jueves, 17 de mayo de 2012

Genética del patrón y del color


Recomiendo encarecidamente leerse este artículo de genética básica antes de comenzar este post:

Una vez aclaradas algunas cosillas, comencemos a hablar de los genes que dan vida al color y patrón del pelaje felino.





El color de los gatos se debe principalmente a un pigmento de color llamado melanina. Este pigmento se deposita en forma de granulitos en la piel, pelo u ojos dando entonces color a estas partes del cuerpo.
Sin embargo, hay 2 tipos de melanina: la eumelanina (negra) y la phaeomelanina (anaranjada). Ambas codificadas por genes diferentes. Además, diversos genes actúan en la forma y densidad de esos granulitos que se depositan en la piel, dándoles tonalidades diferentes a estos colores básicos.

El locus del gen responsable del color “negro” (eumelanina) se llama, coloquialmente, locus B. Como casi todos los genes, el gen de la eumelanina tiene diversos alelos, producidos por mutaciones. Los alelos del locus B son: B (negro), b (chocolate), y b´ (cinnamon). Pero no todos son igualmente importantes… el B es dominante frente a b, y el b es dominante frente al b´.

El gen de la phaeomelanina está en el locus O y es mucho más sencillo, ya que tiene sólo un alelo: O (naranja). El locus O se encuentra en el cromosoma X, y por tanto, está ligado al sexo.

El locus O es dominante frente al locus B (el naranja es dominante frente al negro).

La “densidad” de la coloración viene determinada por otro locus, el locus D. Tiene dos alelos: el alelo “denso” (D) y el alelo “diluído” (d) que da un color más pálido del original. Este gen tiene que ver con el apilamiento de los granulitos de pigmento.
El locus D tiene genes modificadores, es decir, afectan a como se expresa otro locus, en este caso, al locus B y también al O. El alelo D es dominante frente al d.

Un resumen de esta parte:




Por ejemplo, un gato con genotipo “bb dd” será un gato cuyo pelaje será lila.
Un gato con genotipo “Bb Dd” tendrá el pelo negro (la sola presencia de B y D ya da color negro y color denso, no importa si hay genes recesivos, pero eso si…se pueden transmitir a la parentela si el gato se aparea)
Un gato macho O (recuerda que el macho solo tiene un cromosoma X y el locus O solo está ahí) será rojo independientemente de si además es genotípicamente BB. Si el gato macho O tiene además genotipo “dd”, será de color crema (si es “Dd” o “DD” seguirá siendo rojo).
¿Qué ocurre con las hembras que son “OO y BB”? Estas hembras son “tortuga” debido a un proceso muy especial que solo ocurre en hembras, es decir, tienen parches de color rojo y negro. Si hemos dicho que el rojo es dominante sobre el negro…¿Por qué entonces tienen ambos colores en su pelo? Interesante pregunta que responderemos en otro post.
Como veis en el grafico, hay muchas combinaciones.

Sigamos. Como ya vimos en capítulos anteriores, los genes que dan el patrón colorpoint en gatos son en realidad genes de albinismo, que se sitúan en el locus C. Hay varios alelos para el albinismo, dando diferentes fenotipos: C (no albino, no hay points y el color es completo en el cuerpo), cs (patrón colorpoint siamés, points muy definidos), cb (patrón burmés/sepia, los points están poco definidos), ca (albino con ojos azules) y c (albino de ojos rosa).
El alelo C es dominante sobre todos los demás, pero con los alelos cs y cb pasa una cosa curiosa, y es que hay codominancia entre ellos. Cuando un animal tiene genotipo heterocigoto “cs/cb” presenta un fenotipo mezcla llamado “mink” y que no tiene los points tan definidos como el patrón siamés pero tampoco tan tenues como el burmés.
Los alelos ca y c son recesivos para todos los demas alelos, siendo el ca dominante frente al c.
La siguiente tabla lo resume (los alelos ca y c no aparecen en la tabla)

