martes, 27 de mayo de 2014

Los gatos en la mitología Celta


El gato, un animal que induce sentimientos de admiración o de miedo según la persona que lo contempla, ha sido siempre fuente de leyendas y forma parte del imaginario de muchas mitologías. Entre ellas, diversas mitologías del norte de Europa, como la celta. ¿Os apetece bucear en estas historias?










Tradición Céltica

 En la tradición celta, el gato era un animal a la vez amado y aborrecido. Existían personas que codiciaban sus poderes de otro mundo, pero desgraciadamente, solían hacerlo de la forma más cruel. Y para aquellos que despreciaban esos poderes "fuera de la iglesia", el gato era una indicación de que el diablo andaba cerca, asi que simplemente por tener un gato en casa, podía originar un juicio de brujas.

Cuando los romanos invadieron Britania, el ejercito llevaba a sus gatos con ellos. Los romanos consideraban que los gatos daban buena suerte y eran mascotas populares. En la Britania pre romana, los gatos mencionados en leyendas se relacionan con los gatos salvajes o linces propios de la zona.

El gato representaba, en la antigua mitologia celtica, el guardian del "Otro mundo" (o "Submundo" dependiendo de que texto se lea). Estoicos, silenciosos y misteriosos, los gatos realizaban esta funcion bastante bien. Mantenian los secretos del mas alla para ellos eternamente, con una mirada que demostraba que los del mundo terrenal no entendian la profundidad de sus pensamientos. No solo eran guardianes, cuando eran invocados podian premiar al llamador con una variedad de conocimientos. 

El gato en esta mitologia antigua no era especialmente prominente en los relatos. A pesar de ello, muchas tribus (clanes) de Escocia tenian un gato como animal totem o decian ser descendientes de un gato. Por ejemplo, Cataibh significa "Tierra del gato" y es el origen de la Federacion del Clan Chattan. Finn Mac Cumhal lucho en un clan de "gente con cabeza de gato", que llevaban pieles degato en sus cascos.

En Irlanda, Eire (la deidad por la cual la isla se llama asi) dio a su gato el regalo del conocimiento y le dio un caldero lleno de sus secretos. En Irlanda tambien se habla de Irusan, un gato rey enorme. Este gato monstruoso enfurecio con el poeta Senchan por haber insultado a los gatos.

La gran diosa galesa Ceridwen, tenia gatos blancos que atendian sus solicitudes.

Los celtas solían utilizar "hechizos", que son aproximadamente, una especie de rezo metafórico. Partes del cuerpo del gato solían usarse en diversos hechizos, asi como órganos obtenidos mediante rituales. Incluso existían un tipo de adivinación que implicaba una muerte lenta, quemando un gato de una forma muy específica. El gato usado, normalmente era negro, de sexo masculino.


Otros hechizos usaban gatos vivos. Por ejemplo un hechizo permitia transferir una enfermedad de un animal enfermo a un desgraciado gato. Muchos otros hechizos permitian a los demonios matar al gato para que a los humanos se les dejara en paz. En el primer lunes del invierno, el gato se echaba de casa antes de que la gente de la casa saliera, para aplacar a espíritus hambrientos.

Algunos métodos de adivinación implicaban observar las acciones de un gato. Si el gato saltaba por encima de un cadáver, la persona que lo viera se volvería ciega. Si el gato moría en una casa, pronto en esa casa moriria alguien mas. Si el gato saltaba sobre comida que se estaba preparando, la persona que se la comiera traeria al mundo mas gatos. Un gato que cruzase entre el camino de una novia, o de alguien durante el año nuevo, traeria mala suerte. Si el gato se cruzaba en el camino de un marino, sin embargo, traeria buena suerte. Si el gato maullaba pidiendo carne, se pensaba que un animal estaba a punto de morir.

La vida de los gatos no era muy estimada, pero el animal en si mismo era tratado con mucha cautela y precaución. Se decia que los gatos de las brujas estaban dotados de razón, siendo estos felinos vengativos, asi que la gente cuidaba mucho de no ofenderlos. Los gatos también podían ser espíritus, un hada diabólica, una bruja cambiaformas, un demonio o el mismo demonio. Por estos motivos, a veces se creía que los gatos eran espías de espíritus maléficos. Existía incluso un gato llamado "El rey de los gatos", un espíritu protector vengativo de toda la población felina. En el cuento, un hombre vuelve a casa para decirle a su mujer y a su gato, Old Tom, que ha visto nueve gatos negros con parches blancos en el pecho, llevando un cojin con una corona encima. Uno de los gatos le habia dicho al hombre que le dijese a Tom Tildrum que Tim Toldrum habia muerto. El gato del hombre exclamo entonces, "¿Que?Old Tim esta muerto!!Entonces soy el rey de los gatos". Entonces Old Tom subio por la chimenes y nunca se le volvio a ver.

