lunes, 10 de marzo de 2014

Elegir un buen alimento para gatos: la etiqueta



Cuando vamos a elegir un alimento comercial para nuestros gatos, son muchísimas las cosas que debemos tener en cuenta, y de hecho la elección no es nada sencilla, puesto que con toda seguridad,
ningún alimento comercial cumplirá todas nuestras expectativas. Los "no iniciados" probablemente suelen tener en cuenta el precio, el estado general del gato (si es cachorro, si es obeso...) y poco mas. Algunos eligen la comida según la raza que sea su gato o bien basándose únicamente en lo que le gusta al animal. Me temo que hay muchas cosas más a considerar.



En primer lugar, hay que tener en cuenta que la elección de un alimento comercial debe basarse en un equilibrio entre todo lo que necesitamos, principalmente que el alimento sea de calidad, que siente bien a nuestro gato y que sea lo suficientemente palatable para que lo coma en la cantidad adecuada.

El tema de que siente bien y que sea palatable (que al gato le guste) es un tema que depende de nuestro gato. Podría ser que el animal tuviese alguna intolerancia especial o que entre los ingredientes del alimento haya algo que no le siente bien (como ocurre con humanos), incluso ingredientes tan comunes como el pollo pueden dar problemas. En cuanto al sabor, ya sabemos lo tiquismiquis que puedes ser nuestros animalitos, y un pienso/lata estupendo podrían dejarlo en el cuenco hasta que le creciese la hierba sobre él. Tampoco los piensos que gustan excesivamente suelen ser adecuados, ya que el gato podria comerlo compulsivamente, generando problemas de ansiedad por la comida, vómitos, dependencia (luego para cambiar el alimento es casi imposible) o sobrepeso. A menudo, los
alimentos que más gustan a los gatos son, precisamente, los de peor calidad, ya que igual que los niños, siempre preferirán comerse una salchicha que un plato de acelgas.

Por tanto, únicamente queda en la mano del dueño observar las dos últimas condiciones cuidadosamente y elegir la primera, la calidad del alimento.

Estimar la calidad de un alimento es un auténtico arte. Tan arte es, que implica incluso un ejercicio de imaginación, ya que en muchos, cuando no en la mayoría de paquetes de alimento, la información es insuficiente acerca de la cantidad y calidad de los ingredientes.

Normalmente la "carátula" de las latas o paquetes de pienso tiene una bonita imagen de un gato feliz y de los "supuestos" ingredientes contenidos: un pollo asado con muy buena pinta, un saludable pescadito, unos granos de arroz cayendo al mas puro estilo Kellog´s.... Todo ello aderezado con frases que incitan a la compra: "con nosecuanto pollo real", "con complejo inmunoJ que refuerza las defensas", "100% completo", "comprobado cientificamente que mejora la salud"... etc etc. Pues ignoremos todos esos reclamos, y hagamos como los profesionales, démosle la vuelta al paquete.

Y es que es detrás donde encontramos la información más o menos valiosa para conocer un poco si el alimento es de calidad. En primer lugar, un vistazo rápido a la tabla de nutrientes (análisis), nos dirá los % de proteína, grasa, hidratos, taurina, calcio, fósforo, magnesio, fibra y otras sutancias importantes, así como la ceniza bruta. Muchos piensos o latas omiten intencionadamente el % de hidratos, porque los hidratos, que no son una fuente de energía recomendable para los gatos, son un relleno "barato" del alimento, y verlo directamente en esta tabla podría ser contraproducente para la venta. Pero si viene el % del resto de cosas, podemos hacer una estimación grosera de los hidratos, simplemente restando a 100 el resto de porcentajes.
Respecto a los porcentajes, un alimento de calidad debería de tener un % de proteína elevado. Si os leísteis el post sobre las proteínas seguramente sabreís que se recomienda que los gatos adultos tomen un mínimo del 26% y gatitos y gatas lactantes, un mínimo de 30%. Sin embargo, esos porcentajes son mínimos: los gatos sanos y normales necesitan más proteínas. Es preferible un pienso con
alrededor de un 35% de proteínas, y en el caso de alimento húmedo, (pasando del 40% en base seca), si es más mejor. OJO: este porcentaje, por si solo, no da idea de la calidad del alimento, ya que las proteínas pueden venir de muchos sitios y todas NO son iguales. Seguiremos con este tema más adelante.

Especialmente interesante es fijarse en la taurina. La cantidad de taurina que necesita un gato depende mucho de su condición y estilo de vida, pero en términos generales, un gato suele necesitar alrededor de 1000 mg de taurina al día por kg de peso corporal. En el pienso, debería se mayor del 0,2 % en base seca.

En cuanto a las grasas, igual que antes, hay grasas de mejor y peor calidad. Pero un pienso de calidad debe tener entre un 15-20% de grasas. Los piensos de buena calidad suelen incluir además información de los ácidos grasos omega 3 y omega 6: recordad que una cantidad de cinco veces más omega 6 que omega 3 es lo ideal, aunque es raro encontrarla. Lo normal es que tenga tan sólo unas 3 veces más. Si ya indicase el % de EPA y DHA sería la repera, en ese caso se recomienda una relación 3:2. Los ácidos grasos esenciales para los gatos son el linoleico, alfa-linolenico y araquidonico, son ácidos grasos omega 6, en este caso si están en la lista, hay que observar que haya menor cantidad de ácido araquidónico respecto a los otros dos.
Ya hemos comentado, que cuanto menor porcentaje de carbohidratos, mejor. En los piensos, que están realizados mediante extrusión, el % de carbohidratos no suele bajar del 12%. En latas es inadmisible que sea mayor del 5%.

Los niveles de minerales son algo importante. Observad la relación entre estos tres minerales, que debe ser similar a calcio 1,3: fósforo 1: magnesio 0,6. Normalmente el % de calcio rondará el 1% (algo más para gatitos), algo menos de fósforo y el magnesio el que menos, teniendo que ser siempre menos de 0,3% de magnesio y mejor si baja del 0,1 %. Lo que se denominan "cenizas" es realmente la parte que "quedaría después de quemar el pienso", es decir, el conjunto de minerales. Por tanto todos los alimetos contendrán cenizas, pero un exceso es perjudicial. Intentad que baje del 10%. Importante observar si el paquete especifica que los minerales que se añaden artificialmente se hace en forma de minerales quelados, que indicaría una calidad mejor, ya que se absorben de manera mucho más eficaz y resultan menos tóxicos.

La fibra no es un ingrediente esencial en la dieta de un felino, aunque algunos parece que si no obtienen suficiente fibra van un poco estreñidos. Demasiada fibra puede limitar la absorción de componentes esenciales de la dieta (como la taurina).

Fijarse en la energía metabolizable es importante: es la energía que realmente va a aprovechar el gato. Los gatos mas inactivos necesitan menos energía y los gatitos más, pero este factor puede corregirse aumentando o disminuyendo la cantidad de alimento que les damos. Los piensos de alta calidad suelen ser bastante energéticos y por eso "cunden más" ya que con menos cantidad, tienen mayor concentración de nutrientes. Los piensos de calidad suelen superar las 4000 kcal/kg y requerir pequeños volúmenes de alimento.

Estos son a grandes rasgos, cosas en las que fijarse en la tabla de análisis nutricional, aunque algunos paquetes dan información de otros componentes.


Pero el análisis básico no es suficiente. Como hemos dicho, "de donde provienen" las proteínas y grasas es esencial. Como los gatos son carnívoros estrictos, la proteínas y grasas de calidad deben provenir de una fuente animal, y no vegetal. Para ello debemos fijarnos en el listado de ingredientes, que se ordenan de mayor cantidad a menor cantidad. Los tres primeros elementos de la lista, por tanto, serán los que más contribuyan a la formación del alimento.

Es esencial que el primer componente de un pienso sea un "elemento animal" y no un cereal. Pero aqui hay unos "pequeños truquis" que los fabricantes tienen para darnos la falsa impresión de que el alimento tiene un ingrediente en mayor cantidad cuando en realidad, finalmente no lo es.

Un truquito muy hábil es descomponer el contenido de cereales en "subcontenido" cada uno de ellos lógicamente tendrá un porcentaje más pequeño. No es lo mismo decir en un paquete: "cereales (40%), pollo (20%)" que decir: "pollo (20%), harina de trigo (15%), harina de maiz (15%), gluten de trigo (10%), hígado de pollo (10%), arroz (10%), harina de soja (10%)". ¿veis la diferencia? En el primer caso desecharíamos inmediatamente el pienso, en el segundo... alguno picaría!. Para mas "inri" muchos piensos no indican el porcentaje de cada ingrediente, haciendo todavía más difícil saber en que cantidad lleva las cosas.

Otro truquito es poner, en el caso del pienso seco, componentes"hidratados" en la lista de ingredientes. Estos ingredientes lógicamente para hacer el pienso se tienen que deshidratar, y eso hace que finalmente su cantidad "en peso" sea menor, por la pérdida de agua. Por ejemplo, si yo digo que un paquete tiene "pollo (40%)" ese pollo es pollo hidratado, tal cual, pero al deshidratarse, como el contenido en agua es de aproximadamente un 80% de agua, nos quedaría una cantidad de pollo del 8%. Una cantidad irrisoria. Sin embargo los cereales, que tienen muy poca agua, apenas pierden hidratación en el proceso, y se quedan tal cual. Los piensos que indican los porcentajes de pesos en su forma ya deshidratada, son más realistas (por ejemplo, "pollo deshidratado", "harina de polllo"). Las harinas de carne de pollo (indicado asi, de manera concreta), son componentes deshidratados y por tanto más fiables en cuanto a la cantidad final.

En cuanto a la calidad de la carne, si recordáis el post sobre legislación de alimentación animal, la conclusión que obteníamos es que es tremendamente difícil saber qué clase de pollo o carne están metiendo en el pienso. En primer lugar, los piensos formados de harinas es casi imposible conocer la calidad de la carne, puesto que tienen una variabilidad muy grande. Y los llamados "subproductos" pueden ser cosas buenas (hígado de pollo en buen estado, una cierta cantidad de hueso que es necesaria...) o cosas malas (carne/vísceras/huesos/patas/cabezas no aptas para consumo humano). Totalmente imposible de saber.

Una regla general para conocer la calidad de un pienso es decir: "Cuanto más especifique el contenido, mejor calidad, puesto que un pienso que pueda decir que usa la máxima calidad de un producto, lo va a decir para diferenciarse de la competencia, mientras que otro que lo oculte, es porque no puede decir lo mismo". Es decir, que si un pienso dice en sus ingredientes "carne de pollo deshidratada (20%), carne de cordero deshidratada (15%), arroz (15%) hígado de pollo deshidratado (5%)...etc" siempre será mejor que uno que ponga "carne y subproductos, cereales". Lo mismo ocurre con las grasas, deben estar bien específicadas. Si en un pienso pone "grasas animales y vegetales" asi, sin mas, arroja serias dudas acerca de su procedencia. Siempre es mejor que se especifique "grasa de pollo" o del animal o parte del animal que es y que tratamiento ha obtenido (deshidratado, liofilizado...).


Algunos piensos ponen como plus el uso de carne apta para consumo humano, y eso está bien, pero recordemos que una vez una carne apta para humanos entra en la cadena de alimentación animal, pierde inmediatamente esa categoría, convirtiéndose en un "subproducto", ya que no se tratan de igual manera. Algunos piensos además tienen una tecnología especial que permite incorporar carne fresca directamente en el procesado. Esto tiene la ventaja de que la carne no sufre "dos procesos térmicos" y permite mayor trazabilidad a la  empresa. Si el paquete pone que el pienso lleva harina, lo que hace la empresa es comprar sacos de harina a otra empresa y entonces procesarlos para hacer el pienso. Si es carne fresca, la empresa la compra y directamente entra en el procesado del alimento comercial. Esto es una ventaja también a tener en cuenta. También es interesante que se especifique si el procesado ha sido a baja temperatura, que es menos agresivo con la calidad de las proteínas.

En cuanto a los cereales, conviene evitar la soja (que además de potencialmente alergénica suele ser de origen transgénico), el trigo y el maíz. Cereales más decuados son el arroz integral, la avena, centeno, cebada... que tienen un índice glucémico bajo (es decir, elevan los niveles de azúcares de forma lenta) . El arroz blanco, al contrario de lo que se piensa, lo tiene alto, así que tampoco es un ingrediente fantástico. Las patatas tienen un índice glumécimo bastante alto, en todas sus variedades, son mucho mejores las batatas o boniatos, aunque aun así, son peores que los cereales como la avena y demás. Las latas humedas no deben contener cereales, a ser posible. En general, los cereales "enteros" son mejores que los cerales procesados. Las legumbres también tienen un índice bajo, así como las verduras. Aunque algunos piensos y latas llevan mucho hierbajo alegando su utilidad, la realidad es que estos componentes no son necesarios, y en algunos casos, son fuente de alergia.

Huir como de la peste de croquetitas de colores
Algunos ingredientes no deberían estar jamás en ningún listado, y conviene desechar los alimentos comerciales que los poseen. Es el caso de los colorantes (innecesarios totalmente) y de algunos conservantes, como  BHT y BHA. Los mejores conservandes son los naturales, como los tocoferoles (Vitamina E) o la vitamina C. El problema es que tienen una caducidad menor, y no pueden conservarse tanto tiempo.

Otros ingredientes prohibidos son el azúcar y todas sus variantes (caramelo). La sal debe evitarse también.

Los siguientes ingredientes deberían ser tomados con precaución, y cuanto menos haya en el listado de ingredientes, mejor:

- Ingredientes denominados "anónimos", que no sabemos exactamente que son: "grasa animal", "animal digest", "subproductos cárnicos", "derivados cárnicos", "harina de ave", "aceite vegatal", "harina de huesos", "harina de pescado", "pescado del océano", "harina de sangre"... en general todo lo que no especifique qué animal exacto o bajo la categoría de "subproducto" (de forma genérica).

- Levadura de cerveza: es un desecho de la producción de cerveza, y especialmente en gatos con problemas de hígado, debe evitarse. Esta levadura no es como la que te venden para ti en la herboristería (calidad alimentaria) que puede darse a los animales.

- Derivados de cereales o subproductos de cereales: tipo "almidón de maiz", "grits de trigo", "proteína de arroz", "gluten de maíz"...

- DL-Metionina: usada para dar palatabilidad y acidificar el pienso. Evitarla a menos que nuestro gato tengs problemas de orina.

- Celulosa: si, en algunos piensos añaden "papel". Tampoco la pulpa de remolacha azucarera es fruto de mi devoción, es un desecho de la industria azucarera. Si la añaden, que sea al menos con la eliminacion del azúcr.

- Monoesterarato de glicerol: emulsificador potencialmente peligroso.

