sábado, 29 de agosto de 2015

El Devon Rex: un pequeño elfo de pelo rizado


El Devon Rex es, sin duda, una de las razas mas curiosas de gato que podamos encontrarnos. No solo su pelo rizado causa admiración, sino también sus grandes orejas, sus atentos ojos y su cuerpo menudo. A veces denominado "gato caniche" o simplemente, "elfo", cautivará tu corazón.




Historia del Devon Rex

Corria el año 1960 cuando una señora que se llamaba Beryl Cox, que vivía cerca del las minas de Buckfastleigh en Devonshire (UK), se percató de que merodeaba por alli un curioso gato con pelo rizado al que nombró Tom. La señora Cox penso en capturar al gato y criar con el para obtener una curiosa descendencia, pero fue absolutamente imposible cogerlo. Sin embargo, el gato en cuestión se apareó con una hembra tortuga y blanca para dar una camada de gatitos.Esta gata era conocida por la señora Cox, y toleraba su presencia, asi que cuando tuvo los gatitos muy cerca de su propio jardín, pudo ir a echar un vistazo. Uno de los gatitos de la camada, un macho, tenia el mismo pelito rizado que su padre. La señora Cox adoptó al gatito, al que llamo Kirlee, y lo cuidó en su casa.

Por aquella época, se conocia desde hace 10 años otra raza de pelo rizado, el Cornish Rex, y la señora Cox habia visto fotos del gato fundador de la raza, llamado Kallibunker. La señora Cox contacto con el grupo de aficionados que estaba tratando de criar la raza Cornish y les dijo que tenia un ejemplar tambien de pelo rizado, planeando entonces aparear a Kirlee con alguna gata descendiente de Kallibunker. A pesar de las numerosas intentonas, ninguna gata dio a luz ningun gatito de pelo rizado.

Por tanto, la conclusión a la que llegaron fue sorprendente: aunque ambos gatos habian nacido muy cerca, Kirlee y Kallibunker tenian dos mutaciones distintas de pelo rizado. Ambos genes eran recesivos y se denominaron con distintos nombres.

Como no se pudo obtener descendencia, la unica manera de crear la raza Devon fue usar el inbreeding, como se habia usado con Kallibunker. Kirlee se apareo con algunas de sus hijas, para despues ir abriendo el pool genetico.

Kirlee vivio una vida bastante larga, aunque murio en atropellado en 1970. Todos los Devon Rex del mundo proceden, en ultima instancia en sus pedigrees, de Kirlee.

Caracteristicas físicas del Devon Rex

EL Devon Rex tiene tres tipos de pelo: el de guarda, el de barba y el vello interior o "borra". Los pelos de guarda del Devon son mucho mas ligeros que los de otras razas de gato. Son cortos y debiles, tienden a romperse facilmente, y por eso algunos Devon pueden presentar calvas. Incluso los bigotes son asi: cortos, rizados y tienden a romperse facilmente.

Este gato tiene un tamaño tirando a pequeño, compacto pero elegante y musculado, las patas son largas ligeramente curvadas en la parte frontal, dandole un andar "como de perro boxer". Los pies son pequeños, aunque los deditos son mas largos de lo normal.

Uno podria preguntarse que es lo que les diferencia de otra de las razas de pelo rizado, el Cornish Rex. Los Devon tienen una cabeza mas corta y ancha que los Cornish, además tienen las orejas mas grandes, anchas y situadas en la parte baja de la cabeza, un perfil con stop muy marcado y ojos mas grandes. El tipo de rizo tambien es diferente entre ambas razas.

Los Devon pueden venir en cualquier color, incluso con patrón colorpoint (el típico patrón siamés). Los ojos van en consonancia al manto, pudiendo ser de todos los colores o cada uno de un color.

La personalidad de los Devon

Los Devon Rex son gatos muy juguetones y amigables. Son perfectos gatos de compañía y se adaptan fácilmente. Aunque no maullan demasiado, son gatos muy afectuosos.

Salud y cuidado de los Devon

Algunas enfermedades se han dado con relativa frecuencia en los Devon, como la hemofilia y la espasticidad, esta última afecta al sistema locomotor.

Las orejas de los Devon, bastante grandes y con tendencia a tener exceso de sebo, tienen que ser inspeccionadas y limpiadas cuando lo necesiten.

