domingo, 30 de marzo de 2014

Parásitos externos en gatos


Llega el buen tiempo, y además de más horas de sol y alegría llegan las bolas de pelo, alergias primaverales y bichos por doquier. No es que seamos negativos (me encanta el buen tiempo) pero aprovechando la coyuntura, hoy vamos a hablar de los parásitos externos que pueden atacar a tu gato.




Un parásito es un "bicho" que vive a costa de otro y le causa un perjuicio (aunque no llega a matarlo). Los parásitos externos, o ectoparásitos, viven en el exterior de los animales, en la piel o en el pelo, orejas... Prácticamente todos son contagiosos, aunque suelen presentar preferencias de especie (existen algunas excepciones que comentaremos). En los gatos, los parásitos externos más comunes son las pulgas, las garrapatas, ácaros y piojos.

La mayoría de ectoparásitos son insectos "chupadores" de sangre, es decir, se alimentan de su huésped mediante picaduras, aunque algunos no lo hacen.

PULGAS

Las pulgas son, con mucho, el ectoparásito más común. Curiósamente, muchas veces no notamos la presencia de pulgas en nuestro gato puesto que el constante acicalamiento las mantiene a raya. Son tremendamente contagiosas, también para humanos. El género más común en gatos es Ctenocephalides felis felis que es la más abundante en EEUU y Europa, pese a su nombre afecta a más animales que al gato. Liberarse de una pulga que ha anidado en casa es complejo, puesto que hay que luchar contra sus larvas, huevos y pupas (se reproducen con gran rapidez), y para más dificultad, algunas pulgas tienen resistencia a antiparasitarios como organofosforados, carbamatos y piretroides. Las larvas que salen de los huevos buscan cobijo en zonas oscuras, como alfombras y tapicerías. Una sola pulga puede poner hasta 2.000 huevos (unos 25 huevos al día). A las pulgas recién salidas de su estadío de pupa les atrae la luz, el calor, el anhídrido carbónico y los movimientos, y hasta allí que se desplazan con sus grandes saltos.

Como hemos dicho, las pulgas suelen ser molestas pero "benignas", y a veces no nos damos cuenta de que nuestro gato las tiene. Sin embargo, algunos animales y humanos tienen alergia a su picadura, y entonces es cuando se desarrolla una dermatitis e inflamaciones. El rascado y lamido puede ocasionar heridas que se infecten. 
Aunque hemos dicho que son "benignas", en realidad las pulgas esconden otros peligros aparte de la dermatitis. Resulta que las pulgas son a su vez vectores (transportadoras) de otras enfermedades:

- El gusano helminto Dipylidium (tenia) se transporta en forma de larva a través de pulgas y piojos. Cuando el gato come la pulga durante el lamido, se infecta de este parásito interno.
- Las bacterias del género Rickettsia también puede ser transportada por pulgas, en concreto la especie Rickettsia typhi provoca el tifus endémico. Otras Rickettsias son transportadas por garrapatas y atacan preferentemente a perros.
- Se sospecha que las bacterias Hemoplastas también son transmitidas por pulgas. En gatos, la especie más patógena es Mycoplasma haemofelis mientras que Candidatus Mycoplasma haemominutum, Candidatus Mycoplasma turicensis y Candidatus Mycoplasma haematoparvum-like son menos patógenas. 
- Las bacterias  Bartonella son las  responsables de la enfermedad del arañazo de gato en humanos. Son transmitidas por pulgas, en especial la especie de pulga mas abundante en gatos Ctenocephalides felis felis.
- Algunas especies de filarias se transmiten por pulgas y también por garrapatas. Las especies de gusanos nematodos Acanthocheilonema (sin: Dipetalonema) reconditum, Acanthocheilonema (sin: Dipetalonema dracunculoides) son las más comunes.

Si una mascota tiene pulgas es muy probable que una población mayor o menor de pulgas se haya instalado ya en la casa. Durante la temporada alta de pulgas en época caliente, el número de adultos, pupas, larvas y huevos muestra una típica forma de pirámide.


Los huevos son el estadio más abundante y representan el 50% de la población. Las larvas constituyen el 35% y las pupas el 10% de la población. Las pulgas adultas representan solamente el 5% de la población total. Es decir, si tu gato tiene dos pulgas... adivina cuántas tienes por la casa a esas alturas...

Actualmente existen en el mercado multitud de herramientas para combatirlas y evitarlas, pero no olvidemos nunca que un problema de pulgas es, en realidad, un problema de "toda una familia de pulgas" (larvas, pupas y adultos). La mejor manera de combatirlas es, primero, evitarlas, en los paises con invierno, como Europa, el propio frio las mantiene a raya durante la estación, pero no olvidar que pueden pasar latentes y volver con nuevos bríos a la siguiente primavera.

A la hora de prevenirlas, existen varias estrategias que pueden aplicarse al mismo tiempo para aumentar la eficacia. Por ejemplo, las alfombras son niditos ideales para que las pulgas aniden, y combiene evitarlas. En general toda la tapiceria (mantas, cunas, stelas de sofa y sillas...) deberia ser limpiada con asiduidad y aspiradas tan a menudo como se pueda. En general, los tejidos de piel sint´tica son más adecuados para evitar la anidación de pulgas.

Por supuesto, evitar en contacto de nuestros gatos con "animales sospechosos" como gatos callejeros, zorros, ardillas, conejos, aves, palomas y todo tipo de ganado. Si nuestro gato tiene acceso al jardín, cortar regularmente el césped y mantenerlo limpio de rastrojos y plantas muertas. Además, si el gato sale fuera, es recomendable pasarle un peine antipulgas de vez en cuando, y revisar su pelaje.

Lo que parece que no es muy eficaz, son los aparatos de ultrasonidos. No parecen tener efecto sobre las pulgas.

Se dice que ciertas plantas espantan a las pulgas, aunque no esta rotundamente demostrado y probablemente si hay algun efecto, sea muy moderado. No obstante, ya que a nadie hace mal poner una planta en el jardin, puedes probar a tener citronella, lavánda, mandarina, nim, orégano, poleo, pomelo, romero, toronjil... eso si, ten cuidado no se los coma tu gato.

El control químico es mucho más eficaz y agresivo. Fundamentalmente existen dos tipos de productos anti pulgas, los de uso externo y los de uso interno:

  • Uso externo: pipetas (spot on) y collares. Tambien champus y lociones.
  • Uso interno: Orales (pastillas).
Las pipetas son uno de los productos más conocidos y utilizados. Se trata de pequeñas ampollitas listas para ser utilizadas, que se ponen en ciertos puntos de la piel del animal. Normalmente el método concreto se especifica en las instrucciones, y deben ser leidos y realizados cuidadosamente, ya que estas sustancias pueden ser tóxicas para ti y tu gato. Las marcas más conocidas son:

