lunes, 8 de agosto de 2016

Cáncer hepático felino


Hace unos dias una compañera gatuna nos contacto para darnos una triste noticia: uno de sus gatos habia fallecido a causa de un cáncer hepático. Apenas habia dado signos de enfermedad y el golpe fue repentino y muy duro. Por ello hoy vamos a hablar sobre esta terrible enfermedad.



¿Que es el cáncer de hígado o hepático?

Un cáncer es una neoplasia, una palabra que designa una masa anormal de tejido. Este tejido se produce porque las células que lo componen han dejado de funcionar correctamente y se replican sin control, portando además anormalidades genéticas que hacen que pierdan sus funciones originales. Normalmente, el tumor o tejido neoplásico procede, en su origen, de una única célula, que empezó replicandose sin control, es decir, las células hijas son clones de la original. Cuando estas células comienzan a sustituir y comprimir a las células sanas del órgano o tejido, así como a diseminarse de forma descontrolada, es cuando hablamos de un tumor maligno, o cáncer.

Cuando este hecho ocurre en el hígado, es cuando aparece el cáncer hepático. El hígado es un órgano vital para los mamíferos, sin embargo tiene una enorme capacidad de funcionar incluso estando dañado. Se cree que hasta que queda un trozo sano de menos de un tercio de higado, no se notan síntomas evidentes.

Tipos de cáncer

No todos los cánceres hepáticos son iguales, y podriamos distinguir tres tipos, principalmente:

-  Hemolinfático: este tipo de cáncer proviene de alguna célula sanguínea o linfática, que portando anormalidades, al llegar al hígado provoca el desarrollo del cáncer.
- Metastásico: en este caso el origen del tumor hepático es otra área del cuerpo. En otro órgano se ha desarrollado un tumor que, al crecer y diseminar las células cancerosas, llega a otros órganos.
- Primario: en este caso el tumor se ha creado desde el principio en el hígado y permanece en él. Los cánceres hepáticos primarios en gatos son muy raros, aproximadamente uno de cada 50 canceres hepaticos en gatos son canceres primarios. Normalmente los canceres hepaticos primarios se producen en gatos de mas de diez años o en edad avanzada. Se cree que la principal causa de cancer primario hepatico son toxinas, pesticidas, colorantes, aditivos alimentarios...etc. Ademas, el principal tipo de cancer primario son los carcinomas hepatocelulares, un tipo de cancer benigno que puede operarse y del cual los gatos sobreviven.

En los gatos, el tipo de cáncer del hígado maligno más común son los carcinomas de ducto biliar (adenocarcinomas, colangiocarcinomas). Es un tipo de tumor muy agresivo, con una alta probabilidad de metástasis (entre un 60-68% de los casos). Metástasis significa propagacion del cancer a otros órganos.

Anatomía del hígado del gato
Los canceres biliares a menudo metastatizan a los nódulos linfáticos cercanos, pulmones, peritoneo, pero tambien a los riñones, corazón, galndulas adrenales, ojo y hueso. Este tipo de canceres pueden presentarse de forma lobular, multifocal o  difusa. Sólo la forma lobular puede extraerse quirúrgicamente (si no hay metástasis). Para el resto, la operación no es plausible y el pronostico es grave. No se conocen tratamientos eficaces para estas enfermedades.

¿Como se detecta?

Los gatos con tumores hepáticos podrian ser asintomáticos, en algunas ocasiones pueden tener nauseas, vómitos, perdida de apetito, diarrea, distension abdominal, letargia, aumento de orina y sed,... etc. En algunas ocasiones, se produce amarilleamiento de la piel y los ojos (debido a la mala función hepática), o algunos signos neurologicos, como desorientacion, temblores o debilidad.

Aunque en ocasiones hay sintomas que nos hacen sospechar, suele ser un examen físico en que hace saltar la sospecha. Podría palparse un hígado agrandado, o líquido libre en el abdomen. Los test sanguíneos no son específicos de estos cánceres, pero revelaran signos de daño hepático, o de obstrucción del ducto biliar. A menudo la bilirrubina esta aumentada en sangre y orina, se detecta la presencia de enzimas hepáticas (AL, ALP, AST y GGT) y de ácidos biliares.

Para determinar en que grado el higado está afectado, el veterinario podria pedir un contaje de células sanguineas, muestras de orina, rayos X (verifica el tamaño del hígado), ultrasonidos abdominales (evalua la estructura del hígado) e incluso una biopsia del tejido. Con una biopsia, el veterinario obtendrá una muestra de tejido hepático para observar las células presentes.

Tratamiento del cáncer hepático en gatos

El tratamiento de elección es la extraccion del tumor mediante cirugía, dependiendo del tamaño y la extensión. Si el tumor esta muy localizado, no importa extraer una buena porción de hígado, ya que éste tiene una gran capacidad de regeneración.