También hay muchas historias sobre gatos parlantes, a menudo brujas cambiaformas. Podian ser bardos, guardianes o centinelas. Una leyenda celta muy oida, por ejemplo, trata sobre un gato que permitia a ciertos viajeros deleitarse en su mesa. Cuando uno de ellos trato de aprovecharse de la hospitalidad, robando un collar, el gato se transformo en una flecha ardiente e incendio al ladrón.

El mito del gato en la tradición celta es muy ambigua. El dios Nuada tenia uno de sus ojos reemplezado por el de su mascota, un gato. Uno de los guerreros del rey Arturo, llamado Gogyfwlch, se decia que tenia ojos de gato. El mismo Arturo lucho contra un gato que casi le mata. Existe tambien una leyenda sobre una princesa encantada que fue gato durante un año, un año cisne y otro año vivió como nutria. Estas leyendas cambiaformas son muy comunes en la mitología celta, como hemos visto.

 La asociacion entre gatos y brujas durante la cristiandad es bien conocida, y fue especialmente fuerte en
esta región (U.K.), llevando a una brutal persecucion de gatos, especialmente los negros.

En las historias mas modernas, los gatos suelen asociarse a fantasmas y demonios. En un cuento, un problemático gato fue ahogado con una liga alrededor de su cuello. Luego sería visto en un bote con la misma liga en su garganta. Otro especie de poltergeist tambien forma parte de estas historias: se habla de la aparicion de un gato con cabeza humana en una cama que subitamente entro en llamas.

En el siglo XIII, la bruja irlandesa Alice Kytler fue acusada de tener relaciones con un sucubo que en ocasiones tenia forma de un gato negro. Se decia tambien que los demonios podian tomar forma de comadreja, gato, galgo, polilla o pájaro.

En los mitos galeses y franceses se hablaba del gato Palug, que era tan poderoso que se llamo "una delas tres plagas de la Isla de Mona". Este era el gato con el que se tuvo que lidiar Arturo.

Ningun estudio de la mitologia celtica gatuna podria estar completa sin mencionar a los gatos fantasmas que
se ven continuamente en el Reino Unido. Literalmente, hay cientos de personas que dicen haber visto un gato negro gigante por los campos de Inglaterra, descrito habitualmente como una pantera negra. Curiosamente, en Escocia e Irlanda existe una criatura llamada "Gato Sith" o "Gato Sidhe", un gato mitologico gigante, pero que tiene una mancha blanca en el pecho. Se cree que aparece en los Highlands, y a veces se dice que es una bestia mágica y otras una bruja cambiaforma que puede transformarse 9 veces en un gato (a la novena permanecia en forma de gato para siempre).Se cree que de aqui nacio la leyenda de que el gato tenia nueve vidas.  El criptozoologo Karl Shuker cree que el gato Sith esta inspirado en los gatos Kellas, un hibrido entre el gato salvaje escocés y gatos domésticos. Los gatos Kellas parecen gatos negros más grandes, asi que es posible que estuviesen presentes durante muchos años en los campos escoceses.

Cuidado, el Sith podria robar tu alma!
La gente de los Highlands escoceses desconfiaban del gato Sith. Creian que podria robar el alma de la gente antes de que Dios la reclamara justo despues de morir. Por ello, existian unos observadores llamados Feil Fadalach, que se encargaban dia y noche de mantener al Sith apartado del cuerpo. Existian metodos para despistarlo, como el catnip, musica, sonajeros.. . Ademas nunca se hacian fuegos mientras el cuerpo reposaba, ya que era una leyenda que el Sith se veia atraido por el calor.

Durante Samhain (que acabo siendo el actual Halloween), se creia que poner un platito de leche fuera de la casa haria que el Sith bendijese la casa, pero aquellas casas que no lo hicieran, serian hechizadas para que sus vacas no dieran leche.







Aunque existen muchas fuentes, todas coinciden en que segun la mitologia celta, el gato albergaba un gran poder, y era considerada una bestia a la vez amada y temida, y por este motivo el gato sufriria durante décadas, bien por la magia que emanaba de su cuerpo, bien por la miriade de maldades que se le achacaban.







