martes, 22 de mayo de 2012

Bolas de pelo


En la naturaleza, los gatos tienen un abrigo adecuado al medio en el que viven. En el verano tienen una cantidad de pelo más ligera y en los meses más fríos tienen una densidad de pelo mayor para tener más aislamiento térmico. El cambio de pelo de una a otra estación se produce periódicamente durante primavera y otoño.


 

Hoy en día, la mayoría de gatos caseros disfrutan del lujo de la calefacción y suelen tener temperaturas más constantes todo el año. Eso no quiere decir que en ciertas épocas, como la primavera, la luz y una subida de temperaturas general no les haga perder más pelo de lo habitual. En todo caso, el uso de calefacción y los cambios estacionales, siguen produciendo que nuestros pequeños amigos tengan periodos de muda de pelo.

Todo el mundo sabe que los gatos son limpios por naturaleza, y pasan muchas horas lamiéndose el pelo. La lengua de los gatos es como un cepillo, ya que posee miles de “ganchos” dirigidos en una dirección. Cuando se lamen, estos ganchos atrapan los pelos (puedes sentir la lengua rugosa de tu gato cuando te lama a modo cariñoso).







Los gatos no pueden “escupir” el pelo que se les queda atrapado en la lengua, así que sencillamente, se lo tragan. Este pelo pasa al estómago, donde normalmente pasa al tracto digestivo. Si la cantidad de pelo no es muy grande, esto no causa mayor problema. Pero si el pelo permanece en el estómago y se acumula gradualmente, forma una “bola de pelo”.



Las bolas de pelo, cultamente denominadas tricobezoares, en realidad no parecen “bolas” cuando el gato las vomita, sino más bien deberían llamarse “salchichas” de pelo. Al principio no suelen causar molestias graves, pero si alcanzan determinado tamaño el gato debe expulsarlas, por arriba a por abajo (ya nos entendemos jajajaja…). La vía rápida es expulsarlas por el esófago, así que muchas veces acaban vomitándolas con una mezcla de comida del estómago (si acaban de comer) o con líquido estomacal.



Y aunque quede totalmente asqueroso, aquí teneis una visión de una bola de pelo:







A veces, expulsar la bola de pelo es difícil. A los gatos que les pasa esto intentan repetidamente vomitarla, echando sólo líquido estomacal. Si consiguen echar la bola, el gato recupera inmediatamente su estado normal, aunque puede tener algo de irritación estomacal y necesitar una dieta más suave de lo normal (algunos requieren medicación).



La situación más peligrosa ocurre si la bola no pasa de ningún modo. En esta ocasión, el gato necesitará una operación quirurgica. Afortunadamente esta situación es rara.



Los gatos no tosen debido a las bolas de pelo. Un gato puede toser si el pelo que esta acicalando le entra por las vias nasales, pero las bolas de pelo no interfieren con las vías respiratorias. Esta confusión se debe a que un gato intentando vomitar parece que “tose”.



Las bolas de pelo son algo habitual en gatos normales. Sin embargo, hay ciertas enfermedades que predisponen a que tengan mayor tendencia a echar bolas de pelo. Por ejemplo, los gatos con piel irritable o gatos con problemas psicológicos tienden a asearse muy repetidamente, ingiriendo grandes cantidades de pelo. Otros gatos tienen desórdenes gastrointestinales que causa problemas de motilidad o de obstrucción en el aparato digestivo. Los dueños de gatos deben estar atentos a cambios en la producción de estas bolas de pelo. Sobretodo si se asocian a pérdida de peso, diarrea o falta de apetito.



Las bolas de pelo pueden prevenirse. El paso más importante es una rutina de cepillado constante para eliminar todo el pelo muerto de la piel del gato. Esto es especialmente importante en gatos de pelo largo. La rutina de cepillado debe hacerse a los gatos desde pequeñitos, al menos una o dos veces por semana.