  • FRONTLINE (con fipronil) de MERIAL; disponible para perros y gatos en todo el mundo. Introducida a mediados de los años 90 del siglo pasado. Es también muy eficaz contra garrapatas. El fipronil es una molécula del grupo de los fenilpirazoles que se usa abundantemente como plaguicida en la agricultura y en el ganado. FRONTLINE PLUS es otra marca que contiene fipronil y metopreno. El metopreno es un inhibidor del desarrollo de los insectos, que hace que si alguna pulga no muere al menos quede esterilizada y no se reproduzca.
  • ADVANTAGE (con imidacloprid) de BAYER. Disponible para perros y gatos en casi todo el mundo. Introducida a mediados de los años 90 del siglo pasado. El imidacloprid es un neonicotinoide con efecto sólo pulguicida, que se emplea también como plaguicida en la agricultura, y como biocida en la higiene doméstica y pública. Apenas se emplea en el ganado. Hay algunos genéricos. ADVANTIX (con mezcla de permetrina e imidacloprid), es un pulguicida y garrapaticida de BAYER sólo disponible para perros, pues los gatos NO toleran la permetrina (mucho cuidado y NUNCA poner un antiparasitario para perros en un gato!!!) . En algunos países hay una versión K9-ADVANTIX que contiene además piriproxifén, sin efecto contra las garrapatas pero inhibidor del desarrollo de las pulgas: hace que si alguna pulga no muere al menos quede esterilizada y no se reproduzca. ADVOCATE (con imidacloprid y moxidectina) también de BAYER es una combinación de pulguicida (imidacloprid) con antihelmíntico y acaricida (moxidectina), disponible en algunos países para perros y gatos.
    • STRONGHOLD (con selamectina) de PFIZER. La selamectina es una lactona macrocíclica  endectocida. Es sobre todo un pulguicida y antihelmíntico. Actúa de modo sistémico, es decir tras la administración la sustancia activa penetra al flujo sanguíneo y a través de él alcanza y mata las pulgas cuando chupan sangre. Se introdujo en casi todo el mundo en los años 1999-2000. 
    • PROMERIS (con metaflumizona) de PFIZER. La metaflumizona es una semicarbazona introducida en el año 2000 por BASF, una empresa que no comercializa antiparasitarios. También se usa en la agricultura y en la higiene doméstica y pública. Por ahora no hay genéricos. Existe también PROMERIS DUO (con mezcla de amitraz y metaflumizona) contra pulgas y garrapatas, sólo disponible para perros, pues los gatos no toleran el amitraz.
    Otros antiparasitarios disponibles en España y útiles frente a pulgas son ACTIVYL (indoxacarb), BARRICADE (cipermetrina), BOLFO SPRAY (propoxur),  EFFIPRO (fipronil) y ELIMINALL (fibronil).
    Además de estas marcas, hay multitud de genericos que llevan las sustancias mencionadas, y pueden usarse también en gatos. Puedes mirar la composición de la pipeta para ver de que compuesto está realizada.
     Todos estos antiparasitarios son bastante eficaces, eliminando entre un 90-100 % de las pulgas en un animal ya infestado. La mayoria de los productos utilizados se dispersan por la piel del animal, excepto la selamectina que entra en el torrente sanguíneo y se dispersa a través de la sangre. Si el animal todavía no ha sido atacado, lo suelen proteger un mínimo de 4 semanas. Estos productos son resistentes al agua y lavados, y el mayor inconveniente es su costo y que a algunas personas no les gusta usar químicos de modo rutinario en sus mascotas.

    Una gran familia de pulgas

    En cuanto a los collares, suelen ser impregnados de sustancias insecticidas, bastante menos evolucionadas que las que presentan las pipetas: pertenecientes a las clases de los piretroides (deltametrina, permetrina, etc.), organofosforados (diazinón, etc.), carbamatos (propoxur, etc.) amidinas (amitraz), neonicotinoides (imidacloprid, etc.) e inhibidores del desarrollo (metopreno, piriproxifen, etc.). También los hay con  antiparasitarios naturales como las piretrinas, el d-limoneno, el linalool, etc.
    Los collares son más economicos, pero pueden resultar peligrosos si el gato se engancha y además suelen despedir olor que al gato le resulta desagradable. Su eficacia es algo menor que las pipetas (80%) pero duran más que éstas. Un problema de los collares es que la resistencia de las pulgas a las sustancias activas de muchos de ellos (organofosforados, piretroides, etc.) está bastante extendida, y puede disminuir notablemente su eficacia.Esto es tambiénm ciero para numerosos pulguicidas para baños, champús y para tratamientos del entorno.

    Los productos orales son todos sistémicos. Los más utilizados son:
    • PROGRAM (con lufenurón) de NOVARTIS. El lufenuron es un inhibidor del desarrollo de los insectos, que no mata a las pulgas, sino que hace que los huevos que ponen no se desarrollen. El lufenurón también se usa en la agricultura pero no en la ganadería. Está disponible para perros en forma de tabletas, y para gatos en forma de suspensión oral o deinyectable. El nivel de eficacia es comparable al de los spot-ons, es decir del 95 al 100% de control. Las tabletas o la suspensión tiene una persistencia de unas 4 semanas, el inyectable de 6 meses. Es esencial comprender que este producto no mata a las pulgas adultas, y por ello debe usarse fundamentalmente como preventivo, antes del inicio de la temporada de pulgas, para evitar precisamente que se desarrolle una población. O debe combinarse con un producto adulticida. En algunos países NOVARTIS comercializa SENTINEL, una mezcla de lufenurón y milbemicina oxima para el control simultáneo de pulgas, gusano cardíaco y otros helmintos en perros. 
    • CAPSTAR (con nitenpiram) de NOVARTIS. El nitenpiram es un neonicotinoide con efecto sólo pulguicida que se usa exclusivamente en mascotas. Está disponible en forma de tabletas para perros y gatos. Tiene la peculiaridad de ser el más rápido de todos los pulguicidas: es capaz de matar todas las pulgas que lleva una mascota en 2-4 horas, mientras que los demás pulguicidas necesitan de 1 a 2 días para hacerlo. La contrapartida es que su efecto sólo dura 1-2 días, es decir, el periodo de protección es muy corto.
    • COMFORTIS (con spinosad) de ELANCO / ELI LILLY. El spinosad es un antiparasitario natural extraído de plantas con efecto contra pulgas y otros parásitos, que también se emplea en la agricultura. Su efecto contra las pulgas es también muy rápido, parecido al CAPSTAR. Está disponible en forma de tabletas sólo para perros. El nivel de eficacia es comparable al de los spot-ons, es decir del 95 al 100% de control. Tiene una persistencia de unas 4 semanas, como los spot-ons. 
     Los productos como champús y lociones tienen una eficacia menor y suelen usarse de modo complementario a otros métodos. Muchos de estos productos contienen sustancias activas sintéticas de las clases de los piretroides (cipermetrina, deltametrina, permetrina, etc.), carbamatos (carbaril, propoxur, etc.) y organofosforados (clorfenvinfos, clorpirifos, cumafós, diazinón, diclorvos, triclorfón, etc.) o bien sustancias activas de origen natural como las piretrinas, el d-limoneno, el linalool, y otros aceites esenciales vegetales. Como los spot-ons y los collares, casi siempre tienen también efecto contra otros parásitos.

    Tratar el entorno donde viven los animales suele ser necesario en casos de alta infestación. Para ello, segun las circunstancias, se usan productos de exterior o de interior.  Para este propósito hay innumerables productos químicos (piretroides, carbamatos, organofosforados, neonicotinoides, inhibidores del desarrollo, etc.), pero todos tienen una característica común: deben usarse sólo por profesionales debidamente capacitados y autorizados que saben cómo diluir los concentrados, qué equipos emplear, dónde y cómo aplicarlos, etc. No pocos de estos productos concentrados son notablemente tóxicos, a excepción de los inhibidores del desarrollo.

    ÁCAROS

    Los ácaros son arácnidos diminutos y los causantes de la sarna. Estos parásitos prefieren atacar a las zonas de la cabeza, cuello y orejas, y una primera sospecha de ácaros es que el animal sacude la cabeza por el picor. Conforme avanza la enfermedad, se producen costras y alopecia (pérdida de pelo). Existen distintos tipos de sarna:

    - Sarna doméstica felina: causada por el género Demodex es poco frecuente, excepto en gatos inmunodeprimidos.
    - Sarna notoédrica: causada por el parásito Notoedres cati. Las lesiones son costras de grandes dimensiones localizadas por todo el cuerpo, aunque la zona más afectada es la facial y las orejas. También se observan pápulas y lesiones por autotraumatismo. Transmisible a humanos.
    - Sarna sarcóptica: causado por el Sarcoptes scabiei. La lesión principal es la pápulo-costra.
    - Sarna otodectca:  ocasionada por el Otodectes cynotis, altamente frecuente en gatos y representa el 50% de las otitis externas. Se puede producir dermatitis. Los otodectes producen otitis externa muy pruriginosa y contagiosa con la presencia de cerumen negruzco.
    - Queiletielosis:  se caracteriza por un prurito intenso con descamación seca de grandes dimensiones donde se camuflan los adultos, que, al moverse, da la sensación de que la descamación se mueve; por ello se llama: la caspa que camina. Es extremadamente contagiosa y ocurre fundamentalmente en cachorros. Las tres especies más frecuentes que la provocan se corresponden al mismo género Cheyletiella : yasguri, blakei y parasitovorax.
    -  Straelensiosis: causada por Straelensia cynotis-, un parásito de diagnóstico difícil y de tratamiento complicado.
    - Trombiculosis: causada por el Trombicula autumnalis y es poco frecuente en nuestro país. En cambio, en el centro y el norte de Europa es más frecuente. Aun así, se diagnostican algunos casos el año en zonas de montaña. El Trombicula autumnalis es un parásito de color naranja que se percibe a la vista y localizado normalmente a los pabellones auriculares, los espacios interdigitales y en las zonas perioculares, perilabiales y perianales, con la presencia de costras y de eritemas. En la mayoría de casos no se observa prurito, sin embargo algunos pacientes tienen una hipersensibilidad al parásito, lo que supone la aparición de un prurito moderado. 

