miércoles, 5 de marzo de 2014

Consejos para eliminar el pelo de gato


Seguramente algunos de vuestros amigos felinos ya hayan empezado a perder pelo en mayor cantidad.
Estamos comenzando marzo, y ya hay mas horas de luz, lo que indica el comienzo de la época de muda. Eso suele significar que nuestras casas vuelven a parecerse al "far west" con pelotas rodantes deambulando por la casa, aunque no son plantas rodadoras, sino pelusas gigantes....¿que podemos hacer?



Hace un tiempo publicamos un post sobre cómo cepillar a nuestros gatos para evitar la aparición de las llamadas "bolas de pelo". Y es que la primera forma de evitar que la casa se llene de pelos, es comenzar por el gato.

En primer lugar, hay que destacar que una adecuada alimentación disminuye la cantidad de pelo eliminada por el animal, sea la época del año que sea. Esto incluye darle un alimento de calidad, ya que las "marcas blancas" o de supermercado provocan una calidad del pelaje (entre otras cosas) pésima y que el animal suelte pelo a raudales. Algunos animales también sueltan más pelo de lo normal porque tienen algun déficit alimenticio, porque tienen requerimientos superiores. En estos casos es aconsejable ir al veterinario para que nos aconseje un suplemento vitamínico o de omega 3 y 6, como el aceite de salmón. Aunque estos complementos pueden darse esporádicamente sin receta veterinaria, es recomendable que si los vamos a dar por una temporada larga, sea bajo la vigilancia veterinaria (un exceso de complementos puede acarrear problemas).

Si nuestro gato suelta el pelo normal, correspondiente a la época de muda, la mejor manera de evitar pelos por la casa es cepillarlo asiduamente. El cepillo Furminator es altamente eficaz en eliminar pelo muerto, es tan eficaz que a algunas personas "les da miedo" porque parece que corta el pelo. No obstante, en mi experiencia con este cepillo, no creo que corte el pelo, sino que nuestros gatos tienen tanto pelo muerto en esta época del año que ni nos lo creemos. El uso del Furminator debe hacerse correctamente: dando pasadas repetidas suave y lentamente, para evitar tirones, rasguños y electricidad estática. Los pelos sacados que se acumulan al final de cada pasada se van retirando con un peine. En época de muda el Furminator puede usarse un par de veces por semana, intercalado con cepillados con un peine normal.

Si no disponemos de Furminator o no nos adaptamos a su uso, podemos usar otros cepillos para mascotas, como los que recomendabamos en el post. Métodos complementarios al cepillado pueden ser usar un guante de plástico que retira el pelo superficial del animal.

Increiblemente, algunos animales se dejan "aspirar" el pelo. Existen unos artilugios en el mercado que peinan a la vez que aspiran al gato y el tubo es muy largo (para que el ruido del aspirador no asuste al animal). Si tu gato es un animal tranquilo, podría ser que tolerase este método, y podrías "aspirarle" suavemente para que los pelos se queden en el aspirador.
Siento curiosidad: habrá algun gato que tolere ser "aspirado"...??

El otro día encontré también este cepillo "automático" para gatos. Se trata de un esquinero con púas en el que el gato debe de frotarse (claro que a tu gato le tiene que gustar, pero por intentarlo...) y así va eliminando algunos pelos el solo.

Un gato autocepillándose

Otro gran método para evitar pelos por toda la casa es el baño. El baño elimina una gran cantidad de pelo, aunque conviene no abusar porque podría dañar la piel y pelo del gato. Una vez al mes en época de muda suele ser suficiente. Un método especialmente eficaz consiste en realizar al gato un "doble baño": primero se humedece al animal, se aplica un jabón neutro para mascotas y después es muy recomendable el uso de un acondicionador para gatos, que suaviza el pelo y permitirá un peinado mejor. Secamos al animal y peinamos muy bien. Una vez peinado, volvemos a mojar al animal, enjabonar y acondicionar. Aclarar con abundante agua. Secamos y cepillamos. Con este método suele eliminarse una gran cantidad de pelo, aunque no todos los gatos toleran una sesión de "spa" tan larga.


Por muy bien que cepillemos al gato o lo bañemos, seguira habiendo pelos, asumámoslo (aunque la cantidad de pelo será mucho menor, evidentemente). Aquí es donde entra toda una batería de trucos para mantener la casa y muebles libres de pelos.

Si miramos de forma transversal nuestro suelo nos daremos cuenta de que una gran cantidad de pelos acaban ahí, y nosotros mismos al pasar los levantamos y acaban en muebles, sillas o lugares más altos como estanterías. Mantener el suelo libre de pelo es vital para evitar que se acumule más arriba.