- Psyllium Husk: laxante, pero sin valor nutricional. Para algunas gatos ha resultado ser útil porque controla los niveles de insulina (diabéticos) pero es mejor no darlo de forma continua para gatos normales.

-  Vitamina K o Menadiona Bisulfato de sodio: compuesto tóxico.

- Ácido fosfórico: da color y emulsiona.

- Propenilglicol: usado en algunas latas para dar viscosidad


Como veis, la elección de un alimento de calidad se basa en un cúmulo de cosas que en su conjunto nos dan una idea del alimento. En ocasiones, la falta de información puede paliarse preguntando directamente al fabricante, yo lo he hecho en alguna ocasión y a veces te responden, a veces no te responden... mal asunto!.

Habrais adivinado que estas recomendaciones son generales para gatos sanos normales, en ocasiones algunos gatos necesitan algo especial y en ese caso debe acudirse a un profesional que nos indique una dieta adecuada o los suplementos que hagan falta.

En cuanto al coste, un buen alimento de calidad es más concentrado en energía y ahorra costes veterinarios futuros: en la imagen se muestra la cantidad de pienso que necesitaría un gato al mes de diferentes marcas (de diferente calidad y precio). ¿Cual crees que sale más economica a largo plazo?


Jamás encontrareis un producto comercial que se ajuste a todas estas características a la vez, por desgracia, y la elección debe basarse en el balance que comentábamos al inicio del post. En general los alimentos de buena calidad no tienen problemas en indicar claramente que contiene su paquete, con los porcentajes incluídos, y de especificarte lo que quieras saber, diciéndote exactamente de que animal y parte se compone su alimento. Tambien en términos generales, las latas húmedas de buena calidad suelen ser muy superiores en cuanto a calidad a los piensos secos, por necesitar de mucho menos procesado en su elaboración y de no necesitar almidones (extrudado), y por tanto, cereales o hidratos de carbono, en su composición, normalmente tampoco llevan "harinas" ni otros producots muy procesados.

Espero que con estas pequeñas recomendaciones os sea más sencillo (o más difícil!) encontrar un alimento adecuado para vuestro amigo felino.











218 comentarios:

  1. Nos enfrentas de nuevo a la casi misión imposible de elegir un pienso adecuado para nuestros gatos... Pero la información, en esto como en todo, es un primer paso importante :)

    ¡Saludos y gracias por el detalle de la levadura de cerveza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mision imposible sin duda!!! yo aun no lo he encontrado...

      Gracias por comentar!

      Eliminar
    2. Hola quiero cambiar la racion de mi gato agora come royal Canini kitten esterilizado queria passar para una de adulto mi Duda és cual la mejor taste of wild arcana( ninguna con gama para esterilizados) o RC esterilizado 37?

      Eliminar
    3. Una pregunta
      Es malo si a mi gato le revuelvo la croqueta de diferente marca

      Eliminar
  2. Impresionante toda la información que das. Ahora como dices tu, encontrarlo y que les guste es otra historia jeje..yo he probado con ácana, porta 21, bozita, y otros pero con tres gatos es difícil porque la palatabilidad baja en estos piensos de "calidad ,si es que una croqueta seca de ingredientes se puede llamar así. No he probado taste of The wild y lo haré. Solo veo una pega a los holisticos y piensos de alta calidad, la cantidad de grasa, que en un gato equilibrado emocionalmente no es problema pero en un gato con stress es muy fácil que su problema lo derive a la comida y engorde, y por desgracia hay muuuuuchos gatos con stress por culpa del desconocimiento de sus compañeros humanos respecto a las necsidades de sus compañeros gatunos. No se que opinas al respecto. :-)) Gracias y felicidades por la excelente información que das !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, efectivamente es lo que suele ocurrir, sobre todo porque un gato que pasa de una alimentación "normal" a una de alta calidad no tiene "el chip" de que debe comer menos y está acostumbrado a ir picoteando una determinada cantidad. Al pasar a un pienso mucho mas energetico, esta cantidad debe reducirse, y eso cuesta tiempo de asimilar.
      Los piensos de alta calidad son muy concentrados, tanto en grasa como en proteína. En gatos con un nivel energetico bajo o con problemas de stress como tu comentas, estos piensos pueden provocar diversos problemas, como obesidad, vomitos, cristales en la orina... debido a que supone un cambio significativo. Los cambios en la dieta deben ser muy graduales y acompañados, en estos casos, de modificaciones en el entorno del gato: mantener un buen nivel de hidratacion (nunca me cansare de repetir que los gatos deben basar su alimentacion en comida humeda y no en pienso), mantener un buen nivel de actividad (hay que jugar con nuestro gato y proveerle de suficientes estimulos) y mantener habitos alimenticios controlados (vigilar si el gato gana/pierde peso, no dejar pienso a demanda en el cuenco, realizar cambios graduales...).
      De los que comentas, yo he probado Acana y Porta 21, ambos con bastante buen resultado. Ambos tienen un % de grasa elevado, pero sin embargo mis gatos estan como sílfides. Como comentabamos en el post sobre obesidad, los factores que llevan a un gato a volverse obeso son muchos y "la cantidad de grasa" es solo uno mas.

      Eliminar
  3. si mi gata esta embarazada ¿que clase de comida debo darle? ¿debo aumentar las vitaminas o algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo. Realmente no es necesario cambiar mucho de la alimentación de una embarazada, salvo que el veterinario considere que la gata tiene algun problema. Las gatas embarazadas necesitan mas energia, y por ello pueden necesitar mas cantidad de alimento, es decir, puedes darle más pienso o comida humeda de buena calidad. Algunas gatas, durante este periodo aprecian que se les de un aporte extra de calcio, pero el calcio en pastillas es dificil de equilibrar y solo debe prescribirlo un profesional. Para darle un pequeño extra natural, puedes dejarle un cuenco con yogur o leche para gatos (nunca de vaca), para ver si la gata quiere tomar ese pequeño extra.

      Eliminar
  4. Es una entrada muy completa. Yo les combino la comida húmeda con el pienso. Procuro comprar la calidad media, ya que tengo cuatro y tengo que mirar un poquito.
    Un beso y ronroneos gatunos de parte de mis felinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normal, cada uno con su economia hace lo que puede!! Bozita es una marca de comida húmeda con un precio excelente.

      Eliminar
  5. Buenísimo, como siempre. Mira, tengo una pregunta que tiene que ver con la alimentación, pero natural. Hace una semana me recomendaron (un veterinario), que le diera infusión de linaza a mi gato para que mejorara su tracto digestivo que no ha andado muy bien. Bueno, como el no lo tomaba voluntariamente, se lo daba en el alimento, una cucharada del liquido, cada vez que comia. Como resultado su pelaje se puso mejor en solo unos días, pero sus "visitas al baño" seguían igual.
    Ayer me di cuenta que sus ojos estaban cambiando de color se están poniendo mas amarillo oscuro. Su piel es atigrada, rojiza. Mi pregunta es ¿habrá sido la linaza que lo puso así? ¿le habré dado demasiado? El tiene 6 meses ¿estará cambiando el color de sus ojos?
    Por las dudas preferí no darle mas la linaza...Ojala me puedas ayudar
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Pero el cambio de color es muy llamativo? como es joven es posible que todavia este "ajustando" su color definitivo. No creo sinceramente que la linaza haya hecho ese cambio.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Lei por ahí, que una dieta muy acida puede generar problemas en un gatito. ¿Como puedo saber si la dieta que le voy a dar tiene mucha acidez? Pienso cambiarle a Hill's Kitten, pues veo que con la comida actual engorda y tiene problemas de estreñimiento.
    Se que no te casas con una marca, pero en realidad ha sido un verdadero problema elegir un buen alimento después de leer tu post, jajaja, muy completo por cierto.
    Y mi otra duda, dices que un buen alimento no debería tener mucha fibra, ¿Cuánto seria lo recomendable?
    Definitivamente, estoy pensando seriamente en volver décadas atrás y regresar a la comida casera. ¿Sera conveniente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcela, losgatos toleran mejor un alimento acido que basico, ppero efectivamente un alimento excesivamente acido provoca problemas. Normalmente los alimentos comerciales controlan el pH y es raro que den orina muy acida, de hecho suele ser al reves (excepto en ciertos piensos veterinarios para determinados problemas).
      Se me buena tinta lo dificil que es elegir un buen alimento. No me importa decir una variedad de marcas que podrias probar, no me caso con ninguna y por ello entre varias, podemos elegir :)
      La cantidad de fibra depende del gato. Hay algunos que no necesitan nada. De hecho, lo natural en un gato salvaje es que vaya "un poco estreñido" porque ingieren huesos que suelen estreñir. Sin embargo hay gatos que si necesitan fibra o se les provocan problemas diversos, como atascos intestinales o dolor al defecar. Es muy dificil dar una recomendacion general. Lo ideal es que te fijes en las deposiciones de tu gato y ver su firmeza: ni demasidado compactas ni demasiado sueltas es lo ideal. Buscare un poco mas a ver si encuentro que cantidades son las que suelen funcionar.
      Si deseas regresar a la comida casera, te recomiendo pasar un tiempo informandote muy bien. La comida casera (preparada para gatos, no restos de nuestra comida!) puede ser muy buena o muy mala, si no sabemos prepararla correctamente. Tambien hay que vigilar si al gato le sienta bien, al inicio conviene hacer chequeos a los gatos cuando les cambiamos la dieta.

      Eliminar
  8. Gracias por tu respuesta! La verdad desde hace un mes le estoy cambiando el alimento a "Kitten Healthy Development Original - Dry", pero me di cuenta que no tiene la cantidad de proteínas que recomiendas y tampoco ácidos grasos omega. Además no le gusta mucho y creo que le esta generando problemas a la piel, ahora le han salido unas manchas rojas en sus orejitas.
    Encontré un producto holístico que no se si lo has mencionado, se llama "Earthborn Holistic Primitive Feline™ Grain-Free Cat Food", que tiene los porcentajes que mencionas, pero también algunos ingredientes que no recomiendas....uf, ojala puedas ayudarme... y si quieres lanzar marcas, uy te lo agradeceré un montón.
    Gracias otra vez!

    ResponderEliminar
  9. Marcela, ¿de que pais eres? asi podria ver que marcas dispones. La que me comentas de Earthborn, es cierto que tiene DL-Metionina, aunque en general esta bastante bien. No te apures, porque nunca encontrras un pienso 10. Sencillamente, no existe.

    ResponderEliminar
  10. Soy de Chile, de La Serena, IV región, en especifico. Aquí he sabido que se comercializa Hill's (solo algunos productos), Iams, Royal Canin, Proplan, de las conocidas. De las holísticas sólo he encontrado Earthborn que lo traen algunas tiendas de mascotas. Busqué Orijian, Acana, Taste of the Wild, Porta 21, pero ni luces de que lleguen aquí...
    De todos los que te nombré y puedo comprar, todos tienen DL-Metionina :( Cual será el mejor? o voy probando no mas?
    Y te cuento que de nuevo mi pequeño tiene gusanitos, cómo? no tengo idea, si ahora pasa dentro de la casa casi todo el día...en fin...

    Saludos cordiales! Y por supuesto: gracias!!

    ResponderEliminar
  11. Bueno lo de los gusanos pudiera ser por la tierrilla de los zapatos o de chupar alguna cosa que saliese de casa... a saber!!
    De las marcas "mas comerciales", podrias probar Eukanuba y de la marca Royal Canin, puedes probar la gama Pure Feline Belleza. De lo "comercial" es lo menos malo.
    Earthborn no tiene mala pinta dentro de lo malo, podrias probar a ver que tal le sienta. He visto otra marca que es del estilo, que se llama Nutrience Supreme que no me tiene mala pinta pero no he conseguido saber sus ingredientes exactos... si lo ves en alguna tienda podrias fijarte a ver.

    ResponderEliminar
  12. Gracias de nuevo por tus orientaciones! Y bueno, estoy averiguando por Nutrience Supreme, pero no lo encuentro para gatos pequeños. De esa marca solo he visto "Original" para gatitos y de "Supreme" sólo para adultos...aunque vi los ingredientes y los primeros eran harina de pollo, maíz molido, grasa de pollo.
    Bueno seguiré buscando...pero de todas maneras quiero probar Earthborn y si no va bien, probare con Royal Canin... Aunque me dicen que el que le doy (Hill's) es uno de los mejores...uf que complicado! Bueno me despido agradeciéndote infinitamente
    Cariños grandes!

    ResponderEliminar
  13. Hola bloggero.

    Tengo una duda sobre esta marca de pienso:

    http://www.husse.es/comida-para-gatos/comida-para-gatos-seca/?producto=259

    Por su composición mineral baja en calcio y magnesio y alta en sodio parece muy apropiada para el control del tracto urinario de un gato.

    Sin embargo tiene muy poca proteïna no ?

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  14. Perdón x poner anónimo. No sé bien en que casilla poner mi nombre..
    Me llamo Diana y vivo en Navarra-España

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana, si que lleva poquita proteina, pero dentro de lo que cabe no está mal. Prueba a ver si a tu gato le gusta, a veces los gatos son raritos.

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por tu respuesta. Ando un poco loca buscando porcentajes de la proporción máxima que un pienso debería tener respecto a las cantidades dlos minerales calcio, fósforo, magnesio y sodio para acididicar la orina.
    He encontrado que el calcio ha dser menor al 1.3%, el fosforo al 1%, el magnesio al 0.1% y que el sodio ha dser mayor al 1%, pero este último no estoy segura.
    Estoy preguntando a diferentes vetes y ellos m recomiendan Hills c/d prescription diet. Pero m lo recomiendan pk tienen comisión por kada sako qvenden o Acana pacífica q no m konvence la proporción qtiene de calcio y fósforo.

    Sabrias decirme algo acerca de esto ?

    Muchas gracias y un saludo. Diana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana, creo que ya encontraste el post que habla sobre eso.
      Sobre Hills, a mi particularmente no me gusta demasiado, creo que tienes marcas con mejor calidad/precio

      Eliminar
  17. Hola! Aquí yo de nuevo, veo que con tantas preguntas que te he hecho ya soy una top seguidora! Bien! O tal vez ya soy top molestosa! ja

    Bueno, mi duda ahora es que creo que de nuevo mi gato esta teniendo algunos problemas leves al orinar, y tengo que hacerle un examen de orina para ver que pasa.
    Ya esta castrado hace dos meses y continua comiendo pienso holístico Earthborn y latas Royal Canin y Fancy de Purina. También he estado dándole comida cruda, pero me asusta un poco porque es muy probable que por todo lo que ha vivido, tenga su sistema inmune comprometido, de hecho esta resfriado por segunda vez luego de la castración... Así que le cocino un poco de carne o pollo o vísceras. Durante el día come 2 porciones pequeñas de lata o comida natural cocinada y dos de pienso. Ha estado engordando además..., por eso he pensado cambiar el pienso a uno para castrados. O las latas...
    Será bueno? He notado que con esta dieta que consume, no tiene problemas de piel como lo tenia con otras, pero no quiero que le afecte a sus riñoncitos.
    Qué me recomiendas? Hago el cambio? Y a qué marcas?