Si el tumor es maligno y no puede extraerse mediante cirugia, el pronostico es peor. La eficacia de los tratamientos sistémicos no está bien definida, no obstante, puede intentarse un tratamiento de quimioterapia para evitar una progresión rápida del tumor. La mayoria de medicamentos antitumorales afectan a la capacidad de replicación de las células. Los efectos secundarios a menudo son importantes, y debe vigilarse que el tratamiento está actuando adecuadamente. Normalmente, los efectos secundarios afectan a células de rápida replicación, como son las de la médula ósea (la quimioterapia disminuye los globulos blancos en la sangre, ya que se crean en la medula), las de los folículos pilosos (por eso puede perderse pelo) o las de la mucosa gastrointestinal (puede provocar molestias gastrointestinales).

Hígado agrandado debido a cáncer hepático
La radioterapia es otro tipo de tratamiento que puede intentarse, aunque no hay muchos centros que la realicen. Para ello se somete al tumor a una dosis de radiación que lo destruye. Es un método que ocasiona poco dolor y menos efectos secundarios, y es de destacar que los gatos toleran mejor este tratamiento que los humanos. Existe una modalidad de radioterapia muy especializada (braquiterapia), donde la radiación se emite con una sonda que puede introducirse en el cuerpo, resultando mucho más focalizada y segura. A veces la radioterapia y la quimioterapia se dan juntas, aumentando su eficacia.

¿Puedo hacer algo para evitarlo?

Las causas del cáncer no son conocidas al 100%. Existen ciertas sustancias y tóxicos que predisponen al cáncer, pero no consumirlas tampoco es garantía de no padecer cáncer. La mejor manera de minimizar el riesgo de cáncer es cuidar a tu gato, dándole una buena alimentación, estando bien hidratado, sin estrés y activo.

¿Como se cuida un gato enfermo de cáncer?

 Los gatos enfermos a menudo pierden el apetito, y es importante controlar que estan comiendo adecuadamente. Hay que ofrecerles todo tipo de alimento para ver cual es el que mas les apetece. Son especialmente adecuadas las dietas bajas en azucares, y ricas en acidos grasos insaturados y antioxidantes. Puede calentarse la comida humeda, haciendola mas apetecible. En ocasiones, se hara necesaria la alimentacion por sonda.

Es posible ademas que el gato sienta dolores, y es importante detectarlo y administrar analgesicos adecuados al gato. Procurar un ambiente libre de estres y mucha tranquilidad a nuestra mascota.



Mas información:

 http://www.foyel.com/categorias/cartillas/oncologia_veterinaria/
http://www.vet.upenn.edu/docs/default-source/ryan/oncology-handouts/liver-tumors-in-veterinary-patients.pdf?sfvrsn=4
http://landofpuregold.com/cancer/the-pdfs/livertumors.pdf
http://www.foyel.com/paginas/2010/10/1358/el_manejo_del_dolor_en_los_gatos_y_perros_con_cancer/
 http://icatcare.org/national-partners/gemfe/cancer-en-gatos-%e2%80%93-%c2%bfque-tratamientos-hay-al-alcance-de-los-gatos
 http://www.foyel.com/paginas/2010/11/1365/apoyo_nutricional_para_gatos_y_perros_con_cancer/

26 comentarios:

  1. Es horrible ver el deterioro de tú ser animal querido

    ResponderEliminar
  2. Es horrible ver el deterioro de tú ser animal querido

    ResponderEliminar
  3. Cuál es la reincidencia luego de la operación?, Gracias al cielo mi gato tuvo el hepático beningno y le extrajeron todo el tumor limpiamente,pero ahora me preocupa que reincida,su abdomen a veces esta duro solo quisiera saber si es una consecuencia de la operación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo se, supongo que depende del animal... si le extrajeron todo limpiamente es menos probable que se reproduzca. De todas formas si te da miedo, hazle revisiones periodicas para quedarte tranquila.

      Eliminar
  4. A mi gato le acaban de remover un tumor enorme que estaba pegado al hígado y quito parte del hígado, ahora que le esta pasando la anestesia maulla muy fuerte desesperado, saben a que se debe esto?

    ResponderEliminar
  5. Hoy le pusieron la eutanasia al mío. Lo tenia hace un par de años pero no se detectó hasta que hace 4 días cuando el gato empezó a dar señales de dolor. El hígado empezó a sangrar y no había vuelta atrás. Me dieron dos opciones: o pincharle o que muriese en casa. Pero yo prefiero que no sufra. Gracias por la información. Un cancer de hígado no es fácil de detectar y cuando te das cuenta, porque los gatos no suelen quejarse hasta el final, ya es irreversible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy pasando por esto ahora, mi bebé de 6 años tiene Cáncer al hígado con metástasis al riñón, mañana le aplicaremos la eutanasia, es un dolor enorme verlo así

      Eliminar
  6. A mi gata le detectaron cancer hace unos días y es lo más doloroso del mundo verla cada día más flaca, me recomendaron la eutanasia y creo que va a ser lo mejor porque no soporto ver a mi mascota sufrir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento mucho, Reme y Floppo :(((

      Eliminar
    2. Floppo Drums Me pasa lo mismo, ¿al final qué hiciste? Llevamos cada cuatro días al veterinario a mi gato y adelgaza 100 gramos... Hoy mismo nos ha dicho que como no responde al tratamiento, hay que dejarlo morir en casa, pero es que no quiero que sufra y no sé qué hacer. Le veo con ganas de vivir...

