jueves, 17 de mayo de 2012

Genética express

Éste no es un artículo sobre gatos (aunque les incluya). Es un curso requetebásico de genética para entender otros post que hablen de genética felina.







Primero, creo que es necesario aclarar algunas definiciones usadas en genética, para entender mejor el funcionamiento de todo:

Fenotipo y genotipo: cuando decimos que un gato tiene tal fenotipo, quiere decir que es lo que “se ve”. Por ejemplo, un gato de fenotipo pelo corto es que el gato tiene el pelo corto en apariencia. Sin embargo, el genotipo es lo que portan sus genes, y que no siempre es lo que se ve, ya que hay genes que no se manifiestan en todos los casos y por tanto, no se ven a simple vista.

Cromosomas y genes: los cromosomas son unas estructuras dentro del núcleo de nuestras células que acumulan todos los genes que nos hacen tal y como somos. La mitad provienen del padre y la otra de la madre. Los genes son las “instrucciones” de cómo debemos ser, y al conjunto de los genes se le llama genoma.




Locus y alelos: llamamos locus al sitio “físico” dentro del cromosoma donde está un determinado gen. Los mamíferos tenemos dos copias del genoma, asi que cada gen viene en dos locus en dos cromosomas (un locus en un cromosoma y otro locus en el otro cromosoma). Sin embargo, cada copia del gen puede no ser idéntica, y a cada variación del gen se le llama “alelo”.



(este es el genoma humano, y como veis, tiene 22 cromosomas duplicados, mas los cromosomas sexuales XY... lo mismo ocurre con el del gato, solo que sólo tiene 19 cromosomas duplicados y los sexuales)

Mutación: una mutación es un cambio en un alelo, lo cual hace que sea diferente del primigenio. De hecho, los diferentes alelos surgen por diferentes mutaciones.



Heterocigoto y homocigoto: cuando las dos copias del gen concreto que hablamos son iguales, decimos que es un homocigoto. Si son diferentes, es heterocigoto.




Dominante y recesivo: no todos los alelos son iguales. Para algunos, su sola presencia basta para que sean evidentes fenotipicamente aunque el otro alelo sea diferente, y a esos se les llama dominantes. Por ejemplo, el alelo “pelo corto” es dominante frente al “pelo largo”, y aunque un gato tenga ambos alelos diferentes en su genoma, exteriormente lo veremos como un gato de pelo corto. Al otro gen que se deja “dominar” le llamamos recesivo. Para que un gen recesivo se vea exteriormente, tiene que estar por duplicado. Normalmente al alelo dominante se escribe en mayúscula y al recesivo, en minúscula.


(en este ejemplo, A seria un alelo dominante y “a” el recesivo)

Codominancia: este fenómeno ocurre cuando dos alelos diferentes presentes no son dominantes uno frente al otro y lo que se ve exteriormente es una especie de “mezcla” de los dos (podriamos decir coloquialmente que seria parecido a mezclar pintura azul y amarilla, dando color verde).

Epistasia: empezamos a complicar la cosa. A veces, una determinada característica de un animal no sólo depende de un gen y sus alelos sino que a veces, otro gen diferente (en otro locus diferente) puede afectarles tambien suprimiendolos. A ese gen “metomentodo” se le llama gen epistásico.

Caracteres ligados al sexo: no pensemos mal… debido a que las mujeres tenemos dos cromosomas X (somos XX) y los hombres sólo uno (son XY, el Y es un cromosoma único de los machos de los mamíferos), hay genes que al estar presentes sólo en el Y o bien estén en el X pero sean recesivos, sólo se vean fenotípicamente en machos o en hembras, pero no en ambos.  

Caracteres complejos: en la mayoría de las ocasiones, el aspecto fenotipico de una característica de un animal no se debe a “solo” un gen y sus alelos, sino a una combinación de muchos genes con sus respectivos alelos. Por ejemplo, la forma de la nariz de un perro se debe a la acción de muchos genes que entre ellos tambien interactúan de diversas maneras, y unos son mas importantes que otros. A los genes menos importantes suelen llamárseles “genes modificadores”.

Pleiotropía:!!!aún pueden pasar mas cosas!!! Un gen es pleiotrópico cuando afecta a más de un rasgo fenotípico. Por ejemplo los genes que influyen en el color del pelo, suelen influir tambien en el color de ojos.

Y de momento, eso es todo.

6 comentarios:

  1. Interesantísimo!!!
    De a poco iré leyendo tus posts

    ResponderEliminar
  2. Atención: Abierta la inscripción al nuevo curso que dictara Centrovf.com
    Curso de Genética Felina orientado a la cría.

    http://curso-genetica-felina.centrovf.com/index.html

    ResponderEliminar
  3. Como puedo ver el resto de post sobre genética? ? Querría saber sobre tortugas y como conseguir el color chocolate en un gato britihs. Muchas gracias! !!

    ResponderEliminar
  4. Me encanto!! refresco mis conocimientos de secundaria jaja... Mi investigacion partio en mi conclusion empirica de que los naranjas (y sus diluidos tabby) en su mayoria son machos!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!