sábado, 19 de septiembre de 2015

¿Como escoger a mi veterinario ideal?


Esta claro que el veterinario es alguien imprescindible para los dueños de mascotas: es muy aconsejable hacer al menos una visita anual para comprobar que todo esta en orden, y por supuesto, para curar a nuestro pequeño felino en caso de necesidad.
Muchas veces tan solo nos fijamos en la cercania a nuestro hogar para seleccionarlo, y aunque es una buena idea conocer los profesionales mas cercanos a nuestra casa, este no debe ser el unico factor que tengamos en cuenta para seleccionarlo. Como figura importante en la vida de nuestra mascota, merece la pena que le dediquemos un tiempo a escoger el verinario ideal.








La cosa no es tan facil como parece. Recordemos que para nostros los humanos, a veces nos es complicado encontrar un profesional que encaje bien con nosotros, y eso que la medicina humana esta a años luz de la "medicina animal" en cuestiones como adelantos cientificos, o tan solo tenemos que pensar en las especialidades: hay medicos especialistas en los ojos humanos (oculistas), el pie humano (podologo), el corazón humano (cardiologo)... etc, pero encontrar veterinarios especialistas en una especie animal ya es un reto (el gato) y mas aun si lo que buscamos es un veterinario especialista en una parte del gato (por ejemplo, un oculista de gatos).

Lo obvio que debe tener todo buen veterinario es, por supuesto, un numero de colegiado. Esto suelen tenerlo puesto en alguna placa en la consulta veterinaria.

Es especialmente recomendable que la clinica a la que acudas sea especializada en gatos (existen algunas que incluso son "exclusivas" de gatos) o bien que tengan una amplia experiencia en ellos. Los gatos no son "perros pequeños" y al ser el perro la mascota que más atienden los veterinarios, a veces hace que el gato sea tratado como tal. Algunas clinicas especifican que son "amigas de los gatos", o indican claramente que sus veterinarios acuden a congresos de formación de la ISFM (Sociedad Internacional de Medicina Felina) o de GEMFE (Grupo de Especialidad de Medicina Felina). Esto es muy importante, puesto que estarán actualizando sus conocimientos acerca de los progresos veterinarios en medicina exclusivamente felina.
Los veterinarios que atienden a protectoras tambien suelen tener una amplia experiencia en gatos, ya que tratan con diversas enfermedades que puedan tener en multitud de casos.

Otra cosa a fijarse, es que tipo de servicios ofrecen. Es decir, si esterilizan, si hacen rayos X, si pueden hospitalizar a tu mascota en caso de que lo necesite... Si en algun caso no poseen algun servicio concreto, tendras que buscar a otro que lo "complemente". No todas las clinicas pueden hacer de todo, sobre todo las mas pequeñas. Especial importancia tiene que tengas en cuenta si ofrecen servicios de urgencia, por si tu gato tiene un percance a altas horas de la noche o en festivo.  Siempre debes tener a mano el telefono de un veterinario de urgencia.
En el caso de que la clinica ofrezca hospitalizaciones, es interesante saber si hay personal durante la noche.

Muy importante: la limpieza. El veterinario es un lugar por donde pasan muchos animales, la limpieza es vital. No debe oler, por supuesto, y observa si entre cada paciente se esteriliza la mesa. Seria ideal si los perros y los gatos accediesen a salas diferentes, donde el olor de los perros no alterase a los gatos. Ademas, deberian ir vestidos adecuadamente, con el uniforme de trabajo (ir con ropa de calle no es higienico).

¿Que personal esta disponible?¿Como es? Obviamente al menos habra un veterinario, aunque normalmente puede haber algun tecnico para ayudar. Las clinicas mas grandes tienen varios veterinarios y diversos auxiliares. Lo esencial es observar la actitud, ¿parecen saber manejar adecuadamente al gato, tocarlo, cogerlo, etc?.

