martes, 12 de febrero de 2013

Principios de alimentación felina: Calcio, Fósforo y Magnesio




Los gatos requieren minerales en su dieta, eso es indiscutible. Sin embargo, los datos sobre que cantidades son las adecuadas son escasos y a veces, muy diferentes. Algunos minerales, como el calcio, el fósforo, el sodio, potasio, magnesio, hierro, cobre, zind o yodo son indispensables para los gatos, pero otros simplemente se asumen importantes por comparación con otras especies (cloruro, manganeso, azufre, cobalto, selenio, molibdeno, fluoruro, sílice, niquel, vanadio…).

Un obstáculo en el estudio de la cantidad que se necesita de minerales, es precisamente, preparar un alimento con una cantidad de minerales muy definida.




Aunque los minerales son sólo un 0,7 % del cuerpo del gato, son muy importantes para mantenerlo sano, ya que contribuyen a la formación de cartílago, función de músculos y sistema nervioso, balance acídico del cuerpo, transporte de oxígeno, producción de hormonas… y mil funciones más.



Los minerales que en más cantidad se necesitan son los que vamos a tratar hoy, el calcio y el fósforo, y también un mineral muy relacionado con ellos, el magnesio.



El calcio y el fósforo son dos minerales muy interrelacionados, y ambos se utilizan en la integridad de los huesos y de los dientes. El calcio además es muy importante con la coagulación de la sangre y el impulso nervioso.

El gato nace con muy pocas reservas de calcio (alrededor de 0.75 g) y requiere aproximadamente 200-400 mg de calcio por día (es decir, aproximadamente 6-9 g/kg en la dieta) para un buen desarrollo. Un gato adulto sano tiene alrededor de 18-70 g de calcio en su esqueleto, dependiendo del tamaño. El gato mantiene los niveles de calcio plasmático entre 9.5-10.5 mg/dl  a costa de quitarlo del hueso.


El fósforo también se involucra en una variedad de procesos, entre ellos, la transferencia de energía. La relación calcio/fósforo es importante tanto para la absorción como la utilización de estos minerales. La relación óptima entre estos minerales varía entre 0.9:1 y 1:1 pero el rango aceptable es más variable. Tanto el gran  exceso como el defecto provocan problemas, un exceso de calcio, por ejemplo, provoca un parón en el crecimiento de los cachorros.

Muchos de los alimentos comerciales llevan un exceso de fósforo respecto al de calcio. Sin embargo, el fósforo presente en los piensos, proveniente del cereal, está en forma de fitato fosforoso, lo cual limita su biodisponibilidad, que se calcula de alrededor del 30%. Un ratio de calcio/fósforo biodisponible de entre 1:1 y 2:1 se ha demostrado que es aceptable para animales carnívoros.



El metabolismo de estos minerales está muy relacionado con el de la vitamina D, ya que de no estar presente, su absorción y utilización es defectuosa. Tambien el yodo parece importante.



Dependiendo del tamaño de la camada, la madre ncesita mas calcio
Un síntoma de que el balance de calcio o fósforo no es correcto suele ser hiperparatiroidismo, muy común en gatitos o adultos alimentados con dietas ricas en carne mal balanceadas. La carne, sin el hueso, posee una un ratio calcio:fósforo de 1:20 aproximadamente, con una concentración de calcio de 0.025% aproximado en base seca. A todas luces, muy desbalanceado. Se produce una osteodistrofia fibrosa, osteoporosis o una osteogénesis incompleta, así como problemas locomotores y parálisis. Afortunadamente, en gatos adultos este problema se soluciona con un aporte extra de calcio, mientras que para gatitos es mejor un aporte de calcio:fósforo balanceado al 2:1 (10 g de calcio por cada 5 g de fóforo por kilo de animal).



Una tabla con los requerimientos aproximados de calcio y fósforo en % de base seca sería la siguiente:







El magnesio es un mineral altamente relacionado con el calcio y el fósforo, ya que es necesario para su absorción, así como para varias vitaminas, como la vitamina C o E. Es necesario para formar los huesos, y algunos de los alimentos que lo contienen en abundancia son la leche y el pescado. El nivel de magnesio también se controla por los niveles de calcio y fósforo, ya que estos minerales inhiben la absorción de magnesio. El magnesio se pierde al cocinar la comida a altas temeraturas, pero sin embargo no suele añadirse a los piensos, ya que los ingredientes suelen llevarlo (por ejemplo, la soja u otros cereales). La comida de los gatos debe llevar al menos un  0,04 % de magnesio en base seca.