Por desgracia las escobas no son el mejor método, levantan más pelo del que eliminan. El uso de una mopa, especialmente si es de las que llevan un paño lavable o desechable, es mucho más recomendable. Las fregonas, es recomendable que sean de microfibra ya que son antiestáticas (pasa lo mismo con las bayetas, mejor de microfibra). Al agua de fregado de puede añadir algún jabón, con propiedades "atrapa pelos", como los SaniCat, que impiden que el pelo se levante fácilmente del suelo.


El mejor método es sin duda es aspirado. Un aspirador potente será la mejor inversión para tener una casa libre de pelos. Los aspiradores tipo "Dyson" suelen tener muy buenas críticas (yo estoy pensando en comprar uno, aunque tienen un precio elevado) y permiten dejar impolutos las tapicerias y los rincones de la casa. Asi mismo, los robot aspiradores también facilitan muchísimo la vida (tipo Roomba), ya que se programan solos para realizar pasadas por toda la casa. Algunos modelos tienen filtros HEPA (muy recomendables para los alérgicos). Desde hace dos años en casa tenemos uno, y es uno de mis cacharros favoritos... aunque lógicamante no es perfecto, reduce notablemente la "carga de pelos". No olvidarse de aspirar bien los "rincones esconde pelos" como los conductos de ventilación, aire acondicionado, bajos de sofás y muebles diversos. No es la primera vez que terminamos de limpiar y comienzan a aparecer mas pelusones... que salen de estos lugares inóspitos.

Además de aspirar, el Roomba tiene otros usos más ludicos...

Mención aparte para las alfombras. Son un auténtico nido de pelos y desde que tengo gatos, las desterré de mi casa. Si aun así decides tener alfombras, considera comprar alguna que se limpie fácilmente (como las hechas de madera de bambú). Si no puedes evitar tu amor por alfombras del lejano oriente, el aspirado diario es esencial, e incluso utilizar una pasada de vapor (con algo similar a una "vaporeta") para acabar con
los ácaros que viven en ellas. Un método rápido para quitar los pelos a una alfombra es usar una "regleta" de las que se usan para limpiar los cristales. La zona "esponjosa" que sirve para secar el cristal puede usarse, levemente mojada, para dar una pasada a la alfombra y retirar pelos a tutiplén. Un pequeño truco es mezclar un poco de suavizante con agua y pulverizar con un spray en el tejido: el suavizante facilita que el pelo se separe y nos hace más sencillo aspirar o frotar.

El pelo del gato también se pega a los muebles o flota en el ambiente desde el suelo. Este efecto de flotado puede ser minimizado controlando la humedad en el ambiente. Un ambiente seco aumenta la cantidad de pelos voladores, asi que se puede usar un humidificador para evitar un ambiente demasiado seco.

Los pelos también se pegarán menos a tus sofás, cojines, cortins y sillas si usan telas especiales repelentes de pelo. Incluso en el caso de sofás, el uso de piel sintética disminuye muchísimo los pelos pegados. Para limpiar las tapicerías y ropa, aparte del aspirador, existen varias soluciones "caseras". Una de las más eficaces consiste en coger un guante de cocina, mojarlo levemente y pasarlo por la tela. También puede usarse una cinta de embalar, enrollándola sobre la mano. Incluso una esponja, humedecida, quita bastante cantidad de pelos en las tapicerías. Otra socorrida opción son las medias de nylon (pantys), que también eliminan pelo.

Quita pelos estático
Comercialmente venden cepillos quita pelusas, que suelen ser rojos, tienen un aspecto de terciopelo. Otros cepillos quitapelusas usan la electricidad estática. Asi mismo, los rodillos quita pelusas de papel son una opción rápida y de urgencia para las telas. Los de Ikea son especialmente apreciados porque son baratos, yo los uso a pares para toda mi ropa.

Para los tejidos que lo permitan, la secadora elimina bastante cantidad de pelo, aunque hay que acordarse de ir limpiando el filtro del aparato. También venden una especie de hojas estáticas para lavadoras y secadoras que atrapan los pelos y facilitan su eliminado.

Por último, para los muebles nada mejor que la bayeta de microfibra con un chorrito de algún aerosol antiestático especial que atrape los pelos. La bayeta puede lavarse, aunque conviene NO echarle suavizane para que no pierda sus propiedades.

Asi que despues del rato que habrás pasado leyendo este artículo... probablemente tu gato haya tirado unas cuantas matas de pelos más. Yo también te dejo, que voy a coger el rodillo quitapelusas...







