miércoles, 4 de abril de 2012

Desungulación

Desungulación
 
Tras estas palabras se esconde una operación quirúrgica a la que muchos tenemos realmente pavor. Sin embargo, a día de hoy, sigue practicándose en muchas clínicas veterinarias de forma rutinaria (para espanto general de los amantes de los felinos…).
Para entender el porqué de esta reacción deberíamos empezar desde el principio.








Desungular es, ni mas ni menos, que eliminar las uñas del gato mediante el corte de la última falange (dedo) del gato.

Los gatos son animales digitigrados, esto quiere decir que caminan apoyándose solamente en las puntas de los dedos, a diferencia de nosotros, que somos plantígrados (apoyamos todo el pie). Este hecho, tan trivial, no lo es tanto si pensamos que absolutamente toda su anatomía (tendones, músculos y huesos de patas y columna vertebral) están adaptados a este punto de apoyo. La uñas de los gatos son retráctiles, lo que significa que están habitualmente recogidas hacia dentro, como en una especie de “saco” o funda epitelial junto a los dedos y pueden sacarlas hacia fuera. De hecho, algunos tendones y músculos de las patas del gato tan sólo pueden ejercitarse sacando las uñas.

Además las uñas de los gatos no son como las nuestras. Sus uñas forman parte del hueso (el hueso de la falange distal). La uña crece a partir de la cresta unguicular y el proceso unguicular de la última falange. La mayoria de las celulas germinales (son las células que se diferencian en otras células) que producen la uña se sitúan en la parte dorsal de la cresta.



¿Esto que quiere decir? Pues que para eliminar la uña de nuestro gato, hay que eliminar la zona de donde “crece” la uña (de otra manera al cortarla volvería a crecer), es decir, hay que cortas desde la cresta, es decir, TODA la falange distal del dedo. Esto implica, además, eliminar los ligamentos unidos a la falange y los tendones. Osea, la operación quirúrgica no tiene nada de sencillo, ya que hay que eliminar hueso, tendones y músculo de 10 dedos, nada menos que 10 amputaciones. Para que veais un gráfico:
 
Click para agrandar

Paso de poneros horripilantes imágenes veterinarias sobre este proceso, que pueden encontrarse muy fácilmente por la web. De hecho, ésta es la única manera de eliminar las uñas de un gato, y sólo cambia la manera en que las cortan (con guillotina, láser…).

Si has leído todo lo anterior, te darás cuenta de que eliminar la parte donde, precisamente el gato se apoya para andar supone un gran trauma para el animal. Para empezar, es obvio que tendrá que volver a aprender a andar!!! Ya que su punto de apoyo ha sido eliminado. Y aprender a andar sobre dedos mutilados no tiene que ser agradable.

Contrariamente a lo que mucha gente piensa, la desungulación no es una operación sencilla “de rutina” como podría ser la esterilización. Para empezar supone anestesia general y como ya hemos dicho, varias amputaciones de los dedos del animal. Cuando el gato despierta de la anestesia, aunque se le dan fármacos, el animal siente dolor (ya que el trauma esquelético es grande) y además siente que “algo” ha perdido (ya que como hemos dicho su anatomía está adaptada a andar sobre los dedos). Por otro lado, y más importante, la cantidad de operaciones de desungulación con efectos secundarios es muy grande: casi la mitad de ellas surten con complicaciones post operatorias, ya sean físicas (infecciones en las falanges, problemas articulares u óseos, problemas al andar, problemas en los músculos que quedan en desuso e incluso, si no se hace bien, la uña vuelve a crecer de forma aberrante!!!!un espectáculo horroroso) como complicaciones psicológicas.



Si, psicológicas… como ya decimos, a diferencia de la esterilización, el gato sabe que “algo” ha perdido e incluso su instinto de “arañar y rascar superficies” no es eliminado (al contrario de lo que ocurre con el instinto reproductor en la esterilización). Es decir, el gato quiere seguir rascando y no puede y además nota que algo ha cambiado, y no para mejor… algunos gatos se vuelven mordedores compulsivos porque ya no pueden usar sus uñas como defensa, otros se vuelven asustadizos/agresivos o se pasan horas en lugares inaccesibles por miedo a no poder defenderse. Si persisten los dolores esqueléticos, el rascar en la arena al ir al arenero les supone dolor, y muchos empiezan a asociar el dolor con ir al arenero…con consecuencias desastrosas (hacer sus necesidades fuera). Un gato desungulado ya no puede estar en el exterior y si se escapa, estará totalmente indefenso. Pero sin embargo, muchos gatos desungulados acaban en la calle por estos cambios psicológicos asociados a la operación…. Indefensos.