      Eliminar
  7. Hola mi gato tiene un tumor en el hígado y está muy hinchado que puedo darle para bajar la inflamación no sabe cómo acostarse pobrecito ya lo llevé al vete obvio le dieron gotas y pastilla yo lo veo un globo

    ResponderEliminar
  8. es terrible. yo lo lleve ayer porque estaba dejando de comer hace unos dias y vomitaba de vez en cuando desde hace poco tiempo. le han diagnosticado cáncer de hígado. ya tiene 19 años.nads puedo hacer mas q tratar de q no sufra dejarlo unos días más conmigo para mirarlo y despedirme.. estoy muy triste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy en la misma mi bebé tiene 17. Pero me dijeron que tiene más tiempo, aunque esta débil el
      Sigue haciendo haciendo de las suyas.

      Eliminar
  9. pues si.. es muy triste verlos así. yo estoy igual con mi gato.

    ResponderEliminar
  10. pues si.. es muy triste verlos así. yo estoy igual con mi gato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola qué tal disculpa mi atrevimiento pero de dónde sos? Dónde estás tratando a tu gatito?

      Eliminar
  11. Hola a todos, mi bebé de 12 Años está de veterinaria en veterinaria hace 2 años, hace 2 meses lo llevamos por primera vez a una gastroenterologa, y nos dio orden de hacer una biopsia, alguien me puede revomrecom donde llevarlo en capital Federal? Tiene una masa pegada al hígado..y ya pesar 4k..pesaba 6 hace 2 años.. 😖

    ResponderEliminar
  12. Al hacerle la ecografía de control en el abdomen surgió colangitis,hígado graso y luego a los tres meses los quistes.el cáncer de hígado es irreversible,no hay nada para hacer, estaba alimentándose normalmente y hoy amaneció con el abdomen muy hinchado y ya no quiere moverse ni comer ni orinar,está con los ojos cerrados hecha una pelotita..debe sentir dolor es una persa de 10 años. No quiero que sufra sin sentido.

    ResponderEliminar
  13. Hola buenas noches, vi a mi gata que" iba engordando" pero con una pansa rara hoy decidi llevarla a la veterinaria, le hicieron una ecografia y riene un tumor en el higado. Ahora le dieeon un diurético para que baje la pansa y luego una biopsia para detectar si es benigno o maligno. Ella no tiene dolores, canina, come, no está decaída pero está muy pansona.Tengo fe que va a salir todo bien.

    ResponderEliminar
  14. Hola, estoy muy triste porque estoy teniendo el mismo problema, ya haces dos semanas que mi gata no come, está delgada y no tiene ganas de nada, también tiene cáncer hepático, les estamos dando suero y medicamentos que el vet nos indico pero me duele verla así.

    ResponderEliminar
  15. Lamentablemente hoy tuvimos que optar por la eutanasia para mi gata que no llego por poco a los tres años debido a este tipo de cancer.
    En un principio pensamos que tenia algún tipo de estreñimiento o infeccion debido a eso. Pero luego cuando le hicimos ecografía al ver que tenia no uno pero dos tumores y que encima tenia anemia por haber dejado de comer por 2 dias al menos, decidimos que era lo mejor para que ya no sufra optar por la eutanasia

    ResponderEliminar
  16. Como se si mi gato esta teniendo dolores? Por ahora come bien y esta contento. Pero quiere tranquilidad y se esta quedando muy delgado.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intenta palparle diversas partes del cuerpo a ver si hay reaccion: se queja, se enfada...
      El hecho de que este somnoliento y deje de comer puede indicar que tiene fiebre u otras cosas.

      Eliminar
  17. Ayer dormí a un gatito de la Colonia. Empezó como cosa de un mes. Al final estaba muy mal y pude cogerle, lo llevé a dormir a la veterinaria. Pero sufrió mucho. Es mejor actuar cuanto antes y no hacerlos sufrir.

    ResponderEliminar
  18. Mi gatita con 8 años empezó a adelgazar mucho y al cabo de pocos días me ví de pruebas en el veterinario, esperando resultados de la biopsia. Ayer tuvimos los resultados que no eran muy buenos y le daban poca esperanza de vida muy corta y con condiciones de medicación continúa y quimio. Decidí ponerle la inyección y se fue tranquila. De momento es mi primer día de duelo y es duro, pero todo pasa. Ha tenido muy buena vida. Si tenéis gatos mayores aconsejo que les hagáis análisis anuales para no tener que llegar a esto, preguntar a vuestros veterinarios. A la mía le vino antes de tiempo y no hubo solución.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!