martes, 12 de marzo de 2019

Una casa a prueba de gatos


Los dueños experimentados de gatos, a fuerza de ensayo y error hemos aprendido que cosas nos vienen mejor a nosotros y a nuestros gatos. En el hogar se esconden cosas peligrosas, o cosas no tan peligrosas pero que nos pueden hacer la vida mas complicada. Tambien hay que tener en cuenta algunas de las necesidades básicas de nuestros amigos felinos.
En el post de hoy trataremos de hacer un vistazo general de algunos puntos que haran tu casa mas "cat-friendly" y adaptada a la vida con uno o mas gatos. 
Por supuesto, hay cosas que entran en el terreno personal, o puede que tu tengas tu propio metodo. En todo caso, ¡agradecemos cualquier comentario!




LA COCINA

Podriamos destacar que en la cocina tenemos zonas evidentemente peligrosas, como los fogones o algunos electrodomesticos. Tambien la presencia de ciertas sustancias.
En principio, para evitar males mayores y porque no me resulta higienico, decidi con mis gatos prohibirles subir a la encimera de la cocina. Para ello no basta con que, cuando veas al gato, le riñas y le hagas bajar. El cerebro gatuno no funciona asi, y en cuanto te des la vuelta o no estes en casa van a subirse.
Lo que hice fue comprarme un aparatito llamado "SshhCat", que no es mas que un spray con un detector de movimiento integrado. El spray es totalmente inocuo, y se activa cuando detecta movimiento en la cercania. De este modo, el gato llega, se activa el mecanismo y asusta al gato. Con este metodo dejaron de intentar subirse, y hasta hoy (ya no lo tengo puesto).
Si no tienes acceso a la compra de este aparato, siempre puedes usar otros metodos, como poner cascaras de citricos o bien cubrir los fogones con alguna tapa. Lo mismo puede hacerse con electrodomesticos "sensibles", puedes cubrirlos con alguna malla, funda o trapo.

Mencion especial de electrodomestico peligroso, la lavadora. Muchos dueños le tienen pavor, y no es para menos, casos de gatos que dormian dentro y al enchufarla se morian ahogados, ponen los pelos de punta. Manten la lavadora cerrada y asegurate siempre de que no hay gato dentro antes de enchufarla.

En la cocina hay comida, y aunque los gatos no son muy comilones, alguno siempre hay que intenta robar comida. Manten la comida tapada o guardada, muchos alimentos pueden ser peligrosos para tu gato. Incluso la basura puede ser atrayente para algunos gatos. Mantenla bien tapada.

Los productos de limpieza y quimicos varios pueden ser muy peligrosos, y deben estar fuera del alcance de los animales. Asi mismo, evita la limpieza con productos peligrosos, como lejia, salmufan, aguafuerte... escoge desinfectantes mas inocuos, como oxigeno activo, vinagre, o alcoholes (Sanytol y marcas similares). Tambien puede desinfectarse con vapor de agua, tanto el suelo como baldosas de la cocina.

Aunque la cocina puede tener sus pegas, tiene sus ventajas tambien. Al estar embaldosada, se limpia facilmente, y es un lugar ideal para poner la comida y la bebida del animal, ya que cualquier destrozo se limpia en seguida. 

EL SALON

El principal caballo de batalla en el salon son los pelos y los cables.
Para el control de pelos, escribimos un post que puedes leer. Las fundas para los sofas son una gran idea, sobre todo si el tejido es anti pelos. Cumplen una funcion doble: protegen el sofa de pequeños enganchazos con las uñas y no se llenan de pelos.
Los mejores sofas y telas de tapiceria en general, son las de piel sintetica, ya que apenas retienen pelos. Aunque claro, quiza no encajen con tu gusto en decoracion.
Por otra parte, yo he desterrado las clasicas cortinas. Algunos gatos trepan por ellas y las destrozan,
aunque en mi caso, era mas bien por el tema pelos. Puedes sustituirlas por un estor, o en mi caso, por absolutamente nada... (me encantan las casas con grandes ventanales despejados).

Las alfombras para mi son el demonio, y no puedo con la guarreria en la que se convierten, entre pelos y que sean el lugar favorito de los gatos al vomitar. Para mi son un elemento a eliminar. Pero si aun asi decides poner alfombras, procura que sean de algun material facilmente lavable, de bambu, por ejemplo.

Para evitar el rascado de muebles, recomiendo que en el salon pongas al menos un buen rascador para los gatos y les acostumbres a usarlo.

Como deciamos, los cables de diversos electrodomesticos, como la tele, las lamparas, ordenadores...etc etc suponen una fuente de problemas. Los gatitos en especial tienden a morderlo todo, asi que protege u oculta los cables de todo. Existen protegecables en tiendas de ferreteria muy utiles, asi como recogecables.

Otra cosa a tener en cuenta: las plantas decorativas. Mucho cuidado porque muchas son venenosas y muy peligrosas. Pueden mantenerlas en lugares inaccesibles si tu gato no trepa, o bien cubrirlas con una malla o meterlas en un invernadero decorativo.

Por ultimo, si tienes objetos decorativos preciados y fragiles, has de ponerlos en algun sitio resguardado. Los gatos no son muy destrozones, pero a veces cuando juegan pierden el sentido.

EL BAÑO

El baño no suele presentar grandes problemas, salvo si tienes sustancias peligrosas alli (limpiadores por ejemplo), en cuyo caso es lo mismo que ocurre en la cocina.