Click para agrandar



En cuanto al color blanco (no el albino),  puede ser debido a dos genes completamente diferentes:
El gen S, es un gen que da blanco a modo de manchas (white spotting factor), es un gen dominante incompleto, lo cual quiere decir que hay otros genes que actúan sobre el haciendo que las manchas sean mas grandes o menos y como se distribuyen. Es un gen complejo del que hablaré luego.
El gen W, o blanco dominante,  se llama así porque no importa que genotipo tenga el gato, con su sola presencia los enmascara, dando al gato una apariencia totalmente blanca de ojos azules.  Es decir, un gato “Ww B”B será blanco, así como un gato “WW BB”, pero un gato “ww BB” será negro. No es que los otros genes no existan, esque no pueden apreciarse porque el blanco los “tapa” y la única manera de saber que oculta sería hacer cruces con otros gatos de genotipo conocido a ver que gatitos salen.
La sordera en gatos blancos se asocia para al gen W pero no para gatos albinos ni el gen S.

Los patrones tabby: hasta ahora hemos hablado de los patrones sólidos pero normalmente los gatos no tienen color sólido sino patrones tabby diversos. El tabby se debe a un alelo llamado “agoutí” representado como A, que causa que cada pelito del gato tenga bandas de pigmentación más y menos densas alternadas: cuando el pelo comienza a crecer la pigmentación es completa, pero en un momento determinado la tasa de pigmentación baja un tiempo para luego volver a subir. Cuando el pelo para de crecer, se para de nuevo la pigmentación. Este comportamiento puede ocurrir en gatos aumelanisticos (base negra) o phaeomelanisticos (base roja). El efecto agouti no se debe a una alternancia entre eumelanina y phaeomelanina , sino a densidad.


Debido al efecto de rufismo que se vio en otro post, los gatos negros pueden tener bandas más intensas de color tostado. Es por ello que algunos tabby negros tienen un color marrón (y no grisáceo). En la siguiente imagen vemos un gatito que tiene el rufismo localizado en ciertas zonas… es un tabby negro pero el cuello parece marrón en lugar de grisáceo , las partes mas grises tienen menos rufismo:



Si el gato no posee el alelo agoutí (es no-agoutí) se representa como “a”, siendo recesivo. Un gato “a a” será sólido y no tendrá tabby alguno.
El tipo de patrón tabby que tiene el gato se debe a la acción del gen T (tabby), del cual hay varios alelos:
Click para agrandar


El patrón agoutí se combina con los otros genes de colores de antes para crear muchas combinaciones.
El patrón “tabby classic” también llamado “blotched” (tb) es recesivo frente al mackerel (T). El patrón “ticked”  (también llamado patrón abisinio) es dominante frente al mackerel. Sin embargo el tipo abisinio (Ta) parece dominante incompleto puesto que hay gatos heterocigotos que presentan rayas en las patas y en la cola.
EL patrón tabby también se combina con el patrón albino (colorpoint siamés, burmés..etc) viéndose únicamente en los points, lógicamente. Algunas razas como los burmeses o los tonquineses no aceptan points con agoutí, sólo pueden ser sólidos. Los colorpoint que tienen el gen tabby se les llama “lynx point”.

Si te has fijado en el gráfico, pone que no existen gatos rojos/crema sólidos. Los criadores has conseguido que gatos rojos y cremas parezcan sólidos porque han seleccionado gatos con mucho rufismo, que “disimulan” las rayas. Un gato rojo portador de “aa” (no agoutí homocigóto) nunca será sólido ya que este alelo es inoperativo para este color. Lo explicaré dentro de un párrafo.
Si te has fijado, el patrón Spotted no aparece en la tabla. Esto es porque no se ha demostrado que se deba a una mutación distintiva o si simplemente es efecto de poligenes modificadores del patrón mackerel. Muchos criadores sostienen que hay patrones Spotted de especies salvajes y que son mutaciones diferenciadas. Pero en la práctica las razas con Spotted generan un rango de patrones que van del mackerel al spotted, teniendo que seleccionar continuamente los gatitos con los mejores patrones de marcas.
Un patrón Spotted muy raro es el del Ocicat, que tiene manchas muy características. Quizá sea debido a otro gen diferente, pero al ser tan raro, se sabe poco de él.
El patrón ancestral del tabby se cree que es el alelo T mackerel, que lo tiene el gato salvaje africano y el gato salvaje europeo. El alelo recesivo blotched debió aparecer mucho más tarde debido a alguna mutación. Todos los gatos del mundo tienen alguno de estos alelos en su genoma, incluso los gatos sólidos. Lo que ocurre es  que el gen agouti (su alelo A, se refiere) es epistásico sobre el gen tabby y por ello si el gato es no-agoutí (genotipo “aa”) no podemos apreciar las bandas tabby, ya que el “aa” bloquea la producción de bandas en el pelo. Sin embargo aun es posible ver “marcas fantasma” de tabby en gatos sólidos negros, especialmente cuando son cachorros, con la luz adecuada.  Es importante notar que el alelo O del locus “naranja” es epistásico al gen agoutí, así que el tabby nunca está enmascarado en los gatos sólidos naranjas (gatos O aa). Es decir, O es epistásico a la epistasia de aa sobre el gen tabby (vaya lios!!!).