     La sarna es muy contagiosa aunque sólo por contacto directo, por ejemplo la madre a los gatitos.

    Para combatir a los ácaros, existen algunos (pocos) productos repelentes específicos para gatos y perros.  No todos los productos eficaces contra pulgas y garrapatas lo son para ácaros, con lo cual hay que informarse adecuadamente. Las pipetas efectivas contra ácaros son ADVOCATE (ADVANTAGE MULTI), FRONTLINE y STRONGHOLD. Entre los productos orales, pocos protegen contra ácaros, en concreto MILBEMAX son pastillas para perros y gatos comercializdas en algunos países, con milbemicina oxima y praziquantel, pero la dosis de milbemicina (tóxica para los ácaros) es muy baja, insuficiente para el control de ácaros.
    La ivermectina es un producto químico que a veces se usa como acaricida en ganado, pero no está permitido su uso en mascotas en todos los países, se utiliza de modo inyectable. Ocurre sin embargo, que se emplean a veces formulaciones inyectables ganaderas de ivermectina y de otros endectocidas (p.ej. abamectina, doramectina, moxidectina) para perros y gatos, y otros animales no incluidos en la etiqueta (conejos, cuyes, cobayas, etc.). Se trata de un claro uso extra-etiqueta. En numerosos países el médico veterinario puede llevar a cabo este tipo de tratamientos, pero bajo su entera responsabilidad.

    GARRAPATAS
    Si, es la misma especie...antes y después de comer

    Las garrapatas son también arácnidos, chupan sangre de sus víctimas y se hinchan al llenarse. En climas templados y fríos (p.ej. España, sur de Argentina y Chile, etc.) hay unas especies de garrapatas concretas y los problemas de garrapatas se limitan fundamentalmente a los meses de verano. En climas subtropicales y tropicales hay otras especies de garrapatas y puede haber infestaciones de garrapatas durante todo el año, con mayor o menor intensidad. Prefieren vivir en las zonas del cuerpo donde los capilares son más accesibles, orejas, cabeza y dedos. A diferencia de los arácnidos ácaros, transmiten enfermedades que pueden ser peligrosas.

    Existen diversos tipos de garrapatas, de tipo "duro" o "blando":
    • Amblyomma en América y África
    • Dermacentor en todo el mundo
    • Haemaphysalis  en Europa y Asia
    • Hyalomma  en Europa y Asia
    • Ixodes en todo el mundo 
    • Rhipicehpahlus  en todo el mundo
    Entre las de tipo blando tenemos  Otobius meningni que se suele instalar típicamente en las orejas, puede ser un problema local en perros y gatos en América latina.

    Las garrapatas viven apaciblemente en el campo, y suelen infectar al ganado. Es decir, se reproducen con dificultad en la ciudad, y normalmente no producen infestaciones como las pulgas. Tampoco suelen transmitirse de un animal a otro, sino que un gato suele tenerlas por estar en contacto con el exterior. Los criaderos, a veces tienen condiciones adecuadas para que las garrapatas crien, aunque es raro.

    Al igual que las pulgas, las garrapatas pueden transmitir enfermedades, algunas bastante peligrosas:

    - Anaplasmosis: causada por riquetsias del género Anaplasma. Fiebre alta, que a menudo es el único síntoma perceptible. Pueden darse también inapetencia, pérdida de peso, diarrea, vómitos, inflamaciones de las articulaciones con parálisis, síntomas neurológicos. Esta enfermedad puede afectar ocasionalmente a los seres humanos.
    - Babesiosis: causada por microorganismos unicelulares hemoparásitos del género Babesia. Fiebre alta, a menudo coloración parda de la orina. En la fase aguda la babesiosis puede causar fácilmente la muerte del animal. Si se supera la fase aguda, pueden seguir debilidad general, inapetencia, pérdida de peso e ictericia. Esta intoxicación es rara en seres humanos.
    - Borreliosis (enfermedad de Lyme): causada por bacterias del género Borrelia. Fiebre, inapetencia, indiferencia. Más adelante se desarrollan inflamaciones articulares y parálisis, a menudo de forma intermitente. En fases finales puede haber daños hepáticos y cardíacos. Esta enfermedad también puede afectar a los seres humanos.
    - Ehrlichiosis: causada por riquetsias del género Ehrlichia. Puede tardar años en manifestarse. Inicialmente se desarrollan cansancio e inapetencia. Es típico que aparezcan hemorragias nasales y hemorragias puntuales en las mucosas y en la piel. También puede haber fiebre, ganglios inflamados y sangre en orina, heces, expectoraciones y articulaciones. Sin no se trata, fácilmente se hace crónica y la muerte del animal no es rara. Esta enfermedad también puede afectar ocasionalmente a los seres humanos.
    -Meningoencefalitis: causada por un virus. Suele atacar a perros.
    - Hepatozoonosis: causada por  Hepatozoon canis (perros) , un microorganismo unicelular. La mayoría de las infecciones no producen síntomas y se curan solas. Si se desarrolla la enfermedad, los síntomas dependen de qué órgano se vea afectado. Puede haber fiebre, anemia, pérdida de peso, inflamación de los ganglios linfáticos, exudación nasal y ocular, diarrea sanguínea, debilidad muscular. En casos de infecciones masivas el animal muere por daños irreparables al órgano afectado. Esta enfermedad no se da en seres humanos.

    Una sola garrapata puede transmitir estas enfermedades. y el riesgo depende de la zona geográfica y el clima.
    En algunas ocasiones las garrapatas tienen toxinas que pueden causar parálisis en los miembros del animal días después de las picaduras. También puede provocar dificultades respiratorias.


    El único método "natural" para eliminar una garrapata es cogerla a mano, cosa que puede hacerse fácilmente si está llena de sangre, porque se vuelven voluminosas. Los peines de pulgas son muy útiles para buscarlas por el pelo del animal, cosa que el recomendable si nuestro gato sale al exterior. Una vez encontrada, hay que matarla, puesto que si la dejamos viva seguirá buscando otro hospedador, incluso si la tiramos al water...¡sobreviven!. Para extraerlas, lo mejor es que cojas una pinza (se puede hacer con los dedos, aunque da mas asquito) y la cojas por la zona más cercana a su boca posible (donde está enganchada al animal) y tires suave pero firmemente, de modo continuo, hasta que ella se suelte. Es importante que NO queden piezas bucales de la garrapata en el animal, podrian infectarse, por ello, no retuerzas y hagas giros bruscos a la garrapata cuando tires. Si ves que la condenada no se suelta, pon una gota de aceite de oliva o alcohol encima, pues esto la matará y puede soltarse más fácilmente. Sea como sea, una vez extraída sumérgela en alcohol  o quémala, no la dejes viva o se podría reproducir. Una vez extraída, desinfecta la herida de tu gato.

    El propietario de una mascota que quiere protegerla contra las garrapatas con un antiparasitario químico comercial debe ser consciente de que ningún producto procura el 100% de protección contra todas las especies de garrapatas. La mayoría de los buenos productos ofrecen una protección entre el 90 y 98%, según las especies de garrapatas. Los productos menos buenos suelen alcanzar eficacias del 75% al 85%. Sin embargo, la mayoría de nuestros gatos no están expuestos a miles de garapatas, con lo cual la protección es bastante buena.

    Entre las pipetas que protegen contra garrapatas para gatos, tenemos FRONTLINE y FRONTLINE PLUS, EFFIPRO, ELIMINALL, PROMERIS y STRONGHOLD (aunque no para todas las especies de garrapata). Antes de la aparición de los spot-ons, los collares impregnados eran pulguicidas y garrapaticidas muy populares para las mascotas. La mayoría son de materiales plásticos impregnados con insecticidas, casi siempre sustancias activas más bien antiguas, todas genéricas, pertenecientes a las clases de los piretroides (deltametrina, permetrina, etc.), organofosforados (diazinón, etc.), amidinas (amitraz). A menudo tienen también efecto pulguicida (salvo el amitraz).Para gatos, el collar PREVENTEF de la casa Virbac, previene las garrapatas (5 meses).

    PIOJOS

    Gatito plagado de huevos de piojo
    Los piojos son bien conocidos por los humanos, pero también hay una especie, Felicola subrostrata, que afecta al gato. De hecho, esta especie no ataca a humanos (estos piojos son bichos muy sibaritas y tienen preferencias de a que especie pican). Estos piojos prefieren a los gatos viejos, de pelo largo y pueden transmitir Dipylidium caninum, un helminto parásito de las mascotas. Estos piojos se transmiten por contacto directo, ni siquiera son capaces de saltar. Por ello son poco infectivos.