¿Y todo esto porque se hace?. La razón más horrenda (y sin embargo una de las más comunes) es porque “el gato estropea los muebles al arañar”.

Que un dueño ponga en su escala de valores al sofá por encima del gato da que pensar. ¿Quizá debería haberse comprado un furby en vez de un animal vivo?. Tener un animal y no comprender sus instintos es una asociación peligrosa en la que casi siempre acaba perdiendo el animal. Antes de desungular, existen mil opciones más, para empezar, educar al gato. Para ello se necesitan rascadores adecuados y paciencia para enseñar al animal donde sí y donde no hay que rascar.

Un rascador adecuado será aquel que tenga una altura mínima como el gato estirado y sea lo suficientemente estable para no moverse. Suelen estar hechos de sisal. Algunos tienen accesorios para motivar al gato a rascar allí o llevan catnip (hierba gatera). De hecho, los gatos rascan con asiduidad los lugares donde se lo pasan bien, así que jugando cerca del rascador y premiándole cuando lo use incrementas mucho la posibilidad de que lo haga allí. Así mismo conviene situarlos en zonas donde a él le guste rascar (hay rascadores rinconera para sofás). También hay rascadores horizontales puesto que hay gatos que los prefieren.

Otras excusas algo menos aberrantes incluyen gatos extremadamente agresivos, gatos que conviven con personas enfermas que no coagulan bien la sangre (pueden tener complicaciones graves si el gato les araña) o gatos que conviven con niños. En todos estos casos, además del rascador, existe la opción de poner unas fundas a las uñas del gato. Esto se hace “pegando” a la uña una funda que impide que el gato pueda hacer daño. Una vez cogido el truco y acostumbrando al animal, son fáciles de utilizar. No olvidemos también que la convivencia con gatos y niños/enfermos/ancianos/humanos en general debe ser recíproca y han de educarse a las personas para el contacto con gatos (saber cuado tocarlos o no, no molestarles indebidamente…) lo mismo que hay que educar al gato.
 
Existen unas fundas para uñas en el mercado que permiten pegarselas al gato y evitar el rascado: son muy utiles en el caso de no poder educar al gato y que necesitemos evitar que dañe a personas u otros animales


Ningún veterinario que ame mínimamente a sus pacientes debería practicar esta operación (salvo en casos realmente muy muy extremos, aunque ahora no se me ocurra ninguno). De hecho, si yo me enterase que el vete de mis gatos la practica, no volvería nunca más, ya que eso significa que el veterinario solo mira por su dinero. Ya son muchos los países que tienen prohibido por ley desungular y en muchos contratos de venta en criaderos o de adopción en protectoras hay clausulas que prohíben esta operación.

Países en que está prohibida la desungulación: Inglaterra, Escocia, Gales, Italia, Francia, Alemania, Bosnia, Austria, Suiza, Noruega, Suecia, Países bajos, Irlanda, Dinamarca, finladia, Eslovenia, Portugal, Bélgica, Brasil, Australia, Nueva Zelanda, Yugoslavia, Malta e Israel.

Por último, en mi humilde opinión, si estás pensando en desungular a un gato, es preferible que lo des en adopción a una persona responsable que someterlo a esta mutilación. Si lo desungulas, las secuelas serán para siempre y probablemente tengas más problemas que soluciones, aunque tu sofá o cortinas estén intactas. Si das en adopción el gato puede sufrir alguna secuela psicológica por el cambio, pero que probablemente sea pasajera si en el nuevo hogar se le cuida bien. Ya que quieres cortarle los dedos, al menos búscale una buena familia y haz un esfuerzo final.


36 comentarios:

  1. Me parece horrible ... es cierto que lso gatos arañan y causan estropicios, pero todo aquel que posea un animal en casa tiene que aceptar que son parte del juego, asi como los pelos, limpiar el arenero, gastos de veterinario y otros varios que no son nada comparados con el gran placer de acariciar un runruneante (y feliz) gato.

    Un abrazo ;-)

    ResponderEliminar
  2. Exacto!! Igual que tener niños, perros o caballos, aceptar el cuidado de un ser vivo es una responsabilidad con todas sus consecuencias. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. ME HA GUSTADO MUCHO TU COMENTARIO. LLEVAS TODA LA RAZÓN.

