sábado, 7 de abril de 2012

El Ragdoll



El Ragdoll es una raza felina de grandes dimensiones (es la segunda raza en tamaño después del Maine Coon si exceptuamos al Ashera, una raza rara). Son muy conocidos por su naturaleza pacífica y adorable, de hecho, su nombre significa, en inglés “Muñeca de trapo”. Ésta es una de sus señas de identidad, y es que al cogerlos quedan totalmente relajados y sueltos como si fuesen un muñeco.



 
Los Ragdolls son gatos muy grandes de pelo semi-largo que proceden de EEUU, surgiendo en los años 60. Se concibieron desde un principio como gatos mascota, de carácter totalmente adorable. Su origen es curioso ya que surgió de una mezcla de gatos callejeros (ferales) junto a otros gatos de razas diversas, como la persa. 

Aunque el carácter del Ragdoll es totalmente dulce, la historia de su aparición puede decirse que es de las mas “escabrosas” entre las razas felinas, ya que en ella se funden muchos intereses y cierta dosis de mangoneo….

Todo comenzó a principios de los 60 en Riverside (California, EEUU) en la casa de una criadora de gatos persas negros que era bastante excéntrica. Esta señora se llamaba Ann Baker.

La vecina de Ann (Mrs Pennels) tenía una gata semi-callejera, estos gatos que entran y salen de casa y viven a caballo entre lo salvaje y lo doméstico. Esta gata se llamaba Josephine y era similar a un gato de angora ya que tenía un pelo semilargo. Como la mayoría de gatas callejeras, quedaba a menudo embarazada.

Según cuenta la “leyenda”, la gata Josephine sufrió un atropello estando embarazada, así que tuvo que pasar un tiempo en su casa siendo cuidada. Cuando dio a luz, tuvo unos gatitos que portaban unas extraordinarias cualidades: todos tenían un precioso pelo semilargo pero además tenían un carácter extremadamente dulce, confiado y al cogerlos quedaban colgando como si fueran “de trapo”.

Ann Baker, que era un poco peliculera, decía que estas cualidades eran obra del accidente que había sufrido la gata estando embarazada.

Sea como fuere, Ann vio algo especial en estos gatitos y compró varios de ellos a su vecina. El primero fue Raggedy Ann Buckwheat (vaya nombrecitos les ponían), una gata negra con apariencia de burmés. Poco más tarde consiguió a Raggedy Ann Fugianna, un gato bicolor. El padre de Fuggiana era Raggedy Ann Daddy Warbucks (que era otro hijo de Josephine pero de padre distinto al primero). Warbucks tenía una llama blanca en la cara (una manchita) y guantes blancos, similares a los que tienen los gatos birmanos.

Los gatos mencionados hasta ahora son los fundadores de la raza Ragdoll, con lo que puede verse el alto índice de consanguinidad del que se partió. La gata Josephine murió al poco tiempo y Ann no pudo hacerse con más gatitos hijos de ella.

A diferencia de otras razas, Ann Baker creó una franquicia para criar esta nueva raza. Es decir, ciertos criadores le ayudaron a desarrollarla y expandirla pero los cruces eran estrechamente controlados por ella. Esto sólo se ha hecho una vez en la historia de las razas felinas.

En el desarrollo de los Ragdoll se utilizaron gatos persas, burmeses… y quien sabe que más, ya que Ann era totalmente contraria a que nadie llevase las cuentas. En 1971, Ann creó la International Ragdoll Cat Associaton (IRCA). Danny Crayton, un criador que trabajaba para ella, registró el nombre de la raza en 1975 en EEUU.

Ann llevaba las riendas del negocio muy duramente y esto llevó a que algunos criadores se mostrasen descontentos. En 1975, viéndolas venir, Ann patentó el nombre de Ragdoll para protegerlo puesto que era extremadamente competitiva. Esta patente afectaba tan sólo a gatos nacidos después de esta fecha, no afectando a los criadores que tenían Ragdolls de antes de 1975.

Durante los años 70 varios criadores se separaron de Ann, especificando entonces nuevos cánones del standard. En 1980, fruto de este “cisma” se creó otra raza, el Raggamuffin (el nombre de Ragdoll estaba ya patentado).

En 2005 la patente del nombre de Ragdoll expiró. Ann se retiró, y a pesar de su carácter, dejó los pleitos legales de esta maravillosa raza. Actualmente hay más de 500 criadores de esta raza estando en expansión. La mayoría de las asociaciones felinas la reconocen (ICA, CFA, FIFE y GCCF). Ann falleció en 1997.