    Para el propietario de mascotas y a efectos prácticos, importa poco saber qué especie de piojos ha atrapado la mascota, y es muy difícil para él diagnosticar la especie. Es tarea del médico veterinario establecer el diagnóstico y seleccionar el producto más adecuado.

    Los peines anti piojos nos permitirán detectarlos con rapidez y es un método físico para eliminarlos. Entre las pipetas que protegen frente a piojos en gatos, tenemos  ADVOCATE, EFFIPRO, FRONTLINE y FRONTLINE PLUS, PROMERIS y STRONGHOLD. Tambien existen collares con sustancias "naturales" que los repelen y champús y lociones que ayudan al tratamiento de gatos infestados por piojos (SERESTO y BOLFO de Bayer son collares anti piojos).

    Colocando una pipeta antiparasitaria

    OTROS

    Además de estos ectoparásitos más comunes, existen otros más raros, pero cuya peligrosidad varía según la zona del mundo de la que hablemos. Dado que algunos de nuestros lectores son de ultramar, repasaremos algunos de ellos:

    - Chinches: son parásitos chupadores de sangre que atacan a aves y mamíferos, incluido el hombre. Se dan en regiones templadas y subtropicales. En las regiones templadas predomina Cimex lectularius, y en las tropicales y subtropicales Cimex hemipterus. En el hombre se sospecha pueden transmitir hepatitis B y la enfermedad de Chagas (tripanosomiasis americana), pero no ha sido aun demostrado. 

    - Tábanos:  constituyen una gran familia de más de 3500 especies a nivel mundial (Tabanus spp., Hematopota spp., Chrysops spp., etc.). Atacan al ganado bovino, ovino, caprino, porcino y a todo tipo de mamíferos domésticos y salvajes, incluido el hombre y también a perros y gatos.Se dan en todo el mundo, si bien la abundancia de cada especie difiere mucho regionalmente. Los tábanos pueden transmitir numerosas enfermedades protozoarias (p.ej. anaplasmosis, tripanosomiasis), bacterianas y virales, pero de ordinario no son los vectores más importantes de estas enfermedades. Para las mascotas (y sus dueños...), los tábanos pueden ser especialmente molestos por lo doloroso de la picadura

    - Gusanos barrenadores: son larvas de moscas que se alimentan de los tejidos del huésped. Se dan fundamentalmente en América, y en las zonas tropicales y subtropicales de África y Asia. Antes de las campañas de erradicación en Norteamérica,el gusano barrenador era muy abundante en los EE.UU, México y toda América Central. Chrysomya bezziana, el gusano barrenador del viejo mundo, alcanza una talla de 6 a 12 mm. Ataca al ganado bovino y ovino, a otros mamíferos, incluidas las mascotas, y al hombre. El ciclo vital se consuma en menos de 2 semanas. Las hembras adultas ponen de 100 a 150 huevos al borde de una herida. En sólo 2 días las larvas del estadio III han invadido y licuado los tejidos alrededor de la herida. Tras 3 o 4 días las larvas maduran y caen al suelo donde se forman la pupas.

    - Tórsalo: (Dermatobia hominis) abunda en las regiones tropicales y subtropicales de México, América Central y del Sur. Tiene numerosas denominaciones populares como berne, boro, colmoyote, mayocuil, mirunta, nuche, tupe, ura, etc., según las regiones. Afecta a todo tipo de ganado mayor, pero especialmente a bovinos. También ataca al hombre, a perros y gatos y a otros mamíferos.


    Como en el caso de los parásitos internos, algunas personas prefieren no administrar químicos de forma periódica a los gatos como prevención, sino sólo tratarlos en el caso de que los presenten. Este modo de actuar previene la aparición de resistencias en las plagas, además de evitar un exceso de químicos en los animales. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en caso de ser este nuestro parecer, prestar especial atención a revisar el pelaje y la salud de nuestro gato, acudiendo al veterinario en caso de sospecha (en el caso de parásitos internos convenía realizar análisis coprológicos de vez en cuando). También hay que tener en cuenta la "peligrosidad" de nuestra situación, ya que hay zonas con una prevalencia alta de distintas plagas, o bien si nuestro gato tiene salidas al exterior o contacto con otros animales. También hay que valorar que el uso de antiparasitarios elimina o previene durante un tiempo las plagas, pero pasado ese tiempo, volveremos a tener a nuestra mascota expuesta a ellos, y por ello la frecuencia de uso puede ser distinta en un área de alta incidencia.

    Si quereis saber más sobre los parásitos que pueden atacar a vuestros amigos felinos, os recomiendo una visita profunda a la web de Parasitopedia donde he extraído gran parte de la información aquí resumida. Da gran cantidad de información también acerca de la utilidad de los químicos utilizados para el control de estas plagas.
    Si os interesa saber más sobre las enfermedades que son transmitidas por parásitos, podeis aprender muchas más cosas aquí
    Una tabla resumen con los antiparasitarios externos de gatos podeis consultarlo aquí.


    129 comentarios:

    1. Muchas gracias !! Me ha encantado
      Este post, tengo una duda en la que mucha gente se contradice ¿ es cierto que usar un mismo antiparasitario por un tiempo hace que ya no tenga efecto?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. No siempre ocurre, pero pasa que, al igual que con los antibioticos y las bacterias, al usar repetidamente una sustancia que "mata" a un ser vivo, puede ocurrir que la seleccion natural favorezca individuos resistentes a esa sustancia. Tal y como comentamos en el post, algunas poblaciones de pulgas ya son resistentes a ciertas sustancias antiparasitarias.

        Eliminar
    2. Que alivio porque he usado front line y el resultado es super.

      Te felicito por este espacio es lo primero que miro cuando tengo tiempo Gracias :)

      ResponderEliminar
    3. Puf, después de leer este post nos pica todo: tanta pulga, garrapata, piojo, chinche,... En fin, son cosas del buen tiempo y, como suele decirse, mejor estar atentos y prevenir que que nos invadan los parásitos.

      ¡Saludetes y, como siempre, gracias por la completa información! :)

      ResponderEliminar
    4. Una entra muy completa. Las pipetas es lo que va mejor. Es lo que yo gasto para mis felinos.
      Ronroneos gatunos !!!!!

      ResponderEliminar
    5. Me encanto el blog, muy completa la información, y lo mejor son las pipetas, ayudan bastante

      ResponderEliminar
    6. Lleve a vacunar a mi gato a la veterinaria y ahora tiene sarna demodécica localizada periocular. Se la pudo contagiar en la veterinaria?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¿Estuvo en contacto con otro gato durante la sesion?¿Atendio el veterinario ese dia algun gato con sarna? Como he citado la sarna suele transmitirse por contacto directo, y el contagio no es tan facil como parece.

        Eliminar
    7. Mi gato tiene sarna demodécica localizada periocular. Le doy Ivermectina en comprimidos o Baytril de Bayer? Muchas gracias.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Baytril no sirve para parasitos externos. Creo que deberias acudir a un veterinario para que te recomiende el mejor tratamiento (la ivermectina se usa a veces pero debe ser vigilada por el veterinario).

        Eliminar
    8. ¡Hola! ¿Los productos que se usan para mantener a los perros alejados de los parásitos sirven también para los gatos? ¿O su tipo de piel requiere algo distinto?

      Gracias, un saludo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Pues depende, pero en general hay que tener mucho cuidado con los productos para perros, ya que no suelen ser tolerados por los gatos. ¿A que producto en concreto te refieres?

        Eliminar
    9. Hola, tengo una consulta un poco peculiar.En casa tenemos un compañero westy con nosotros y se ha hecho amigo de una gato callejero que nos visita con frecuencia. Se llevan muy bien tanto que nos hemos planteado dejarlo entrar en casa, le damos cobijo, alimentación, le hemos puesto pipeta pero hay 4-6 horas nocturnas que se marcha a una zona de marisma cercana. La pipeta no le esta haciendo efecto y trae garrapatas y pulgas y ya lo dejamos en la terraza y no lo dejamos entrar en casa.Estamos preocupados por una posible plaga dentro y fuera. Consejos?¿ El gato está esterilizado pero muy hecho a la calle

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¿hace cuanto le pusisteis la pipeta? Tienen un efecto limitado, o tambien pudiera ocurrir que las pulgas de tu entonrno esten inmunizadas frente al producto que lleve esa pipeta. Puedes probar con otras pipetas que lleven otro producto diferente, o bien consultar con un veterinario por si te puede recetar algun producto mas fuerte (por ejemplo uno oral). Si lo dejais entrar, tarde o temprano acabareis con una plaga de pulgas. Tampoco olvideis tener al perro bien protegido de las pulgas!