    ResponderEliminar
  4. Excelente explicación de lo que supone esta mutilación. Mucha gente piensa hacer esto por ignorancia, otros porque sus adorados muebles y sofás están por encima de todo.

    A los primeros: informarles (con este artículo creo que se les quitarían las ganas). A los segundos, aconsejarles que no tengan gato, mejor un perrito pequeñito o alguna otra mascota.

    Una gran mayoría de seres humanos parecen olvidar que el que un animal no tenga inteligencia humana, no significa que no sienta y padezca como cualquier persona.

    ¿Le cortarías a tus hijos los dedos para que no arañen los muebles? Tu mascota también es un miembro de la familia y como todo ser vivo tiene sus cosas buenas y malas, hay que aceptarlo todo, o no tener mascota.

    Yo acabo de adoptar un gatito siames y hace poco estaba arañando el colchón, cosa que ya sabía que iba a pasar, así que lo acepto y si insiste mucho iré educándolo con paciencia para que use el arañadero. A unas males prefiero tener un colchón destrozado a un gato destrozado por una práctica horrible como esta amputación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de uqe el articulo pueda servir para concienciar
      Y enhorabuena por el nuevo gatito, seguro que te da grandes alegrias! :)

      Eliminar
  5. Tengo una gatita, y jamas la haria eso, me parace una aberracion, los animales son seres que nos acompañan y nos dan cariño cuando lo necesitamos, ¿esa es nuestra forma de agradecerselo? No a la modificacion de la anatomia de los animales por capricho de las personas. No a la desungulacion

    ResponderEliminar
  6. Fuera la desungulacion!!!! El peor proceso posible para tu gato

    ResponderEliminar
  7. yo tomé esa mala decisión porque tengo un perro y le arañaba en la cara, me arrepiento muchísimo y no porque la gata haya cambiado, lo cierto es que sigue siendo la misma, pero cuando leo esto me siento fatal, yo jamás la abandonaré y ella es muy mimosa y siempre está conmigo, no se esconde, trepa por toda la casa, juega con las mismas cosas,utiliza su arenero,yo juego con ella mucho tiempo, le compré rascadores y los repartí en varios lugares de la casa,me ha roto cortinas y sofás, pero eso no me ha importado, pero entiendo que no está bien lo que he hecho, no me siento nada orgullosa y no lo volvería a hacer, fue una mala decisión...espero que la gente que lea esto se lo pienso, porque aunque mi gata está bien, cada vez que le miro las patas me siento culpable, muy culpable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nadie nace aprendido... es por ello que escribi este post, para difundir estos hechos horribles. Ahora que tienes la información, me alegro que te des cuenta de que es algo muy negativo para el animal. Me alegro tambien de que no tenga secuelas, porque son bastante comunes en gatos desungulados.

      Eliminar
  8. Muy importante tu artículo. Es una barbarie hacer este procedimiento con lo explicas, atrofia la vida del gatito...Si alguien quiere tener una casa perfecta como de exposición o como museo, pues que no tenga mascotas porque para debemos amar primero a la mascota que a los objetos...
    Me encantaría colocar tu artículo en mi página web. Tengo un criadero de gatos de raza bosque de noruega en Bogotá Colombia y lo que pretendemos es educar a las personas y no solo que compren un gato, así que tu artículo nos serviría mucho.Podría hacerlo? Mi pagina es www.gatosdefreyja.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que puedes ponerlo, me siento muy halagada.
      Un saludo!

      Eliminar
  9. Yo solía tener una gatita que se portaba muy bien y educada , m encargue de enseñarle bien pero despues de dar a luz a mi bebe se volvio extremadamente agresiva con nosotros y destructiva aun cuando hicimos la transicion como coresponde al presentarle bebe,incluso cuando la bebe dormia tomaba a mi gatita y me acurrucaba con ella haciendole cariño pensando que su comportamiento era por celos. Ya la gota que revalso el vaso fue cuando araño horriblemente la cara de mi bebe de 1 mes que dormia en su cunita en su cuerto.
    ya ahi pense en la DESUNGULACION...porque amaba mucho a mi gata. Pero buscando informacion sobre esta desidi que era demaciado barbarico como para practicarla con mi amada gata. asi que decidi regalarla a una familia con hijos ya crecidos.
    :/ la etraño pero ante todo esta el bien estar de mi bebe que es lo principal para mi. :)

    ResponderEliminar
  10. Que comportamiento tan extraño describes... no es normal que un gato se muestre tan arisco ante la llegada de un bebe, aunque es cierto que a algunos les produce un trastorno por se algo desconocido hasta entonces, no suelen llegar a esos niveles. ¿Esa gata se crio desde pequeña contigo?
    Efectivamente, antes de la desungulacion es lo mejor que pudiste hacer, darla a otra familia donde fuese mas feliz.