El “shading” genera que las bandas agoutí sean más leves de color e incluso que sean más anchas, así el color más claro llega a la raíz del pelo. De modo visual esto provoca que veamos solamente la punta del pelo coloreada. Hay dos modalidades de shading: si la base se ve “plateada” es el Silver, si la base se ve “dorada” (crema cálido) se llama Golden.
Hay varias teorías para la genética del shading. Al principio se creía que existía un alelo llamado Chinchilla (Ch) que pertenecía al locus de albino. Si esto fuese así, los gatos colorpoint no podrían ser silver a la vez, lo cual no es cierto. Una teoría mas reciente propuso otro gen llamado gen inhibidor (I), pero es inadecuada para explicar las variaciones del shading y no se correlaciona con la experiencia de los criadores. Las teorías recientes apuntan a dos genes, pero ninguna ha sido probada.
El shading interactúa con el gen agoutí para dar diversos patrones que ya conocemos: Chinchilla, shaded, smoke y silver tabby. A los chinchillas no se les notaría el tabby si genéticamente lo tuviesen, ya que la banda plateada es muy grande y enmascara las bandas inferiores. Lo mismo ocurre con el shaded.
Sin embargo los silver tabbies son muy evidentes porque refuerzan la distinción de la banda agoutí y el silver:



Los smoke son gatos sólidos siempre pero con sólo la base del pelo plateada.
Todo esto es exactamente igual en el caso del Golden: hay golden chinchillas, shaded golden, golden tabby y golden smoke.
Cuando el shading se aplica a gatos de color rojo o crema se suele usar la palabra “cameo” (lo vimos cuando hablamos de los colores). Los gatos golden de color rojo o crema son poco apreciados porque apenas se les nota distinción alguna con un rojo o crema normal.

Retomemos ahora el gen S de blanco. Es un gen muy común llamado “piebald” con una gran variación entre los felinos: hay gatos con pies blancos, con una mancha en la cara, con una manchita en la barbilla, o bien barriga blanca, patas o incluso todo el cuerpo blanco. Este gen se combina con cualquier otro, y un gato, por ejemplo tabby negro con manchotas blancas se llamaría “tabby negro con blanco”.
Este gen S es una mutacion dominante pero tiene una expresión variable. Un gato homocigoto (SS) tiende a tener parches blancos más grandes que los heterocigotos Ss, pero existen más factores que influyen en este proceso de gradación. Algunas personas dicen que incluso la edad influye en lo grande que sea la mancha.
El incremento de las manchas blancas suele seguir un patrón en los gatos: primero en el pecho y barriga, luego el cuello, barbilla y los pies delanteros y finalmente los laterales y el lomo y cabeza. De hecho se postula que muchos genes afectan a la posición de estas manchas blancas.
Este gen puede ocasionar ojos dispares en gatos o gatos de ojos azules si la mancha blanca cae cerca de ellos. Este gen también está asociado a sordera.
Por último y no menos importante, tan solo señalar que el alelo de pelo corto L es dominante frente al pelo largo “l”.


34 comentarios:

  1. Es un tema complejo pero has conseguido simplificarlo y explicarlo bastante bien.
    ¡Gracias por el artículo!

    ResponderEliminar
  2. si es complejo, pero es super interesante, ami juicio

    ResponderEliminar
  3. Qué interesante!!! Me encanta haber descubierto tu blog, los gatos son mis animales favoritos, tengo dos en casa, aunque tendría 25 si pudiera...
    Qué hermoso el gato de la última foto!!! Espectacular...
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me encanta que lo hayas descubierto! :) yo tambien tendria 25 jajajajaja o mas!

