martes, 12 de febrero de 2013

Principios de alimentación felina: Calcio, Fósforo y Magnesio




Los gatos requieren minerales en su dieta, eso es indiscutible. Sin embargo, los datos sobre que cantidades son las adecuadas son escasos y a veces, muy diferentes. Algunos minerales, como el calcio, el fósforo, el sodio, potasio, magnesio, hierro, cobre, zind o yodo son indispensables para los gatos, pero otros simplemente se asumen importantes por comparación con otras especies (cloruro, manganeso, azufre, cobalto, selenio, molibdeno, fluoruro, sílice, niquel, vanadio…).

Un obstáculo en el estudio de la cantidad que se necesita de minerales, es precisamente, preparar un alimento con una cantidad de minerales muy definida.




Aunque los minerales son sólo un 0,7 % del cuerpo del gato, son muy importantes para mantenerlo sano, ya que contribuyen a la formación de cartílago, función de músculos y sistema nervioso, balance acídico del cuerpo, transporte de oxígeno, producción de hormonas… y mil funciones más.



Los minerales que en más cantidad se necesitan son los que vamos a tratar hoy, el calcio y el fósforo, y también un mineral muy relacionado con ellos, el magnesio.



El calcio y el fósforo son dos minerales muy interrelacionados, y ambos se utilizan en la integridad de los huesos y de los dientes. El calcio además es muy importante con la coagulación de la sangre y el impulso nervioso.

El gato nace con muy pocas reservas de calcio (alrededor de 0.75 g) y requiere aproximadamente 200-400 mg de calcio por día (es decir, aproximadamente 6-9 g/kg en la dieta) para un buen desarrollo. Un gato adulto sano tiene alrededor de 18-70 g de calcio en su esqueleto, dependiendo del tamaño. El gato mantiene los niveles de calcio plasmático entre 9.5-10.5 mg/dl  a costa de quitarlo del hueso.


El fósforo también se involucra en una variedad de procesos, entre ellos, la transferencia de energía. La relación calcio/fósforo es importante tanto para la absorción como la utilización de estos minerales. La relación óptima entre estos minerales varía entre 0.9:1 y 1:1 pero el rango aceptable es más variable. Tanto el gran  exceso como el defecto provocan problemas, un exceso de calcio, por ejemplo, provoca un parón en el crecimiento de los cachorros.

Muchos de los alimentos comerciales llevan un exceso de fósforo respecto al de calcio. Sin embargo, el fósforo presente en los piensos, proveniente del cereal, está en forma de fitato fosforoso, lo cual limita su biodisponibilidad, que se calcula de alrededor del 30%. Un ratio de calcio/fósforo biodisponible de entre 1:1 y 2:1 se ha demostrado que es aceptable para animales carnívoros.



El metabolismo de estos minerales está muy relacionado con el de la vitamina D, ya que de no estar presente, su absorción y utilización es defectuosa. Tambien el yodo parece importante.



Dependiendo del tamaño de la camada, la madre ncesita mas calcio
Un síntoma de que el balance de calcio o fósforo no es correcto suele ser hiperparatiroidismo, muy común en gatitos o adultos alimentados con dietas ricas en carne mal balanceadas. La carne, sin el hueso, posee una un ratio calcio:fósforo de 1:20 aproximadamente, con una concentración de calcio de 0.025% aproximado en base seca. A todas luces, muy desbalanceado. Se produce una osteodistrofia fibrosa, osteoporosis o una osteogénesis incompleta, así como problemas locomotores y parálisis. Afortunadamente, en gatos adultos este problema se soluciona con un aporte extra de calcio, mientras que para gatitos es mejor un aporte de calcio:fósforo balanceado al 2:1 (10 g de calcio por cada 5 g de fóforo por kilo de animal).



