ver que el otro comentario que hice hace unos días también se me había enviado, esque como no se había publicado dudé de sino se enviaría correctamente. No hace falta que publiquen los dos. Gracias :)

    ResponderEliminar
  22. ¡Buenas! buscando por internet me encontré con este blog. A ver si vosotros me podéis ayudar.
    Mi gata tiene obesidad (6 kg) y hoy el veterinario me ha recomendado el Metabolic Advanced Weight (de Hills) ya que tenia muy buenos resultados. Total, que he comprado el pienso, pero a mi gata no le gusta :-( He intentado mezclarselo con el otro que tenía, pero ni aún así...Y la verdad es que hoy me ha dado un poco de penilla verla sin cenar y he acabado dándole su pienso de siempre... (soy una débil, lo se jjj). Alguna recomendación (a parte de la opción de cambiar de pienso, que me gustaría que fuese la última a la que recurra..)????
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No come absolutamente nada del nuevo pienso? Una opcion seria triturar un poco y mezclarlo con comida humeda que le guste, para que se vaya acostumbrando al sabor.
      De todas formas, hay gatos que ni por esas comen determinados tipos de comida. Ten cuidado porque al estar obeso, si no come mucho podria entrar en lipidosis (tenemos un post sobre esta enfermedad).
      Mas opciones serian intentar "que haga hambre", me explico, incrementando los juegos y dándole de comer cuando hayais terminado.
      Quiza antes de volver a su pienso de siempre, si quieres darle algo de comer, podrias darle un poco de comida humeda (de buena calidad). Es saciante y engorda menos que el pienso.

      Eliminar
  23. Buenas noches, quiero platicarle mi preocupacion es una situacion para mi pr3ocupante, hace como 1 año una pequeña gatita llego ami casa , despues cuando apenas estaba agarrando cuerpo quedo embarazada dio luz bien y luego de una semana se volvio a embarazar e igual todo bien , despues la esterilize ya pasaron como 3 meses y no engorda esta muy flaqita se le sienten mucho los huesos que puedo hacer??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Estaba asi de flaca antes? Pudiera ser que los embarazos tan seguidos la hayan dejado exhausta. Intenta darle un alimento muy calorico. Si aun asi no lo consigues, deberias hacerle un chequeo veterinario.

      Eliminar
  24. Buenas noches. Leei todo el post y la verdad me parece interesante, me saco muchas dudas y me informo bastante.
    Pero, yo siguo viendo que mi gato para mi gusto esta algo mas gordito.
    El mismo tiene 6 meses, tiene un alimento que tiene 3.8 carbohidratos.
    No es peresoso, como es chiquito el mismo juega mucho , corre salta, y tiene una pelotita con la que juega mucho...
    El gato todos los dias va al baño a hacer sus necesidades comun mente, y suele tener muchos gases ( A veces bastante importantes >_< )
    Lo que quiero saber es que su sistema digestivo este en completo funcionamiento. Para descartarlo
    Alguna experiencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiza el pienso no le este sentando bien, no es muy normal que los gatos tengan gases. ¿Come comida humeda? Una parte de su comida deberia ser humeda, porque suele ser bastante mejor que la seca. Podrias probar a ver si le va bien. Las hay de buena calidad y como tienen mucha agua, ayudan tambien a combatir la obesidad.

      Eliminar
  25. Hola mi gata d un año castrada come todo el dia se para en la puerta y maulla hasta q le damos su comida noto q no se llena puede ser el alimento q no la llena o su metabolismo q al estar castrada come mas aguardo su respuesta desde ya mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los gatos castrados necesitan menos alimento pero aparte al tener menos ganas de deambular a buscar pareja, pueden suplir el aburrimiento comiendo. Tienes que ajustarte a la dosis recomendada de alimento. Y puedes tambien jugar mas con ella, de este modo se mantendra en forma y no pensara tanto en comida.

      Eliminar
  26. Cuanto puede un gato obeso tardar en adelgazar con esta dieta? ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues depende mucho del metabolismo del gato, de cuanto ejercicio haga...etc

      Eliminar
  27. Hola! Tengo un gato europeo común de constitución algo grande de 13 años y medio. Siempre ha estado gordo (llegó a pesar 9.5 kg) y desde hace un año y algo o 2 lo llevamos al veterinario y nos mandó cambiar de pienso (Royal canin satiety). Le damos al día también unas dos lonchas de jamón cocido o pavo. Fue Bajando de peso hasta los 7.200 y en mayo lo pesé y pesaba 5.800. Ahora al ser más mayor y perder musculatura sigue teniendo la panza caída pero por los laterales está muy estrecho. Ayer lo cogí en el color y me pareció muy ligero, lo pesé y pesa 4.400. crees que está bajando de peso muy rápido? En 7 meses bajó 1.400 kg. El pide comida y juega como antes pero me da miedo que pueda haber enfermado y quería saber qué opinas antes de decidir llevarlo al veterinario, ya que a este gato tienen que sedarlo porque se pone muy agresivo :( Tengo miedo que tenga hipertiroidismo o diabetes por lo que leí. Por favor, si me puedes contestar te lo agradecería ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo veo en el limite del ritmo de adelgazamiento. Yo dejaria al gato en vigilancia al gato estas semanas. Si sigue bajando de peso si lo llevaria, pero si ya se mantiene estable y el gato sigue bien, no hay porque pensar que hay un problema.

      Eliminar

Gracias por comentar!