Actualmente se reconocen como Ragdoll tanto los Ragdoll que no forman parte de la IRCA (aquellos que se escindieron) como los Ragdoll de la IRCA (los que Ann Baker llamaba Original Ragdoll). Curiosamente, los Ragdoll de la IRCA tienen variantes muy escasas como los Cherubines, Miracle Ragdolls, Honeybears, Catenoids… que no son normalmente reconocidas, pro de las cuales hay criadores. Los Ragdolls que no son de la IRCA se les llama simplemente Ragdolls o Genuine Ragdolls.

En cuanto a su fisiología, los Ragdoll son una raza pesada que alcanza la madurez entre los 3 y 4 años de edad, ya que tienen un crecimiento lento. El standárd del Ragdoll nos lo describe por partes:

Cabeza: En forma de triangulo, con una superficie plana entre las orejas: todo de talla mediana; morro redondeado y un menton bien desarrollado.

Orejas: De talla mediana, se emplazan en la continuidad de la base del triángulo; largas en su base, se inclinan ligeramente hacia adelante. Redondeadas en la base y tupidas de pelo. Nace un mechón de pelo que oculta su parte interna.

Nariz: Recta y en forma de pista de esquí y un perfil elegante; todo llevándolo sobre un cuello poderoso, fuerte, corto y macizo.

Ojos: Siempre azules, grandes y ovalados. La esquina superior debe estar alineada con la base de la oreja (estos ojos en dirección oblicua marcan la diferencia con razas como el Birmano). El color, mejor cuanto más intenso.

Cuerpo: Largo, fuerte y musculoso. El pecho debe estar bien desarrollado, tan largo como la espalda y el trasero; este último debe ser un poco más alto que la espalda.

Cola: Larga y tupida, afilándose ligeramente un poco al final.
Patas: De mediana longitud , pero una osamenta igual de consecuente con ella como la musculatura. Las patas traseras son más altas, con un piel tupida de largura mediana a larga.

Pies: Grandes, redondos, cubiertos y llenos de pelo entre los dedos.
Pelaje: De textura suave y densa, de mediana longitud a larga (es preferible larga). Se mueve y forma mechas sobre el cuerpo siguiendo el movimiento del gato. Sobre la cabeza es más bien pelo corto, y va creciendo hasta la espalda; en el cuello envolviéndole la cara.

Tamaño: Machos, entre seis y ocho kilos( 10 kg. algunas líneas americanos). Hembras, entre cuatro y seis kilos.

Como curiosidad, decir que los gatitos Ragdoll nacen blancos completamente y más o menos a la semana de nacer comienza a aparecer su patrón y color, que suele ir oscureciéndose con el tiempo.

Los gatos Ragdoll vienen en tres fenotipos de patrón: colorpoint, bicolor y mitted.

Como ya sabemos, los colorpoint tienen más oscuras las partes distales (máscara, orejas, cola, patas).
(ragdoll colorpoint seal)
 
Los mitted son como los colorpoint pero con los guantecitos blancos así como la barriga y botas blancas en las patas de atrás. Algunos tienen una manchita blanca entre los ojos de mayor o menor tamaño a la que se le llama “llama” (Blaze), “llama blanca” (White blaze) o “llama reloj de arena” (Hourglass blaze).
 
(ragdoll mitted seal)
 
Los bicolores se buscan simétricos, tienen una “V” invertida blanca en la cara entre los ojos. El resto del cuerpo es blanco, exceptuando las orejas, la cola y el lomo que son de color.

(ragdoll bicolor seal)
 
En cuanto a los colores, existen varias opciones. Los más tradicionales son el Seal (negro), Blue (azul), Chocolate y Lila. Otros colores existentes son el Rojo y el Crema.

(ragdoll mitted blue)
(ragdoll colorpoint rojo)
 
En cuanto a su carácter, ya hemos dicho que son realmente encantadores y pacíficos (aunque obviamente cada gato es un mundo). Es una raza tranquila, poco dada a armar bullicio, a la que le gusta menos que otros gatos “saltar” a lugares altos. Son muy dependientes de sus dueños y siempre buscan compañía y afecto.

Como mascota, necesitan pocos cuidados especiales, salvo un buen cepillado de su pelo, aunque se enreda con mucha menos facilidad que otras razas con pelo abundante. Es conveniente no dejarlos solos muy a menudo por la gran dependencia emocional que tienen. Si va a pasar mucho rato solo, mejor buscarle un compañero felino.

