miércoles, 20 de febrero de 2013

El Europeo de Pelo Corto: una raza RARA y en EXTINCIÓN!



Seguramente el título de este post te habrá sorprendido…¿Cómo que el europeo de pelo corto es raro? ¡Si hay miles! Las calles estan llenas y las protectoras no dan abasto para darlos en adopción…

Sin embargo, se trata de un error muy común llamar a los gatos domésticos sin pedigree como Europeo de pelo corto, ya que esta raza, a diferencia de lo que ha ocurrido con el Británico de pelo corto (British) o el Americano de pelo corto (American Shorthair), tiene una fisonomía muy primitiva y similar a la de los gatos que siempre han pululado por nuestro continente. Sin embargo, el British y el Americano, han sufrido un cambio de apariencia fruto de la cría intensiva que los ha alejado mucho de la apariencia de un gato llamado “normal” o “común” (si es que podemos llamar asi a un gato… porque de comunes no tienen nada).


Por tanto, el verdadero Europeo de pelo corto es una raza nada trabajada en nuestro país, y que muy poca gente cría en el continente Europeo, pero que tiene su estándar y su pedigree como cualquier otra raza, pudiendo competir en shows en la categoría de pelo corto. ¿Quieres conocerlo?

El Europeo de pelo corto (European shorthair) es una raza de pelo corto originaria de Suecia, ya que fue allí donde se reconoció por primera vez, para preservar la naturaleza y aspecto de los gatos que normalmente han habitado en el continente durante miles de años. Esta raza, como hemos comentado, se confunde o se etiqueta erróneamente con los gatos domésticos sin pedigree o a los gatos callejeros. Sin embargo, muchos de esos gatos no tienen un standard similar al Europeo, debido a que su cría es al libre albedrío. De hecho, hay domésticos que se parecen mas a un siberiano o a un azul ruso que a un verdadero Europeo. Tampoco tienen un árbol genealógico, que certifica que todos sus parientes son Europeos.

La cría del Europeo es mucho más reciente que la del British o la del Americano, pero antiguamente se daba la confusión de que los British se llamaban Europeos de pelo corto. Sin embargo, en la cría del British se utilizaron otras razas como la Persa, para darle un aspecto más rechoncho, y pronto fue indiscutible que los gatos criados en Inglaterra y los gatos no criados allí no se parecían en nada. Esta confusa situación fue resuelta en 1982 cuando la Fife (Federación Internacional felina) separó ambas razas cada una con su propio standard.

El Europeo de pelo corto también admite colores sólidos
Aunque es una raza muy antigua, no mucha gente cría con ella, principalmente porque de alguna manera al ser “común” ha sido frecuentemente mezclada con otras razas, no se tienen pedigríes y la tipología de los animales no se ha cuidado, al no haber cría profesional. Sin embargo, en países como Suecia, Escandinavia o Finlandia se ha preservado muy bien la tipología y pureza de los Europeos, sin mezclarse con otros gatos. Por ello, la cría de esta raza mayoritariamente se da en estos países, donde se obtienen los mejores ejemplares de tipología más parecida al estándar.

Esta raza está en peligro de desaparición precisamente por la confusión con sus congéneres sin pedigree, ya que a menudo su apariencia “normal”  confunde. Sin embargo, un pedigree es un pedigree, y una raza es una raza, al margen de las apariencias estéticas. Algunos pocos criadores del norte de Europa están haciendo grandes esfuerzos por preservarla intacta, sobre todo frente al avance de razas más exóticas, nuevas o llamativas. El número de crías nacidas de esta raza es cada vez más reducido. Muchos criadores temen por la salud genética de la raza, y algunos abiertamente muestran su descontento de que no se de más a conocer.

Desde aquí vamos a hacer un poco de publicidad de esta raza que es tan hermosa como cualquier gato, sea de raza o no.

El Europeo de pelo corto está permitido en muchísimos colores y patrones, más de 70 combinaciones, algunas más novedosas o raras que otras. La cría activa suele centrarse en 15-20 variaciones clásicas, como el tabby mackerel, blotched, spotted en colores negro, rojo y silver.
Físicamente, su apariencia es la de un gato “normal”,  un gato musculoso, de tamaño medio tirando a grande, con un pecho ancho y bien musculado. Las patas son firmes y las zarpas, redondas. La cola es más gruesa en la base y termina en una punta redondeada. La cabeza es relativamente grande, redondeada, con mandíbulas bien desarrolladas, pero no tiene la cabeza tan redonda como el British. Las orejas son de tamaño mediano y son tan largas como anchas en la base, con la punta redondeada. Están separadas y miran hacia arriba. Los ojos son redondeados y de cualquier color.
El pelo es denso y corto, suave y brillante, no tieso.
Puedes consultar el standard Fife aquí:  http://www1.fifeweb.org/dnld/std/EUR.pdf

Debido a que este gato desciende de animales domésticos, su temperamento es muy dependiente de cada individuo particular, los hay muy afectuosos y otros mas independientes. La mayoría son fuertes , activos y amistosos. Se suelen llevar bien con otros gatos y con perros. Es un gato muy inteligente y juguetón, la mayoría son excelentes cazadores.
Son animales muy adaptables, y una raza muy sana debido a su origen.

