sábado, 14 de marzo de 2020

¿Puede un gato contagiarme el coronavirus? ¿puedo contagir a mi gato con coronavirus?


¡Hola a todos nuestros lectores! Actualmente nos encontramos en una situación inédita en España: estado de alerta debido a la pandemia de coronavirus. Mientras los comercios cierran, se evitan las aglomeraciones y nos encerramos en casa para evitar contagios que colapsen nuestro sistema sanitario, pasamos mas tiempo con nuestras queridas mascotas los gatos...¿alguno de vosotros se ha hecho las siguientes preguntas?: ¿puedo contagiar a mi gato el coronavirus?¿podria contagiarmelo él a mi?

Para responder a estas preguntas, tenemos que conocer un poco mas a nuestro "querido amigo" el coronavirus... 



Hace unos dias a un perrito en Hong Kong se le hizo la prueba del coronavirus y dio positivo, saltando todas las alarmas...¿son las mascotas capaces de transmitir la enfermedad?

En realidad, los coronavirus no son solo un tipo de virus sino una familia de virus que llevan pululando desde hace muchos siglos por animales de distinta índole: caballos, perros, gatos, hurones, camellos, murcielagos y muchos otros.

Las distintas familias de coronavirus que existen son especificas de especie, es decir, los gatos tienen su propio coronavirus, los perros el suyo y asi sucesivamente.  El murciélago, que es la especie a partir de la cual se sospecha que ha aparecido esta nueva cepa llamada COVID19, también tiene su propio coronavirus. La especificidad de un virus por un animal es debida a una serie de proteínas que poseen los virus, que son reconocidas  de forma exclusiva por las células de determinado animal. Para que un virus pase de ser infectivo de una especie a otra, estan proteinas deben mutar y cambiarse de manera que el nuevo huésped las "acepte".

Hay que entender que los virus son seres que pueden acumular mutaciones y eso hace que puedan adquirir adaptaciones. Que esas mutaciones acaben generando que el virus cambie de especie, es favorecido por las condiciones ambientales.

Por ejemplo, los animales salvajes están viviendo en unas condiciones de salubridad muy diferntes a las de nuestras mascotas, lo cual hace que las condiciones en las que vive el virus sean muy diferentes. La higiene y bienestar de nuestras mascotas los aleja, normalmente, de ser fuente de infecciones para nosotros ya que los virus tienen mas dificultad en "aprovecharse" de animales sanos y bien cuidados, vacunados..etc.

Pero aun hay algo mas. El tipo de relacion que establecemos con nuestras mascotas no es la misma que con la de animales salvajes, sobre todo con aquellos que nos llevamos a la boca. Si tenemos animales salvajes en un mercado, vivos, y que en un momento dado los comemos, poco hechos o incluso medio crudos... estamos multiplicando las maneras de que ese virus tenga posibilidades de saltar de una especie a otra, porque nos exponemos de manera mas continua al virus, permitiendo que este, mediante las mutaciones, pueda encontrar una que le permita atacarnos.

Ademas, si estamos continuamente teniendo especies de animales de distintos hábitats, conviviendo juntos cuando nunca lo harían, creamos nichos donde el virus puede "hacer nuevos experimentos".

Los virus, en general, tienen un ciclo de vida que los hace parasitos obligados: entran en las células de su huésped para obligarlas a producir más virus. No pueden hacerlo de otro modo, y ese proceso implica que para entrar, "engañe" a las células, permitiéndoles el paso. Cuantos más virus esten en contacto con nosotros, más "flexible" o agresivo sea el virus (esto depende del propio virus) o más se parezca a nosotros el animal huésped, estamos cogiendo más loteria para que nos toque el gordo... y parece que así sucedió en alguna parte de China.

Los virus presentan proteinas en su superficie que entre otras cosas, les permiten entrar en las celulas huesped y aprovecharse de ellas para crear más virus


Los análisis genéticos de la cepa COVID19 indican que el coronavirus más similar es el que portan los murciélagos. El murciélago es un animalillo que nos ha traido de cabeza en otras ocasiones por los virus que porta (caso del SARS hace años), y de hecho el nuevo coronavirus es de la misma familia que el virus del SARS.

¿Porque es tan problematico el murciélago? Bueno, primeramente porque porta bastantes virus, pero a el no parecen afectarle demasiado. El murcielago es un animal bastante resistente a estas enfermedades, y se cree que es por la alta demanda de energía necesaria para el vuelo activo, que hace que sus células son muy resistentes al daño celular en el ADN. Esto hace que los virus tengan dificultad para dañarlas. Además, los murciélagos vuelan largas distancias, dispersando enfermedades y al ser mamíferos, como nosotros, tienen más compatibilidad en el tipo de virus que nos pueden afectar  a nosotros o a otros animales que comparten nuestra mesa (pollos, por ejemplo, en el caso del SARS). De hecho, se sospecha que esto es lo que ha ocurrido con el coronavirus COVID19.