Una vez que conozcas personalmente al veterinario, conviene tantear "cual es su filosofia", sobre todo en relacion a la esterilización, vacunas, operaciones..etc. Algunas preguntas interesantes a realizarle serían:
- ¿Cree que es necesaria la esterilización? ¿que ventajas e inconvenientes tiene?
- ¿A que edad recomienda realizarla?
- ¿Cuales son las vacunas indispensables para mi gato y que protocolo de vacunacion cree  que es el correcto y porque?
- ¿Que opina de la amputacion de uñas?
- ¿Que riesgos tiene anestesiar?¿que medidas toman para minimizarlos?
- ¿Cuando considera que son casos en los que se deberia eutanasiar un animal?
- ¿Que tipo de alimentacion considera mas adecuada para mi gato?

Si el veterinario se muestra comunicativo, dispuesto a explicar las cosas y colaborador, es un buen sintoma. Ademas, podemos asi averiguar si el veterinario tiene una práctica que se adecua a nosotros. Los buenos veterinarios no imponen, sino que se muestran empáticos y ofrecen su consejo profesional. Informan al dueño ANTES de realizar cualquier accion con nuestro gato, para que el dueño en todo momento este informado de lo que puede suceder.
Un buen veterinario felino tambien deberia conocer bien la "psicologia felina", dando muestras de conocer que significan las señales que envia el gato (si esta enfadado, asustado..etc).

Los veterinarios tambien tienen sus limitaciones, y un veterinario honesto debe reconocerlas y enviarte a un especialista cuando la situacion lo requiera. No lo podemos saber todo... eso no le convierte en peor, al contrario, sabras a que atenerte con el y habra confianza.
Los veterinarios que tienen alguna especialización suelen mostrarlo mediante diplomas o distinciones en la clinica

Tampoco debemos tener ningun miedo a buscar una segunda opinion si la primera que escuchamos no nos convence... o incluso a cambiar de veterinario. Es mejor informarse que quedar con la duda de que si lo que estamos haciendo, esta bien.

Por supuesto, el dinero tambien cuenta. Ni porque sea carisimo sera mejor, ni el mas barato del mundo puede que lo sea. Los tratamientos veterinarios pueden llegar a ser muy caros, sobre todo si hacen falta muchas pruebas, y por tanto merece la pena ir comparando la relacion calidad/precio en el caso de que vayamos justos de dinero.

Otro buen sintoma de un buen veterinario puede ser la implicacion personal en la comunidad, como que el mismo posea gatos, que se implique en adopciones, que acuda a eventos felinos (cursos, congresos, exposiciones, ferias de adopcion u otros) o colabore con protectoras. En ocasiones, todo esto puede venir anunciado en algun tablon a la entrada de la clinica o con certificados de asistencia.

¿Despues de leer todo esto estas abrumado?¡que dificil es escoger veterinario!. Bueno, puedes utilizar un medio "ancestral" y es el "boca a boca", puedes preguntar a...

- Otros dueños de gatos. Hoy en dia con internet, los foros y los grupos de las redes sociales, podemos preguntar a dueños de todas las ciudades si conocen algun veterinario recomendable.
- Criadores: los criadores suelen tener veterinarios de confianza que cuidan de todos sus gatos, o al menos seguro que han probado unos cuantos hasta elegir el suyo.
- Casas de acogida, protectoras: que suelen colaborar con veterinarios y conocen como trabajan en multitud de situaciones.

En suma, la elección de tu veterinario felino ideal puede resultar una mision complicada, y es posible que tengas que visitar a varios antes de elegir el que mejor se ajuste a los que buscas. Pero merece la pena dedicarle un buen tiempo de reflexion debido a la importancia que tiene para nosotros.


13 comentarios:

  1. muchas gracias, me ha dado muy buenos elementos para escoger el veterinario de nuestro Jupiter, saludos

    ResponderEliminar
  2. Buena entrada, muy completa, sensata y realista. Precisamente estamos preparando un texto sobre vetes y pienso tenerte muy en cuenta.

