sábado, 2 de julio de 2022

Hipertiroidismo felino

 

Tener gatos mayores conlleva que empiecen a desarrollar algunas enfermedades típicas de la edad, como la que vamos a hablar hoy en nuestro blog: el hipertiroidismo. Si quieres quedarte a saber un poco más de ella, no te pierdas el post de hoy.

 


 

 

 

El hipertiroidismo es una enfermedad que está muy ligada a la edad de un gato, desarrollándose sobre todo cuando es bastante adulto o senior. Es la enfermedad endocrina más común en gatos de más de 8 años de edad. La edad media a la que les afecta es de 12 años. Solo un 5% de los casos de hipertiroididsmo afecta a gatos menores de 10 años.

Algunos factores medioambientales se han postulado como predisposición al hipertiroidismos, como un exceso de yodo en la dieta. No se conocen razs de gato más predispuestas a la enfermedad pero algunas, como los Siameses, Burmeses, Persas, Abisinios e Himalayos parecen tener menos predisposición a la enfermedad.



Es una enfermedad provocada por una actividad elevada de las hormonas tiroideas, conocidas como T3 y T4. Estas hormonas se producen en la glándula tiroides, una gládula con forma de mariposa situadas en el cuello de los mamíferos (los humanos también las tenemos). La tiroides se ve engrosada por esta superproducción de hormonas.

Eje hipotalámico-hipófisis-tiroideo en un gato sano y en un gato con hipertiroidismo. La hormona liberadora de tirotropina (TRH), producida por el hipotálamo y la hormona estimulante de la tiroides (TSH) producida por la adenohipófisis son liberadas al torrente sanguíneo en respuesta a la TRH, son los dos factores que controlan la secreción de las hormonas tiroideas (Advanced veterinary medical imaging; Khare et al., 2018).

 

En muchos casos (un 99% aproximadamente) , esta acividad desenfrenada de producción es debida por un tumor no canceroso llamado "adenoma", aunque en ocasiones se torna maligno y se denomina "adenocarcinoma" (menos de un 2% de los casos). No se conocen las causas que provocan esta enfermedad, aunque se ha relacionado con algunos factores como deficiencias o excesos de algunos componentes en la dieta, exposición crónica a químicos del entorno o  la comida...etc.

Las hormonas tiroideas son muy importantes en el cuerpo, lo hacen funcionar a un ritmo superior y afectan a un gran número de órganos, así que el hipertiroidismo puede afectar a muchas otras condiciones.

Signos de la enfermedad

Los gatos con hipertiroidismo desarrolan una serie de síntomas que, al principio de la enfermedad son tan sutiles que pueden pasar desapercibidos, pero se vuelven más visibles conforme la enfermedad progresa. Algunos de ellos son:

- Pérdida de peso: debido al incremento del metabolismo del gato

- Incremento del apetito: para satisfacer la demanda del alto metabolismo

- Incremento de la sed y de la orina

- Vómitos, diarreas

- Hiperactividad: pudiendo llegar a la agresividad. Aumento de la vocalización, maullidos, sobre todo de noche.

- Debido al incremento de la presión sanguínea, algunos gatos pueden desarrollar ceguera porque la retina se separa de la parte trasera del ojo



Diagnóstico

Si sospechas que tu gato puede tener hipertiroidismo, es necesario llevarlo al veterinario, que en primera instancia palpará el cuello del gato para buscar una tiroides agrandada. Normalmente también controlará el ritmo cardiaco y la presión sanguínea.


 

Si el veterinario lo ve conveniente, pedirá un análisis sanguineo para ver los niveles de hormonas tiroideas en sangre. Muchos gatos con hipertiroidismo tienen la T4 elevada en sangre (TT4), aunque un pequeño porcentaje de gatos con la enfermedad la tienen normal o solo poco elevada. En estos casos puede hacerse un segundo test llamado dialisis de equilibrio (ED) para medir la FT4 (T4 libre). Tambien puede repetirse el test sanguíneo en unas semanas o realizar un test de supresión de T3, donde al gato se le suministra un medicamento para ver como se comportan las hormonas T3 y T4 y extraer conclusiones acerca del estado de la gládula tiroides. Los gatos con hipertoriodismo no presentarán descenso en los niveles de T4 y FT4 con la administracion de dicho medicamento.