Existen bastantes criadores en España de esta raza. A la hora de buscar un buen criador hay que tener en cuenta varias cosas, que podeis consultar en otro post en este blog.

53 comentarios:

  1. qué te voy a contar yo de esta raza si soy una auéntica enamorada de ellos? :)
    ragdolls, bosques y british ocupan mi corazón, pero los raggies tienen tanta dulzura y tan poca malicia que me tienen derretidita perdida xD
    Muchas veces hemos discutido el tema de los criadores excesivamente competitivos y cerrados, y la verdad, no me parece nada bueno lo que hizo. Sin embargo, tengo que admitir que a pesar de su postura los Ragdolls son ahora como son gracias a ella, adí que tampoco podría recrminarle nada.

    ResponderEliminar
  2. Ann era una verdadera majara, pero al final le resulto bien el experimento :)) esperemos que no se repita el asunto nunca más.
    yo tambien le tengo especial cariño a esta raza, por razones evidentes ;D

    ResponderEliminar
  3. Como curiosidad, respecto al color y patrón, hay criadores que han desarollado variedades no-tradicionales o nonpoint, solid ragdolls y mink ragdolls...pero creo que no se reconocen aún en Europa. Aunque hay un criadero en Italia. La mayoría creo recordar que están en EEUU, Australia e, incluso, Sudáfrica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cierto, pero esas variedades como dices, todavia estan poco reconocidas por lo que de momento nos quedamos con los que encontramos en nuestro pais
      los mink en especial me parecen muy hermosos, tienen ojitos aguamarina

      Eliminar
    2. Yo tengo un gato de esta raza en mi casa la cogi de la calle es un ragdoll bicolor seal pecioso hay una colonia de unos 10 ragdoll bicolor seal en el trasero de mi casa para ver a la gata vais a you tube y buscais en canales . MUNDO GATOS.Es el nombre de mi canal ya vereis que es un ragdoll bicolor seal

      Eliminar
    3. Los ragdoll de patrones no reconocidos salen totalmente fuera del standard de raza.
      Los Mink por ejemplo cargan geneticamente el fenotipo de ojos verdosos y un gato ragdoll siempre tieme tonalidad azul ... aceptarlos seria modificar totalmente el standard de raza ( independientemente que la variabilidad genetica que sumarian a los mantos sería complicada de manejar a la hora de criar).
      Han habido muchas diferencias y peleas en cuanto a los Ragdoll desde su comienzo. Hoy en dia se aceptan patrones como el Tortie o el Chocolate. Pero se mantiene firme en cuanto a los ojos, independientemente de la intensidad, desde ice blue hasta deep blue que es increible...
      Recomiendo ver gatitos de Mimicats ( Korea del Sur) para ver lineas nuevas de buenisimos ojos y ver gatos de criaderos como Furreal (California,USA) o Appledolls (Sur Kr) para diferenciar lineas tradicionales de la raza.

      Eliminar
  4. Mi gato tiene la panza como un globo parece q va explotar en algun momentp tiene 6 meses y es macho de raza ragdoll , que puedo hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. perooo... porque la tiene asi?esta gordo? si es asi debe seguir una dieta un poco mas restrictiva y jugar mucho mas contigo o con otro gato!

      Eliminar
  5. Lo más seguro es que tenga una PIF




    ResponderEliminar
  6. tengo dudas de que raza es mi gato esta entre el ragdoll y el pelo corto birmano se que esta entre los pelos cortos americanos como haria para salir de dudas??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no tienes pedigree, el gato no corresponde a ninguna raza y es imposible saberlo

      Eliminar
    2. Solo jueces AllBreed calificados pueden confirmar mediante apreciacion de tu gato a que raza pertenecen.
      Debe responder al completo standar de una raza.

      Eliminar
  7. Me ha servido de mucha ayuda para decidirme a adoptar el gatito ragdoll, gracias

    ResponderEliminar
  8. Mi gato reune todas las caracteristicas del ragdoll solo q aveces se comporta un tanto agrecivo a q se poddia dever

    ResponderEliminar
  9. A que no todos los gatos son iguales... Aunque los ragdoll suelen ser dociles, alguno puede salir rebelde.

    ResponderEliminar
  10. Nose ya q mi hijase ba a estudia mi esposo a trabajar igual q yo y el gatito estaría solo 8 horas

    ResponderEliminar
  11. Nose ya q mi hija se va a estudiar y yo me boy al trabajo y el gato se quedaría sólo. 8 horas

    ResponderEliminar
  12. No hay gatitos ragdoll que esten en adopción?