Curiosidades de los Devon Rex

A menudo se menciona al Devon como una raza adecuada para gente alérgica. Esto es porque pierden muy poco pelo. Sin embargo, hay que puntualizar que la alergia a los gatos no se debe solo al pelo, sino a la proteina Feld1 presente en la piel, saliva... del gato. Es decir, los Devon no son gatos hipoalergenicos, aunque es verdad que al dispersar menos pelo pueden ayudar a que tu casa este mas limpia y que los sintomas alergicos sean menores.

Debido a que su pelo exterior es fino y fragil, los Devon agradecen estar en sitios calentitos, especialmente en invierno.

Además, los gatos Devon suelen mudar el pelo de forma que sus rizos pueden cambiar. El criador puede enviarte una foto de tu Devon con unos rizos preciosos, pero a los meses puede mudar y quedarse sin ellos (esto suele pasar a las ocho semanas), o literalmente, quedarse casi calvo. Después les vuelven a salir.

Los criadores de Devon Rex tienen que tener cuidado con la compatibilidad entre grupos sanguíneos de las gatas, los machos y sus cachorros. Si una gata tiene gatitos con un macho con un tipo sanguíneo inadecuado, tendra gatitos que al beber la leche de su madre, rica en anticuerpos maternos, podrian incluso morir. En estos casos se debe alimentar a los gatitos artificialmente hasta que sus intestinos se vuelvan impermeables a los anticuerpos maternos. Es un asunto que deberas tener en cuenta si quieres criar Devon, y conviene que te informes antes de un criador experimentado o un veterinario.

Como curiosidad, las razas Cornish y Devon Rex se consideraban afines en shows desde 1967 hasta 1984, fecha en la que, despues de mucha discursión entre la comunidad "felina", se decidió separar al Devon Rex como raza propia.

En España tienes unos pocos criadores de esta maravillosa raza, de la que se pueden ver algunos ejemplares en las exposiciones felinas.



8 comentarios:

  1. No conocía para nada la raza... jaja
    Me ha parecido curiosa... Aunque en algunas fotos me parecen preciosos y en otras no tanto... jaja

    ResponderEliminar
  2. Ay, pobre Kirlee :(

    Cada vez que veo una nueva raza de gatos la quiero y eso que nunca he comprado un gato jajaja de hecho tengo cinco y tengo que parar yaaaa, ¡pero no puedo, ellos me eligen a mí!

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues me gusta ,como me gustan todos los gatos perooooo.... no os parece q una raza cuyos gatitos en ocasiones, según cruces se debe alimentar de manera artificial , o con tendencia a ciertas enfermedades, debería dejarse de criar? ?? vamos me parece a mi por el bien de los gatos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene! Es una buena reflexión... Pero solo puntualizarte que el tema de los grupos sanguíneos puede ocurrir en cualquier gato, de raza o no, lo que ocurre que en ciertas razas hay mas cantidad de gatos con grupo sanguíneo B (la mayoría de los gatos son A). Tampoco hay que alimentar a los gatitos de estos cruces todo el tiempo, solo un día, que es cuando tienen el intestino permeable a los anticuerpos.
      En cuanto a las enfermedades, la verdad es que se ha trabajado mucho ese tema y la mayoría están sanos, lo comento mas que nada para que la gente interesada pregunte
      al criador, no vaya a ser que luego haya sustos.
      De todas formas seria un debate interesante lo que comentas.

      Eliminar
  4. Muy Interesante todo tu blog.Buscaba si conoces algún artículo sobre socialización, ya que adesde hace 3 meses tenemos un azul ruso y estoy sorprendida por su buen comportamiento social.Cuánto es aprendido y cuánto viene dado genéticamente.O si es casualidad. . .Intuyo que la labor del criador y el que haya permanecido hasta las 12 semanas con sus padres y hermanos es fundamental pero luego tambien será cuestión de suerte ,no?Antes tuvimos dos gatos :uno que recogimos de cachorrito de la calle y luego un persa que nos regaló un amigo.Y la verdad nada que ver...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de momento no tengo ninguno, pero si me topo con algo te lo hare saber aqui. Claro que la genetica tiene mucho que ver, tienes que tener en cuenta que los criadores tambien seleccionan el caracter de sus reproductores.

      Eliminar

Gracias por comentar!