        Eliminar
    10. hola, tengo un gato y apenas salio a la calle se infestó de pulgas. ¿qué hago para que no se haga una plaga en mi casa ? y como las elimino de mi gato ya que cuando era más pequeño se acostumbro a dormir en la cama y ahora me da asco que lo haga por las pulgas.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Pues rápidamente acude a comprar una pipeta desparasitante, y procura limpiar y aspirar bien la casa para eliminarlas!

        Eliminar
    11. Hola! Ante todo felicidades por el blog, contiene información muy útil. Te quería comentar el caso de mi gato en caso de que me puedas ayudar. Tiene 7 años y medio y está castrado. El caso es que hace un tiempo que se rasca la oreja derecha de tal modo que se hace heridas importantes. Lo hemos llevado a la veterinaria tres veces y no damos con el problema. Le examinó los oídos con el otoscopio y dijo que tenía el canal auditivo muy limpio y no había infección. Así que me recetó dos cremas, Blastoestimulina para que ayude a cicatrizar, y Diprogenta con hidrocortisona por si fuera dermatitis. También le hizo un raspado en la herida y lo examinó bajo el microscopio, pero no encontró nada. Además de eso, le puso 2 pipetas ADVOCATE. Todo ello sin resultado ya que sigue rascándose y lleva un mes con campana. Como último recurso, la veterinaria me recomendó consultar a un dermatólogo (pero yo la piel se la veo bien) o dormirlo y hacerle una biopsia, cosa que me parece un poco exagerada.

      La cuestión es que yo sí le veo un poco de cera oscura en el oído. En fin, te agradecería si me pudieras dar alguna idea o recomendarme un buen veterinario en Barcelona para una segunda opinión.

      Muchas gracias y un saludo cordial.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Las otitis mas frecuentes en gatos suelen ocurrir por acaros o por alergias. Si no se ven parasitos, también podría ser un hongo. No obstante, a veces los gatos que se hacen heridas lo que hacen es continuar con los rascados porque les molestan.
        Por si acaso si que acudiria al dermatólogo, quizá el pueda ver si se trata de una alergia. Mientras tanto, podrías decirme que alimento come tu gato? Una posible fuente de alergias es el alimento.
        Voy a preguntar sobre el veterinario a ver si alguien conoce uno bueno por Barcelona.

        Eliminar
    12. Hola, tengo un gato de un año aproximadamente, creo que tiene parasitos externos. le puse una pipeta de frontline, creo hace 1 mes aproximadamente, no lorecuedo bien.creo que hace menos de un mes.
      Podría ponerle otra pipeta de desparasitacion?. Grascias.

      ResponderEliminar
    13. Hola tengo 2 gatas una mas chica que la otra. Ambas tienen paracitos que le salen en los genitales. Mi pregunta es que métodos puedo hacer para desaserce de ellos mis gatas llevan como 3 años con parasitos y mi otra pregunta cuanto duran los paracitos en los gatos.al parecer no e visto y creo que mis gatas tengan vomito diarrea y perdida del apetito nada de eso hacen mis gatas. ellas tienen entre 4 y 5 años de edad una se llama mia es la gata madre y la otra gata es su hija se llama guera que me pueden recomendar solo yo en mi familia me preocupo por ellas yo siempre las cuido gracias.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Debes llevarlas al veterinario y que te receten el mejor antiparasitario para su caso.

        Eliminar
    14. Hola tengo una gata de 4 años, y empezó a rascarse mucho consulté con un veterinario y me recomendo ivermectina en pasta se la di un mes y medio pero yo no veía resultados entonces consute con otro veterinario y me dijo que paresia sarna y me recomendo advocate, en la primera vez de aplicación vi que estaba mejor pero después de 2 semanas le volvio la piquiña y perdio mucho peso y pelo luego le aplicamos la segunda pipeta pero la piquiña sigue presente ya no se que hacer tengo mucho miedo que esto se convierta en un cancer o qué le afecte otro organo estoy muy preocupada por favor ayudenme

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Una pregunta, ¿ese rascado es por parasitos?
        Puede que sea algo de estress tambien, en cuyo caso el metodo de resolverlo seria distinto...

        Eliminar
    15. A MI GATO LE SALEN UNAS BOLITAS BLANCAS DE SU ANO!!! AYUDA... Hola, tengo una gatita de aproximadamente 2 meses, cuando la traje a casa venia con pulgas y sin desparasitar, le compre un desparasitante para gatitos y se lo d´di como me indicaron en la veterinaria, adicionalmente, como es muy pequeña no la he bañado aun. De una semana para acá empece a encontrar unas bolitas pequeñas en donde ella duerme, como semillas de un color rosado, al principio pensé que eran larvas de pulgas, pero luego vi que le salen de su ano y son primero blandas y blancuzcas, luego se ponen duras y rosadas. No se que es y que puedo hacer para que ya no le salgan mas. Gracias por su ayuda!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Debes volver al veterinario y explicarle la situacion, quiza el desparasitante no fue el adecuado o sean resistentes a el.

        Eliminar
      2. Disculpe, ¿Qué tenia su gato?

        Eliminar
      3. Esas "bolitas" como granos de arroz que les salen del ano si te fijas bien al salir también se mueven como si fueran gusanitos muy muy pequeños, resulta que son eslabones de un parásito interno, un gusano llamado Tenia. Al parecer se contagia muy fácil entre gatos porque cuando lo descubrí en uno al poco se lo vi a los demás. En mi gata tuve que usar unas pipetas llamadas Profender y en los demás sirvió con una pasta que me vendió el veterinario. Dependiendo de lo grande que sea y los órganos afectados, te será más fácil o más difícil eliminarla. Recomiendo las pipetas, eso sí asegúrate de pesar al gato y darle la dosis correspondiente.

        Eliminar
    16. Le coloque la pipeta a mi gato, este se sacudió y salio el liquido para todos lados. Se la tengo que volver a colocar? O le hace efecto igual?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. La eficacia se vera reducida, pero no le pongas otra hasta que pase el periodo recomendado. Es dificil saber ahora que cantidad deberias de ponerle.

        Eliminar
    17. Hola, muy buen su blog
      Pensé que era otra cosa al ver esas culebritas que se movían donde suele dormir mi gato después de los 3 días en que estuve de viaje, ahora sé que son larvas de pulgas. En estos días pienso adoptar a 2 gatitos de 2 meses, ¿se contagiarán si llegan a dormir junto a mi gato?, ¿hay alguna manera de prevenirlo?. Gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Podria ser, dependiendo de lo que este infestado. La manera de prevenirlo es mantenerlos aislados unos dias hasta que trates a tu gato completamente.

        Eliminar
    18. Otra preguntita sobre las larvas, ¿se forman siempre fuera del gato?, como te comenté, al cabo de 3 días vi esas larvas en donde suele dormir mi gato. Gracias

      ResponderEliminar
    19. Pueden formarse en todos lados!! es recomendable que limpies muy bien tu casa.

      ResponderEliminar
    20. Hola!
      Hace una semana a adopte un garito de dos meses de una protectora. Nos dijeron que le habían desparasitado interna y externamente. Aún así a diario lo miraba y no veía nada. Ayer de noche le encontré dos garrapatas, una en la oreja y otra en la pata... ¿Es normal si estaba desparasitado? La verdad que tengo bastante miedo que tenga más... O que dejen huevos por casa. Las garrapatas estaban hinchadas. Gracias.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Algunas garrapatas son my resistentes a los productos antiparasitarios. Pero es poco porbable que crien.