Un exceso de magnesio en gatos (>3,5 g/kg de comida, o aproximadamente >0,3 % en base seca) se relaciona con problemas urinarios en forma de cristales de estruvita (fosfato de magnesio), lo cual contribuye  al FUS (síndrome urológico felino), del cual espero hablar en algun post, ya que es un tema complejo. El nivel absoluto de magnesio no es importante “per se”, es decir, no importa la cantidad de magnesio sino su relación al resto de minerales, sobre todo el calcio y el fósforo, pero también al pH de la orina y del agua que ingiere el gato. Una cantidad aceptable de magnesio en el pieso debe encontrarse entre 0,05-0,1% en base seca, y el ratio con el calcio y fósforo puede considerarse aceptable de la siguiente manera:

Calcio 1,3 : Fósforo 1 : Magnesio 0,6



Es raro que un gato tengo defecto de magnesio, sino mas bien lo comun suele ser un exceso, por la forma de alimentación que tienen los gatos hoy en día (pienso seco). Muchos de ellos incorporan acidificantes para evitar la precipitación de cristales, o fórmulas bajas en magnesio. Sin embargo, esto puede ocasionar cristales de oxalato calcico, y curiosamente en humanos, para combatir estos cristales se recomienda consumir magnesio.

Diferentes tipos de cristales en la orina del gato


¿Mucho lio?. Si coges el paquete de comida o lata balanceada de tu gato, ha de tener, como mínimo, según la AAFCO (Asociación Americana Oficial de contro de alimentación) los siguientes porcentajes en base seca:



Gatitos y madres: 1% de calcio,  0.8% de fósforo y 0,08% de magnesio.

Gatos adultos:  0,6 % de calcio, 0.5 % de fósforo y 0,04 de magnesio.



Curiosamente esta asociación, en la que se basan muchos fabricantes de piensos, no pone límites a estos minerales. Como regla general, el calcio no debe exceder de alrededor del 1% en base seca, el fósforo de 0,8 % y el magnesio de 0,1 %. La relación calcio:fósforo:magnesio no debería salir de los límites 0,9:1:0,6-1,5:1:0,6. Sin embargo, en la importancia de esta relación de minerales también influye el pH y la composición de la comida (cantidad de carne, cantidad de humedad…etc). Es especialmente importante para evitar la formación de cristales en la orina, que discutiremos en el futuro.



Lecturas recomendadas (en inglés):





-          Nutrient requirements of cats  By National Research Council (U.S.).

-          http://www.petfood.aafco.org



















40 comentarios:

  1. Lo mío no han sido nunca las ciencias, me quedo con el último párrafo y me lo apunto para mirar el paquete de mis gatunos cuando llegue a casa.
    Ellos comen pienso y una latita grande para los cuatro de premio cuando llego por la noche. Y chuches de gatos.
    Ronroneos gatunos.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre una entrada muy completa. Beso.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alberto, el magnesio no se acumula, se elimina a traves de la orina, y es ahi donde provoca problemas al crear cristales de estruvita, en combinacion con otros problemas que presente el gato (mala relacion de minerales, orina poco acida, orina con poca agua y muy concentrada..)
      No recomiendo añadir magnesio a la comida de los animales porque es un componente que suele estar muy bien cubierto en los alimentos comerciales.

      Eliminar
  4. Cuando hablas de la cantidad de estos minerales en base seca te refieres a que hay que restarle la humedad al pienso. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pienso no suele tener mucha humedad, pero si, cuando hablo en base seca es quitandole el agua al alimento.

      Eliminar
  5. Hola. Xfin he encontrado el post qhabla de los minerales !!! Voy a contrastar..

    Cómo aumentarias la cantidad de proteína de un pienso qsolo tiene un 26% de proteína en base seca ?

    Muchas gracias.

    Un saludo. Diana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compraria latas humedas de muy buena calidad, eso ayudaría a que tu gato comiese mas proteina, de mejor calidad que la del pienso.

      Eliminar
  6. Los piensos holisticos o naturales llevan cantidases elevadas de minerales, sobretodo el fósforo, en compracion con los piensos con cereales, ?podria ser esto a la larga un problema para sus riñones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, podrian ser fuente de ello, sobre todo si los usas como alimentacion unica. Por eso es muy recomendable dar una alimentacion mixta: seco y humedo.

      Eliminar
  7. Podria serlo en gatos susceptibles a cristales y que ademas no comieran alimento humedo. De todas formas, no todos los "naturales" (esta palabra no me gusta porque de naturales son mas bien poco) u holisticos tienen altos niveles de minerales, los hay bastante balanceados. Es mejor mirar en global toda la composicion para decidir que pienso conviene a nuestro gato.

    ResponderEliminar
  8. saben algun alimento natural ademas de la leche que tenga calcio y que le pueda dar a mi gatito?? no me gusta que coma solo alimento ... creo que es muy artificial. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yogur y queso, sobre todo. Hay gente que tambien da polvo de hueso liofilizado o de cascara de huevo.

