domingo, 12 de abril de 2020

Scottish fold, las orejas de la discordia


Seguramente muchos de vosotros ya conoceis la raza Scottish fold... son unos adorables gatitos de cara redonda, muy parecidos a la raza de gatos británica (Brittish), pero que acentúan su redondez por el hecho de tener las orejitas plegadas, pegadas a la cabeza.

Esta adorable criatura, no obstante, tiene muchos detractores entre los amantes felinos...¿sabeis porque? El secreto está en sus adorables y plegadas orejas...








Historia del Scottish Fold

Esta raza apareció accidentalmente en 1962 en Escocia. Un grangero llamado William Ross se encontró una gata blanca, al que llamó Susie, con unas inusuales orejas plegadas en la granja de su vecino Coupar Angus. No se sabía la procedencia de aquel gato, pero si se conocía a la madre, que tenía orejas normales y era banca.

William estaba tan intrigado con ese gato que compro un gatito hijo de Susie, este gatito también poseía las orejitas plegadas. Este gatito fue llamado Snooke y con él, empejó a criar para obtener una nueva raza, además de llevarlo a varios shows felinos. Para esto tuvo la ayuda de genetistas. Susie murio por un accidente con un coche, y fue su hijo Snooke el encargado de mantener la raza.

William llamó al gato "lop eared" como se llamaba a una raza de conejos, en 1966 y la registró en el  Governing Council of the Cat Fancy (GCCF). Mas tarde, la raza fue renombrada como Scottish Fold.

El GCCF dejó de registrar gatitos de esta raza en los setenta debido a los multiples problemas de salud que tenían los gatos (infeccines, problemas de oído...etc).

El Scottish Fold también llegó a America en los años setenta, cuando tres gatitos hijos de Snooke se enviaron al Dr Neil Todd al centro de investigaciones genéticas de carnívoros en Massachusetts. Este investigador estaba especializado en nuevas mutaciones espontáneas, pero no fue capaz de averig´üar mucho sobre la nueva raza. Uno de los gatitos enviados, una hembra llamada Hester, fue enviada con Salle Wolfe Peters, una criadora de gatos Manx en Pennsylvania. Peters fue la que introdujo el Scottish Fold en America.

El Scottish fold fue reconocido por la Cat Fanciers Association (CFA) en 1973. La versión de pelo largo no fue reconocida hasta mediados de los ochenta, y hoy en dia ambos son muy populares. Muchas asociaciones se refieren a la version de pelo largo como Highland Fold o Longhair Fold (la asociación canadiense a veces lo nombra como Coupari).

Todos los gatos Scottish Fold descienden de Susie, y deben de llevarla en el pedigree para ser considerados de esta raza.

Particularidades del Scottish Fold

Los gatitos de Scottish Fold no nacen con las orejitas plegadas, sino que empiezan a plegarse sobre el día 21 de vida, empezando por el borde externo de la oreja, cerca de la base.

El gen que hace plegarse las orejitas es un gen autosomico dominante, esto quiere decir que solo necesitamos una copia para que las orejitas estén plegadas. Este gen afecta al desarrollo del cartílago y huesos en todo el cuerpo del gato. Como el gen afecta al cartílago, éste no puede sujetar la estructura de la oreja, y por eso se pliegan.

Por tanto, los gatos heterocigotos ya presentan orejas plegadas. Si un gato tiene dos copias de este gen, es decir, es homocigoto, tiene severos problemas de salud, incuyendo artritis en edades muy jóvenes. No se pueden criar gatitos homocigotos debido a estas implicaciones éticas.

Los gatos heterocigotos pueden desarrollar artritis pero cuando son viejos. Es por ello que existe una gran controversia acerca de si estos gatos tienen una buena calidad de vida o si son tendentes a sufrir dolor.

Los gatos Scottish Fold deben ser apareados con gatos que no tienen ninguna copia del gen para asegurarse que ningún gatito tendrá doble copia del gen. Se utiliza para este fin la raza British.

Existen algunos gatos que poseen el gen pero no presentan orejas plegadas, no todos los gatos con el gen plegan las orejas (se estima que un 40% solamente lo hace)  y debe tenerse mucho cuidado de no mezclar estos gatos con gatos de orejas plegadas. Solo deben cruzarse con gatos sin el gen.

Además, el tipo de plegamiento puede ser diferente: existe plegamiento simple, doble y triple de las orejitas.


Muchos veterinarios están en contra de esta raza, ya que muchos gatos con este gen tienen osteocondrodisplasia, sufren dolor y el debate acerca de la ética de criar estos gatos está muy activa en muchos países. Tampoco está aceptado por todas las asociaciones felinas, siendo muchas de ellas contrarias a su cría.

Todos los gatos Scottish fold presentan algun tipo de osteocondrodisplasia, aunque en muchos de ellos pasa casi desapercibida durante la mayor parte de su vida. Es por ello que la cria de estos animales genera una gran controversia...¿es necesario criar animales con tendencia a problemas de salud?

Características

La apariencia del gato Scottish es muy similar a la del British: rechoncho, muscular, redondeado. La cabeza es redonda y gracias a las orejas plegadas ese efecto se ve potenciado. Los ojos son pequeños, redondos y separados. El menton es fuerte y ancho. Tiene mejillas profunciadas y el perfil no tiene stop, siendo curvo. La nariz tiende a ser plana y recta.

Tienden a ser gatos tranquilos y dulces, muy cariñosos con el dueño.


Existen Scottish con orejas plegadas (fold) y rectas (straight). Los gatitos de orejas rectas nunca deben llamarse gatos British, aunque en apariencia son casi exactamente iguales. Tampoco pueden usarse en los planes de cría de gatos British.

Practicamente todos los colores están aceptados en esta raza, incluyendo muchos patrones (como el patrón siamés).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!