15 comentarios:

  1. Buena entrada, muy completa: a ver si siguiendo algunos de estos consejos logramos que nuestras casas no se parezcan al lejano oeste... ¡peludo! Aunque me da a mí que al final acabaremos como todos los años... ¡Ains!

    Por cierto, los trucos del guante y la esponja funcionan genial, sobre todo en tejidos tipo peluche como los que forran los árboles rascadores.

    ¡Saludetes gatunos! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lucha contra los pelos es el pan de cada dia para los amantes de los gatos, a menos que tengas un Sphynx jajajaja...

      Yo estoy ahi pensando en el tema aspirador, el que tenemos ya esta un poco cascado y los dyson son muy tentadores... que pena que sean taaaan caros! jajajajaja

      Eliminar
  2. Estos peluditos nos traen de cabeza. Nosotros somos de los tradicionales de cepillo suave por un ladito con puas por el otro. Y raca, raca, raca... y sacamos una de pelos rubios que si hubiéramos juntado todos, ya tendríamos para pelucas para los cuatro humanos de la casa, jajaja.
    Si a mi Piri intento yo aspirarle se me muere de un infarto. Así que a seguir llevando pelos gatunos todos los miembros de la familia. Hay que apechugar con lo que venga cuando uno se hace cargo de un animalillo. Y si son dos, como en nuestro caso, apechugamiento doble.
    Una entrada muy buena!!!
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja pues hay gente que usa los pelos de su gato para hacer muñecos o joyería...podriamos montarnos un negocio!

      Eliminar
  3. La verdad es que tengo variedad de métodos. A Luna la persa le doy malta y la cepillo y le arreglo las patitas cortándole los pelos más largos. A Fede lo baño dos o tres veces al año ya que tiene pelo semi largo y le pongo suavizante para el pelo. A Ramsés y Stevie, los cepillo. Alfombras también desterradas y intento tener cojines y cubrecamas y telas tipo seda y así el pelo resbala.
    Un abrazo y felicidades por la entrada que ha estado muy bien !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bufff es que no hacen mas que salir pelos por todos lados! jajajajajaja

      Eliminar
  4. por fin he conseguido ser seguidora, lo sé no era dificil, es que soy un pelin torpe......jejejejj.......en cuanto a los pelos de mis dos fieras, lo tengo asumido, pasar la mopa diariamente y quererlos tal como son con sus miles y millones de pelos......jejejejje

    ResponderEliminar
  5. No consigo hacerme seguidora...pero lo seguiré intentando jajaja...yo soy también "sufridora" por los pelos, me ha gustado mucho esta entrada, lo que dices de un gato al ser aspirado os aconsejo ver este vídeo. https://www.youtube.com/watch?v=sQVQAa5AJ6s
    Gatubesos

    ResponderEliminar
  6. Victoria! encima de donde salen los seguidores, tienes un boton azul que pone "Participar en este sitio". Pues es ahi.
    Jajaja me ha encantado el video...

    ResponderEliminar
  7. yo también como uds. tengo dos hermosos machos y una princesita que es la niña de mis ojos, dejan pelo que da miedo pero no importa a si los amamos

    ResponderEliminar
  8. Hola tengo un minino y ahora está soltando mx pelo y no le gusta nada q lo cepille se estresa algún cosejo

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la información no se si conseguí r un aspirador Alómejor me deja cepillar lo es q se agobia mx y no se por yo no lo baño no le gusta se asusta ahora esta soltando bastante pelo pero lo llevamos bien consigo quitarle un poco con el cepillo lo q me deja esta demasiado consentido mi gato no le doy marcas blancas de pienso su comida y sus arena y todo lo q necesita lo compro por Internet en una tienda que se llama zooplus no se si la conocerán esta muy bien y muy barato .
    le doy malta mi gato no vomita bolas de pelo no se si será por el pienso q le doy o por la malta si me pueden dar más consejos mx gracias un bs

    ResponderEliminar
  10. yo compré un adaptador para el aspirador, que es una maravilla, quita los pelos del sofá como por arte de magia. Es este https://www.amazon.es/Dirt-Devil-Fellino-Minicepillo-aspiradora/dp/B003F0NSR4

    ResponderEliminar
  11. Muy concreta y correcta la información. A veces para explicar a los clientes algo sobre las secadoras, lo mejor es recomendar ciertas páginas como esta.

    ¡Buen trabajo!

    Un saludo,
    Jimena
    Reparacion de secadoras madrid

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!