      Eliminar
  4. Hola les cuento mi historia, una gata sin hogar dejo una camada de 4 gatitos recién nacidos en la escalera mi casa y no se preocupo por ellos, rara vez volvía en las noches y después ya no lo hizo, entonces decidí criarlos yo pero al poco tiempo murieron tres en la misma semana y me quede con uno, ahora tiene un mes y una semana, esta todavía chiquito, es blanco pero la cola y las puntas de las orejas son cafe claro y me gustaría saber si es albino o tiene el gen W o ninguno de los dos, cabe recalcar que la mama es blanca con con una mancha cafe claro en un solo ojo, estoy muy interesada en saber porque lo quiero muchísimo y mientras mas información tenga de el sera mejor, seria bueno si me pudieras ayudar, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si tiene manchas no puede ser albino ni tener el gen W, tendra el gen S que cuando se expresa mucho puede parecer un gato totalmente blanco, como es tu caso. Enhorabuena por el nuevo gatito y gracias por cuidarlo!

      Eliminar
  5. Excelente explicación!! Ahora, tengo una duda que quizás me puedas ayudar a responder: entiendo que el alelo O está ligado al sexo, por lo tanto en el caso de los gatos "tortuga" son en realidad solo hembras, pero hay una aberración cromosómica (XO Xo Y) y son machos con manchas de distintos colores. Esos machos son fértiles? Ojalá puedas ayudarme. Saludos y felicitaciones otra vez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablamos de ellos en el post de gatos y gatas tricolores. Si, muchas veces esos gatos son esteriles, pero hay ocasiones en que los gatos machos tricolores no los osn por aberracion cromosomica, sino por ser gatos "quimera" fruto de la fusion de dos embriones en el utero de la madre. Esos gatos son fertiles y pueden tener crias.

      Eliminar
    2. Yo tengo una gata que me gustaría que me dijera que tipo de todos estos es

      Eliminar
    3. Como puedo mostrarle la foto ?

      Eliminar
    4. Envías la foto a todosobremigatoblog@gmail.com

      Eliminar
  6. excelente todo supe sobre mi gato !gracias!

    ResponderEliminar
  7. como se veria un gato genotipicamente BBLLddOoSs

    ResponderEliminar
  8. Si no me equivoco, seria una hembra con parches crema y azul, de pelo corto

    ResponderEliminar
  9. Hola. Voy a adquirir un gatito ragdoll. Es un seal mitted cruzado con una color point, si no me equivoco. La criadora me ha dicho que en unas semanas se les verá la predominancia del patrón pero que en unos días podrá verle el tabby en los ojos, como es posible saber si será atigrado mirándole los ojos?

    Tuve una vez un siamés, blanco como la crema y con su antifaz y patitas oscuras. Luego se puso atigrado hasta que finalmente se quedó del color de las patas y la cola todo el lomo. Muy oscuro.

    Es cierto que al envejecer oscurecen?

    Resumen. Como se puede ver el tabby en los ojos y a que edad dejan de oscurecerse?

    Disculpadme si digo alguna tontería.

    ResponderEliminar
  10. Hola. Voy a adquirir un gatito ragdoll. Es un seal mitted cruzado con una color point, si no me equivoco. La criadora me ha dicho que en unas semanas se les verá la predominancia del patrón pero que en unos días podrá verle el tabby en los ojos, como es posible saber si será atigrado mirándole los ojos?

    Tuve una vez un siamés, blanco como la crema y con su antifaz y patitas oscuras. Luego se puso atigrado hasta que finalmente se quedó del color de las patas y la cola todo el lomo. Muy oscuro.

    Es cierto que al envejecer oscurecen?

    Resumen. Como se puede ver el tabby en los ojos y a que edad dejan de oscurecerse?

    Disculpadme si digo alguna tontería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, al envejecer oscurecen, y en ambientes frios, se oscurecen mas aun. Cuando dejan de oscurecer, pues es un misterio, cada gato es un mundo.
      Lo de ver el tabby en los ojos creo que se referira, mas que a los ojos, "alrededor de los ojos". En los gatos tabby el filo de los ojos esta perfilado y tiene unas marcas atigradas alrededor. Creo que es eso lo que esta esperando ver el criador.