    Muchos cariños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcela! es un placer tenerte aqui.
      Pues si no esta todavia demasiado gordo, yo lo que haria es cambiarle las latas a unas para esterilizados y racionar el pienso que ya usas, es decir, disminuir un poco la cantidad. Tambien puedes comprar un comedero antivoracidad para que le cueste sacar mas las bolitas y coma mas despacio.
      ¿donde sueles comprar para ver que marcas de latas podrias ponerle?

      Eliminar
  18. Bueno..al final he decidido alimentar a mi gato con comida húmeda!
    M parece más lógico q kn la kantidad d humedad q contiene (80%) orinen más y prevenga la formación de cálculos. Al fin y al cabo valoro más la cantidad d agua dla komida húmeda qno la relación baja dminerales Ca:P dlos piensos con 1 triste cantidad d humedad del 8%. No hay color !!!
    He encontrado la marca Smilla sin cereales con una relación calidad-precio qni muchos piensos dgama Premium.
    Muchas gracias por tus aclaraciones.
    Un saludo.
    Diana

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Mi nombre es Marta y te escribo desde Barcelona.
    Te comento que mi gato ( 7 años ) castrado es enorma pero no es que este gordo / kilos es que es muy grande no es para nada un gato fofo, pero ultimamente vomitaba lo lleve al veterinario y le receto hills especial para estomagos sensibles por unos dias, luego me comento que eligiera yo la marca.
    He estado leyendo que Hills es marca de gama media y bastante caro, le he comprado Taste of the Wild y no lo quiere y esto que es un gato que se lo come todo y nunca ha puesto peros en la comida. Leyendo por tu blog y por otros, creo que debo darle comida para gatos castrados y me gustaria darle una gama mas alta que Hills . Te estaría eternamente agradecida si puedas aconsejarme que marca puedo comprarle, si no quieres publicarlo en la web para no hacer publicidad podrias decirmelo por email.
    Necesito ayuda y creo que tu blog es el que mejor se adapta a todas mis preguntas.
    Un saludo
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, bienvenida. Hay muchas marcas a probar, tienes por ejemplo Porta 21, de buena relación calidad precio. También natural greatness, óptima nova, orijen, naturea, acana...

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta!
      Creo que empezare con aplaws, he leido que puedo darle comida para gatos pequeños que lleva menos hidratos y mas proteinas.
      Que te parece?
      gracias de antemano y siento darte la lata

      Eliminar
    3. Applaws esta genial, haz el cambio poco a poco y vigila no le provoque molestias gastrointestinales.

      Eliminar
    4. Muchísimas gracias por tus respuesta.
      Te sigo leyendo, excelente blog y ayuda.
      Saludos

      Eliminar
  20. Hola
    Mi gata persa de 7 años ,Duna, esta superando una cistitis. A parte de la medicación, me han dicho que le de comida húmeda especifica para el sistema urinario, he probado la de hill's c/d y Royal canin s/o y me dice que me la coma yo.
    Ella suele comer húmedo, pero me gustaria darle productos de la mayor calidad possible.
    Te suenan las marcas Applus, Cosna, Almo Nature, Schesis, Porta 21.... todas ellas presumen de usar productos de alta calidad, naturales y sin química.
    ¿me recomendarias alguna en concreto?

    Muchas grácias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las que citas son de muy alta calidad. Te recomiendo que vayas probándolas de una en una porque es posible que algunas no le gusten! Escógel la que mejor se coma...

      Eliminar
  21. Hola!
    Gracias por compartir toda esta información :) Yo tengo tres peludos, de 3, 4 y 5 años. Están lustrosos, sanotes... salvo un problema de dientes. A raíz de eso y paseos al veterinario, estoy comiéndome la cabeza al tanto de la comida.
    Desde que los tengo les doy Orijen, y latas Almo Nature. Pero ahora me dicen los veterinarios que el porcentaje de proteína de Orijen es excesivo, y que incluso debería alimentarlos sólo con comida húmeda. Otro veterinario que cambiara a Royal Canin o Hills... Y me estoy volviendo loca. Pensaba cambiar a Accana, pero tampoco baja mucho el % de proteína...
    En fin, si no te importa darme tu opinión ¿cómo lo ves?
    Un abrazo!
    Patri.

    ResponderEliminar
  22. Hola Patricia!
    Puedes darles como comida una mezcla de humeda y pienso, suele ser algo practico para ti y mejor que darle solo pienso al gato. En cuanto al porcentaje de proteina, hay piensos con un porcentaje menos elevado pero aceptable, como por ejemplo taste of the wild, porta 21, eukanuba, granatapet... Puedes ir probando alguno de ellos a ver que tal te va.

    ResponderEliminar
  23. Buenas. Tengo dos gatos que les doy para comer Taste of the Wild que es un pienso sin cereales. Para su desayuno siempre comen comida humeda de Cosma nature, Porta 21, Schesir y despues les dejo el pienso para que coman cuando quieran. Tengo pensado cambiarles a Advance para gatos esterilizados ya que es más economico que el Taste. Me preocupa la calidad del pienso. Son de gama alta los dos? O hay otros piensos mejores con buen precio? Las latas las ves de buena calidad? Me preocupa darles la mejor alimentación y así evito problemas en un futuro Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las latas las veo muy bien, si te salen muy caras, puedes cambiar Schesir por Bozita, mas baratita. Sobre el pienso, taste es mejor que advance bajo mi punto de vista. De pienso de buen precio, tienes los de porta 21.

      Eliminar
  24. No sé en que te has basado para sacar toda esta información pero la DL- metionina no es un colorante artificial, es un acidificador urinario que a dosis recomendadas provee de una acidificación urinaria adecuada para prevenir los urolitos de estruvita estériles en gatos. Se usa en diversos piensos con ese fin. Deberías informarte mejor antes de escribir cosas que puedan confundir a la gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris, ten en cuenta que hablamos siempre de gatos que no necesitan ningun tipo de tratamento por enfermedad. Es cierto que la DL metionina se agrega para acidificar la orina, pero no es necesario en gatos normales si el pienso es de buena calidad.
      Es cierto que no es un colorante ni un saborizante (lo que pone realmente en el post), deberiamos definirlo mas bien como un aditivo, a ver si lo cambio. La metionina natural se encuentra en la carne, y por tanto, un pienso con elevado contenido en carne no necesita aditivos de DL metionina (para gatos normales).

      Eliminar
  25. Hola. El otro día en el parque se me acercaron unos comerciales ofreciendo muestras gratis de un pienso desconocido para mi: Husse. Al parecer es una marca sueca con buenos precios y que sirve a domicilio gratis.Pero como no tengo ninguna referencia quería preguntarte si tú la conoces y qué opinión te merece. Tienen página web.
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  26. Buenas tardes.Voy a comenzar a darles a mis gatos el pienso de Applaws,me parece de muy buena calidad,pero fijandome en la composición veo que va alto en cenizas, y me gustaria saber si eso puede ser perjudicial a la larga.Un saludo

    ResponderEliminar
  27. Hola! Soy nueva en el mundo felino, hasta ahora siempre había tenido perro pero siempre me ha gustado la idea de tener un gatito y ahora que me he independizado me gustaría adoptar uno. Quiero informarme bien de todo para poder cuidarlo como se merece y un tema que me trae loca es la comida.

    He estado leyendo diferentes páginas y la tuya es la que mejor explica las cosas.
    Ya tengo claro que hay que darle comida seca y húmeda pero en cuanto a que deben contener no me ha quedado claro...Después de mirarlo y remirarlo he econtrado estos piensos que por precio y caracteristicas creo que estan bien me podrías dar tu opinion?

    Purina ONE Junior con Pollo y Whole Grain Cereals y Felix Fantastic Junior POllo y salmon in Jelly (Hasta que cumplea 1 anio)

    Purina ONE Adult con Pollo y Whole Grain Cereals y Felix Fantastic Selection of Fish with vegetables. (A partir del anio en adelante)

    Muchisimas gracias :)

    ResponderEliminar
  28. Me encanta tu pagina!!! he aprendido mucho gracias e ella.
    Me podrías indicar que opiniòn te merece el pienso alma Nature y los de Sanabell ? Los compro por internet y salen ,muy bien de precio.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambas dos tienes una calidad similar, son bastante buenas. Escoge la que menos cereales tenga y mas proporción de carne, porque tienen muchas variedades.

      Eliminar
  29. Hola muy buenas,e leído tu post y es buenisimo,pero claro cada gato un mundo.soy m,ángeles de valencia y tengo un ruso azul,un encanto de gato,un año,castrado y sano. tenido mas callejeros y por muchos años,pero con este no se si por que soy mas mayor o por que e tenido mas gatitos y no lo e mirado tanto,la ultima estuvo conmigo 18 años y murió de viejita y la vete me dogo que estaba muy buen de todo según la analítica ,pero el corazón ya no.bueno pues que no se que comida darle seca o húmeda.siempre entendí que la seca era mejor y de vez en cuando húmeda.si es pienso darle de la misma marca ,se puede cambiar a sabores carne ,pescado o mejor la misma,y es aconsejable cambiar de marca para que no se acostumbre a las misma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo le daría húmeda y seca, y si cambiaría de vez en cuando la marca, aunque de forma paulatina y lenta. Es bueno que un gato no se acostumbre a una sola marca, porque puede llegar el día en que necesitemos cambiarla.

      Eliminar
  30. Muchas gracias,por tan pronta contestación,y menuda explicación la mía.pido disculpas.mi duda esta mas en la cantidad mas o menos,le doy Bozita y de pienso Ácana nature ,tiene un año recién y pesa 4 k y algo..yo le degaba el pienso siempre lleno,pero tu dices que es mejor que no.gracias de nuevo.M.ángeles y niko.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si el gato se regula bien, puede dejarse el pienso lleno, pero por lo general yo prefiero no hacerlo.
      Para saber la cantidad aproximada, mira las indicaciones del fabricante, por ejemplo si de acana te dice que le des X gramos al dia, y de bozita 1 caja de comida humeda al dia y quieres combinarlos, tendras que dar media caja y la mitad de gramos de acana cada dia... no se si me he explicado!

      Eliminar
  31. M.angeles.Sii, lo unico si pone 85 gr.la mitad y en dos tomas serian 25 gr c/u mas o menos,le estaba dando 50 y 50 y me pedia mas..vaya lo estaba haciendo mal,por eso el pienso lo le hace mucho caso.cuando siempre se lo a comido bien.creo que me va a costsr que se acostumbre....

    ResponderEliminar
  32. Hola ,buenas ya lo e pillado,255 ,300 gr diarios en dos ,tres tomas y pienso lo que quiera..

    ResponderEliminar
  33. Hola, muy interesante el análisis pero tengo una duda.
    Tengo un persa que acaba de cumplir un año, hasta la fecha le he dado Royal Canin Sterilised para cachorros. Ahora que debo cambiar a comida para adultos quería hacerlo por una marca de gama alta, como Acana, Taste Rocky Mountain pero no fabrican específicas para gatos esterilizados. No sé si el cambio va a ser a peor. Podrías recomendarme algo por favor? Encima Lio (el nombre del protagonista) no es muy amante de la comida húmeda, ni de la malta. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay problema en darle un pienso que no sea especifico para esterilizados. Puedes empezar mezclando unas pocas croquetas en su antiguo pienso e ir aumentando la cantidad del nuevo en dos o tres semanas. SI el gato tiene tendencia a engordar, deberas racionar bien el pienso nuevo segun las indicaciones del fabricante. En cuanto a cual recomendarte, la verdad es que hay mil y todo depende de lo que le guste a tu gato y como le siente... acana, taste, porta 21, orijen, applaws... hay un monton de piensos.
      SObre la comida humeda...¿que has probado? a veces son de un rarito...

      Eliminar
    2. La comida humeda he probado casi de todo, mas comerciales, mas especificas y nada, se acerca la hueles y se va.
      Con respecto al pienso esta semana le he comprado Acana Wild Prairie y no le ha hecho ninguna gracia y hoy le he comprado Taste of the wild y tampoco. No come casi nada y se me queda mirando para q le de alguna chuche.
      Antes con el pienso anterior de cachorro no tenia ningun problema.

      Eliminar
    3. Tienes una gata dificil... me temo que solo probando veras que es lo que le gusta mas.
      ¿Que hace cuando le mezclas el pienso nuevo con el viejo? Lo deja en el comedero?
      Si ves que con el sterilized de cachorro va bien, puedes dejarselo mientras tanto y espaciar mas las pruebas de otros piensos, recuerda que debe ser algo gradual.
      De latas, las mas "apetecibles" para mis gatos suelen ser las de Bozita, pero claro, cada gato es un mundo, y la tuya parece bastante reticente.
      Hay quien usa un truco y es pulverizar un poco de pienso seco que le guste encima de la comida humeda, para animarle a comer. Puedes probar a ver si se anima.

      Eliminar
  34. Hola,vale ya lo e pillado,pero ara me dice el gato que el pienso nanay,aparte que parece que no le gusta mucho se que muy saciado con el humedo le doy 85 por la mañana y 85 por la noche,le bajo un poco la racion de humedo? haber si ti le entra hambre y come,otra cosita en cada marca pone una recomendacion de cantidad,hay que hacerlo o se le puede dar siempre la misma cantidad independientemente de la marca que sea.muchas gracias.angeles y niko.=^-^=

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes hacer dos cosas, darle primero la racion de pienso por la mañana cuando te levantes y el gato tenga mas hambre, y la de humedo por la tarde. Otra idea seria buscar un pienso que le guste mas, quiza ese no le guste demasiado.
      Hay que intentar seguir las recomendaciones de cada fabricante porque cada pienso suele tener unos valores caloricos distintos, sobre todo si son muy diferentes.

      Eliminar
  35. Gracias ,probare así.

    ResponderEliminar
  36. Hola , hace dos semanas adopte una gatita de 4 meses empece dándole ricocat ,luego pensé q wiskas era mejor y se lo cambie ,comenzó a vomitar y hacia diarreas .Agradecería su consejo ,no se si volver a darle ricocat o buscar otro alimento ,me gustaría q engorde porque pesa 875 gramos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De que pais eres? por mirar que marcas tienes disponibles...

      Eliminar
  37. Hola, me encanto tu post.