    Ronroneos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola: Vivo en Lima, Perú. He tenido varios gatos hembras y machos y siempre he seguido las instrucciones del veterinario de turno. Pero ahora tengo una gata de 5 meses a la que supuestamente debo esterilizar pero sé que es una operación muy traumática para la gata. Quisiera saber si es imperativo llevar a cabo la operación o si existen otras formas (tal vez no difundidas por aquí) de hacer frente al celo y embarazo de una gata. Les suplico que me orienten. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, bienvenido! Se que asusta un poco lo de operarla, pero con 5 meses ya se puede hacer sin riesgo, y es una operación bastante sencilla, todo irá bien, si que existen otras formas de controlar el celo, pero son bastante más engorrosas y tienen el riesgo de provocar algunos problemas, algún día tengo que hacer un artículo sobre ello. Para los dueños de gatos que no somos criadores, la esterilización es la mejor opción.

      Eliminar
  4. ¡Mil gracias por la entrada! Como siempre, completísima y muy buen punto de partida para empezar a buscar. Por lo que veo, yo tengo mucha suerte, porque mi vete está no muy lejos de casa (aunque suelo ir en coche), tiene una sala de espera especial para gatos y consultas separadas. Pero tengo una duda que no sé si me podrás resolver, ¿sabes si es habitual que en el veterinario hagan planes con cuotas mensuales o anuales, tipo seguro, para prevenir en caso de que nuestro gato enferme de algo grave o tenga un accidente? Como dices, a veces las facturas se disparan. Sé que en otros países, como en Reino Unido, es muy normal tener un seguro para las mascotas, pero no sé cómo está el tema en España.
    De nuevo, enhorabuena por el blog ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hele! Pues si que en otros países lo de los planes de salud para mascotas esta más extendido, pero por aquí por España, me parece que no es una práctica muy habitual en los veterinarios. Si he visto que algunas aseguradoras tienen planes de seguros para mascotas que incluyen tratamientos veterinarios, aunque hay muy pocas. Si te interesa el tema puedo buscarte algunas, aunque nunca he probado ninguna.

      Eliminar
  5. Enhorabuena por el blog me gusta mucho.
    Yo que soy del gremio siempre doy un consejo, los gatos son los grandes olvidados de los animales pequeños además de ser muy complicados, me refiero a que las enfermedades de gatos son mucho más difíciles de controlar que las de perro por lo general.

    Lo principal es que el veterinario sea especialista en medicina felina porque eso significará dos cosas, la primera y muy importante que le gustan los gatos y la segunda que no solo ha estudiado toros y caballos en la carrera sino que también en definitiva conoce de forma extensa la biología felina.
    Esto es tan importante como que puede separar la vida o la muerte, y no estoy siendo exagerada para nada, no solo por mi trabajo sino también porque en estos instantes te hablo con una gatita en brazos que una veterinaria la sentencia a morir y otra la ha recuperado..
    Hay que tener muchísimo cuidado en la elección porque la mayoría de veterinarios de pequeñas mascotas saben de perro y poco más.
    Un saludo y gracias por tu blog

    ResponderEliminar
  6. Hola soy de Lima Perú y desearía saber que veterinaria felina me recomienda en la zona de magdalena con san Isidro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola DeLaWicht, siento decirte que resido en España y no tengo ni idea de veterinarios en Peru... dejaremos el comentario aqui publicado por si algun compatriota tuyo puede ayudarte.

      Eliminar
  7. hola, por favor podrian ayudarme. tengo dos gatos hermanos que he rescatado, son demasiado nerviosos he intentado de todo para meterlos al kennel y llevarlos a castrar, ya que han empezado a marcar territorio, se escapan de la casa, les he dado la dosis maxima de Acepromacina y no les hace efecto, siguen igual de hiperactivos, ya no se que hacer se quieren escapar, por favor hay algun sedante que si les funcione?? he leido que la acepromacina no le funciona a algunos gatos. es urgente me da mucha pena que se vayan de la casa porque a parte tienen Hiperitesia felina. no se que hacer llevo 5 meses tratando de todo. por favor algun sedante que me puedan recomendar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ocasiones los gatos que proceden de la calle tiene una predisposicion a estar en libertad que es muy dificil de eliminar e incluso es casi imposible. ¿Existiria alguna posibilidad de tenerlos en un lugar en semi libertad o libertad controlada? Dices que no has podido castrarlos, ¿no? seria muy importante que lograras hacerlo.

      Eliminar

Gracias por comentar!