Mas info:

http://livinglibraryblog.com/?p=977
http://www.thorthebarbarian.com/mythicfelines/id5.html

4 comentarios:

  1. Interesante: todo lo que tiene relación con gatos y con mitología resulta apasionante, aunque a veces el hecho descrito no tuviera buen desenlace para el felino...

    ¡Ronroneos y hasta pronto!

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría saber en que fuentes se ha basado para decir que los gatos en el celtismo estaban relacionados con el demonio y con las brujas. Porque yo soy credimary, llevo años estudiando celtismo y le puedo demostrar que en el celtismo, en primer lugar, no existia el concepto de demonio, no existian las brujas, solo existian los (como sacerdotes entre otras cosas), y las curanderas, las cuales los romanos tomaron por brujas y la santa inquisición posteriormente pasó a quemarlas junto con sus gatos pues estos si relacionaban los gatos sobre todo los negros, con la brujeria.
    No eran los celtas quienes maltrataban a los gatos y a quienes los poseían, eran los romanos. Informese bien, gracias.

    ResponderEliminar
  3. Si te fijas, en el post hablamos de la tradición celta a menudo mezclada con las culturas que se encontraron con ella, la romana y por supuesto, la cristiana. Pero estoy abierta a que me cuentas mas historias puramente celtas sobre los gatos, puesto que es muy interesante.

    ResponderEliminar
  4. Oye me sucedió algo muy extraño ayer en la madrugada. Tiene que ver con dos gatos, pero no viven conmigo. Tengo 22 años, mi nombre es Kevin Andrés Jaramillo González, Tengo un gatito que adopté se llama Astaroth, pero nunca había tenido ese tipo de comunicación con él que, apenas ayer, pude tener con los gatos de una tia que vive en la ciudad de Ibagué.
    El primero se llama Demon, el segundo Lucky. Demon es atigrado, lineas muy definidas de un negro muy profundo que rodean el resto de su pelaje café oscuro. Lucky es de un color perla quemado, también atigrado, pero en este caso las líneas son de color rubio, muy bien definidas.
    El caso es que ayer antes de irme a dormir, me dio por abrir Facebook, lo habitual, lo que siempre hago después de trabajar, claro está que fue a eso de las 12 de la media noche. Mientras bajaba por la línea temporal de FB, cada vez que bajaba me invadía desespero y rabia, no sé muy bien qué fue el causante de esto, no lo puedo ni siquiera describir, como os digo, era lo habitual.
    En medio del malgenio cerré mi computador sin tan si quiera apagarlo y me dirigí a mi habitación (Aquí comienza lo más extraño de todo) Después de estar en la cama, ya con las cobijas encima llegó Demon, pero llegó tratando de comunicarse conmigo y lo logró. Sentí algo extraño, me estaba transfiriendo una energía bastante positiva y con un dedo, como si fuera mágico fui acariciando su cabeza. De alguna u otra manera yo sabía que no podía acariciarlo de otra manera, como por ejemplo con mi mano entera, algo me lo decía, no sé si era él o lo que haya sido, pero yo lo sabía.
    Después de un rato logré tranquilizarme y toda esa rabia se esfumó, me sentí muy alegre y además sentía una especie de paz interna. Luego de esto Demon se posó entre mis piernas por encíma de la cobija y siempre con sus ojos dirigiéndose a mí. Después lloré. Lloré porque me parecía increíble lo que acababa de pasar. Después de esto vino una etapa de relajación y parecía que Demon me iba comunicando lo que debía hacer. Sentí como me terminaba de tumbar boca arriba y empecé a sentir algo muy extraño en mi cuerpo, Demon ya no me estaba transmitiendo esa buena vibra de antes. No. Ahora era una energía bastante pesada, sentí desesperación y angustia, no sé por qué ese cambio tan repentino de energía, no sé por qué pasé de la Ira a la tranquilidad y de la tranquilidad a la angustia. Me asusté tanto por lo que me estaba transmitiendo que me levanté de un brinco, sentí como si estuviera a su merced, sentí algo que controlaba mi cuerpo. Era él, lo puedo jurar. En ese momento decido llamar a mi primo, Iader. El aún estaba despierto, pero estaba dos habitaciones más allá de la mia. Me levanté de la cama y fui hasta su recamara, le conté todo lo que había acabado de suceder. Yo estaba temblando. Le conté todo lo que os que contado hasta ahora. Sigue la historia pero estoy tratando de dividir las situaciones para poder entender qué fue lo que realmente sucedió.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!