      Eliminar
    2. Gracias. Por la respuesta. No se si se ha publicado antes. Pero espero que aparezca esta publicación.

      Un beso.

      Eliminar
  11. No es phaelomelanina, es phaeomelanina o, si se prefiere, feomelanina.

    ResponderEliminar
  12. Buenas tengo una gatita sin raza, tiene ojos azules y el pelo blanco (el pelaje de invierno se le hace más bien crema, pero en verano es blanco puro), tiene la nariz y las orejas color caramelo y la cola anillada con ese mismo color, en las patas tiene pequeñas zonas color caramelo también. Creo que su pelaje es del tipo creampoint, pero me gustaría saber tu opinión. Tienen el mismo riesgo de sordera que los gatos completamente blancos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, los colorpoint no tienen riesgo de sordera como los blancos.

      Eliminar
  13. tengo que elegir un cachorro entre 4, han salido 3 machos y una hembra. tienen 15 días y aparentemente van a ser todos negros. el padre es negro y la madre una brithish completamente gris. me gustaría escoger el que tenga más posibilidades de heredar un poco el gris de la madre.
    ¿tengo alguna probabilidad con la elección?
    en caso afirmativo cuál????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL color gris indica que la madre porta el gen de dilución recesivo en homocigosis. En cristiano significa que todos los gatitos hijos de esa gata portaran el gen de dilución, asi que todos tienen la misma posibilidad de heredar ese gen. A narices lo heredan porque la hembra porta los dos alelos recesivos.

      Eliminar
  14. hola, tengo una gata totalmente blanca con ojos dispares, me la vendieron como persa pero tiene mas aspecto de angora turco
    recientemente fue mamá con un persa color humo oscuro de un vecino
    salieron tres machos blancos preciosos, uno con heterocromia y un macho gris shaded y dos hembras gris shaded también, de ojos marrones todos.(excepto el blanquito de heterocromia que se lo llevó el dueño del macho)
    Yo me he quedado con una hija de la camada , que ha salido con un color gris clarito ( shaded) muy guapa y que ha heredado el color de ojos del padre, como color caramelo.
    Me preguntaba si en un futuro esta gatita podría tener gatitos con los ojos dispares (azul y ambar) de su madre, o ya ha perdido esos genes.
    MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los ojos azules apareceran si la gata portase un gen W. Como no es asi (es un gen dominante, si lo tuviera, la gata seria blanca), esta gata podra tener gatitos de ojos azules si el macho tiene el gen blanco.

      Eliminar
  15. Recientemente en una camada de tres cachorros persas, de madre colorpoint y padre blue tabby, dos cachorros tabby como el padre y un colorpoint, como es posible, Aunque no sabemos si el padre será portador de dicho gen?

    ResponderEliminar
  16. Recientemente en una camada de tres cachorros persas, de madre colorpoint y padre blue tabby, dos cachorros tabby como el padre y un colorpoint, como es posible, Aunque no sabemos si el padre será portador de dicho gen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso te iba a decir, que el padre podria ser portador del gen colorpoint ¿has mirado el pedigree?

      Eliminar
  17. Excelentisimo me gustó mucho, me acuerda la parte de genética mendeliana de mi clase, donde sacas la información amiga? Necesito bibliografia, o si fue de algun paper de investigación, es para trabajo, soy Tecnólogo Veterinario licenciado y Biólogo, tengo varias certificaciones en Felinos, como manejo en felinos, nutrición, comportamiento, salud etc. O si puedo utilizar tu información para una página que estoy creando de Facebook. Es de tu autoria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este post tiene ya unos añitos y en aquella epoca aun no citaba fuentes ni nada parecido :( Mis post suelen ser fruto de investigacion de articulos en internet, ya sean investigaciones, articulos veterinarios..etc

      Eliminar
  18. Creo que mi gatita esta embarazada, al parecer el papá es uno negro con blanco, ella es gris atigrada... Quisiera saber cuales son los posibles colores de sus crías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buf, pues dependiendo de lo que esconda ese color negro las posibilidades son muchas: gatitos atigrados seguro, pero pueden salir negros, grises, con o sin manchas...

      Eliminar

Gracias por comentar!