      Eliminar
  9. QUIERO SABER EL NOMBRE DEL O LA AUTOR DE ESTA PAGINA PARA DATOS DE BIOGRAFIA Y NO HACER PLAGIO GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bryanxon, puedes citar el blog directamente y poner la direccion web.
      Si necesitas datos para una biografia, mejor escribeme al correo todosobremigatoblog@gmail.com.

      Eliminar
  10. La comida húmeda tiene unos porcentajes de Calcio 0,35%, de fosforo 0,3% y Magnesio 0,02%. Es una proporción adecuada? Apenas encuentro información y es para una gata con IRC por lo que tengo que cuidar mucho el aporte.

    ResponderEliminar
  11. Hola, estaba pensando en empezar a darle a mi gato acana pacífica, pero este contiene un 1.6 de calcio y un 1.3 de fósforo ¿ seria. Demasiado alto? Se trata de un gato de un año muy activo y castrado. Si no ¿ que pienso me Recomendarías? Estoy buscando uno que lleve poco cereal o ninguno y que lleve mas carne, pero sin que se pase de la cantidad de proteinas recomendadas que por lo que tengo entendido es del 35% y que tampoco lleve patata, pues dicen que es mala.
    De tanto leer cosas una se vuelve loca.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va un poco alto, pero para gatos sanos importa mas la proporcion que la cantidad en si misma. De todas formas, como ya hemos dicho, no hay pienso perfecto, asi que nunca encontraras uno con el que te sientas totalmente a gusto. Te recomiendo que escojas unas pocas marcas y vayas cambiando de vez en cuando, de forma gradual, claro.

      Eliminar
  12. vaya follón yo estoy dandole a mi gata las terra faelis porque me parecian de lo mejorcito y porque fueron las nicas que me acepto y ahora lei que tienen mucha vitamina a y pueden darle excso vitamina a...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, no se cuanta vitamina A tienen, pero creo que podras darselas de vez en cuando. Puedes ir cambiandolas con otras marcas o por alguna variedad de esa marca que lleve menos vitamina a.

      Eliminar
    2. Me puedes decir donde lo has leído por favor?

      Eliminar
    3. Hola, podrías indicarme de que manera se podría bajar un poco el fósforo en un dieta cruda casera. Gracias

      Eliminar
    4. Cheyenne, existen unas sustancias llamadas quelantes de fosforo que puede recetarte un veterinario. Me inagino que lo quieres saber porque tu gato tiene alguna enfermedad renal, ¿no?

      Eliminar
    5. Bueno, todavía no tiene insuficiencia renal pero tiene un riñoncito raro, más pequeño de lo normal y con el contorno irregular. Ella es una gata joven, solo tiene 3 años y este riñón lo tiene así desde que era pequeña. En la penúltima analítica le salió un poco incrementada la creatinina, posiblemente debido a una ligera pielonefritis, aunque no se encontraron bacterias en el cultivo de orina pero con el tratamiento antibiótico la creatinina bajó a su nivel normal.
      Por todo esto quería bajar un poco el fósforo de la dieta, ya que la carne sabemos que tiene muchísimo y encima los muslos tiene más que la pechuga pero claro, la pechuga tiene menos taurina, menos grasas y demás....
      Y los quelantes de fósforo no tienen ningun efecto secundario a largo plazo?. Gracias por tu atención!!!!

      Eliminar
    6. Hola, me puedes decir donde lo has leído por favor?

      Eliminar
    7. Lo de los quelantes puedes preguntarle al veterinario, el te podra ayudar para recetartelos de manera adecuada. Para bajar tambien el fosforo en la dieta, puedes sustituor algunas carnes por huevos, que contienen menos fosforo y por productos de origen animal con poco fosforo (yogur, queso). No sustituir la carne completamente, solo algunas tomas.

      Eliminar
  13. hola , como calculo calcio fosforo magnesio , yo les hago doy nutricion natural (ni pienso ni latas) y cual seria el ratio y gramos/kg de peso corporal del gato: gatitos y madre,y adultos.
    y cual seria el maximo y minimo
    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! ¿te has pasado por nuestro post de alimentacion natural? indicamos unas proporciones de carne/hueso que podrian servirte de ayudar. Para los gatitos y gatas puede aumentarse un poco la cantidad de huesos carnosos o de lacteos que son ricos en calcio (existen leches especificas para gatos). O bien simplemente darles mas cantidad.

      Eliminar
  14. Podria estar relacionado el chupar tizas de cal por la falta de alguno de esos minerales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que había oído que el hecho de que comiesen tierra y así podría estar relacionado con falta de minerales. Pero de la riza no había oído nada...