        Eliminar
    21. buenas noches,debo decir que me ha encantado este blog muy completo!.Bien mi consulta es la siguiente, he rescatado un gatito de las calles el cual tiene orejas, lomo y cola sin pelos y con escamas,el se rasca mucho las orejitas y tiene cerumen negro por lo cual lo lleve al veterinario del albergue y mediante raspado me dice que no ve acaros pero si huevos asi que presenta una sarna en sus inicios aun asi el gatito casi no tiene pelo, bien lo desparasite y lo estoy banando dos veces a la semana con shampoo para piojos y una vez a la semana con un jabon liquido bactericida y cicatrizante que me ha prescrito el medico. mi duda es la siguiente.el gatito que esta confinado en un kennel bien grande fuera de casa en las escaleras y que sale 3 veces al dia a estado totalmente apartado de mis otras mascotas 3 perros hasta hoy que se a puesto muy frio afuera y he entrado el kennel a la sala, mis perros se contagiaran tambien? o yo? que debo cargarlo aveces para limpiarlo y el mismo aveces se me a subido a los hombros.de ser asi que puedo hacer para evitar contagios sin desamparar en el frio al pobre minino que solo tiene 1 mes y medio . gracias pot tu respuesta :)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Dependiendo del tipo de sarna, puede contagiarse o no. Pero yo por si acaso pondria un tratamiento a los perros. Acude al veterinario para que te de el mas adecuado.
        En cuanto a ti, no hay tanto peligro. La sarna de los animales no se transmite muy bien en humanos, pero aun asi, trata de lavarte y cambiarte de ropa cuando esten mucho rato con el gato.
        ¿No podrias mantenerlo en una habitacion de tu casa, aislado? Por ejemplo el baño u otra habitacion.

        Eliminar
    22. HOLAAAA, muy buen blog, tengo un gato de 9 meses, que hace unas semanas comenzo a rascarse, le revisaba y no tenía nada visible, hasta que descubrí en su cuerpecito pintas negras que obviamente es caca o huevo de algún parásito, resulta que solo le veía eso, y no encontraba ningún bicho hasta que pum! se le cayo uno en la alfombra, a mi parecer no era ni pulga ni garrapata, pero de igual modo lo queme, y luego revisé a mi gato para ver si tenía más, pero no encontré, busqué en internet imágenes y al parecer son chinches, el frontline plus me sirve para los chinches? no encuentro ningún remedio específico, consulte al vet y me dice que sí, pero de todas maneras quiero comprobarlo, de ante mano muchas gracias!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Si no lo especifia, el Frontline no funcionara. ¿Has leido las especificaciones?
        De todas formas el veterinario tendra experiencia en ello, si te dice que si, puedes probarlo.

        Eliminar
    23. maldicion! entre aca por que mi gata se comio una maldita garrapata de perro lptm! espero que no le pase nada! ahora estoy re intranquilo!

      ResponderEliminar
    24. Acá en Venezuela venden collares antipulgas cuyo principio activo es deltametrina pero están recetados para perros pequeños, sin embargo los vendedores aseguran que se pueden usar sin distinción, tanto en perros pequeños como en gatos. Sabes si es cierto? Para mí el uso de collares es el método que menos trabajo da y tiene excelente resultados pero lamentablemente los que les compraba a mis gatos no los volvieron a importar y ahora sólo hay pipetas, talcos y champúes y aunque sí sirven, el efecto dura poco. A uno de mis gatos, al que más sale de la casa, le coloqué un mismo collar durante más de un año y era increíble, pero no le conseguí ni una sola pulga durante todo ese tiempo, aún cuando la efectividad era de 5 meses. Por eso quisiera saber si estos que me están ofreciendo le servirán al menos por el tiempo prometido.

      Aparte, conoces algún efecto negativo del uso de la deltametrina durante el embarazo?

      Muchos saludos y gracias por este artículo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Los gatos son especialmente sensibles a las piretrinas (como la deltametrina). Yo no se lo pondria y buscaria una alternativa que sea adecuada para gatos.

        Eliminar
      2. Muchas gracias, investigué un poco sobre las piretrinas y piretroides y están más que contraindicados en gatos. Cito:

        "Se sospecha que los gatos tienen más probabilidad de desarrollar toxicidad a las permetrinas porque tienen diferentes vías metabólicas en el hígado que otras especies. En particular, tienen una deficiencia de la enzima hepática glucuronosil transferasa."

        "(...) Los felinos son más susceptible que otros animales a la intoxicación por estos productos debido a la insuficiente conjugación hepática por glicuronato típica de esta especie".

        Qué negligencia que los vendedores recomienden estos productos. Se los voy a decir.

        Saludos!

        Eliminar
    25. Me he dado cuenta que ya hace un tiempo las pulgas y garrapatas se hicieron resistentes al Fronline y este ya no mata sa las pulgas y no protege al animal durante un mes, el Fronline solo cmata las pulgas en el momento que uno le echa esto en el pelaje del gato o al perro, pero a los dos días ya no hace efecto y el animal vuelve a tener pulgas. Mi consulta es: ¿Existe otro mejor que el fronline y mas efectivo?..???

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Prueba con otro, quiza se hayan echo resistentes. ¿Has probado Stronghold?

        Eliminar
    26. Estoy interesada en saber si estan permitidos los antiparasitarios inyectables en España....fui al veterinario y el no los pone..pero intenté collares, pipetas,champus y las pastillas pero nada...aspiro continuamente pero mis dos gatas siguen con pulgas me pasa todos los veranos y las arrastran varios meses por lo que estan practicamente todo el año con pulgas y las pobres sufren mucho ademas encuentro alguna de vez en cuando y me da asquito...
      Gracias y enhorabuena

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¿Que pipetas has probado? Por ejemplo Stronghold entra al torrente sanguineo y actua de modo sistemico.
        Los antiparasitarios inyectables suelen usarse en ganado, y raramente en perros y gatos, y su uso en ellos es "fuera de etiqueta", no esta especificamente recomendado para ellos. Solo algunos veterinarios ponen este tipo de antiparasitarios, si tienen experiencia con ellos. Puedes preguntar en los veterinarios de la zona.

        Eliminar
    27. Buenas noches, generalmente mi gato se acaricia sobre mi torso desnudo un buen rato, pero luego, cuando vot a la cama a descansar, siento que algo microscopico camina por mi cuerpo, como un hormigueo, pero no llego a detectar o ver que es, solo lo siento, por favor, pordrían decirme que es lo que causa dicha sensacion?
      Gracias de antemano

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Igual es solo psicologico. ¿Tienes alguna picadura? ¿Algun sarpullido?
        Tambien podrian ser pelos de tu gato que te hacen cosquillas.

        Eliminar
      2. Hola! Muy buena pagina
        Tengo
        Un gato de 5 o 6 meses me
        Lo regalaron y mi gato cuándo despierta tiene los ojos llorosos y me di cuenta que su pierna esta medía pelada no se que es es tiña ? Y tiene bichos pero no se que clase de bichos esperó tu pregunta pd: gracias

        Eliminar
      3. Clan, esas cosas tienen que verse en persona, solo el veterinario te puede decir lo que es...

        Eliminar
    28. mi gato tiene babesia comenzo el tratamiento y ha decaido esta super flaco y se puso amarillo y tenemos que darle la comida con una jeringa y ya ni camina casi que hago estoy desesperada el esta muy triste lo he llavado a diferentes veterinario y el esta empeorando le han hecho trtamiento fuerte y con pastillas pero no come eso me preocupa

      ResponderEliminar
    29. Hola,interesantisimo artículo este. Qué opinión te merece Broiline para lombrices? Muchas gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Lleva friponil, parecido al frontline. No lo he probado nunca pero en principio deberia ser efectivo.

        Eliminar
    30. Hola! Muy buena pagina
      Tengo
      Un gato de 5 o 6 meses me
      Lo regalaron y mi gato cuándo despierta tiene los ojos llorosos y me di cuenta que su pierna esta medía pelada no se que es es tiña ? Y tiene bichos pero no se que clase de bichos esperó tu pregunta pd: gracias

      ResponderEliminar
    31. Buenas tardes, tengo pensado adoptar a un gatito de dos meses y me surge una duda, el gatito esta desparasitado interior y externamente, prácticamente no va a salir de casa , en todo caso en vacaciones y suelo pasar la aspiradora bastante a menudo, vamos que la casa esta limpia. Aun así hay posibilidades de infectarse???? Si es así, como? Para tener mas prevención... Muchas gracias! Me ancanta tu blog!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Pocas, solo si tu traes algo en los zapatos o algo asi cuando lsales de casa... la posibilidad es baja pero ahi esta.

        Eliminar
    32. Hola,
      Vivo en el sur de Argentina. En noviembre le regalaron a mi hija un cachorro, y haces 2 dias adoptamos una gatita rescata, cuando llego no le vimos garrapatas, pero hoy tenia muchas en las orejas, la llevamos al veterinario que la desparasito y le puso la pipeta fronline plus, que ya le habiamos puesto al perro.
      Mi pregunta es si las garrapatas que se le cae estan muertas, y como hago para controlas que no se hagan plaga dentro de casa.
      Gracias... muy bueno el blog

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Las garrapatas raramente hacen plagas dentro de casa, son mas bien un problema de parasitos de animales que salen al campo y las pillan alli.
        Obviamente las que se le caen estan muertas.