    Te cuento un poco, vivo en Argentina, tengo dos gatitos tienen 7 meses y están recién castrados los dos (macho y hembra), actualmente le estoy dando Purina Excellent Kitten desde los 3 meses, nunca he tenido ningún problema los dos están muy sanos y con el pelaje hermoso y abundante pero buscando y buscando en internet me quedo la duda si en realidad esta marca es buena para la salud de mis mininos a largo plazo, te agradecería consejo (soy madre primeriza).

    Gracias de antemano por la molestia. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angie. En mi opinion hay mejores alimentos que Purina, pero tampoco tengo muy claro que alimentos para mascotas se venden en Argentina. ¿Has echado un ojo a marcas que se vendan por Internet? Suelen tener mejor calidad. Si tienes dudas de alguna en concreto te puedo decir que tal es.

      Eliminar
  38. Una consulta, que marca de pienso seco me recomiendan, Cat chow, whiskas, frieskies? Yo le doy a mis gatas Latas de Felix(que es de purina)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Brack, la verdad es que ninguna de las tres es santo de mi devoción. ¿Eres de España?

      Eliminar
  39. Enhorabuena por tu blog. En casa viven tres mininos, con sus consiguientes manías y problemas digestivos. He estado buscando información sobre alimentación gatuna y el tuyo es el post que más aclara todas esas dudas que tenemos los no entendidos en nutrición animal. Muchas gracias, me ha sido de gran ayuda. Después de leerlo detenidamente y comparando los datos que aportas con el contenido de algunas marcas he llegado a conclusiones muy válidas que en adelante me ayudaran enormemente a la hora de elegir el alimento para los pequeños. Ahora les estoy dando Purizón, que como tu bien dices, no llega a ser del todo satisfactorio, porque contiene levadura de cerveza y sal, pero creo que se acerca mucho a lo que parece ser lo más adecuado para los enanos. Supongo que ya lo conoces, pero si te sirve, para que le des un vistazo y si tienes tiempo me cuentes que te parece. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Plar, gracias por pasarte. Pienso perfecto, ninguno, pero Purizon es un muy buen pienso. Dentro de lo malo que tenga sal o levadura (la levadura de uso humano es buena, lo malo es la que suelen meter en los piensos) no es lo peor que podria tener.

      Eliminar
  40. Hola, me gustaría saber tu opinión sobre el pienso Ultima para el control urinario, ya que estaba pensando dárselo a mis gatos para prevenir y que no tengan este tipo de probemas más adelante (ya que, de momento están bien, no han tenido ese tipo de problemas afortunadamente). Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria, las marcas de supermercado, en general, no suelen ser una buena opcion para los gatos. Entre ellas se encuentra Ultima.

      Eliminar
  41. Hola! Antes que nada quisiera agradecerte por la información que brindas en este artículo! Es muy completo! Te cuento que yo soy de Argentina (provincia de Mendoza) y actualmente le doy a mis gatos la marca “Cat Chow”. En mi país, a raíz de las restricciones a las importaciones, no contamos con tanta variedad para elegir. Cat Chow proporciona la siguiente información nutricional:
    Proteína Cruda (Mín.) 32,0%, Grasa Cruda (Mín.) 10,0%, Fibra Cruda (Máx.) 3,5%, Humedad (Máx.) 12,0%, Minerales (Máx.) 8,5%, Calcio (ca) (Mín./Máx.) 1,0% / 1,5%, Fósforo (P) (Mín./Máx.) 0,8% / 1,4%
    A raíz de lo que escribiste sobre la proteína, me preocupé porque realmente tiene muy poco y empecé a investigar y me encontré que prácticamente ninguna de las marcas, incluso las más “prestigiosas”, superan el 32% de proteína.
    Mis gatos tienen dos y tres años, y son gatos grandes, corpulentos, pero no obesos. Vivimos en departamento pero una o dos horas al día salen afuera y además juegan mucho adentro.
    Quiero darle los mejor que se adecúe a mi presupuesto y no se si seguir con Cat Chow o pasar a una marca llamada Vital Cat, cuya composición es
    Proteína38, Grasa8, Fibra cruda 3, Minerales totales 7, Humedad 10, Magnesio 0,09, Calcio11,2, Fósforo0,81, Energía metabolizable 3250 kcal/kg como producto tal cual y 3550 kcal/kg sobre base seca.

    Esta Vital Cat es la única que encontré que supera el 32 de proteína, pero es para gatos castrados o con problemas de sobrepeso, y los míos están castrados pero no tienen problemas de sobrepeso.
    La otra que me han dicho que es muy buena es Royal Canin, y la línea Club Performance está dentro de nuestras prosibilidades económicas. La información nutricional que brindan es mucho más completa (pero de todas formas tiene el 32% de proteínas). En este link sale muy bien detallada la composición
    http://www.royal-canin.com.ar/productos/products/productos-para-gatos/club-performance2/club-performance-feline-adult
    Me podrías ayudar a tomar una decisión? Desde ya te estoy muy agradecida!!
    Évelin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Evelin, bienvenida
      Como ves, no hay pienso perfecto, lo que tiene uno no lo tiene otro.
      El analisis quimico da mucha info pero si viesemos los ingredientes tendriamos una idea mas completa.
      De todas formas, con la informacion que veo, me quedaria con el Royal Canin porque me preocupa la baja cantidad de grasas que tienen los otros piensos. ¿Seguro que el vital cat solo tiene un 8% de grasa?

      Eliminar
  42. Hola , soy nueva por aqui, pero llevo dando tumbos por la red en busca de informacion.
    Veras yo tengo mis primcesas en casa les doy RC fitten , pero por lo que he leido no es lo mejor, me han comentado que pruebe con smille de buey que es bastante bueno, tu que opinas ?
    Ellas tienes desde un año hasta la mayor que hara cuatro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te refieres a Smilla no? Es un alimento con una relacion calidad/precio aceptable. De una calidad un poco mejor tienes Porta 21, a buen precio tambien.

      Eliminar
  43. Acaba de aparecer un gato cerca de casa muy delgado y como debil.. Le quiero dar una buena comida para que se recupere, que pienso me recomendáis?? Había pensado en Applaws pero tiene un porcentaje de calcio del 2.. Es una burrada no?? Tengo miedo que le perjudique porque al no dejarse coger no le puedo tener controlado como un gato casero... Mi otra idea es RC por lo apetecible que les suele resultar... Agradecería vuestra ayuda porque quiero que empiece a comer bien y se recupere

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende, ¿qué porcentaje de fósforo tiene? Lo importante es ver si esta balanceado.
      Applaws es muy buen alimento, lo que hay que ver es si lo come y le sienta bien (por ejemplo puedes observar si pierde peso).
      Un pienso a buen precio y que esta bastante bien es Porta21 o Taste of the Wild. Pero Applaws es muy bueno.

      Eliminar
  44. hola como estas, soy de Argentina y aca tenemos el alimento para gatos mas limitado, actualmente les doy purina excellent kitten tienen 9 meses, ahora estamos pensando mantener el excellent o cambiar a algun otro ya que muchas veces no encontramos este producto por el tema de las importaciones, entre los siguientes cual me recomendarias?

    Royal canin club performance
    http://www.royal-canin.com.ar/productos/products/salud-y-nutricion-para-gatos/club-performance2/club-performance-feline-kitten

    Tabla de análisis Cantidad
    Humedad (%) 5.5
    Proteina (%) 33.0
    Grasas (%) 18.0
    Fibra bruta (%) 1.2
    Cenizas brutas (%) 6.3
    Calcio (%) 1.19
    Fósforo (%) 0.95
    Energía metabolizable (calculada según NRC2006) (EM (kcal/kg)) 4170.0
    Minerales 7,5
    Magnesio (%) 0.09


    Purina excellent
    Tabla de análisis
    Humedad (%) 12
    Proteina (%) 39
    Grasas (%) 18
    Fibra bruta (%) 3
    Cenizas brutas (%)
    Calcio (%) 1 a 1,4
    Fósforo (%) 0,9 a 1,3
    Energía metabolizable (calculada según NRC2006) (EM (kcal/kg))
    Minerales 7,5
    Magnesio (%)

    Purina pro plan
    Tabla de análisis
    Humedad (%) 12
    Proteina (%) 40
    Grasas (%) 18
    Fibra bruta (%) 2,5
    Cenizas brutas (%)
    Calcio (%) 0,9 a 1,4
    Fósforo (%) 0,9 a 1,4
    Energía metabolizable (calculada según NRC2006) (EM (kcal/kg)) 4350
    Minerales 7
    Magnesio (%)


    vital cat v56
    Tabla de análisis
    Humedad (%) 10
    Proteina (%) 38
    Grasas (%) 18
    Fibra bruta (%) 3
    Cenizas brutas (%)
    Calcio (%) 1 a 1,2
    Fósforo (%) 0,81
    Energía metabolizable (calculada según NRC2006) (EM (kcal/kg)) 3550
    Minerales 7
    Magnesio (%) 0,09

    Muchas Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que ver los ingredientes, porque todos son bastante similares. En principio me quedaría con pro plan, pero lo dicho, sin los ingredientes poco mas puedo decir.

      Eliminar
    2. Hola soy Marcelo de Argentina, y ahora en algunos pets shop por compras web acá se consigue Nutrience, me dicen q es uno de los mejores, lo conoces? es Holistico, y tiene variedad como el free grain, que solo tiene pollo o pescado.

      Eliminar
  45. Hola, soy Ricardo, no sabía que había alimentos especiales para gatos castrados, tengo un gato de 4 años castrados a los 6 meses de edad y hasta hoy le doy Rico Cat para Gatos Adultos (soy de Perú), la verdad la gente que ve a mi gato lo ve, yo lo veo subidito de peso no más :3 y ahora quisiera cambiarle por comida para gatos de gama alta para gatos castrados pero aquí en Perú sólo se conocen los más conocidos (RicoCat, Cat Chow, Friskies, Royal Canin, Whiskas), nunca he escuchado de marcas de gama alta (Acana, Orijen, Porta 21, etc), quizá es porque no las venden
    ¿Me gustaría saber que marcas de gama alta se venden en mi país para que me recomiende alguna?, ¿dónde puedo ver todas las marcas que se venden para gatos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, en Peru creo que tienes disponible Taste of the Wild, Nutram y Eukanuba. Royal Canin tambien es otra opcion.

      Eliminar
  46. mi gato de casi 4 ños y esterilizado hoy enla terde se puso raro tta de hacer sus necesidades pero no puede va de un lado a oro y esta decaído y al moverse por momentos gruñe,el come mucho com rza gato antes comi otro con forma de pescado pero no le gustaba lo partia con sus dientes y dejaba lo rojo¡que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tiene pinta de tener un atasco, debes acudir a un veterinario!

      Eliminar
  47. Voy a buscar esos marcas. ¿En Royal Canin cualquiera versión o tipo?, ¿Hay Royal Canin para castrados?, ¿Qué versión me recomienda?
    Gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Royal Canin tienes muchas variedades, si que las hay para castrados, aunque si controlas bien la cantidad que le das, no es necesario pasarse al de gama castrados. A mi me gusta personalmente la gama Pure Feline, pero no se si esta disponible en Peru.

      Eliminar
  48. Muy buenas, lamentablemente no soy de Lima (capital) por lo que he buscado esas marcas de alta gama en mercadolibre, una pregunta acerca de esas marcas: ¿en veterinarias que cobran caros, con buena pinta, buen local, etc, ahí quizá vendan esas marcas?... busqué en esa pagina y encontré "Royal Canin Feline Persian Adulto", el único, después la de Taste of.. hay para perros... busqué en internet, otra página ya, la Royal Canin y hay 3 tipos: 1-Royal Canin Beauty, 2-Royal Canin Slimness, 3-Royal Canin LIVELY, comentando que mi gato está algo robustito elegiría la 2, ¿verdad?
    Mi gato suele comer a cada rato lo que le plazca, no lo controlo pero la Royal Canin recomienda la marca 2 (Esbeltez) dar 75g al día a un gato de 6kg con sobrepeso, pregunto: ¿Eso no es muy poco?, ¿o la marca esa, hace que con esa cantidad (75g) sea suficiente para el día?. Espero haber sido claro y espero encontrar esas marcas en mi ciudad por la salud de mi gato. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es posible que en veterinarios puedas encontrarlas. De las que me comentas Taste esta muy bien y Royal Canin Beauty tambien, pero las demas estan bien. Si esta gordito, mejor que hagas lo que dice el paquete, pesar bien lo que le tienes que echar y no dar nada mas. Lo que puedes hacer es dividir esa cantidad en tres veces a lo largo del dia para que tu gato no se lo coma de una sentada.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, eso haré. Ahora si a buscar en que veterinaria venden esa marca y ojalá que no esté pidiendo más y más mi gordito.
      Felicidades y muchas gracias. Le comentaré después como me fue con el cambio de comida

      Eliminar
  49. Hola soy Silvia tengo cuatro gatos de diferentes edades esterilizados, me podrías decir que te parece este pienso, se llama Ontario me han dicho que es nuevo. Composición: carne de pollo y productos de pollo(31%) arroz,grasa de ave,almidón de maíz,hidrolizado de proteínas de ave,manzanas secas,levaduras,hígado de ave hidrolizado,aceite de salmón y extracto de yucca shidigera(min80mg\kg). Proteína bruta 33%,aceites y grasas brutos 12%,humedad 10%,ceniza bruta 7'5%,fibra bruta 3'5%,calcio 1,2%,fósforo 1'1%,sodio 0'25%,magnesio 0'05%. Esta bien de precio y no puedo darles piensos caros pero tampoco quiero darles cualquier cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia. Pues si buscas un pienso de buen precio y calidad moderada este esta muy bien. Puedes complementarlo con latas humedas para gato y carne cruda, asi todavia estara mejor.

      Eliminar
  50. Hola. Buscando informacion para cambiar la alimentacion a mi gato he acabado aqui. Tengo un gato que vomita bastante asiduamente la comida al de poco que comer. Hemos descartado que coma rapido y hemos estado en veterinarios y no le han encontrado nada en las pruebas, asi que hemos decidido cambiarle la alimentacion a ver si damos con el problema. Como ves es un gato bastante sensible del estomago, ha estado alimentandose de todo tipo de comida: pienso, comida humeda, pates... eso si, todo de supermercado y de baja calidad. Contando con el historial del gato, ¿que comida me recomiendas? gracias por la entrada y el blog en general. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Iñigo, pasate a alimentos de mejor calidad, porque si tienes un gato de estomago sensible, no queda otra. Ademas que por internet el precio sale bastante bien y no tienes que cargar sacos.
      En Zooplus tienes de precio mas bajo Smilla Sensitive, y bastante mejor, Porta 21 Finest Sensible. Yo probaria tambien a ponerle la comida en un comedero antivoracidad, para obligarle a que coma lo mas lento posible.