Como ya hemos comentado, el hipertiroidismo puede afectar a otros órganos del cuerpo, asi que el veterinario también controlará el corazón y los riñones, por ejemplo con una acocardiograma.


Tratamiento

Existen varios tratamientos para el hipertoroidismo y cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Por ello, el veterinario elegirá según las circunstancias particulares: el estado de salud general del gato, las peculiaridades del dueño y del animal, el dinero...

1) Medicación

Existen medicamentos para reducir la producción y liberación de hormonas tiroideas (metimazol), sujetos a prescripsión medica. La dosis la debe determinar el veterinario. 

No son una cura para la enfermedad, ya que al dejarlas tenemos los niveles altos de nuevo. Lo único que hacen es bloquear el exceso de hormona, no destruir el tejido que la produce. Estos medicamentos permiten el control de la enfermedad. Su ventaja es que no son muy caras y son rápidas de adquirir.

Algunos gatos pueden tener efectos adversos al tomarlas, como diarrea o vomitos, u otros más graves como anorexia, anemia, fiebre, bajada de plaquetas o letargia. También podría experimentar picores, vocalización anormal, niveles altos de alanina transferasa y BUN en los analisis sanguineos...

Los niveles de hormonas se estabilizarán en un par de semanas. Normalmente se requiere una o dos dosis diarias de por vida, y dependiendo del carácter del gato esto puede ser difícil (algunos gatos llevan muy mal que les den pastillas).

Algunos medicamentos de este tipo están disponibles en gel y pueden aplicarse en la piel, lo que los hace más manejables.

Incluso con medicación, debe controlarse los niveles de hormonas en sangre de forma regular para confirmar que la terapia está surgiendo efecto, asi como si hay efectos adversos en los riñones. Preferiblemente deben hacerse chequeos cada 3-6 meses.

Es importante lavarse bien las manos después de manejar este medicamento para evitar exposición accidental a la droga. Las heces del gato y su orina también podrían contener trazas. Este compuesto puede provocar defectos de nacimiento en humanos ya que puede atravesar la placenta y llegar a la tiroides del feto, asi como aparecer en la leche materna. Por ello las embarazadas deberían manejar este medicamento con guantes. Siempre mantener alejado de los niños u otras mascotas.

2) Terapia radiactiva

Para este tratamiento se administra yodo radiactivo mediante una inyección. El yodo es un componente necesario para que la tiroides fabrique las hormonas T3 y T4 asi que toma el yodo radiactivo. La radiación destruye el tejido anormal de la glándula sin dañar las paratiroides ni tejidos adyacentes. La mayoria de los gatos recuperan niveles normales de la hormona en una o dos semanas después del tratamiento.

Las ventajas de este tratamiento es que es curativo y no tiene efectos secundarios serios, y no requiere si quiera anestesia. Pero por contra, el inyectar yodo radiactivo no es algo que se pueda hacer en cualquier clínica, solo pueden hacerlo algunas especialmente certificadas. La radiación tiene un riesgo inherente para el gato y para las personas, aunque se toman medidas especiales para ello. El gato tendrá que estar hospitalizado hasta que los niveles de radiación que tenga caigan a niveles aceptables, lo cual suele durar unos 3-5 días desde el tratamiento. No puede visitarse al gato durante este tiempo.

Alrededor de tres meses después de la terapia, el 95% de los casos de hipertiroidismo mejora. El tratamiento puede repetirse. En casos raros puede provocar un hipotiroidismo debido a destrucción de tejido sano, y en esos casos debe suplementarse la dieta del gato con hormonas.