Una tabla con los requerimientos aproximados de calcio y fósforo en % de base seca sería la siguiente:







El magnesio es un mineral altamente relacionado con el calcio y el fósforo, ya que es necesario para su absorción, así como para varias vitaminas, como la vitamina C o E. Es necesario para formar los huesos, y algunos de los alimentos que lo contienen en abundancia son la leche y el pescado. El nivel de magnesio también se controla por los niveles de calcio y fósforo, ya que estos minerales inhiben la absorción de magnesio. El magnesio se pierde al cocinar la comida a altas temeraturas, pero sin embargo no suele añadirse a los piensos, ya que los ingredientes suelen llevarlo (por ejemplo, la soja u otros cereales). La comida de los gatos debe llevar al menos un  0,04 % de magnesio en base seca.



Un exceso de magnesio en gatos (>3,5 g/kg de comida, o aproximadamente >0,3 % en base seca) se relaciona con problemas urinarios en forma de cristales de estruvita (fosfato de magnesio), lo cual contribuye  al FUS (síndrome urológico felino), del cual espero hablar en algun post, ya que es un tema complejo. El nivel absoluto de magnesio no es importante “per se”, es decir, no importa la cantidad de magnesio sino su relación al resto de minerales, sobre todo el calcio y el fósforo, pero también al pH de la orina y del agua que ingiere el gato. Una cantidad aceptable de magnesio en el pieso debe encontrarse entre 0,05-0,1% en base seca, y el ratio con el calcio y fósforo puede considerarse aceptable de la siguiente manera:

Calcio 1,3 : Fósforo 1 : Magnesio 0,6



Es raro que un gato tengo defecto de magnesio, sino mas bien lo comun suele ser un exceso, por la forma de alimentación que tienen los gatos hoy en día (pienso seco). Muchos de ellos incorporan acidificantes para evitar la precipitación de cristales, o fórmulas bajas en magnesio. Sin embargo, esto puede ocasionar cristales de oxalato calcico, y curiosamente en humanos, para combatir estos cristales se recomienda consumir magnesio.

Diferentes tipos de cristales en la orina del gato


¿Mucho lio?. Si coges el paquete de comida o lata balanceada de tu gato, ha de tener, como mínimo, según la AAFCO (Asociación Americana Oficial de contro de alimentación) los siguientes porcentajes en base seca:



Gatitos y madres: 1% de calcio,  0.8% de fósforo y 0,08% de magnesio.

Gatos adultos:  0,6 % de calcio, 0.5 % de fósforo y 0,04 de magnesio.



Curiosamente esta asociación, en la que se basan muchos fabricantes de piensos, no pone límites a estos minerales. Como regla general, el calcio no debe exceder de alrededor del 1% en base seca, el fósforo de 0,8 % y el magnesio de 0,1 %. La relación calcio:fósforo:magnesio no debería salir de los límites 0,9:1:0,6-1,5:1:0,6. Sin embargo, en la importancia de esta relación de minerales también influye el pH y la composición de la comida (cantidad de carne, cantidad de humedad…etc). Es especialmente importante para evitar la formación de cristales en la orina, que discutiremos en el futuro.



Lecturas recomendadas (en inglés):





-          Nutrient requirements of cats  By National Research Council (U.S.).

-          http://www.petfood.aafco.org



















21 comentarios:

  1. Lo mío no han sido nunca las ciencias, me quedo con el último párrafo y me lo apunto para mirar el paquete de mis gatunos cuando llegue a casa.
    Ellos comen pienso y una latita grande para los cuatro de premio cuando llego por la noche. Y chuches de gatos.
    Ronroneos gatunos.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre una entrada muy completa. Beso.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alberto, el magnesio no se acumula, se elimina a traves de la orina, y es ahi donde provoca problemas al crear cristales de estruvita, en combinacion con otros problemas que presente el gato (mala relacion de minerales, orina poco acida, orina con poca agua y muy concentrada..)
      No recomiendo añadir magnesio a la comida de los animales porque es un componente que suele estar muy bien cubierto en los alimentos comerciales.