      Eliminar
  51. hola, en realidad ningún alimento comercial seco es adecuado para los gatos debido a que su ingrediente principal es maíz para pollos + colorante y saborizantes. Te dejo esta web: http://feline-nutrition.org/

    Cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. Gracias por la web, la conocía!

      Eliminar
    2. ¿Te refieres a los de baja gama?

      Eliminar
    3. Los de gama baja especialmente, muchos de ellos tienen maiz y productos nada recomendables.

      Eliminar
  52. Hola soy laura de stgo de chile. Yo tengo 6 gatos. He probado muchas marcas de alimento desde royal que bajó su calidad por cierto hasta máx cat y Star pro . Últimamente Hills. Hills es muy bueno. Pero existe una marca de hills que es ideal balance que es muy bueno. Y nutriente están dentro de los mejores. Dado a sus arroces integrales y buena fuente de aceites omega. Bajo en magnesio. Buena cantidad de taurina y proteína.espero que a muchos les sirva esta información.

    ResponderEliminar
  53. Hola, me puedes ayudar? Mi gata tiene 8 meses y le he dado siempre Royal Canin, pero con la subida del dolar ya me parece muy costosa, seria muy malo para ella cambiarle la comida? Que comida me recomiendas con opciones como Diamond y Equilibrio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diamond parece de calidad similar a Royal, de Equilibrio no he encontrado los ingredientes, ¿me los puedes copiar?

      Eliminar
  54. Felicidades por el blog, hay una cantidad increíble de información. Me gustaría pedirte un consejo, tengo una gata esterilizada de 13 años, que además tiene cáncer de mama. Hasta ahora a estado comiendo Mastery (¿qué opinión te merece?) pero quiero saber si puedo darle un pienso mejor. Me explico, seguro que, como para las personas, la alimentación influye en la formación de tumores y me gustaría que me recomendases un buen pienso (o el mejor) para gatos senior y a lo mejor, sería bueno mezclárselo con uno húmedo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mastery es un buen pienso, aunque como todos, tiene cosas mejores y peores. Decir cual es el mejor de todos es complicado, mas que nada porque el mejor en composicion puede ser el que menos guste a tu gata (y no lo coma) o que le siente mal. Generalmente, piensos como Orijen, Applaws... suelen ser de los mejores en composición de los que tenemos disponibles en España. Por supuesto, seria muy recomendable que incrementases la cantidad de alimento humedo, tienes un monton de marcas disponibles on line de muy buena calidad. El alimento humedo tiene mucha mas calidad que el alimento seco, y seria muy beneficioso para ella.

      Eliminar
  55. Muchas gracias por tu blog. Cuesta mucho más de lo que pensaba encontrar información seria relativa a la alimentación de los gatos. Yo tengo dos gatos de 9 años. Uno pesa 6,5 kg y el otro 5,5. Últimamente al más grande le cruje una pata y aunque el veterinario no le dio importancia, me recomienda que lo haga adelgazar. He pasado de una dieta casi exclusiva de pienso (60 gr diarios y una lata a la semana) a una combinada de latas y pienso y le doy al día 20 gramos de pienso Royal Canin Sterilized y 100 gramos de sobre Porta 21 o Schesir (a veces también Almo o Applaws). El gato come todo lo que le ponga y le gusta tanto el pienso como las latas, sean de la marca que sean. Tengo dudas acerca de la cantidad: crees que es mucho? También quisiera preguntarte si la cantidad diaria debería de ser diferente en el caso de sobres (tipo Porta 21) y otras marcas de comida más "densa" como las barquetas de Applaws. Muchas gracias de nuevo y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  56. Buenas tardes, yo vivo en Colombia y tengo 4 gatos todos castrados. Actualmente les estoy dando Equilibrio Adultos de Carne, pero he visto que últimamente no lo comen con la misma gana que antes. Estoy evaluando cambiarles a Proplan para gatos castrados, pues hay dos gatitas de los 4 que están un poco barrigonas, aunque no demasiado. Acá hay otras marcas Super Premium como Royal Canin y Hills, pero so más costosas y no se consiguen tan fácil. Qué me recomiendas? Los componentes del Equilibrio son: Carne mecánicamente separada de pollo, harina de pescado, arroz medio grani, maíz integral molido, gluten de maíz – 60, levadura seca de cervecería, hígado de pollo, aceite de pescado refinado, pulpa de remolacha, inulina, aditivo antioxidante (tocoferol y aceite de romero), fosfato dicálcico, cloruro fosfórico, cloruro de potasio, extracto de yucca schidigera, hexametafosfato de sodio, suplemento vitamínico y suplemento micromineral transquelatado.
    Proteína Bruta (mín) 33.0%, Grasas (mín) 18.0%, Fibras (máx) 3.0%,
    Materia mineral (máx) 7.0%, Calcio (máx) 1.1%, Fósforo (mín) 0.9%, Acido Linolénico (mín) 0.25%, Ácido Linoleico (mín) 1.25. Gracias,

    ResponderEliminar
  57. Buenas tardes. Vivo en Colombia y actualmente tengo 4 gatos adultos (3 gatas y 1 gato) todos esterilizados. Les doy desde hace bastante tiempo Equilibrio adultos de carne y se ven saludables y con el pelo brillante y heces normales, aunque hay dos de las gatas que están un poco barrigonas. Pero desde hace algunos meses he notado que vienen comiendo menos de lo normal y con menos ganas. Así que me gustaría saber qué alimentos similares en componentes y precio me recomiendas. Estuve viendo como opción el Proplan para gatos castrados, pero no sé si sea una mejor opción que el Equilibrio. Los componentes del Equilibrio Adulto son: Carne mecánicamente separada de pollo, harina de pescado, arroz medio grani, maíz integral molido, gluten de maíz – 60, levadura seca de cervecería, hígado de pollo, aceite de pescado refinado, pulpa de remolacha, inulina, aditivo antioxidante (tocoferol y aceite de romero), fosfato dicálcico, cloruro fosfórico, cloruro de potasio, extracto de yucca schidigera, hexametafosfato de sodio, suplemento vitamínico y suplemento micromineral transquelatado. Información nutricional:
    Humedad (máx) 10.0%, Proteína Bruta (mín) 33.0%,Grasas (mín)
    18.0%, Fibras (máx) 3.0%, Materia mineral (máx) 7.0%, Calcio (máx)
    1.1%,Fósforo (mín) 0.9%, Ácido Linolénico (mín) 0.25%, Ácido Linoleico (mín) 1.25%. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mafalda, este pienso esta bastante bien. Si los gatos comen menos, puedes complementarla con comida húmeda o bien ir variando con otro pienso. si no me equivoco, me suena que en Colombia venden Taste of the Wild, que es un pienso que esta bastante bien. Si no recuerdo mal, Proplan tiene peor composicion que el que le das ahora.

      Eliminar
  58. Muchas gracias. Cuesta mucho encontrar información seria relativa a la alimentación de los gatos. Yo tengo dos gatos de 9 años. Uno pesa 6,5 kg y el otro 5,5. Últimamente al más grande le cruje una pata y aunque el veterinario no le dio importancia, me recomienda que lo haga adelgazar. He pasado de una dieta casi exclusiva de pienso (60 gr diarios y una lata a la semana) a una combinada de latas y pienso y le doy al día 20 gramos de pienso Royal Canin Sterilized y 100 gramos de sobre Porta 21 o Schesir (a veces también Almo, Smilla o Applaws). Creo que esto equivale a lo que le daba antes. Mi propósito era ir reduciendo poco a poco la cantidad. El gato come todo lo que le ponga y le gusta tanto el pienso como las latas, sean de la marca que sean. Desde que cambié su dieta se queja un poco y me pide más comida, y aunque tampoco insiste demasiado, tengo dudas acerca de la cantidad. También quisiera preguntarte si la cantidad diaria debería de ser diferente en el caso de sobres (tipo Porta 21) y otras marcas de comida más "densa" como las barquetas de Applaws. Con estas últimas se queda satisfecho hasta un gato glotón como el mío, lo que me hace pensar que 100 gramos es demasiado en este caso. Muchas gracias de nuevo y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, gracias por seguir el blog. Es un poco complejo indicarte cantidades exactas de lo que debes darle de cada uno así "a pelo", ¿podrías decirme que datos indica el fabricante? Por ejemplo, que energía (en calorías por ejemplo) aporta el alimento por peso. así mas o menos podríamos ver las equivalencias.

      Eliminar
  59. Muchos fabricantes no expresan las calorías, pero estoy comparando Grau (103kcal/100 gr, 10,4% proteína, 5,3% grasa) con Schesir (67,5kcal/100 gr, 13% proteína, 1,5% grasa). Grau recomienda una dosis de 350gr al día para un gato de 5 kg y Schesir, hasta 200 gr al día combinado con pienso. Como ves, no tiene nada que ver. Yo le doy 100 gr al día y 20 gr de pienso y aún así no baja de 6 kg. Si le diera dos sobres de 100 gr al día no sé cómo se pondría... Muy contento sí, eso desde luego, porque la comida húmeda le encanta, y más estas, que huelen fenomenal. El veterinario no me ayuda demasiado, me dice simplemente que reduzca la cantidad poco a poco pero se ve que no es un experto en comida de gatos. Su ayudante fue quien me dio la equivalencia de 25 gr pienso = 100 gr comida húmeda, aunque imagino que eso es muy relativo, ya que depende de la calidad de ambos. Muchas gracias por haberme respondido, sé que mi pregunta es difícil, yo he pasado mucho tiempo buscando información y no hay forma de aclararme. Saludos cordiales !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola SIlvia, segun el peso de tu gato mas gordote, para que adelgace esta bastante bien lo que le estas dando: 100g de schesir y 20 gr de pienso, o bien 100g grau y 15 de pienso. Un gato de su constitución deberia ingerir unas 170 Kcal al dia para bajar el peso. Ten en cuenta que la bajada de peso debe de ser gradual, asi que no reduzcas mucho mas. Podrias darle mas lata, por ejemplo, 150g de Grau y unos 10 gramos de pienso, o bien 200g de schesir y 15 gramos de pienso.

      Eliminar
  60. Hola, soy Jackie vivo en Perú tengo 2 gatos de casi 6 años les estuve dando ricocat porque no tenia idea que eran comida de baja calidad,hace unos días a uno de mis gatos le dio una obstrucción urinaria lo tratamos y el resultado de sus análisis dio que su nivel de cristales (fosfatos triples 3+) evidenciaba presencia de arenilla de estruvita a la par del tratamiento le recetaron Hills s/d pero por el momento no quiere comer porque es algo duro me han dado como opción Royal Canin s/o ya que a Perú no traen Hills s/d en lata.No se si pueda ayudarme a encontrar el alimento por internet u otro que Ud me pueda recomendar.Muchas gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL Royal Canin puede servirte, ¿no puedes conseguirlo en Peru?

      Eliminar
  61. Hola, me llamo Laura y vivo al en España, tengo una gata de unos 4 años de edad con cardiopatía, y la veterinaria me ha recomendado darle pienso senior. Le estoy dando Hills senior pero quería saber si hay algún pienso senior que sea algo más barato y sea bueno para su cardiopatía. Algún consejo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Zooplus tienes varias marcas que tienen variedades senior, como Eukanuba, Sanabelle, Applaws...

      Eliminar
  62. Hola! Gracias por tu blog, es muy didactico y nos ayuda mucho.
    Te quería preguntar si sabes alguna marca que haga comida para gatos sin extrusionar que sea de calidad.
    Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que te refieres a pienso seco no extrusionado. No hay muchas marcas disponibles en España. Una de ellas es Naturavetal.

      Eliminar
    2. Sí, me refería a pienso seco no extrusionado. Mil gracias!

      Eliminar
  63. Hola, me llamo Ane y tengo un gato de 8 meses. Después de haber leído tantas buenas opiniones acerca de la marca Porta21 decidí empezar a darle el Porta21 kitten. La verdad es que le ha ido genial; le encanta y su pelo está brillantisisimo. Hace poco decidí probar con el Porta21 sensible, bolsa verde, y he empezado a mezclarselo gradualmente. Estoy un poco preocupada pues desde que le he empezado a mezclar el nuevo pienso sus cacas son blandas y de color más claro. Lleva así unos 4 días. Me gustaría saber si es normal o debería descartar este pienso porque le sienta mal o algo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale un poco mas de tiempo para estabilizarse, pero si en unas semanas eso no ocurre, vuelve al kitten y prueba otro pienso. De todas formas, te recomiendo que no solo uses uno, sino que cambies de vez en cuando

      Eliminar
  64. Que referencia podría darme sobre el alimento optimo felino, se lo he estado dando a mis gatos y ademas de que parece gustarles mucho tienen el pelo muy suave y brillante, pero me preocupa el hecho de que contiene harinas de carne, metionina y vitamina K.

    ResponderEliminar
  65. Wenas estoy exa un lio porfavr me puede decir que pienso le podria dar a mi gato esterilizado, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier de buena calidad: Orijen, Applaws, Acana...etc

      Eliminar
    2. Gracias, y entre esos cual crees q es el mejor en calidad y precio un saludo

      Eliminar
    3. Perdona el applaws lleva mucha ceniza bruta un 9,9% eso no es malo?

      Eliminar
    4. La ceniza se refiere a los minerales, y normalmente se aconseja que bajen del 10%, asi que va alto pero esta en el limite. Si quieres mejorar la alimentacion, no des solo pienso, sino tambien latas de buena calidad de forma rutinaria.
      Sobre cual es el mejor pienso, la verdad es que son todos buenos, pero como sienten a tu gato tiene que ver. Asi que yo iria probando y cambiando de cuando en cuando.

      Eliminar
  66. Hola. Tenemos un recién llegado a casa, es PATO un exótico que acaba de cumplir 4 meses. La criadora que nos lo vendió le daba una vez al día carne picada cruda de cerdo, lo que hacia que al pienso no le hiciera ni caso. Mis Veterinarios me recomendaron retirarle la carne cruda porque podría tener más problemas que beneficios. Fue realmente difícil que se acostumbrara al pienso, el Royal Canin Mother & Baby Cat. Ahora, por su edad debo cambiárselo, pero de las marcas que mencionas de alta gama no veo específicos para cachorros ni tampoco para exóticos que por lo que me he informado pueden tener tendencia a desarrollar una enfermedad hereditaria en sus riñones. ¿Que nos recomiendas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si solo le daban carne cruda sin mas, no estaba bien balanceada. Otra cosa es que le des comida natural balanceada hecha por ti de modo correcto, que puedes hacerlo.
      No hace falta dar piensos especificos a los gatos. Puedes usar cualquiera de ellos. Lo mejor es que uses pienso y latas (comida humeda) para evitar la enfermedad de los riñones.