        Eliminar
    33. Hola, le acabo de poner advantage a mi gato. Quisiera saber en cuanto tiempo habrán muerto las pulgas?
      Gracias por tu blog.

      ResponderEliminar
    34. Hola: como estas? muy bueno el blog. Mi gata tiene sarna y ha contagiado a toda la flia! Tengo dos gatitas y ahora las deje en el baño hasta la visita al veterinario. Pero mis hijos y yo estamos llenos de ronchas. Es muy dificil erradicar el acaro de la casa? Tuve mascotas durante muchisimos años y es la primera vez que me sucede de contagiarme sarna. Gracias!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. La sarna es una enfermedad bastante fastidiosa. No se que medicación necesitan los humanos para curarse de ella, así que te recomiendo que acudas al medico cuanto antes!

        Eliminar
    35. Hola. Quisiera saber si las pulgas se pueden pegar al cabello humano?
      Muy útil tu Blog. Gracias!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Las pulgas no irán a tu cabello, pero si a por ti. Es decir, si que pueden picarte.

        Eliminar
    36. Hola, una consulta al aplicarle a mi gato el antipulgas me le puedo acercar normal o debo esperar cuanto tiempo.
      Gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Debes esperar. En el bote o caja pone cuanto tiempo es el recomendado.

        Eliminar
    37. Hola!
      Muy interesante tu entrada.
      Tengo un gato de casi un año y tiene pulgas... Ya he probado con pipetas de dos marcas pero sigue con ellas.
      También suelta como puntitos negros, como si fuera polvo o tierra, y siemprr tiene manchada sus mantas y cojines con eso. Será sólo suciedad o será de algún bicho?
      Espero me puedas ayudar.
      Un saludo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Uf, no se, habría que ver que son esos puntos negros. Sobre las pulgas podría ser que fuesen resistentes a esos químicos. ¿Qué marcas has probado? ¿El gato sale al exterior? ¿Has eliminado las pulgas también del entorno?

        Eliminar
    38. Hola, he leido esto, alguien que sepa podria decirme si es verdad. http://www.taringa.net/post/mascotas/9237578/Perros-Basta-de-robar-con-las-pipetas.html

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Si y no. Me refiero, los antiparasitarios no dejan de ser químicos con propiedades de matar bichos. Lo primero hay que saber cual utilizar y lo segundo, saber ajustar las dosis y saber manipularlos adecuadamente. Por ultimo, también habría que ver si esos productos que venden a granel tienen calidad farmacéutica, me refiero, si son lo suficientemente puros para uso en humanos o mascotas. Son varios puntos a tener en cuenta, la verdad es que nunca me lo había planteado porque con dos gatos no me sale a cuenta comprar botes de desparasitarntes,

        Eliminar
    39. Muy buena informacion, pero tengo una duda en caso de que mi gata tenga piojos, me los puede pegar?? Yo estoy mucho en contacto con ella y pienso que me contagio mi gata. Nesesito saber pronto

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Pues en principio no, porque los piojos de gato prefieren pelo de gato. Pero por si acaso, no los dejes ahí!

        Eliminar
    40. Hola tengo una duda los gatos pueden pegar los piojos a los humanos????

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Es raro porque los piojos son bichos bastante selectivos con el tipo de pelo que les gusta. No obstante, no te fíes mucho por si acaso y acaba con ellos.

        Eliminar
    41. Hola, mi gato tiene un bochito diminuto, negro que corre por su cabeza, aplaste uno, tal parece no tiene sangre y vi que tenia algunos punticos negros, que podría ser esto? Ayuda, no quiero que mi gato muera por esto :(

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¿Podrías describir al bicho? Es que dicho así podría ser cualquier cosa...

        Eliminar
    42. Hola! Excelente post, soy de Perú y tengo un gato de 7 meses que últimamente anda jugando con una gatito callejera, el punto es que de pronto anda rascándose y le he visto unos bichos que parecen ser chinches y son muy difíciles de quitar, le andan por el cuello y ya se ha rascado que le ha quedado medio descubierta una zona en donde su piel se ha puesto un poquito más oscura. Solo lo he bañado con shampoo antiectoparásitos porque la vez que lo llevé al veterinario le pusieron un spray que no hizo nada ¿qué opción podría ser la más eficiente para erradicar los chinches? ¿Debería ponerle algo en esa zona descubierta? Gracias por la información!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Es que los chinches son animales que mas que eliminarlos del animal, hay que eliminarlos del entorno, probablemente si el gato tiene acceso al exterior, los esta cogiendo continuamente. El champú tiene eficacia sobre los bichos que lleva en ese momento, pero no en los que se le suben después. Y no hay apenas productos como pipetas que actúen frente a los chinches.

        Eliminar
    43. Buen día, Me recomendaron para aplicar en superficies en casa Biothrine Flow (deltametrina al 2.5%)yo sabía que la permetrina es tóxica y está totalmente contraindicada para gatos, me surge la duda porque ambas son piretroides, eso indicaría que tampoco puedo o debo usar deltametrina porque también es tóxica? Me la indicaron en superficies para erradicar posibles nidos en casa. Cabe mencionar que a ellos ya les apliqué pipeta de frontline, sin embargo, sigo encontrándoles pulgas vivas en el pelaje, me comenta el vete que es precisamente porque el nido de pulgas sigue en casa y se les suben y no mueren hasta que los pican y absorben el frontline. Agradezco de antemano la respuesta.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Efectivamente, también es tóxica para los gatos. Tienes que encontrar algún insecticida que no lleve piretroides, porque todos son tóxicos para gatos.

        Eliminar
    44. Hola tengo 2 gatas una con pelo muy largo , me fui de vacaciones por un mes y la chica q las cuidaba no las cuido. Cuando llego encuentro a mis gatas llenas de pulgas con costras en la piel y mi casa totalmente infectada , lleno de cositas negras por todos lados hasta en la mesa ,sillas,cama,mantas,pisos,y hasta en su propio bebedero. Que hago?
      AYUDA POR FAVOR!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Deberas darle algun antiparasitario cuando el veterinario identifique que parasito les ha afectado. Puedes complementarlo tambien con algun champu antiparasitario. Recuerda tambien limpiar escrupulosamente tu hogar para evitar reinfecciones.

        Eliminar
    45. Hola. Tengo 2 gatos que siempre están juntos y hace como 9 meses que ya no salen al exterior. Son blancos y ayer, mientras cepillaba a uno, vi que tenía un trozo de la cola como algo más oscuro. Fui apartando el pelo y no se llega a ver el típico rosita de la piel, sino que sigue oscuro. Le he cortado bastante el pelo de esa zona (sin llegar a pelarlo!) y se ven cositas negras, diminutas, que no se aprecia bien qué son.

      Pudieran ser garrapatas, a pesar de no salir a la calle? Es normal que se localicen en la cola? El animal no se rasca especialmente, aunque hace unos meses le encontraron una enfermedad atópica que le encharcaba el abdomen y cuyos síntomas fueron apatía y pérdida de apetito (y desde entonces ya no ha vuelto a salir a la calle) y justo hace unas semanas ha vuelto a recaer. Puede ser que todo fuera causado por garrapatas y al vete se le pasara esa opción?

      El otro gato que está con él tampoco se rasca más de la cuenta y a mí nunca me ha picado ninguna y paso mucho tiempo con él

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Las garrapatas prefieren, en general, zonas "calentitas" del cuerpo. Tambien es raro que sean tan diminutas, porque las garrapatas cuando chupan sangre se ponen bastante gordas. No obstante, acude al veterinario y enseñale esos parasitos, para que pueda identificarlos sin error.

        Eliminar
    46. Hola,me llamo Lola. Ante todo,felicidades por el sitio,es muy útil.Me gustaría consultar una duda ,¿un collar antiparasitario como el de la marca Seresto para gatos podría provocar pérdida de peso en el animal?
      Gracias,es que nuestro gato de 6 meses está más inapetente desde que se lo pusieron y la gata de mi hermana tiene 3 años y ha perdido 500gr en dos meses,desde que se lo colocaron.No sabemos si hay relación,pero...

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Puede ser que el olor le moleste, los gatos tienen un sentido del olfato muy sensible. Eso podría hacer que tuviese menos ganas de comer. ¿Porque no probáis a quitárselo a ver si recupera el apetito?