¿Que animal fue entonces el "huesped" intermedio entre el murciélago y nosotros, que entró en aquel mercado de Wuhan? Se cree que es el pangolín, ya que en China es frecuente tener pangolines, murcielagos y civetas en los mercados, vivos o recien matados para el trafico de piel o para consumo. Un mercado donde las condiciones no son demasiado higienicas y se mezclan animales salvajes sin controles sanitarios, con humanos, es un ambiente ideal para que un virus haga probatinas geneticas para saltar de una especie a otra.
Uno de los mercados de donde se sospecha que pudo producirse el salto entre especies: se vendian mas de 112 tipos de carnes diferentes, con animales vivos entre los que se encuentras murcielagos, camellos, zorros...etc

Esto ya ha pasado otras veces en la historia: el mismo virus VIH tiene un pasado similar, el ya citado SARS... y el hecho de que cada vez nos movamos más por el mundo está facilitando que estas enfermedades, una vez dado el salto a humanos, se esparzan como la polvora.

Si has seguido leyendo hasta aqui, te darás cuenta de porque es tan improbable, entonces, que tu gato o tu perro te infecte de un coronavirus o viceversa. Primero, porque son virus especificos de especie. Deben darse condiciones forzadas de exposición para que el virus tenga la oportunidad de mutar y adaptarse a otro tipo de huésped. Tu gato no está hacinado en una jaula junto a murcielagos, civetas o camellos en condiciones poco higiénicas, o en un matadero poco vigilado. Tampoco te lo vas a comer, crudo o cocinado. No hay huéspedes intermedios que favorezcan que el coronavirus de tu gato de el salto de especie, ni condiciones que lo favorezcan.

De hecho, el coronavirus felino es bastante diferente al que nos infecta ahora a nosotros, ya que sus síntomas no son respiratorios, sino mas bien digestivos, ya que ese virus prefiere esas células como huésped. La mayoria de gatos con coronavirus felino tienen apenas síntomas, o presentan algo de diarrea, que se cura sola al cabo de unos pocos días. Solo en un porcentaje reducidisimo de gatos, la enfermedad evolucion al PIF (peritonitis infecciosa felina), una enfermedad muy grave y mortal en gatos (que no es infecciosa!). Tenemos un post sobre ella que puedes consultar.  Los coronavirus felinos, ademas, se dispersas via fecal-oral entre gatos. Con lo cual esto hace más dificil cualquier salto inter especie.

De hecho, ningún estudio realizado hasta ahora ha indicado que ninguna mascota haya sido fuente de un "salto inter especie" de virus. Para los humanos, las mascotas no son fuente de pandemias. Ni nosotros para ellos por las mismas razones, al menos de modo habitual.

Entonces...¿que ha pasado con ese perrito que dio positivo?. Pues las muestras que se sacaron para hacerle la prueba provenían de la nariz. El perro presenta un estado de salud perfecto. La explicación más plausible según los expertos, es que el animal tocara con su nariz algun objeto, o humano, infectados y por ello presentase restos del virus en sus mucosas. No obstante, el perro no tienen la enfermedad, ni la transmite. Sólo estuvo "en el lugar del crimen".

Asi que ya sabeis, queridos "gato adictos"... seguid en casa con vuestros gatitos, que no hay peligro real de contagio por ambas partes. Pero fuera...puede que si.

De todas formas, nunca está de mas seguir unas precauciones mínimas: el colegio de veterinarios de Madrid ha elaborado estas pautas:
 https://www.colvema.org/listado-noticia-detalle.asp?cod_noticia=12892



¿Quieres leer mas?
https://www.sciencemag.org/news/2020/03/quarantine-cat-disinfect-dog-latest-advice-about-coronavirus-and-your-pets
https://metro.co.uk/2020/03/12/can-pet-give-coronavirus-dog-cat-covid-19-questions-answered-12389237/
https://www.petmate.com/can-dogs-and-cats-get-coronavirus-/article/a90061
https://www.wbur.org/hereandnow/2020/03/12/pets-and-coronavirus
https://www.oregonvma.org/care-health/zoonotic-diseases/coronavirus-faq
https://www.bbc.com/mundo/noticias-51629750


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!