      Eliminar
  67. En donde yo vivo no traen nada de los alimentos recomendados (Acana, Orijen, Applaws, Taste of the Wild, etc). Así que he alimentado a mi gato con Hill's Ideal Balance Slim & Healthy por que no contiene nada de cereales y en general es de lo mejorcito en cuanto a ingredientes de entre los diferentes alimentos que tengo a mi disposición. El tema es que acabo de esterilizar a mi gato hace una semana y no sé que alimento darle.
    El único supuestamente especial para gato esterilizado que encontré en el petsmart es el de Royal Canin, pero tiene montón de cereales además de sal, levadura de cerveza y otros de los compuestos que tu no recomiendas. Así que pensé en comprar Orijen por internet, pero he leído comentarios de varias personas que alimentaron a sus gatos esterilizados con Orijen y Applaws y tuvieron problemas de vías urinarias y/o piedras en los riñones. Así que ahora estoy más que confundido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes porque darle un pienso diferente para esterilizados. Por otra parte, los problemas urinarios se pueden evitar complementando la dieta del gato con comida humeda.

      Eliminar
  68. Hola! Ojalá puedas ayudarme :( A mi gato de 2 años le diagnosticaron anemia, producto de la leucemia felina que padece :( Me recetaron Hill A/D ya que esta muy flaquito, pero me gustaría acompañarlo de algún pienso, estuve buscando muchoooo.. Ojalá me puedas ayudar a elegir el indicado, ya que con las latas de Hill A/D no veo algún cambio de peso en semanas :(
    Gracias de antemano (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Come el Hills? EL A/D es muy calorico, pocos alimentos superan la cantidad de calorias que aporta. Puedes ir variando las latas con latas apropiadas para cachorros, que tambien son muy ricas en nutrientes.

      Eliminar
  69. Hola!

    Muchas gracias por publicar este post, que es realmente completo.

    Tengo un gatito de 6 semanas y el veterinario me recomendó Royal Canin Pediatric Weaning mezclado un par sobres a la semana de comida húmeda de la misma marca y de veterinario también. Le reparto el sobre a la mitad y le doy pienso seco, y así coe húmedo 4 días por semana que le gusta bastante más.

    De momento es lo que le estoy dando, pero viendo la composición no estoy muy contenta ya que le añaden L Carnitina, conservantes, no explica de dónde son las proteínas de ave deshidratadas, ni de dónde provienen las grasas animales que utilizan...etc. Sinceramente, me he llevado un chasco.

    En relación a la alimentación húmeda, a menos que me recomiendes otra cosa, creo que seguiré con esa, ya que la utilizo más bien como complemento, pero quiero cambiar el pienso seco.

    Mis opciones han sido Acana Winld Praire ya que Pacífica y Grasslands, la relación Ca/P es 1.8:1.5 y 1:6:1.3. Tal vez esté equivocada, pero me pareces proporciones demasiado altas. Lo mismo me ha pasado con Taste of Wild, que me parecía una buena opción hasta que he visto la cantidad de Calcio que tienen, pero sin embargo el hecho de que no contengan cenizas y una elevada cantidad de proteína me ha hecho pensar que podrían ser buenos piensos. Y por último Orijen.

    Ya que no he llegado a ninguna conclusión, quisiera saber si la mejor alimentación sería la combinación de dos de estos piensos, uno solo... Y también si para gatiños es mejor otra comida húmeda o aumentar la cantidad a más días por semana.

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre recomiendo no ser fiel a ningun pienso, de hecho los mios van cambiando marca de vez en cuando. Cualquiera de los que has dicho estan muy bien, ten encuenta que tu gato es cachorro y aunque vayan un poco altos de calcio no le vendra mal, esta creciendo. Por supuesto, a los gatitos tambien les va muy bien comer comida humeda, asi que puedes darle toda la que quieras, siempre que sea buena.

      Eliminar
  70. Hola, me llamo Dacil.Tengo un gato y tres hembras,tod@s castrados.Siempre les he dado el Última de Affinity.Les iba bien,solo una de ellas tiende a engordar. Hace poco les empecé a dar el Picart. El porcentaje de proteínas es alto y la calidad precio es buena. La cosa es que ha engordado más,contando que le faltan dientes y tiene ansiedad por la comida.
    No sé si seguir con ese racionalizandolo o que.
    Donde se puede conseguir los comederos antivoraz?
    Gracias.
    Soy de Canarias.

    ResponderEliminar
  71. Hola excelente Blog, soy pablo de chile he leido varios comentarios y la verdad no he pillado el nombre del alimento que me recomendo el veterinario no se si sabes algo de este producto se llama:

    Nutrience Original, no se si sera del todo bueno oh gama alta como dicen sera muy nuevo oh algo asi, espero me puedas dar tu opinion si sera recomendable seguirle dando este..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! En la tienda De Gatos (a través de facebook puedes encontrarla) venden la comida Nutrience :) espero que te sirva, yl también soy de Chile.

      Eliminar
  72. Hola que opinas de Nutrience Original es un buen alimento este me lo recomendo el b¿veterinario pero nose realmente si es tan bueno!!

    ResponderEliminar
  73. Hola, me parece genial tu blog, con tanta información!!!soy nueva en el mundo de los gatos! tengo un gatito scottish de 6 meses, le doy una lata humeda todos los días de almo nature y pienso de la misma marca, la criadora le daba royal canin pero después de informarme un poco mejor sobre su calidad cambie de inmediato a almo nature y de momento muy bien, también tiene una fuente de agua y toma mucha todo el día! Mi pregunta es quisiera comprarle otra marca para variarle un poco su comida, cual me recomiendas para probar de alta calidad? pues veo que las marcas de alta gama no sacan mucho el producto para gatito sino que es el mismo que del adulto...que opinas es bueno o malo? tambien le doy a diario una cucharadita de gel de aloe vera de la marca con 90% gel de aloe vera LR Health & Beauty, un producto alemán, y le va de perlas! jeje pues leí que el aloe vera era muy bueno para ellos, y dije le doy del mismo que yo tomo que es puro! gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joha, no es necesario darle un producto especifico para gatitos. Los piensos de buena calidad son buenos para gatos jovenes. De marcas tienes un monton: acana, orijen, purizon, taste of the wild, nutram...

      Eliminar
  74. Hola!
    Soy nueva, y espero puedas ayudarme.
    Mi gatito tiene ya 2 años, hace unos 6 meses tuvo cristales en vejiga, los vetes nunca me dejaron clarosi eran de estruvita o de que, me dijeron que debia darle Hills k/d DE POR VIDA, se la di por unos7 meses, y dejo de comerla bien, pero ya esta super bien.
    Compre Hills indoor pero no le gusta tanto y el tema de los cereales que trae me preocupa, ademas que adelgazo un poco :(
    Quiero probar TASTE OF THE WILD, lei un poco en la web y dice que previene o controla los cristales pero no se.
    Que me recomiendas? Se la puedo dar sin problema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los piensos con alta cantidad de carne suelen ser acidos, y eso previene la formacion de cristales. De todas formas, la mejor forma de evitar los cristales es que tu gato este bien hidratado, y para eso darle buena comida humeda en cantdad, es fundamental.

      Eliminar
  75. Hola. Lo que me gustaría saber es que el pienso porta 21 a nivel de calidad es muy bueno, pero lo malo es que posee cenizas brutas 12% que supongo será perjudicial a nivel del riñón para el gato. Sería idóneo darlo aunque tenga un porcentaje más del 10% recomendado por ti aunque sea perjudicial para el gato? Tú lo has probado en tus gatos como comentas, como esa dar un pienso de esa calidad teniendo ese porcentaje?
    Gracias un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raul, Porta 21 es un pienso con sus desventajas y ventajas. Efectivamente se pasa en los niveles recomendados de cenizas, y quiza para gatos con problemas urinarios no sea la mejor opcion. En mi caso, mis gatos no tienen ese problema y ademas no soy "fiel" a ningun pienso, los voy cambiando de continuo... con lo cual no uso ninguno de continuo.

      Eliminar
  76. Hola... tengo una gatita siamés de 3 meses y vivo en Argentina. Las mejores marcas que se consiguen aquí son Royal Canin Kitten 36 (la más cara), Purina ProPlan Kittens o Performance Kitten (segunda marca de Royal Canin); cualquiera de ellas me recomiendan los veterinarios. Tú conoces alguna de ellas que me puedas aconsejar? Muchas gracias... y me encanta tu blog!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no conozco nada de lo que venden en Argentina... en general de las que comentas, parece que Royal Canin es la mejor disponible. ¿Has mirado en alguna pagina web?

      Eliminar
  77. Hola!
    Me encanta tu blog! Lo llevo siguiendo un tiempo ya que he decidido pasar de hacer la comida a mi gatita de año y medio, a comprar comida sana y cambinar la seca con la humeda. Compre pienso seco Porta21 feline finest, y Humedo de Olmo nature, daily menu. Mi problema es que le doy 20gr de seca y 85gr de humeda al dia repartido en 2 tomas y se queda con hambre.
    Le estoy dando una cantidad edecuada? El pienso seco se lo mezclo conagu acaliente y lo come de maravilla, asi no me preocupo tanto opor la falta de humedad, es esto correcto?
    Muchas gracias ! y felicidades de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! si mezclas agua con el pienso tienes que tener en cuenta que su caducidad aumenta mucho, y debes tirar esa mezclina al poco tiempo.
      En cuanto a la cantidad, tienes que observar como esta tu gato. ¿Tiene el peso correcto?¿esta delgado? Quiza necesite un poco mas de alimento, y si no es asi (engorda), puedes probar a espaciarle un poco mas las tomas para que le cunda mas el alimento.

      Eliminar
  78. Buenas, sé que el pienso perfecto no existe, pero por calidad, ingredientes y equilibrio de minerales he pensado en comprar Acana Wild Praire, lo único negativo que le he encontrado es el tema del PH, quería saber en que puede eso afectarle a mi gato a la larga. Mi gato es macho castrado(7kg) , 6 años, actividad justita, y hasta ahora había estado comiendo última esterelizados pensando que le daba la creme de la creme. Gracias por tu aportación al mundo felino!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acana es muy bien pienso, y creo que al tener un contenido alto de carne, el tema del ph no es influyente. Lo que si debes hacer es cambiar muy paulatinamente y racionar bien la comida, porque al pasar a estos pienso altos en nutrientes, si no lo haces bien puedes tener problemas de empachos, diarreas o engorde.

      Eliminar
  79. Hola soy de argentina, mi gato tiene 1 año y le doy proplan xq no le gusta royal. Tenes alguna referencia del nutrience? Lo unico q lei es que viene de USA, pero no se si es bueno. Tenes alguna referencia? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni idea, si consigues el listado de ingredientes y la composicion nutricional, pegamela aqui...

      Eliminar
  80. Hola! Soy de Chile, y cuando adopte hace año y medio a mi pequeña gatita Taiga, comencé a investigar respecto a los mejores piensos a conseguir para que ella pueda tener la mejor vida posible, ya que la encontré en un basurero y no quiero que pase más penurias en su vida. En un principio por culpa de la leche sintetizada (mamistop) tuvo problemas intestinales, por lo cual no podía defecar solita y hubo que realizarle enemas de forma constante hasta que cumplió el mes, cuando la cambiamos a Royal Canin Babycat, ya que mi veterinario dijo que era el más inocuo para el cambio en su guatita y la verdad le hizo excelente! Para no dar más vueltas, en ese punto comencé a buscar y me guié con tu blog para poder escoger un pienso correcto y despues de ver las posibilidades en mi país (la verdad son pocas, los más conocidos son Royal Canin, Hills y Pro-plan), terminé por decidirme por Techni-Cal; y la verdad me funcionó mucho que mejor que Royal Canin, ella se puso fuerte y de un pelaje brillante y blanco envidiable y ni hablar de lo suave, que es lo primero que todos me recalcan "es la gat más suave que he tocado" xD Bueno, quisiera saber en realidad si logré entender bien tus palabras y si Techni-cal es efectivamente mejor que Royal Canin, en este link está la composición del pienso que le estoy dando: http://www.technical-international.com/super-premium-cat-food/lifestages-cat/adult/
    Ahora que estoy teniendo un mejor presupuesto estaba buscando algo mejor, pero por más que leo las composiciones de Royal Canin (cualquiera de sus gamas) y Earthborne (la mejor holística que venden en Chile, la composición aquí: http://www.eholistic.cl/cat_formulas/primitive_feline/ingredients.html) no me parecen mejores que la que le estoy dando actualmente. Me gustaría si consultar, al compararla con Hills, debido a que quedé en la duda cual será mejor y por cuando, aquí te dejo el link con la composición de la variedad de Hills: http://www.hillspet.com.mx/es-mx/products/sd-feline-adult-original-dry.html
    En resumen, espero no haberte mareado, quiero ver de las que te mostre si me es conveniente cambiarle a mi pequeña Taiga su pienso Techni-Cal por alguno de estos o es mejor mantenerselo ya que no hay algo mejor por el momento. De antemano muchísimas gracias, y te dejo el instragram de mi pequeña bebé para que te des una vuelta: https://www.instagram.com/taiga_taigovski/
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sayuri! pues mirando los piensos que me propones, yo no se lo cambiaria. El que mejor pinta tiene es el que ya usas, aunque el Earthbone tampoco esta mal dentro de lo que cabe (por si algun dia necesitas cambiarlo).
      Ademas, si a tu gato le sienta tan bien, no hay motivo para cambiarlo.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por darte el tiempo de responder! Entonces mejor le mantendré el que ya está usando. Muchas gracias de nuevo, si llegase a llegar algo nuevo a Chile te estaré consultando. Felicidades por tu genial blog y muchas gracias por toda la información que nos proporcionas!

      Eliminar
  81. Hola buenos días.
    Primeramente enhorabuena por el post.
    Me gustaría que me dieses tu opinión sobre estos tres piensos y cual de ellos seria más recomendable (si es que lo es alguno).
    Muchísimas gracias.



    MATISSE CHICKEN & RICE
    Una comida equilibrada formulada para gatos mayores. Matisse Chicken & Rice es una comida completa para gatos mayores con una actividad física normal, contiene los mejores ingredientes para un régimen alimenticio sano y equilibrado: Pollo y Arroz garantizan una justa cantidad de calorías y proteínas, haciendo la comida altamente digestible. Muy apetitosa, Matisse Chicken & Rice contiene justas cantidades de taurina, proteína esencial y además una excelente relación entre las grasas Omega 3 - Omega 6, Y las vitaminas y elementos que son necesarios para un régimen alimenticio justo y equilibrado. Matisse Chicken & Rice no contiene componentes genéticamente modificados.

    Ingredientes:

    Pollo deshidratado (32%), arroz (25%), maíz, pescado deshidratado, grasa de pollo, proteína animal hidrolizada, pulpa seca de remolacha, aceite de pescado, aceite vegetal, gluten de maíz, huevos deshidratados, cloruro de sodio, cloruro de potasio, sulfato de calcio bi-hidratado, levadura disecada.