    ResponderEliminar
  11. al que este pensando en caparlo de uñas,perdon pero no me sale el palabro ese,que piense que si se nos pierde o escapa algun dia esa sera su unica defensa en la calle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es cierto, entre muchas de las desventajas esta la que dicew

      Eliminar
  12. hola buenas tardes my litle cat is silver con patas blancas lo que mas me llama la atencion no es el color si no mas bien las iniciales que lleva en la panza C J G creo que no quiso ser confundido y es claramente un gato callejero

    ResponderEliminar
  13. Buenas, habláis mucho de muebles, de sofás... y que pasa cuando tienes un bebé al que le ha arañado la cara más de diez veces y le ha rozado el ojo en muchas ocasiones, y la última vez le hizo sangre justo en el párpado de abajo... Jamás defendí esta operación pero no puedo vivir con el temor de que mi hijo va a perder un ojo, o de que he abandonado a mi gato o vivir encerrando a mi gato... Así que he tomado esta dura decisión porque no quiero dárselo a otra persona sin saber cómo lo va a cuidar, yo le voy a dar todo el cariño como hasta ahora, hasta el final... Pero hay que ser responsables y en mi caso la balanza me dice que la salud de mi hijo está en juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo hablamos de sofás, hablamos también de la situación que describes. Hay otras opciones como fundas para uñas, no permitir el acceso al gato a donde este el bebe hasta que crezca y como último recurso, re alojar al gato (a mi me parece mejor solución que amputar). La responsabilidad implica saber también cuando uno no puede hacer dos cosas.

      Eliminar
  14. Enprimer lugar agradecerte la info que nos ofreces en el blog. Y la opcion de cortarle la puntita con un cortauñas especial? Mi gata vivia en libertad en el pueblo de mi familia. Era muy activa alli y sigue siendolo aqui en la ciudad. Creo que por eso cuando jugamos se emociona en exceso y me araña profundamente. Estoy educandola poco a poco pero aun asi le cuesta... es por esto que me estoy planteando ir al veterinario y comprar un cortauñas especial para felinos. Me gustaria escuchar tu opinion antes. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, con cortaúñas se les corta la punta de la uña, no hay problema. Ten en cuenta que a muchos gatos no les gusta, así que tendrás también que acostumbrarla.
      La punta de la uña se corta de tal modo que no cortes la vena que tienen en el interior. Si miras al trasluz las uñas de tu gato, veras donde se sitúa esa vena.

      Eliminar
  15. Hola. En julio adoptamos un gatito callejero q ahora tiene 10 meses. Tenemos 3 hijos de entre 1 y 7 años. Con el bebé tenemis problemas ya q se acerca al gato como hacen los bebés. A menudo el gato le ha arañado poe todaa partes y mordido incluso en la cabeza. Hoy le ha arañado en el lagrimal del ojo,por muy poco en el globo ocular. Nuestro hijo ha sangrado mucho. Intentamos educarle en que se acerque más tranquilo al gato pero es un bebé!. Estamos desesperados. Mantendremos a estos 2 separados. El gato x el.día en el jardín y por la noche cerrado en el.salón. consultaremos a nuestro veterinario mañana mismo porque así no podemos seguir. Es muy peligroso.para nuestro hijo. Y no queremos " deshacernos" de nuestra mascota. Un conflicto de verdad....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego los bebes y los gatos no deben dejarse solos sin supervision, porque un bebe no puede controlar lo que hace. Cuando tu bebe crezca podras enseñarle como acercarse al gato respetuosamente, pero de momento lo mejor es que el gato este tranquilo y separado del bebe.

      Eliminar
  16. Excelente post, agradezco muchísimo la información, hace poco adopté un gatito de la calle y es bastante asustadizo y agresivo (aunque ya está más cómodo y tiene un poco más de confianza que cuando lo recogí :D), mi madre decía que "debemos quitarle las garras o va a estar arañando todo" y como no sé mucho de gatos no sabía que significaba eso exactamente, gracias a tu información mi pequeña gatita está feliz con su nuevo rascador y sus garras intactas :D

    ResponderEliminar
  17. Yo quería averiguar cuántos gatitos(hijos)tiene un ragdoll. Es urgente la respuesta así que por favor contesté rápido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los ragdoll pueden tener el mismo número de gatitos que cualquier gato, es decir uno, dos,tres,cuatro, cinco, seis....

