viernes, 11 de septiembre de 2015

Libros con gatos


Quizá estés pensando que el título del post esta un poco mal escrito, ya que la lógica llevaría a pensar que debería de poner "libros de gatos" o "libros sobre gatos". Pero es que el post de hoy no va sobre libros que hablan de como cuidar a tu gato o entender como se comporta (quizá para otro post), sino literatura, tanto contemporánea como más antigua, cuyos protagonistas son gatos, o tienen un papel importante.
¿Te gusta leer? Quizá encuentres alguna idea gatuna en el post de hoy...



EL GATO DEL DALAI LAMA (David Michie)

Este libro, como su nombre indica, está contado desde la perspectiva de una gatita himalaya que vive con el Dalai Lama. Un libro que cuenta lecciones espirituales sencillas y divertidas, y que nos adentra en el mundo íntimo del budismo.


EL MASTER Y MARGARITA (Mikhall Bulgakov)


Literatura rusa para los mas atrevidos, este libro contiene una historia extraña pero que acaba enganchando: Sobre la ciudad de Moscú desciende Satán bajo la forma de un profesor de ciencias ocultas acompañado de su gato negro Beguemot. A partir de entonces, se suceden fenómenos prodigiosos que trastornan la vida de los moscovitas. Entre los afectados está Margarita, a la que Satán ofrece, a cambio de su compañía en una fiesta, la liberación de su amante, el Maestro, que se encuentra en un psiquiátrico después de la mala acogida de su obra sobre Poncio Pilato (que esconde a la figura de Stalin) y Yehosua. Margarita accede y Satán, conmovido por el amor de ambos, los lleva al más allá, donde disfrutarán de la plenitud de su amor.


EL GATO ENCERRADO (William S. Burroughs)

«Soy el gato que camina solo. Y para mí todos los supermercados son lo mismo. El gato no ofrece servicios. El gato se ofrece a sí mismo. Por supuesto que quiere cuidado y refugio. No se compra al amor por nada. Como todas las criaturas puras, los gatos son prácticos». Gato encerrado es un discurso conmovedor e inteligente sobre estos elegantes animales de compañía. Burroughs narra de manera entrañable la relación que estableció con los muchísimos gatos que han formado parte de su vida y de sus sueños con estos animales. Burroughs también presenta una reflexión sobre la relación misteriosa y duradera entre los felinos y los seres humanos que rastrea hasta el culto egipcio a la parte animal de las personas.

SOY UN GATO (Natsume Söseki)


Este libro ya se ha convertido en un libro tipico a regalar para los amantes de los gatos. Podria considerarse casi un clásico de la literatura japonesa, ya que fue escrito hace casi 100 años, pero las historias que nos cuenta el inteligente gato protagonista sobre la vida cotidiana, bien pueden extrapolarse a la sociedad actual. 

KAFKA EN LA ORILLA (Haruki Murakami)

Una historia mágica con personajes peculiares: Kafka Tamura se va de casa el día en que cumple quince años. Los motivos, si es que los hay, son las malas relaciones con su padre y la sensación de vacío producida por la ausencia de su madre y su hermana, que se marcharon también cuando él era muy pequeño. Sus pasos le llevarán al sur del país, a Takamatsu, donde encontrará refugio en una peculiar biblioteca y conocerá a la misteriosa señora Saeki. Si sobre la vida de Kafka se cierne la tragedia (en el sentido clásico), sobre la de Satoru Nakata ya se ha abatido: de niño, durante la segunda guerra mundial, sufrió un extraño accidente del que salió con secuelas, sumido en una especie de olvido de sí, con dificultades para comunicarse... salvo con los gatos. A los sesenta años abandona Tokio y emprende un viaje que le conducirá también a la biblioteca de Takamatsu. Así, las vidas y destinos de los personajes se van entretejiendo en un curso inexorable que no atiende a razones ni voluntades. Pero, a veces, hasta los oráculos se equivocan.

LA VIDA DE PI (Yann Martell)


Vale, en este caso el gato ha crecido un poco y es... un tigre. ¿Pero es un felino, no?. Pi vive en la India con su padre, propietario del zoo de la ciudad, pero deciden emigrar a Canadá y procurarse una vida mejor con la venta de los animales. Una tormenta hace naufragar su barco, y Pi deberá sobrevivir cuando los animales ocupen su puesto en la cadena de alimentación.Si viste la pelicula... mucho mejor el libro.

¿Te ha gustado la seleccion?¿Has leido alguno? ¡Esperamos que disfrutes con la lectura!

11 comentarios:

  1. Interesantes recomendaciones, que los libros con gatos son nuestra debilidad: algunos los hemos leído ya en casa, otros nos los anotamos. Ronroneos y gracias :)

    ResponderEliminar
  2. Hay que anotarlos.
    La vida de Pi la ví en película este verano. Y Kafka en la orilla es uno de los libros pendientes. Del resto no tenía idea, pero gracias a tí tendré más cositas que leer relacionadas con estos peluditos encantadores. Gracias!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que el libro de la Vida de Pi es mejor que la peli, endre que leerlo!

      Eliminar
  3. Tomad nota de estos, son excelente literatura: La gata, de Colette; Junichiro Tanizaki, La gata, Shozo y sus dos mujeres; Georges Simenon, El gato. Que los disfrutéis!!!

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante entrada para gatófilos, conocía algunos títulos y otros me los apunto sin falta. Quisiera recomendarte también uno del autor E.T.A. Hoffmann (famoso por sus cuentos, "El hombre de la arena" el más conocido sin duda), se llama "Opiniones del gato Murr" y viene a ser una autobiografía de su pedante protagonista gatuno. Como curiosidad, hay una estatua de Hoffmann en la ciudad de Bamberg, en Baviera, donde aparece de pie y con un gato sobre sus hombros... Gracias por las recomendaciones!

    ResponderEliminar
  5. Acabo de comprar "El gato que venía del cielo" de Tikashi Hiraide. Solo lo he empezado, pero promete.
    y hay una cantidad impresionante de comics sobre gatos: El gato del rabino, Gato saliendo de una bolsa, Blacksad, Miau, Chi, Simon's cat...

    ResponderEliminar
  6. Infaltable en esta lista "Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar" de Luis Sepulveda, es ¡precioso!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!