    Integración por kg Aditivos nutricionales:

    Vitamina A 16000 UI; Vitamina D3 1600 UI; Vitamina E (alfatocoferol 91%) 160mg; Vitamina C 160mg; Nicina 40mg; acido pantoténico 16mg; Vitamina B2 8mg; Vitamina B6 6,4mg; Vitamina B1 4,8mg; Vitamina K3 (M.S.B. 53%) 1,6mg; Vitamina H 0,4mg; ácido fólico 0,48mg; Vitamina B12 0,06mg; cloruro de colina 2200mg; Zn-oxido de zinc 108mg; Zn-sulfato de zinc monohidratado 120mg; Mn-sulfato de manganeso monohidratado 150mg; Fe-sulfato de hierro monohidratado 44mg; Fe-carbonato de hierro 60 mg; Cu-sulfato de cobre pentahidratado 50mg; I-iodado de calcio anhidratado 2,4mg; Se-selenito de sodio 0,22mg; DL-metionina 3000mg.


    ResponderEliminar
  82. CONTINUACIÓN...
    CIMAO CHICKEN ADULT MAINTENANCE
    Alimento completo y equilibrado para gatos adultos. Cimiao Chicken es un alimento completo para gatos adultos con una actividad física normal. Contiene los mejores ingredientes para una alimentación sana y equilibrada: pollo, arroz y huevos garantizan el aporte calórico y proteico justo y una elevada digestibilidad.

    Ingredientes:

    Carne de pollo deshidratada (28%), arroz (20%), maíz (10%), pescado deshidratado (6%), grasa de pollo, gluten de maíz, semillas de lino, hidrolizado de proteínas animales, huevos deshidratados (4%), fibra vegetal del guisante (4%), pulpas de remolacha desecadas, aceite de pescado, aceite vegetal, levadura de cerveza desecada, fruto oligosacáridos, mananoligosacáridos, cloruro de potasio, cloruro de sodio, sulfato de calcio bihidratado, fosfato monosódico.

    Integración por kg Aditivos nutricionales:

    Vitamina A 18000 UI; Vitamina D3 1200 UI; Vitamina E (alfatocoferol 91%) 600mg; Vitamina C 300mg; Nicina 150mg; acido pantoténico 50mg; Vitamina B2 20mg; Vitamina B6 8,1mg; Vitamina B1 10mg; Vitamina K3 (M.S.B. 53%) 1,5mg; Vitamina H 1,5mg; ácido fólico 1,50mg; Vitamina B12 0,1mg; cloruro de colina 1800mg; Luteína 5mg; Beta carotenos 5mg; Zn-oxido de zinc 108mg; Zn-sulfato de zinc monohidratado 120mg; Mn-sulfato de manganeso monohidratado 180mg; Fe-sulfato de hierro monohidratado 44mg; Fe-carbonato de hierro 60mg; Cu-sulfato de cobre pentahidratado 42mg; I-iodado de calcio anhidratado 2,4mg; Se-selenito de sodio 0,30mg; L-lisina HCI 1500mg.



    PORTA 21 FINEST
    Componentes analíticos
    Ingredientes:
    Carne molida de pollo (34%), arroz integral molido (20%), grasa de pollo (21,1%), cebada molida, pescado molido, pulpa de remolacha azucarera (sin azúcar), levadura deshidratada, linaza, tomates deshidratados, huevo deshidratado, alfalfa deshidratada (0,46%), polvo de Yucca Schidigera, manano oligosacáridos (MOS), arándanos rojos deshidratados (0,09%), mezcla de especias (tomillo, mejorana, orégano, perejil, salvia), fructooligosacáricos (FOS).
    Aditivos:
    Aditivos nutricionales:
    Vitamina A [acetato de retinilo] (32.070 UI/kg), vitamina C [monofosfato de ascorbilo] (43,76 mg/kg), vitamina D3 [colecalciferol] (1.706 UI/kg), vitamina E [acetato de alfa-tocoferol] (215 UI/kg), vitamina B1 [tiamina] (17,85 mg/kg), vitamina B2 [riboflavina] (12,75 mg/kg), vitamina B3 [niacina] (30,45 mg/kg), vitamina B5 [ácido pantoténico] (9,24 mg/kg), ácido fólico (1,63 mg/kg), biotina (325,50 mg/kg), cloruro de colina (240 mg/kg), yodato de calcio (1,34 mg/kg), selenito de sodio (0,53 mg/kg), sulfato ferroso monohidrato (321,36 mg/kg), quelato ferroso de aminoácidos hidratado (21,33 mg/kg), sulfato de cobre pentahidrato (42,24 mg/kg), quelato de cobre de amoniácidos hidratado (52,80 mg/kg), quelado de zinc de aminoácidos hidratado (355,73 mg/kg), sulfato de zinc monohidrato (296,49 mg/kg), sulfato de manganeso monohidrato (116,95 mg/kg), DL-metionina (840 mg/kg), taurina (875,25 mg/kg).

    Aditivos tecnológicos:
    Conservado con extractos con un alto contenido de tocoferoles de origen natural (vitamina E) y ácido L-ascórbico.




    Componentes analíticos

    Proteína bruta 32.0 %
    Grasa bruta 21.0 %
    Fibra bruta 3.5 %
    Ceniza bruta 10.0 %
    Magnesio 0.1 %
    Humedad 7.0 %

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tres son muy similares en cuanto a composicion. Entre ellos me quedaria con Porta 21, que tiene una ligera mejor composicion y algunos minerales quelados. Ademas lleva un cuplemento de taurina y va preservado con conservantes naturales.

      Eliminar
  83. Hola! El otro dia compre unas latas de pate applaws para mis gatos, miré los ingredientes en la tienda y me pareció bien. Pero cuando llegué a mi casa me di cuenta de que tienen 23% de carne de cerdo y creo recordar que el cerdo no era recomendable para gatos.. que opinas? Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema del cerdo es mas bien para comida cruda, cocinado no es tan problematico. De todas formas como supongo que combinas latas y alimento, la cantidad no es demasiado grande.

      Eliminar
  84. Hola!!acabamos de esterilizar a nuestras gatas(dos) y queriamos cambiar a un tipo de pienso mejor para ellas, hasta ahora les hemos estado dando porta 21 feline finest kitten y una de ellas esta un poco gordita. Con que marca de pienso podriamos estar mas tranquilos?estamos tambien tratando de bajarles la dosis e intentando que se habitúen a un horario. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los piensos de alta calidad suelen ser bastante caloricos, por eso se recomienda controlar la racion en caso de sobrepeso. Lo que puedes hacer es darle menos pienso y mas comida humeda, que es mas saciante y engorda menos, si la eliges de buena calidad

      Eliminar
  85. Pues en mi caso mi problema es que la gatina no quiere comer otra lata que no sea la i/d y yo quería variarle por lo de los cereales...me he dado cuenta que le gustan la i/d y la a/d por su textura paté y le he comprado varias de tipo picadillo/paté pero nada de momento me rechaza ella y sus hermanos las latas de zooplus que les compré...lo único bueno es que uno de ellos ahora se tira a por las alitas de pollo caseras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que marcas has probado tipo pate?
      Existen varias tipo pate, hay variedades mousse de la marca miamor, applaws, animonda...

      Eliminar
  86. hola, me gustaria saber tu opinion sobre la marca Maxima? leyendo la composicion veo que tiene cosas que no son recomendables como Dl metionina, pulpa de remolacha, levadura de cerveza. no pone Kcal/gram, ni tampoco el % de los ingredientes. solo marcan % de los aditivos. yo le doy a mis gatas royal canin sterilised 37. les gusta mucho. pero un nutricionista me dijo que llevan mucho aditivos adictivos y no es recomndable. lo que si recomendaba es la maxima grain free - 70 % carne, 30 % vegetales y 0% cereales. (el almacen estaba lleno de esta marca)
    gracias de antemano,
    marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hombre, así con la poca información que me das, no tiene mala pinta. Los tres ingredientes que nombras que no son muy para allá no son lo peor que pudiera llevar, así que podrías probar este pienso.

      Eliminar
  87. Hola!
    queremos cambiar el pienso de nuestra gata, ahora come Royal Canin, y queríamos saber qué os parecen estas marcas: Natural Greatness, Applaws, Porta 21, La Trufa y Picart. Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las tres primeras son las que mas me gustan, si quieres mi opinion :)

      Eliminar
  88. hola, me encanto tu blog , es muy informativo y me has aclarado varias dudas sobre la alimentacion de mis gatas , son 2 y ambas estan castradas , actualmente las alimento con master cat , a pesar de que ambas tienen 9 meses les doy alimento de adulto porque en la ciudad que vivo , copiapo chile , cuesta mucho encontrar alimento para cachorro , he pensado en comprarle royal cannin o proplan , de esta ultima por lo que estuve leyendo tiene muchos de los ingredientes que no son muy buenos para alimentacion de los gatos , cual me recomiendas? supe que royal cannin desde que se hace en argentina ha bajado su calidad :c

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prefiero royal canin de las dos que me dices, pero no tenia ni idea de que en Argentina habian bajado su calidad...

      Eliminar
  89. Buenas!

    He estado leyendo todos los comentarios sobre Orijen. Y justamente también mis dos gatos han tenido arenilla o piedras en riñón. Y les doy Royal Canin Sterilised Appetite Control (Porque piden siempre) y Orijen Cat & Kitten. Se las he mezclado. Comen 3 veces al día, y ahora a uno de ellos le estoy dando uno Urinary de Royal Canin. He leído que has estado diciendo que les demos más comida húmeda. Pero he mirado las latas y la mayoría solo tiene 11% de proteína. No sé que hacer :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero ese porcentaje es en humedo! elimina la humedad del porcentaje de agua y veras que tienen mucha mas proteina.

      Eliminar
  90. Hola.. Gracias por compartir tu blog..
    Tengo una gata de 4 años, alimentada siempre con Royal Canin para esterilizados, en cualquiera de sus variedades, incluida la "appetitte control"
    Hace un par de meses le cambié a Arion Premium (por recomendación en una tienda de mascotas) ya q le veía el pelo extraño, como agrupado... y vomitaba a veces..
    Con el Arion no vomita. No le gusta mucho , y lo come despacio. Pero tiene ahora un comportamiento extraño: está alterada, se lame compulsivamente, y el aspecto del pelo sigue raro.. Lo estoy tratando con la veterinaria por si fuera cosa de alergia.. de momento sin resultado :-(
    Me han hablado de Natural Greatness, pero no encuentro mucha info en la red (veo que lo mencionas más arriba)
    ¿qué opiniòn te merece frente a Eukanuba, Hills, o Advance? Son esos tres los que me recomienda la veterinaria (además del RC, q no quiero darle más)
    Y en cuanto a comida húmeda, por favor, qué opinión te merece "Animonda vom Feinsten para gatos castrados"?
    Le gusta mucho, pero no sé si es buena elección.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natural Greatness es un muy buen pienso, podrías probarlo. Quizá al gato le falte algún nutrientes y eso se le nota en el pelo, o quizá alguna intolerancia. En cuanto a la húmeda que le das, esta bastante bien, y puedes dársela siempre que quieras.

      Eliminar
  91. Existe algún problema al cambiar de sabor de comida en un gato ejemplo de carne a pollo si es la misma marca? Puede causar diarrea si lo cambio de una vez?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente no, porque suelen tener una composición muy parecida. No obstante, haz una pequeña transición.

      Eliminar
  92. Despues de tener a mi primer gato 20 años, y de llevar 6, con mi gato actual, me he enterado hace poco de la necesidad de darle tambien comida humeda. En fin... Mi gato acaba de hacer 7 años y le hemos empezado a dar Royal Canin Senior Consult Stage 1. El problema es encontrar una comida humeda con una buena relacion calidad-precio porque en estos momentos, por desgracia, el precio es un factor muy importante para nosotros. ¿Me puedes recomendar algunas? Y si las venden en Zooplus, mejor todavia. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Bozita esta muy bien para su precio, y los paquetes son grandes y duran dos o tres días.

      Eliminar
  93. Buenas tardes, tengo dos gatas, lo que yo hago es tenerles el pienso a demanda. De momento comen Ultima para gatos esterilizados, pero estoy pensando en cambiarlas a Applaws (En la pagina Bitiba.es se puede encontrar muy bien de precio). El temor es que engorden, la verdad. Por otro lado, les doy lata por la noche, unos 40g por cabeza de lata para cada una. Las marcas que uso de lata son Schesir y Applaws, pero estaba pensando en coger alguna más para que haya más variedad (si terminan comiendo siempre lo mismo, se acaban cansando).
    Alguna recomendación en concreto?? Tanto del pienso como de latita. Muchas gracias :).

    Por cierto, el post espectacular, algunas cosas no tenia ni idea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. applaws es bastante más calórico que Ultima, y si el pienso esta a demanda y tardan en regularse, si que podrían engordar. ¿Porque no pruebas a ponerles varias tomas racionadas al día? De este modo controlarías mejor el paso al nuevo pienso.

      Eliminar
  94. Hola soy Yolanda te escribo desde Toledo.Tengo un gato de un año y meses pero es muy grande.Come pienso Acana Grassland y le doy una latita Cosma cada día media por la mañana y media por la noche. He notado que le cuelga una especie de faldón que se mueve cuando corre.Creo que se esta poniendo gordito.Le doy mucho de comer?.Y si es así me podrías decir cuanto debería darle.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos gatos tienen ese faldón, pero no es que estén gordos. Observa desde arriba si le ves sobresalir barriga por los lados y si puedes palpar las costillas. Si crees que come mucho, observa cuanto pienso le das respecto a lo que recomienda el paquete.