      Eliminar
  18. Mi gato está chiflado. Como unas maracas. Tengo dos gatas más y ya había tenido otra, te podían dar un zarpazo alguna vez jugando o parecido. Este no. Este cuando se siente frustrado nos ataca a mi compañera y a mi. Y se puede sentir frustrado por muchas cosas. Por ejemplo porque sí. También porque quiere más comida, y no se la damos porque ya tiene sobrepeso. Te espera en el pasillo y te ataca con todo por sorpresa. La última vez hace cinco minutos. Por suerte pincho en hueso –la rodilla– pero otras veces me ha enganchado una pantorrilla e incluso un brazo y me lo ha dejado hecho un cristo. Para más INRI mi compañera toma anticoagulantes porque tiene un filtro en una arteria, con lo que el riesgo es mayor.

    Y con las gatas no hay mejor suerte. A pesar de ser dos hembras las tiene machacadas, especialmente a la más sumisa de las dos. Le arranca hasta mechones de pelo a bocados mientras la pobre grita desesperada. Poco más puede hacer porque él es un tarugo de casi 8 kilos y ella apenas hará cuatro.

    Lo hemos llevado el veterinario, hemos consultado a una etóloga, estuvo incluso en tratamiento con fluoxetina y nada.

    Y así lo llevamos aguantando cuatro años. Por el día bajo supervisión casi continua porque tengo la suerte de trabajar desde casa, por la noche tengo que encerrar a las gatas en el salón por su propia seguridad.

    Las uñas es difícil cortárselas porque como le molestes es capaz de hacerte una cara nueva. Lo de las fundas ídem. Y luego están los colmillos, que pega unos bocados de aupa. ¿Se los quito?

    Vivimos en un piso de 60 m2, encerrarlo como un apestado en una habitación es complicado para él y para nosotros. Lo de reubicarlo es muy fácil decirlo, pero hacerlo es otro cantar: aquí los refugios de gatos están saturados, con esto quiero decir que sobran gatos y falta gente que los quiera. Por eso nos hemos juntado nosotros con tres en casa. Vamos, que no es tan fácil como decir "mañana me llevo al gato a una casa con jardín y una familia que comprenda su temperamento y no se lo tenga en cuenta". A no ser que llamen "reubicación" a dejarlo en medio del monte, que eso sí sería más fácil, claro...

    No he tomado la decisión de desungularlo y siempre me he opuesto a cualquier mutilación. Tengo muebles baratos a propósito, se los cargan pero no me importa. Pero vivir con miedo por mi compañera, por mi y, también, por las otras gatitas me está haciendo reconsiderar mi posición al respecto porque viendo las otras opciones parece un mal menor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie dice que nada sea fácil, aquí damos opciones que quizás a ciertas personas no se les habrían ocurrido. La reubicación, siempre que nos refiramos a hacerla bien (no a en medio del monte, obviamente), es un proceso lento. Quiza deberías planteártelo no como una solución sino como un objetivo a largo plazo, si ves que nada te esta funcionando. Ten en cuenta que aunque la desungulacion parece ser "la solución", podría ser peor el remedio que la enfermedad, puesto que dado el carácter de tu gato, pienso que va a notar, y mucho, que elimines esa parte de su anatomía. Y me temo que no puedes estar extirpándole partes de su cuerpo cada vez que las use. Me imagino que estará esterilizado, y que le proporcionais suficientes juegos que desfoguen ese carácter peleon. EL hecho de que ataque a las gatas y a vosotros sin motivo alguno da la impresión de que esta utilizando agresividad redirigida, quizá es un gato que necesita mas espacio y siente que sois demasiados en casa. Creo que en tu caso, la reubicación es la via mas plausible, aun siendo muy difícil. Y en un hogar sin gatos, por lo visto, o bien con acceso a zonas separadas. Mientras tanto, quizá para el corte de uñas o ponerle fundas puedas hacerte con un bozal para gatos, para evitar que muerda, y envolverlo con una toalla para inmovilizarlo.
      Se me ocurre que pruebes también piensos con efecto calmante, no para que "no te mate" cuando le quieras cortar las uñas, sino para que todos tus gatos tengan un nivel un poco mas bajo de stress. Lo mismo si pones feliway.
      Mucho animo, tienes una situación muy complicada que espero puedas resolver, o al menos hacer mas llevadera.