        Eliminar
    47. Llegue a este post, por que después de hecharle talco antipulgas a mi gato, le salieron gusanos de la cola, y eso pasa siempre que lo hago, Y no entiendo por que,

      ResponderEliminar
    48. Pudiera ser que a los gusanos le afectase el producto anti pulgas y por eso traten de escapar?? Es una suposición, pero en todo caso, deberás usar un producto específico para los gusanos.

      ResponderEliminar
    49. Mi celular es 3013806199 quien me pueda ayudar con concejos para erradicar unos punticos negros q caminan por nuestro cuerpo les agradeceríamos.

      ResponderEliminar
    50. Hola.Felicidades por el post. Tengo una duda.Mi gato atrapó una mosca y cuando se la quité de la boca vi que salían de ella unas larvas. ¿Es posible que alguna pueda quedarle en la boca y causarle daño? ¿O al ingerirla? Lo revisé y no vi nada, pero son tán diminutas...Muchas gracias de antemano.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Uffff no tengo ni idea de que podrian ser esas larvas... por si acaso quiza podrias hacerle un examen coprologico para tranquilizarte...

        Eliminar
    51. Verás, tengo un gato que antes vivía en la calle, y mi madre, luego de casi una semana en casa, encontró un bicho marrón, correteándole por la cabeza a Logan (q es el nombre del gato), qué bicho es posible que sea? Q productos puedo y no puedo usar? Además, desde que llegó nos pica todo, q productos podemos usar para eliminar al bicho, si es q nos lo ha contagiado?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¿que tipo de bicho? Porque que correteen es poco normal. Compradle una pipeta antiparasitatia de amplio espectro y ponersela. Contagiaros no se, podrian ser pulgas quizá, pero esos bichos no corretean. ¿Alguna caracteristica del bicho que nos de una pista?

        Eliminar
    52. Hola, yo suelo poner a mis gatos las pipetas Advocate desde hace años y les van bastante bien, pero ahora el veterinario me ofrece las Strongold al mismo precio porque dice que Advocate deja no sé qué residual que puede ser perjudicial a largo plazo. ¿Son similares? me preocupan sobretodo los ácaros de los oídos. Muchas gracias.

      ResponderEliminar
    53. Hola! Me encantó que a pesar que el post sea antigüo sigas respondiendo las consultas, muchas gracias y felicidades por tan buena página!

      Mi consulta es: en cada lugar que la gata (de mi novio) se acuesta deja como arena y gusanitos que por lo que estuve leyendo son larva de pulga ( me gustaría dejar un vídeo que grabé donde se notan esa arenita y larvas pero nose cómo)
      me da mucho asco y me pica todo! Desde que descubrí eso. Cómo puedo eliminarlos por siempre algún repelente para el hogar??

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Buf, tienes que ir a por una pipeta desparasitadora pero ya. Como empiecen a anidarte pulgas por la casa vais a acabar infestados. Lava al gato tambien con un champu antiparasitario. Y vais a tener que lavar todas las fundas y enseres de tela (cortinas, cojines, alfombras...) por si hubiese larvas tambien,

        Eliminar
    54. Buenas noches! Me encanto el post pero hace dos días traje una gatica nueva a mi casa y hoy me di cuenta de que tenía pulguitas en las piernas (eran negritas delgadas y corrían) entonces le aplique el anti pulgas y garrapatas rociándoselo por todo el cuerpo pero ahora mi mayor miedo es que haya esparcido las pulgas por la casa, aunque veo los cojines y no encuentro nada me da mucho miedo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Normalmente esos spray matan los insectos. Pero yo estaría atenta por si las moscas.

        Eliminar
    55. Hola! Quería pregutarte por las pipetas naturales, por ejemplo las de Beaphar. Estoy buscando algo más natural en vez de tanto químico, q imagino no será bueno a la larga. Tienen la misma eficacia?? Gracias de antemano.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Los veterinarios suelen decir que su eficacia no es la misma, yo no tengo experiencia para asegurartelo. Podrias probar y ver que tal te van.

        Eliminar
    56. Buenas noches, dado que nunca antes he tenido un gato como mascota, me gustaria saber con que frecuencia debo bañar a mi gata pues tengo entendido que no se los debe bañar muy seguido, tambien me gustaria que me ayudara informandome cada que tiempo debo desparacitar a mi gata.
      me ha encantado esta publicacion ya que es muy completa e informativa, espero me pueda ayudar con mis inquietudes.
      mil gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. No es necesario bañarlos. A veces en la epoca de muda puede hacerse una o dos veces. Para desparasitar, aproximadamente cada tres meses.
        Un saludo!

        Eliminar
    57. ¿Son en la zona de la barbilla? A veces ocurren debido al "acne felino"

      ResponderEliminar
    58. Hola! Muy interesante y claro todo.
      A partir de que tiempo se le puede poner a un gatito una pipeta.
      Adopte una gatita de la calle y tiene muchas pulgas. Pero es muy chiquita, unos 45 días aproximadamente y tengo una perrita que es alérgica a las pulgas, por lo que necesito urgente combatirlas.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Tienen que pesar un kilito al menos... :(
        es muy pequeña todavia

        Eliminar
    59. Hola que tal, tengo plaga de pulgas ya con este van 3 años seguidos que salen en esta temporada. No existe un ontrol de plagas bueno en esta zona, no se que hacer!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¿Le pones pipetas? Tambien podrias fumigar tu mismo las zonas adyacentes de tu casa, pero eso supondria no dejar salir al gato porque son toxicos lo que se utilizan.

        Eliminar
    60. Hola tengo un cachorro de mes y medio y hoy después de bajarlo y sacarlo cuando me lo puse encima un bichillo muy pequeño color marrón lo tenía yo en mi camiseta vamos que se paso del gato a mi que podría ser ácaros o piojos ya digo era muy pequeño marrón y lo parto con la uña en el suelo pero no salía sangre no mada

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Es dificil identificarlo sin una foto... hay muchos bichillos por ahi y no todos son parasitos...

        Eliminar
    61. Hola, acabo de adoptar un gatito de un mes y cuando me lo dieron no se le veia nada pero despues de unos dias nos dimos cuenta de que soltaba unos bichitos diminutos que nos caminaban en el cuerpo, acudi al veterinario y me dieron un talco, ¿cuánto tiempo pasa para que haga efecto?
      Ademas ultimamente le he encontrado unas bolitas rosadas y duras donde duerme y eso me preocupa, no se que sea.
      Ayudame.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¿Pero te dijo que parasitos eran?
        Yo le daria un antiparasitario tanto externo como interno, acude al veterinario y consultalo

        Eliminar
    62. Felicidades por el Blog, es muy informativo y ayuda a la gente a comprender la importancia de proteger a los peludos de estos indeseables parasitos.
      Es muy importante tener limpio el entorno del animal.
      Mis felicitaciones por el Blog y por tus sabias respuestas.

      Dra. Fernandez
      Veterinaria especializada en felinos.

      ResponderEliminar
    63. Hola comunidad gatuna, escribo desde lejos, y probablemente hay productos no compartidos, de igual manera consulto; lleve a mi gatito a la misma veterinaria, en un lapso de un mes, para colocar sus inyecciones, y hubo cambio de veterinario, uno recomendo ciertos medicamentos para desparasitar, y el otro recomendo otra formula; el primero me dio una pipeta que se llama Revolution junto a Drontal, y el otro me dijo que bastaba con la pipeta Revolution, pido por favor consejo, es suficiente la pipeta, mi gatito vive solo en un depto, y no tiene contacto con mas gatitos. Gracias de antemano por la respuesta.

      ResponderEliminar
    64. Hola, felicitaciones por el blog, tengo una duda, tengo dos gatos los cuales tienen pulgas, compre las pipetas de advocate, pero al leer las instrucciones dice q se debe aplicar en el cuello para evitar q el animal consuma el producto, pero al ser dos se acicalan mutuamente y no se como aplicarse las para que no ingieran el producto, muchas gracias.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Facil, ponles la pipeta y tenlos separados durante las horas que especifica el fabricante. O colocales un collarin durante esas horas :)

        Eliminar
    65. Información muy completa. Tengo una pregunta. Es efectiva la pipeta Advange multi contra Dypilidium Caninum? En cuanto tiempo aproximado debo esperar resultados

      ResponderEliminar
    66. Hola Todo sobre mi gato! Mi gatita tiene unos bichitos diminutos negros muy veloces. Qué son? Y cómo puedo eliminar los mismos?

      ResponderEliminar

    Gracias por comentar!