    ResponderEliminar
  13. Me encanta esta raza, pero puede estar solo unas 5-6 horas??

    ResponderEliminar
  14. yo tengo una gatita de cuatro meses ragdoll y la adoramos toda la familia,es un amor ,se deja querer ,es adorable ,me encanta.

    ResponderEliminar
  15. tengo una gatita de dos meses y solo en la cama de nosotros quiere dormir y no se me despega tengo que cuidar de no majarla

    ResponderEliminar
  16. hola tengo un gatito de 1año 8 meses de edad me lo regalaron de bebe tiene algunas caracterizticas de esta raza pero no se con exactitud que raza sea quisiera saber si me podrian ayudar con esto por favor.

    ResponderEliminar
  17. mi gato tiene todas las caracterisiticas de un ragdoll, excepto que sus ojos no son azules, mas bien pareciesen no tener color fijo en ocasiones son mas claros que el cielo, aveces se les ve un amarillo bien suave casi clear o blanco y la pupila de color oscuro. en la noche se le ven rojos. es posible esta variacion entre los ragdoll o lo saca del linaje esta caracteristica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los Ragdoll tienen los ojos azules sin excepción ninguna.
      Todos los Ragdoll que se crían y venden en España tienen pedigree, deciros también que los criadores de Ragdoll en España te los venden esterilizados para que no se mezcle la raza además de firmar un contrato con ellos.
      Soy un apasionado de esta raza y por supuesto tengo una gata Ragdoll azul bicolor preciosa.

      Eliminar
  18. Tengo un gatito Ragdoll mitted blue, tiene 5 años y es el rey de la casa. Es tal y como describen ustedes a esta raza y con el tiempo es realmente increible el cariño y la dependencia mutua. Miko sí se sube encima de mi en cuanto me siento en el salor. Y si estoy enferma y/o preocupada por algo,no se despega de mi. La ternura y fidelidad incondicional de los animales es encomiable. Para mí son uno mas de la familia

    ResponderEliminar
  19. Hola, podría el gatito Ragdoll estar solo durante el día? trabajo a turno partido y estoy fuera la mayor parte del día, pero por las características de la raza creo que sería mi compañero ideal... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, podria estar solo durante tu jornada laboral. De todas formas, tambien podrias buscarle un compañero felino.

      Eliminar
  20. Tengo dudas sobre la raza de mi gata, el veterinario me dijo que ella era una himalaya, pero al ver esta hermosa raza, también se asemeja a esta raza, tiene 11 meses y no es muy alta, es pequeña, al igual que su madre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no posees el arbol genealogico, es imposible saber la raza de tu gata por el parecido Hay muchos gatos sin raza que se parecen a los ragdoll o a otras razas.

      Eliminar
  21. Quisiera un gatito asi tuve una gatita identica a esta raza solo que sin pedigrí. Y me enamore de sus características como que su maulludo es muy peculiar. Y el azul de sus ojos es impresionantemente bello. Alguien me pyede devir dobde puedo cobseguir una gatita así.

    ResponderEliminar
  22. Hola tengo un gatito de 2 años que me regalaron ragdoll pero desde que tenia 3 meses no le gusta que Nadie le toque la panza y cuando los niños o cualquier persona lo hace los muerde que puedo hacer???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los gatos, en general, no les gusta que les toquen la panza. Eso es más apreciado por los perros. Aun así la raza ragdoll es más amigable y algunos suelen pedir que rasquen y acaricien su tripa. Si no le gusta simplemente respétalo. Pero aún así tal vez deberías llevarlo al vete a que le hagan un chequeo, por si esa agresividad es provocada por dolor al tocar su barriga.

      Eliminar
    2. He tenido más de 10 gatos casi todos sin raza en particular, un par de siameses y uno que cumple todas las características del ragdoll y a TODOS ellos sin excepción les ha encantado que les rasqué su barriga y les encanta especialmente cuando comen y básicamente puedo hacerles todo tipo de cariños. Hay que tener un tacto especial con los felinos, es claro que no pueden ser tratados como perros de ninguna manera.

      Eliminar
  23. Hace dos meses que falleció mi gata ragdoll. No tengo duda de que son unos compañeros inigualables. Cariñosos, tranquilos, suaves, empáticos y bellísimos. Para mi ha sido un auténtico privilegio haber tenido tan gran amiga durante 18 años. Siempre la llevaré en mi corazón.