      Eliminar
  19. Sí está castrado desde que cumplió los meses necesarios según el veterinario. El feliway lo probé antes incluso que la fluoxetina y no sirvió para nada. Reubicarlo no es que sea difícil, es que es imposible. Si ya les cuesta a las protectoras encontrar un hogar para gatos y gatitos normales, encontrar a alguien que tenga una casa con jardín, que no tenga otras mascotas y que quiera un gato de cuatro años con problemas de agresividad es más improbable que que te toque el Euromillones sin jugar.

    Y, honestamente, me fastidia que me digan "nadie ha dicho que sea fácil": Llevamos cuatro años viviendo con El Muñeco Diabólico y hemos intentado de todo mientras soportamos estoicamente sus ataques de ira. Supongo que lo seguiremos aguantando hasta el final de su vida, que espero no sea muy larga... No va conmigo lo de mutilar al animal, pero habiendo vivido esta situación en mis carnes, no tengo nada que reprochar a quien en una situación similar opte por esa opción. En estos casos las otras alternativas más frecuentes son el abandono y el sacrificio, y ninguna parece mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues siento que te haya molestado, porque la intencion era justamente la contraria, hacerte saber que entendemos que tu situacion es dificil y que en ningun caso se pretende desmerecerla.
      ¿Puedo preguntarte de donde lo adoptasteis? ¿ya era asi desde pequeño?¿os dijeron algo de su conducta antes de traerlo a casa?.
      Y por curiosidad, ¿que os dijo el etologo?

      Eliminar
  20. Es horrible!!! Yo tengo un gato y tengo una amiga diabetica que pasa mucho tiempo en mi casa es mi amiga del alma y cuando sufre algun aranazo o herida le tarda horreres curarse y una herida pequena e infima se le puede infectar facilmente y pense en quitarle las unas a mi gato el es un persa muy bueno pero no deja de ser gato y ademas es un poco jugueton y a veces pues saca las unas poco pero las saca. Puffff cuando he leido este post me asuste crei que solonles cortaban la una y listo madre mia me niego a hacerle eso a mi poo no puedo prefiero tenerlo en jaula antes que cortarle deditos mmm que triste probare lo de las fundas a ver no es muy de alajas ni nada enseguida se las quita a ver que tal me va y sino pues cuando venga mi amiga o ninos lo apartare a la habitacion cosa que no me gusta nada de nada arriconarlo como si hubiese hecho algo malo, que complicado y la verdad que no arana mucho no es que lo diga porque sea mi poo pero por ejemplo ami casi nunca me arana y si lo hace suele ser jugando mas que aranar marca las unas y solo son aranazos y siempre arana en la mano cuando era pequenito si que aranaba donde pillaba y lo educo le dedico un monton de tiempo pero la gente siempre de sale con el: educa un poquito a tu Cato es en serio?? Es como dedirle a un humano que no se desperece o no tenga sexo o yo que se es natural de ellos... En fin dios que mega mensaje. Ojala hubiese alguna solucion :(

    ResponderEliminar
  21. Me llamó la atención el nombre del artículo, no tenía idea que eso sucede.
    Gracias por la explicación

    ResponderEliminar
  22. Yo tengo un gato extremadamente agresivo, tiene 8 años y le he educado cómo a cualquier otro de mis varios gatos, sigue sin ser posible la convivencia, ni con mi otra gata, ni con mi perro,ni con mi marido. Ataca sin provocación, cuando considera que alguien entra en su territorio. Al separa los he tenido que quir arme las uñas enteras clavadas en mi brazo y en la cabeza del perro...

    La desungulación es algo que no quiero hacer pero que estoy valorando, porque no le abandonaría nunca y no creo que dadas las circunstancias sea fácil de adoptar. Creo que tiene algún trastorno neurologico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casos extremos a veces ocurren, lo que pasa es que la desungulacion no elimina la agresividad, y en vez de clavarte las uñas te clavaria los dientes.
      Valora muy bien esta decision porque al sentir que estan desarmados la agresividad puede aumentar.

      Eliminar
  23. Los que tenéis casos de agresividad, podéis consultar a un etólogo o psicólogo felino. Es probable que lo que creéis que es una actitud extrema y violenta, sea tratable. Podéis tratar el tema de raíz sin mutilar ni separaros de vuestros compañeros felinos.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!