Un patrón muy característico es el blotched junto al silver
Pese a lo que pueda parecer, los gatos domésticos no suelen tener todas esas características estéticas, ya que son producto de la cría al azar. Muy raramente aparecen ejemplares perfectos en todas ellas, aptos para ser inscritos como novicios (un novicio es un gato sin pedigree al que una federación se lo da por ser muy similar a una raza). Tan solo ciertas líneas del Norte de Europa han conseguido mantener el estándar en cotas aceptables para show/cría.


Por tanto, el “humilde” Europeo de pelo corto, tan similar y a la vez tan diferente a los gatos que pululan por nuestras casas y calles, se trata de una raza muy rara y en peligro, que merece toda nuestra atención. El hecho de haberse conservado tal cual es durante miles de años ha hecho que haya sido mezclada al azar o no merecer toda la atención frente a otras razas mas vistosas, acabando en esta situación, en la que, pese a que nos sorprenda, existen muy pocos Europeos de pelo corto ( que yo sepa, ninguno en España).

Si estás interesado en conocer más detalles de esta raza, te aconsejo mirar las direcciones de criadores del Norte de Europa en la web del club Finlandés del Europeo de pelo corto “The Finnish European Shorthair Cat Club (SER-FER)” http://www.eurooppalaiskissat.net/english.htm
O de su análogo europeo http://www.europeklubben.dk/index.html
Asi mismo, si te interesa criar o conocer más a fondo esta raza, puedes ponerte en contacto con Monika del criadero S*Silverblommans en Suecia, cuya dirección de correo es mbohak.bohak@gmail.com.

14 comentarios:

  1. A mí es que me gustan los gatos sin pedigree (bueno, en realidad me gustan los gatos... jeje con o sin él) No sé si es tan importante mantener una raza pura. Yo estoy encantada con mis felinos, que si bien, puede que no sean puramente europeos, son los gatos más comuncetes que pueda haber: atigrados pardos... jeje Y me encantan.

    ResponderEliminar
  2. No es que sea importante, simplemente es otro tipo de gato mas, igual que puede serlo un persa, un abisinio o un siames... esta claro que todos los gatos tienen su encanto, sin importar el pedigree, pero uno no puede sentir cierta lastima de que una raza tan nuestra, se este perdiendo. Y por supuesto, los domesticos (no digo comunes porque de comunes no tienen nada jajajaja) son igual de bellos y maravillosos que cualquier otra raza :)

    ResponderEliminar
  3. Me ha ido muy bien esta aclaración, y además son bien hermosos estos gatos. Aunque a mi me gustan todos. Los gatos comunes quizás más que ninguno. Ah! mis preferidos son los Bosques de Noruega, como mi Valentí que esta en el cielo.
    Ronroneos gatunos !!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que encontrar un gato feo es bien dificil... desde luego que gatos sin pedigree los hay absolutamente preciosos, si te acercas a alguna expo veras algun ejemplar extraordinario en la categoría de "gatos de casa". El Europeo, participaria en la categoria de "pelo corto".

      Eliminar
  4. Muy interesante la aclaración, pues se trata de una confusión generalizada. Por otro lado, es una lástima que el europeo esté al borde de la extinción pero quizá se deba precisamente a ese parecido con los gatos comunes... En fin...

    ¡Saludetes gatuno!

    ResponderEliminar
  5. ...traigo
    ecos
    de
    la
    tarde
    callada
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    TODO SOBRE MI GATO

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE MASTER AND COMMANDER, LEYENDAS DE PASIÓN, BAILANDO CON LOBOS, THE ARTIST, TITANIC SIÉNTEME DE CRIADAS Y SEÑORAS, ENEMIGOS PUBLICOS HÁLITO DESAYUNO CON DIAMANTES TIFÓN PULP FICTION, ESTALLIDO MAMMA MIA, JEAN EYRE, TOQUE DE CANELA, STAR WARS,

    José
    Ramón...


    ResponderEliminar
  6. Todos los gatos son estupendos y guapísimos.
    Me gusta esta frase: Desde aquí vamos a hacer un poco de publicidad de esta raza que es tan hermosa como cualquier gato, sea de raza o no.

    ResponderEliminar
  7. Hola, en tu blog hay datos muy interesantes

    Aquí te dejo más datos sobre la raza de gato British Shorthair y un video de fotos del British Shorthair.

    Espero que te guste mi blog y si dejame un comentario si quieres

    Saludos y muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes chicos!!

    Os escribimos desde PetSecret, primer modelo de suscripción para mascotas en España y Europa. Nos encantaría poder contactar con vosotros, escribidnos a contacto@petsecret.es os esperamos!! Besos y mil gracias!!

    ResponderEliminar
  9. Tengo un gato de estos mezclado con uno callejero, que picardia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO SE LES DICE GATO CALLEJERO SE LE DICE GATO CRUZADO.

      Eliminar
  10. hola mi gato es de esta raza de la que hablan pero me preocupa mucho algo esque mi gato cuando orina en su caja de arena orina blanco y no chilla y el es macho y no entiendo por que... me podrian decir por favor gracias

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!