      Eliminar
  4. Cuando hablas de la cantidad de estos minerales en base seca te refieres a que hay que restarle la humedad al pienso. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pienso no suele tener mucha humedad, pero si, cuando hablo en base seca es quitandole el agua al alimento.

      Eliminar
  5. Hola. Xfin he encontrado el post qhabla de los minerales !!! Voy a contrastar..

    Cómo aumentarias la cantidad de proteína de un pienso qsolo tiene un 26% de proteína en base seca ?

    Muchas gracias.

    Un saludo. Diana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compraria latas humedas de muy buena calidad, eso ayudaría a que tu gato comiese mas proteina, de mejor calidad que la del pienso.

      Eliminar
  6. Los piensos holisticos o naturales llevan cantidases elevadas de minerales, sobretodo el fósforo, en compracion con los piensos con cereales, ?podria ser esto a la larga un problema para sus riñones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, podrian ser fuente de ello, sobre todo si los usas como alimentacion unica. Por eso es muy recomendable dar una alimentacion mixta: seco y humedo.

      Eliminar
  7. Podria serlo en gatos susceptibles a cristales y que ademas no comieran alimento humedo. De todas formas, no todos los "naturales" (esta palabra no me gusta porque de naturales son mas bien poco) u holisticos tienen altos niveles de minerales, los hay bastante balanceados. Es mejor mirar en global toda la composicion para decidir que pienso conviene a nuestro gato.

    ResponderEliminar
  8. saben algun alimento natural ademas de la leche que tenga calcio y que le pueda dar a mi gatito?? no me gusta que coma solo alimento ... creo que es muy artificial. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yogur y queso, sobre todo. Hay gente que tambien da polvo de hueso liofilizado o de cascara de huevo.

      Eliminar
  9. QUIERO SABER EL NOMBRE DEL O LA AUTOR DE ESTA PAGINA PARA DATOS DE BIOGRAFIA Y NO HACER PLAGIO GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bryanxon, puedes citar el blog directamente y poner la direccion web.
      Si necesitas datos para una biografia, mejor escribeme al correo todosobremigatoblog@gmail.com.

      Eliminar
  10. La comida húmeda tiene unos porcentajes de Calcio 0,35%, de fosforo 0,3% y Magnesio 0,02%. Es una proporción adecuada? Apenas encuentro información y es para una gata con IRC por lo que tengo que cuidar mucho el aporte.

    ResponderEliminar
  11. Hola, estaba pensando en empezar a darle a mi gato acana pacífica, pero este contiene un 1.6 de calcio y un 1.3 de fósforo ¿ seria. Demasiado alto? Se trata de un gato de un año muy activo y castrado. Si no ¿ que pienso me Recomendarías? Estoy buscando uno que lleve poco cereal o ninguno y que lleve mas carne, pero sin que se pase de la cantidad de proteinas recomendadas que por lo que tengo entendido es del 35% y que tampoco lleve patata, pues dicen que es mala.
    De tanto leer cosas una se vuelve loca.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va un poco alto, pero para gatos sanos importa mas la proporcion que la cantidad en si misma. De todas formas, como ya hemos dicho, no hay pienso perfecto, asi que nunca encontraras uno con el que te sientas totalmente a gusto. Te recomiendo que escojas unas pocas marcas y vayas cambiando de vez en cuando, de forma gradual, claro.

      Eliminar
  12. vaya follón yo estoy dandole a mi gata las terra faelis porque me parecian de lo mejorcito y porque fueron las nicas que me acepto y ahora lei que tienen mucha vitamina a y pueden darle excso vitamina a...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, no se cuanta vitamina A tienen, pero creo que podras darselas de vez en cuando. Puedes ir cambiandolas con otras marcas o por alguna variedad de esa marca que lleve menos vitamina a.

      Eliminar

Gracias por comentar!