3) Cirugía

Eliminar la glándulas tiroides del gato es el otro método, y tiene un buen índice de éxito. La ventaja es que produce cura a largo plazo o para toda la vida del gato.

Se necesita anestesia general lo cual como sabemos, siempre es un riesgo para el animal. Otro riesgo añadido es que la cirugía puede dañar las glándulas paratiroides, que están muy cerca de las tiroides. Estas glándulas son cruciales para mantener los niveles de calcio en la sangre. Por tanto, es una técnica más invasiva que el tratamiento radiactivo.

Si el gato presenta enfermedad en ambos lobulos de la tiroides, se podrían necesitar dos cirugías 

Otro problema podría ser que algunos gatos presentan células tiroides en sitios anormales (se denomina tejido tiroideo ectópico), como por ejemplo debajo de la lengua, el cuello, en la base del corazón...Por tanto, podrían permanecer después de la cirugía.

Aun despues de la cirugía el gato podría necesitar tratamiento unas semanas después de la operación.

4) Dieta

Algunos estudios parece que concluyen que, limitando la cantidad de yodo en la dieta de los gatos, puede tratarse la enfermedad. Esto puede tenerse en cuenta cuando ninguno de los métodos anteriores funciona o pueden practicarse al animal. Algunos alimentos, como Hills Prescription Diet y/d pueden ayudar a mejorar los síntomas clínicos. Solo debe alimentarse con este pienso al animal,  sin incluir chucherías o latas distintas.

No obstante, este método no se conoce los efectos a largo plazo de las restricciones de yodo en la dieta o que pueda de algúnmodo ser peor para el hipertiroidismo. Se necesita más investigación para ver su potencial terapeutico.


Problemas secundarios

Como ya hemos dicho, la tiroides tiene muchas implicaciones con otros órganos del cuerpo.

Las hormonas tiroideas elevadas estimulan el ritmo del corazón y una mayor contracción de los músculos cardiacos, lo cual puede provocar engrosamiento del ventrículo izquierdo con el tiempo. Si no se trata, podría comprometer la función normal del corazón y provocar un infarto.  Por esta razón, los veterinarios muchas veces añaden medicación para controlar esto. El control del hipertiroidismo también frena el desarrollo de problemas cardiacos.

Otra complicación es la hipertensión, o alta presión sanguínea, que puede provocar daños en los ojos, riñones, corazón y cerebro. Alrededor del 25 % de los gatos con hipertiroidismo tienen hipertensión.Si se detecta hipertensión, se necesitarán tambien medicamentos para controlarla, aunque quizá no para siempre, ya que de nuevo, el control del hipertiroidismo frena los problemas secundarios.


Esperanza de vida

Los pacientes con hipertioridismo suelen tener una buena esperanza de vida con el tratamiento apropiado. Solo en casos de complicaciones adicionales podemos tener problemas.

Algunos gatos con cirugía pueden volver a tener hipertiroidismo si no se eliminaron todas las células anormales de la tiroides. Y si dejamos de dar medicación, los síntomas vuelven.

Aunque no puede preveerse si nuestro gato tendrá hipertiroidismo, podemos, llegados a determinada edad, hacerle chequeos para detectarla a tiempo y que los daños sean mínimos.

Bibliografía

 

https://www.vet.cornell.edu/departments-centers-and-institutes/cornell-feline-health-center/health-information/feline-health-topics/hyperthyroidism-cats 

https://www.fda.gov/animal-veterinary/animal-health-literacy/hyperthyroidism-cats-theres-fda-approved-drug-treat-it

https://vcahospitals.com/know-your-pet/hyperthyroidism-in-cats

https://www.vanguardiaveterinaria.com.mx/hipertiroidismo-en-gatos

https://www.seleccionesveterinarias.com/nota/1170-hipertiroidismo-felino

https://www.montevilveterinarios.com/blog/2018-09-04/el-hipertiroidismo-felino/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!