      Eliminar
  15. Hola! Muy completa la información. Nosotros hemos procurado siempre combinar la comida húmeda con el pienso seco y, además, ir cambiando las marcas de ambos -siempre de gama media y/o alta- que el gato ha tolerado perfectamente. Pero ayer, por pimera vez y justo con dos años de edad, ha tenido síntomas de cistitis que hoy la veterinaria ha confirmado, a expensas de recogerle orina para analizar, pues cada 5 mintuos iba al arenero y sólo podía hacer unas gotitas y a veces con color rosado indicativo de presencia de sangre. Le ha inyectado antiinflamatorio y antibiótico y a ver cómo evoluciona. El caso es que desde siempre mi madre le ha dado para merendar o una tajada de jamón york o bien de pechuga de pavo -que se las devora- y a pesar de ser bajo en sal me cuestiono si tiene algún exceso de magnesio o algún otro mineral que le haya podido producir esa descompensación que le ha derivado en CIF. Pero no se lo hemos comentado a la veterinaria porque no nos hemos dado cuenta e igual es irrelevante, como tenemos que comentarle la evolución igual lo hago, pero no sé.... me gustaría saber qué opinas. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se, ¿que cantidad le da? ¿todos los dias?
      No lo veo muy probable. De todas formas, lo cristales no solo pueden aparecer por la comida, otros factores como infecciones o estres parecen afectar tambien.
      ¿que tal bebe? Podriais intentar ponerle fuentes de agua y bebederos repartidos por la casa porque el agua siempre viene bien para estos casos.

      Eliminar
  16. Me podrías decir q te parece el pienso seco Felina Plus Ave y Pescado?.es de los q más me gustan pero veo el calcio ,fósforo y proteína algo altos.crees q puede ser aceptable ?es d los q más me gustan pero me crea dudas q algunos porcentajes sean algo elevados y ya los q veo mejor de portentaje me convencen menos x otras cosas.ayudame xfa.mxas gracias!

    ResponderEliminar
  17. Hola!!
    Tengo una gata recogida de la calle con calicivirus que le ha provocado, como consecuencia, una gingivoestomatitis crónica. Está en tratamiento de antibióticos y antiinflamatorio y un gel cicacitrazante para las heridas de la boca. El tema es que no puede comer pienso porque le duele al masticar y aunque he intentado mojárselo y dárselo como papilla, no le gusta nada. Así que decicí hacelrle la comida yo misma, pero no sé si estoy dándole la alimentación correcta y quisiera que me orientaras y me dijeras si estoy haciendo bien o tendrá carencias.
    su comida diaria es: Pollo casi cocido con un pequeño porcentaje de arroz cocido y verduras en un 5% aproximadamente ( zanahoria, guisantes y calabaza),tambien cocidas y trituradas. Le doy esto tres veces por dia.
    En alguna ocasion le doy una especie de paté casero con los mismos ingredientes que anteriormente he escrtito y le añado ternera, huevo cocido y atun al natural. A veces ta,bien le doy latitas de atun con gambas.
    Añadido a su alimento le doy una dosis diaria de u-vita gel oral de vitaminas.
    No se excatamente su edad, pues como he dicho la recogi de una colonia que alimento, pero a ella no la aceptaron y era muy sociable, aunque no creo que tenga más de tres o cuatro años.
    Tiene una anemia no regenerativa y no se si darle mas suplementos con hierro y cobre, o está bien su alimentación. El caso es que tengo dudas sobre si está bien alimentada o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al estar la comida cocinada, le pondria un suplemento de taurina. El atun puedes sustituirlo de vez en cuando por salmon o pescados azules pequeños (sardinas, boquerones).
      Recuerda que has de balancear el calcio y el fosforo, si no le das hueso (siempre CRUDO) esta muy desbalanceado en cuanto a estos minerales. Tambien seria recomendable incluir visceras en pequeña proporcion (higado, corazon, riñones...).
      Tenemos un post sobre comida natural...¿le has echado un ojo para darte mas pistas?

      Eliminar
  18. salmon o pescados azules pequeños (sardinas, boquerones).
    Recuerda que has de balancear el calcio y el fosforo, si no le das hueso (siempre CRUDO) esta muy desbalanceado en cuanto a estos mine https://la-voz.net/cultura-lambayeque-o-sican/

    ResponderEliminar
  19. He pensado en comprar applaws para mis gatos de 8 y 10 meses
    Pero no sé si los porcentajes de calcio y fosforo son adecuados..
    Constituyentes analíticos: proteínas (37%), grasas brutas (20%), hidratos de carbono (< 12.5%), fibras brutas (2.2%), materia inorgánica (10%), calcio (2.1%), fósforo (1.6%), taurina (2000 mg/kg), EPA/DHA (0.9%), omega 6 (3.5%), omega 3 (1.4%), ratio omega 6/3 2.1:1, magnesio( 0.04%).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco altos, pero al ser cachorros posiblemente la demanda de estos minerales sea mayor

      Eliminar

Gracias por comentar!