Algunos gatos gustan de beber de los grifos de los baños, aunque eso no me supone ninguna molestia. A veces mis gatos entran en la bañera despues de ducharme, dejando todo el suelo con marcas de pisadas. Si es tu caso, simplemente evita que tus gatos entren despues de tu ducha.

Al igual que en la cocina o el salon, los cables, electrodomesticos y objetos decorativos pueden presentar problemas: ocultalos o  evita su acceso al gato.

El baño, al igual que la cocina, al estar alicatado es facil de limpiar. Es el lugar ideal para colocar el arenero del gato, ademas suele ser un lugar tranquilo para el animal y alejado de la zona de comer. A los gatos, como a casi todos, no nos gusta hacer nuestras necesidades al lado de nuestra comida.

DORMITORIOS

Colchas y cojines son zonas atrapapelos por excelencia, asi que  las telas antipelos son una buena opcion.
Puedes elegir dejar que tus gatos duerman o no duerman contigo. Has de tener en cuenta que, si los dejas dormir contigo, el dia que no puedan por alguna circunstancia, pueden ponerse muy pesados. Y algunos gatos pueden dar mucho la brasa por las noches, porque son animales nocturnos.
Para evitar esto, puedes jugar con ellos antes de ir a dormir y acto seguido, alimentarlos. Eso suele aplacarlos un poco, y darles ganas de descansar.

TERRAZAS; BALCONES

Zonas "de terror" para dueños de gatos. Nunca jamas debes dejar que un gato se pasee a sus anchas por aqui. Puede parecer que los gatos son muy habiles y saben lo que hacen, pero cada dia caen muchos gatos al vacio, y aunque caigan de pie, pueden hacerse mucho daño.

Evita a toda costa que salgan, o si lo hacen acondiciona estas zonas para que esten de forma segura. Lee este post para informarte de todo. 

Por otra parte, en estas zonas suele haber plantas tambien. De nuevo, la mayoria de plantas son toxicas, y hay que mantenerlas fuera del alcance del gato. Piensa en redes, mallas, invenaderos o baldas inaccesibles.

Cuidado con toxicos como pinturas, insecticidas, barnices de exterior... que a veces tenemos en estas zonas o en armarios. Son productos muy toxicos, muchos de ellos volatiles. Mantenlos lejos de los animales.

Tampoco son buenos lugares para poner el arenero: el verano puede hacer mucho sol, en invierno mucho frio. Pueden atraer insectos no deseados. Y no es buena idea que salgan solos a hacer sus necesidades. Lo mejor, tener el arenero dentro.

EL JARDIN, EL GARAGE

De forma similar al balcon y la terraza, no conviene tener al gato suelto sin mas en estos lugares, sino tenerlo bien controlado y el sitio cercado. Los animales no deben salir solos al exterior (primero, esta prohibido que los animales de alguien esten en la via publica  y segundo, resulta peligroso y no ofrece ventajas adicionales a tener al gato en un jardin cercado y seguro).

El jardin tambien tiene plantas, que habra que controlar acerca de su toxicidad, asi como árboles al que el gato podria subir y hay que asegurarse que sabe bajar o que no sea capaz de saltar por el a otra finca.

El garage podria tener productos toxicos peligrosos y mucho cuidado con el coche: podriamos atropellar al gato o éste podria intentar meterse dentro del motor. Los gatos callejeros a veces lo hacen buscando el calor o por esconderse. Resulta muy peligroso.

Si nuestro gato sale al jardin hay que prestar especial cuidado a los parasitos, tanto internos como externos, y tenerlo bien protegido frente a pulgas, garrapatas, gusanos internos... asi como cortar el cesped para evitar proliferaciones de insectos.

OTRAS CONSIDERACIONES

 Las ventanas deben estar dotadas de mosquiteras, o permanecer cerradas en presencia del gato. No te fies de que se asomara a ellas y no pueda caerse. Las ventanas abatibles son muy peligrosas, nunca debes dejarlas abiertas en presencia del gato.

Ademas de mirar que cosas peligrosas debemos evitar, tambien podemos acondicionar la casa para hacerla mas agradable para el animal.

Los gatos son animales que tienen territorios "tridimensionales" y podemos colocar zonas de descanso y juego en altura, no solo en el suelo. Estantes con camitas o que se unen entre si mediante cuerdas crean zonas para los animales.

Tambien pueden instalarse gateras para facilitar el paso de los animales.

Ciertas zonas deben estar bien planteadas, como la de comer (en un sitio limpio, tranquilo), la del arenero (en un lugar de facil acceso, discreto y facil de limpiar pero lejos del comedero) o zonas de descanso donde el gato pueda esconderse del mundanal ruido si asi lo desea, ya que esto hace que el animal este mucho menos estresado.

La casa debe proveer de estimulacion mental al gato, con rascadores, las zonas a diferentes alturas que hemos comentado y con juguetes adecuados para ellos, que podemos ir cambiando de vez en cuando.



¿Y tu casa? ¿Esta bien preparada para tu gatito?

3 comentarios:

  1. Gracias por el artículo, es de gran ayuda para mantener a nuestros gatitos a salvo, y a nuestras casas a salvo de ellos ;P

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por todas las recomendaciones. Son de gran utilidad. Me estoy leyendo varios articulos y son muy buenos todos. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  3. Yo el tema del balcón lo solvente con una malla de seguridad y menos mal, porque sino al peque ya no le tendría, en cuanto al tema de los pelos era un problema insalvable, pero me he comprado un aspirador tan potente que han dejado de ser un problema!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!