      Eliminar
  95. Hola otra vez, queria poner un comentario pero no sabia muy bien como funcionaba el blog y le di a responder a un comentario suyo. Despues de leer la maravillosa informacion que pones en el blog he encontrado un pienso que parece bastante bueno, se llama Ancana wild prairie. Que te parece? Gracias. Me llamo Luz Maria pero no se donde se pone el nombre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luz. Acana es una marca muy buena en cualquiera de sus variedades. Ahora ya sabes, a hacer el cambio gradual y observar si a tu gato le sienta bien,

      Eliminar
  96. Hola, te cuento a mi gata despues de 7 años con Orijen de prnto se estriñó y le salio inflamacion intestinal creo que por artrois pero no sé si alergia a algo o no, me mandaron hills i/d de por vida pero al darselas dos meses la vi que sus ojos se oscurecian y se le ponían muy sucios apare de su nariz pelada, probé con un montón de marcas y las que ella no queria pues para la colonia callejera que le vino muy bien...y aceptó Feringa, Animonda, Terra Faelis, de hills le gustaban las i/d y las a/d pero luego depsues se quedaba hambrienta alicaida y por eso le cambié tambien a estas otras...ahora parece que ya está mejor engordó un kilo que habia perdido y no subia, y se la nota mejor pero de vez en cuando le da por no querer s comida, ella bisca el pienso pero ya solo lo huele no lo come y es una pena porque eran Acana y Orije y años estuvo sanita con eso...bueno el caso es que me preocupa que haya mucho higado en esas latas ¿se le podran dar diario o será malo y tengo que buscar alguna sin higado? ¿hay que suplementar taurina? y qué cantidad le viene bien porque en la web dicen ue los gaos de 4kg suelen comer 200a 250 gr pero esta empezó comiendo poco subió a 200 y luego ya se cansó y ahora come 100 a 150 no sé si por el calor o por qué...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes por el higado en esas latas, suele estar equilibrado con el resto de ingredientes. Puedes darselas a diario, ves variando entre ellas. No tienes porque suplementar tampoco con taurina, la mayoria de latas viene con la cantidad adecuada. No obstante, puedes suplementar si no te sientes segura, porque el exceso de taurina no es peligroso.
      SObre la cantidad, es normal que ahora en verano coma menos. Vigila si conforme pase el calor vuelve a comer normal.

      Eliminar
  97. Hola! soy Nerea!
    Enhorabuena por el blog, leyendo las preguntas y comentarios anteriores ya he solucionado algunas de mis dudas, muchas gracias por ello! aunque aún tengo algunas dudas, si podrias resolverme me encantaría!
    Tengo 3 gatas adoptadas de 2, 3 y 4 años. Antes de ternelas yo comian friskies así que rapidamente les cambié a Advance para esterilizados, que me habian comentado que era de gama media alta. Como no me terminaba de convencer el asunto de que lleve cereales me puse a investigar y tras echar muchos números estoy de acuerdo en que no existe el pienso perfecto, pero sí los hay que más se acercan más a sus necesidades. He decidido empezar a probar con applaws a ver si con la transicion les veo motivadas, pero me gustaria probar tambien taste y orijen. Una de las gatas es persa chinchilla y me han dicho que tenga cuidado porque tienen el estomago más delicado, crees que podría darle problemas alguna de estas marcas? A parte del pienso, les doy todos los dias un poco de comida humeda(specific) pero quiero empezar con humedas de (cosma nature, porta21, applaws, o bozita que acabo de leerte que tabien esta muy bien).
    Todo esto es con idea de terminar dándoles excludivamente una alimentacion variada y libre de cereales.
    Crees que es un buen planteamiento? la transición la iría haciendo muy lenta...
    las otras dos gatas son una siamesa-siberiana y una comun europea.
    Muchas gracias nuevamente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Negrea, todas las marcas que comentas son de muy buena calidad. Sobre el tema de si le sentará bien o no, me temo que solo podrás saberlo haciendo el cambio y observando a tu gata para ver si le causa algún problema. Te recomiendo que introduzcas de uno en uno los nuevos alimentos para detectar más rápidamente si alguno te da problemas.

      Eliminar
  98. Muchas gracias, me quedo más tranquila

    ResponderEliminar
  99. Hola! Más arriba comenté que le daba Orijen y Royal Canin apetite control. Pero después de poco tiempo uno de mis gatos tuvo arenilla otra vez. Y por lo tanto el veterianario nos recomendó darles a los dos Hill's Prescription Diet c/d Urinary Stress y de momento ningún problema ya llevan como dos meses y estoy contenta pq ademas ara hacen más pipi y están sanos. Antes era cada dos por tres con infección urinaria si no era uno era el otro - .-U;D

    ResponderEliminar
  100. Hola, hola.

    Antes de nada, decirte que me ha encantado el artículo y que, mientras lo leía, he tenido a mano el saco de pienso de Royal Canin Sterilised 37 que come mi nena habitualmente, y cada vez alucino más con su contenido.

    Llevo ya días leyendo sobre piensos holísticos (cosas buenas y cosas malas, todo hay que decirlo) y al final me decidí un día por comprarle las bolsitas húmedas de Applaws para probar (hasta ahora comía las húmedas de Hill's porque pensábamos que era buena marca, pero el otro día repasando los ingredientes vi que llevaban caramelo para darles color, entre otras cosas. ¡Caramelo! Alucinante). La comida tenía una pinta estupendísima, el pollo olía de verdad a pollo y lo poco que le di se lo zampó encantadísima (con Hill's me hace la cobra).
    El tema es que me he empezado a plantear quitarle también las croquetas de Royal Canin por todo lo que he ido leyendo, pero las marcas holísticas tienen una cantidad de proteínas muy grande y muchos propietarios se han quejado de que provocaban diarreas, vómitos, sangre en las heces... pero claro, por contra son de las únicas marcas que he visto que te especifican los ingredientes que llevan (Royal Canin desde luego no lo hace, y Hill's tampoco). He ido hoy a la vete para despejar dudas y le he bajado la latita (70% caballa, 24% caldo de pescado, 5% sardina y 1% arroz. Sin aditivos), y me he quedado un poco a rombos cuando la ha cogido y me ha dicho que no es comida tan mala como la de los supermercados, pero que desde luego no era de las de gama alta, principalmente porque es lo contrario a lo que yo había leído. Que si le daba una cucharadita al día no había problema, pero nada de latas enteras. Y me recomendaba opciones de Hill’s y Royal Canin porque eran muy buenos piensos. Como veterinarios no tengo queja alguna de ellos porque son estupendos, pero como nutricionistas me han dejado planchada porque tampoco me han sacado de dudas. La cosa ha quedado en que ellos no tenían experiencia con los piensos holísticos (un poco en plan "nueva moda"), pero que lo importante no era la cantidad de proteína si no la calidad. Y en base a eso, me pregunto yo: ¿cómo sé yo qué calidad tienen las proteínas de Hill’s o Royal Canin si no te pone ni lo que llevan?

    En resumen, que me he quedado exactamente igual que estaba antes: con el miedo de seguir con Royal y que a la larga eso le pueda provocar alguna cosa grave por llevar tantas mierdas, o pasarme a un pienso holístico y correr el riesgo de que se le hagan cristales en la orina, le vayan mal al intestino o al estómago (es un poco rarita para comer), y no sé qué demonios hacer o a quién acudir para que pueda darme un consejo fiable porque sabe del tema. Por el momento la gata está perfectamente, hace sus cositas con bastante regularidad y el pelo lo tiene bonito, aunque pierde muchíiiisimo (es de pelo corto), pero claro… ¿y de aquí a cuatro años? Que sí, está la solución de que estas marcas tienen piensos para problemas de riñón, digestivos y blablá, pero yo creo que ése no es el asunto, si no intentar que esté sana el máximo tiempo posible y que coma de la mejor forma posible, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! muchas gracias por pasarte por mi blog. Las dudas que te planteas son muy normales, y es que, como creo que hemos dicho muchas veces, el pienso perfecto no existe y unos y otros tienen inconvenientes.
      Una curiosidad que tengo es, ¿que razones te dio el veterinario para decirte que Applaws era peor marca que las que ellos venden?. ¿Los ingredientes, el analisis nutricional...?. Las latas de Applaws son latas complementarias, porque no contienen "aditivos nutricionales", es decir, no les añaden las minerales y vitaminas necesarias para redondear el perfil nutricional. Por ejemplo, el filete de pollo no contiene todo lo que necesita un gato para vivir, y las latas completas añaden lo que lo haria completo. Eso no quiere decir que la lata sea de mala calidad, lo unico que quiere decir es que no debes usarlo como fuente exclusiva de alimentacion, e ir variando entre las latas que le vas dando. No obstante, la calidad de esta marca se aprecia nada mas abrir el sobre o lata. Se ve el pollo (atun o lo que sea), se huele y se nota. No creo que las otras marcas que te cita el veterinario, puedan decir lo mismo, sin entrar en sutilezas de adivinar su calidad.
      El hecho de que le des alimento humedo de alta calidad ya hace que tu gata tenga una alimentacion mucho mejor. La comida humeda es de calidad superior a cualquier pienso, y les beneficia mucho.
      Puedes seguir con el alimento que le das, si no tienes muchas ganas de ir experimentando. Los problemas que citas de los piensos holisticos, no solo se deben al pienso holistico en si mismo. Al ser piensos mas ricos en nutrientes, es necesario hacer una adaptacion lenta y dejar la alimentacion a demanda, asi como no descuidar el tema de la hidratacion, dandoles comida humeda. Las primeras semanas, cuando hagas el cambio, tienes que ir observando si tu gata mejora o si le sienta mal, asi como ver como lo come. Un poco de reticencia o alguna diarrea al empezar es "relativamente normal", pero luego deberia estabilizarse. El tema de los cristales, es mucho mas determinante el hecho de que el gato no haga una orina muy concentrada por culpa de la falta de agua, y en machos es aun mas determinante.
      Puedes probar si quieres, y si ves que la cosa no te funciona, volver al anterior alimento. De todas formas yo soy un poco mercenaria en el tema de los piensos, y voy rotando los que utilizo, no soy fiel a ninguno, lo mismo que las latas. Unos les gustan mas o menos, y se que algunos no les sientan bien y los evito.

      Eliminar
    2. En realidad es que no me dio ningún argumento de peso, y eso fue lo que me dejó alucinada. Porque de verdad que yo abrí la bolsa en casa y eso era pollo pero POLLO POLLO (no me comí un trozo porque no, pero ganas no me faltaron), y que me diera a entender que es peor que las bolsitas de Hill's cuando éstas llevan un huevo de aditivos y están hechas con subproductos... Sé que muchos veterinarios desconocen el mundo de los piensos y se fían de lo que les dicen las compañías que les venden, pero jolín, yo creo que el tema es un poco de sentido común... Vamos que fui con dudas y me volví como estaba.

      Probaré lo que me has dicho y a ver qué tal, de momento voy a gastar todas las bolsas y latitas de sabores de Applaws que le compré (me gusta darle un platito de húmedo todos los días aparte del pienso seco que come habitualmente, porque bebe poquita agua), y si veo que le sientan bien pasaré al tema pienso que para mí ya es más escamoso por lo rarita que es. Muchísimas gracias por todo!!

      Eliminar
  101. Muy buenas!
    He leido de manera muy interesado tu post, por el cual te felicito! Queria comentar un pienso, Concept for Life sensitive (http://www.zooplus.es/shop/tienda_gatos/pienso_gatos/concept_for_life/necesidades_especiales/510276), el cual comparandolo con lo que expones en tu post me parece un pienso muy muy equilibrado, por no decir que en mi opinión casi perfecto en calidad-precio. Opiniones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iñigo! conoczco el pienso y de hecho, lo uso actualente. De calidad precio esta muy bien. Quiza una cosa que me escama es el hecho de que ponga "proteina de ave" en lugar de "carne de ave". Me gustaria saber porque hacen esa diferencia.

      Eliminar
  102. Hola. Excelente artículo. Tengo gato y gata castrados desde los 5 meses (ahora tienen 2 años) y siempre les he dado royal canin sterilished. Viendo que hay opciones mejores, me gustaria cambiar a un pienso de mejor calidad por debajo de los 4€/kg. Cual es la mejor opción?

    Tambien me gustaria que me recomendeis comida humeda en bolsas o latas y algun snack. Les suelo comprar packs de zooplus felix fantactics y latas de gourmet gold. y snacks smilla tostones. Malta les compro una del kiwoko con sabor a queso porque es de las pocas que le gusta a la gata, no se si también hay que mirar ingredientes en la Malta o no es tan importante como el pienso. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto, de ese rango de precios tienes las marcas Porta 21 y Concept for Life, disponibles en zooplus. Tambien es que depende de que cantidades compres, porque hay piensos mas caros que si compras paquetes grandes el precio por kilo baja bastante.
      Sobre comida húmeda, de buena calidad y económicas tienes los packs de Bozita, que son tetrabricks, y latas de la marca Cosma. De nuevo, si compras cantidades grandes, el precio baja.
      Sobre snacks, unos bastante buenos son los de Cosma, que son trozos de carne seca.
      La malta al ser un complemento tampoco hay que romperse mucho la cabeza. Si la que le das le gusta, pues dale esa. También puedes ir probando otras cada cierto tiempo por si hubiese alguna que le gustase también.

      Eliminar
    2. Hola!, Aquí en Chile apareció una nueva marca de alimento para gatos, se llama HPM de Virbac ..... Yo a mis gatas las alimento con Ideal Balance de Hills para gatos normales y mature para las màs viejitas... Me llama la atención que siempre estàn con hambre. Serà un buen alimento?

      Eliminar
  103. Hola
    Soy de Colombia. Tengo dos gatas, una de 6 años y la otra de 4 meses. A la grande le doy Total max cat Filhotes y a la pequeña Equilibrio Filhotes para gatitos. Hace poco consulté que con Taste of the Wild puedo alimentarlas a las dos, pero quiero asegurarme de que haga lo correcto con a sustitución de su alimentación actual. Ojalá me pudieras orientar. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  104. Hola!

    Comenté más arriba que a mis gatos les doy "Hill's Prescription Diet c/d Urinary Stress para gatos" porque mi veterinario nos lo recomendó para que no hicieran piedras ni arenilla. Pero yo me pregunto si hay otra marca a parte de Hill's que no sea tan cara. De momento llevo 3 meses dándoles este pienso y la verdad es que ahora no tienen ningún problema. Lo que no sé si realmente es bueno darles un pienso especializado para siempre, según el veterinario no pasa absolutamente nada. Mirando las características de este pienso de Hills la verdad es que tiene de todo pero no se...

    Te pongo las características de este pienso de Hill's, he comparado con otros piensos y no ponen tantas especificaciones como esta. No se si la de Concept for Life All Cats seria la substitución.. :

    Proteína bruta: 32,20 %
    Grasa bruta: 15,60 %
    Fibra bruta: 0,90 %
    Ceniza bruta: 5,20 %
    Calcio: 0,71 %
    Fósforo: 0,66 %
    Magnesio: 0,06 %
    Beta-caroteno: 1.5 mg/kg
    Cloruro: 0,90 %
    Condroitina: 920.0 mg/kg
    Glucosamina: 1010.0 mg/kg
    Potasio: 0,75 %
    Sodio: 0,35 %
    Taurina: 2350.0 mg/kg
    Vitamina E (tocoferoles): 600.0 mg/kg

    ResponderEliminar
  105. Hola! Me ha gustado tu post.
    Pero tengo una duda. Tengo un gatito recientemente nacido (2-3 semanas) y no se si le pasara algo si le aplico alguno de estos remedios para piojos.
    Porfavor, dime que le puedo echar para que se vayan los piojos. Gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!