    ResponderEliminar
  24. Hola, me encantó tu post! me gustaria que tambien escribieras sobre los gatos ragamuffin

    ResponderEliminar
  25. Tengo un gatito ragdoll conmigo desde hace 5 años se llama Miko. Le quiero como uno mas en mi familia y espero que esté conmigo otros 14 años más.Se como se siente alguien que pierde a su mascota porque algo tuyo se vá con ella pero esa unión permanecera por siempre.

    ResponderEliminar
  26. Tengo una gatita ragdoll, se llama coffee, es muy dulce y siempre quiere que le acaricien la pancita, aun no cumple un año pero ya está grande, pesa como 3 o 3.5 kg. Mi pregunta es Cuanto tiempo de vida tiene el gato ragdoll?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te preocupes...porque viven lo mismo que un gato normal. Algunas han llegado a los 20 años! aunque lo normal es que vivan un poco menos:13-14-15 años...

      Eliminar
  27. Hola. Hay algunos criadores q te venden el gatito sin esterilizar ya q lo entregan a los 3 meses y en su opinión son muy bebés para hacersela y dicen q te entregan el certificado de pedigree cuando tu demuestres q lo has esterilizado. Esto es una práctica normal? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos criadores son reticentes a esterilizar tempranamente a sus cachorros, y por eso lo que hacen es un contrato en el que te lo dan sin esterilizar y sin el pedigree, para dártelo a condición de que lo esterilices. Es una práctica relativamente habitual, aunque asegúrate de que el criador es de confianza para que cumpla con lo debido.

      Eliminar
  28. Hola. tengo una gatita Ragdoll de 5 meses y para que no pase mucho tiempo sola me la estoy llevando al trabajo por las tardes. Quiero acostumbrarla a salir de casa, paso casi todo el día fuera de casa y al vivir sola la gatita pasaría mucho tiempo sola. Me gustaría saber vuestra opinión, ya que respecto al set a de sacar a un gato de su entorno existen diversas opiniones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la gatita lo acepta, y esta debidamente vacunada y desparasitada... yo no le veo problema. Solo asegurate de sacarla muy bien amarrada con un arnes especifico para gatos... si se asustan pueden salir corriendo y es muy peligroso.

      Eliminar
  29. La transporto en una mochila especial para gatos, voy a pie o en coche, a veces maúlla un poquito pero otras no, ya se ha acostumbrado a estar en la ofi y yo la veo feliz allí. Otra duda que tengo es si es más estrésante para ella los 45 minutos de coche (donde si maúlla un poco más) cuando me la llevo algún finde a casa de mis padres o dejarla todo el finde sola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm.. eso quiza podrias probarlo tu. Podrias dejarla un finde y ver como reacciona. Si a tu vuelta la ves excesivamente apegada, como estresada, quiza seria mejor llevartela, aunque este 45 minutos un poco mas nerviosa.

      Eliminar
  30. Alguien que me ayude con un contacto para poder adquirir un ragdoll

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes ver en la web de Asfe o Tica los criadores de Ragdoll que hay en España. Tambien en esta web: http://clubdelragdoll.es/

      Eliminar
  31. Estamos pensando en traer a nuestra casa una gatita ragdoll, pero tenemos tres dudas, a ver si nos podéis ayudar:
    1. Además de nosotros (una pareja) convivimos con una perrita anciana, es un bichón maltés. ¿Se llevarán bien?
    2. Somos muy "callejeros", creéis que podríamos llevar a la gatita de paseo, incluso con una mochila? no necesariamente andando por la calle
    3. Cómo están las alergias? En unos blogs leo que los ragdoll son muy alergénicos en otros que apenas nada...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      1. Es dificil decir si eso ocurrira. Pero podeis hacer las presentaciones adecuadamente. Tenemos un post sobre perros y gatos
      2. Si, podeis acostumbrarla a ir en mochila e incluso con arnes
      3. La alergenicidad de los gatos depende de una proteina que algunos gatos tienen en abundancia y otros menos, influyendo ademas vuestra propia susceptibilidad. Pero si no sois alergicos tampoco teneis que preocuparos mucho por ese tema

      Eliminar
  32. Me FASCINÓ tu artículo...TENGO A MI PRECIOSA MELANIE Y ESTOY MUY ENCARIÑADO CON ELLA!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Tengo dudas de tener un gatito Ragdoll y ya que tú tienes una, quisiera me aconsejaras, ¿un gatito de esta raza puede pasar mucho tiempo solo?

      Eliminar

Gracias por comentar!