Para un buen cepillado, un buen cepillo es esencial. Un cepillo especialmente eficaz es el furminator:








este cepillo elimina una sorprendente cantidad de pelo. Tanto, que hay gente que se niega a usarlo porque cree que corta el pelo que no está suelto… mi experiencia es que esto no es así, sino que nuestro peludos sueltan muchísimo pelo, más del que creemos…y eso es lo que se tragan!!!!. Este cepillo tiene cerdas duras y muy finas. Para utilizarlo recomiendo primero pasar otro cepillo de puas anchas para desenredar y facilitar su uso. Hay que pasarlo despacio para evitar tirones en el pelo del animal y no lastimarlo, así como ir eliminando las pelotas de pelo muerto que va dejando tras su paso!!!!.

Para gatos de pelo corto otra alternativa muy buena es pasar un cepillo de goma:






estos cepillos son muy apreciados por los gatos porque les producen un efecto masaje. Puedes usarlo tambien para quitar pelos de la tapiceria.



Como ya he dicho, un cepillo para desenredar el pelo, sobretodo para gatos de pelo largo es indispensable, e incluso un cepillo cortanudos:






(cuidado con el cortanudos, está afilado y puede hacer heridas en la piel del animal. Siempre hay que usarlo con precaución).



Cepillos de este tipo no valen para nada (bueno, si acaso para suavizar el pelo superficialmente), y es mejor olvidarlos:






Además del cepillado, ciertos piensos secos tienen ingredientes para favorecer el paso de la bola de pelo al intestino. La mayoría tienen fibras vegetales que barren lo pelos para que sean expulsados con las heces.





También existen productos como la malta, que ayudan a eliminar las bolas de pelo.






La malta puede darse en pequeñas cantidades una o dos veces a la semana. En exceso puede causar diarrea, asi que no pasarse!. La malta también forma parte de diversas chucherías gatunas. No soy muy partidaria de darles demasiadas guarradas de este tipo, pero ya que le das chuches, que al menos les aporten algo, como la malta:







La hierba gatera (hablamos de ella en el post de plantas y gatos) que puedes hacer crecer tu mismo en casa, contiene fibras vegetales que también ayudan al gato a purgarse.



En resumen, en esta época primaveral nos toca aguantar la convivencia con esos seres llamados bolas de pelo, que aparecen espontáneamente en el suelo de nuestra casa. Es un proceso normal en nuestro queridos amigos felinos, pero podemos ayudarles con abundantes cepillados y un poco de malta.






138 comentarios:

  1. La verdad es que las bolas de pelo pueden resultar más peligrosas de lo que los humanos piensan y por eso hay que recurrir a todo lo que se pueda para tratar de evitarlas o, al menos, de minimizarlas: cepillados frecuentes, malta, hierba...

    ¡Saludetes gatunos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uys si, hay bolas de pelo peligrosas... pero si somos constantes se suelen controlar bastante bien. Todo sea por evitarlas!

      Eliminar
    2. holaa.. tengo una duda... cuanto se demora un gato en expulsar un bola de pelos? desde que se detectan los primeros sintomas

      Eliminar
    3. Hola mi gato Benito de 7 meses desde ayer a la noche hasta hoy a estas horas que son las 9:00 A.M e intenta expulsar algo pero no le sale nunca 'que hago?

      Eliminar
    4. HOLA MI GATITA ACTÚA COMO SI QUISIERA EXPULSAR ALGO, PERO NO SACA NADA, SOLO HACE LA ACCIÓN COMO QUE DE VOMITAR. YA LE DI VASELINA Y PASTO PERO SIGUE IGUAL, AYUDA POR FAVOR

      Eliminar
  2. Muy buen artículo!!

    M is peludos nunca han vomitado semejante chuzo de pelo, el día que lo hagan te juro que me voy al veterinario corriendo.

    Me encanta ese cepillo furminator, ¿sabes donde lo venden?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja hombre de vez en cuando alguna sale. El veterinario si el caso no es muy grave te dira mas o menos lo que aqui, que le des un pienso especial, que le des malta y que lo cepilles mucho, son las claves de evitar esos seres llamados bolas de pelo jajajajaja.
      El furminator se vende en muchos sitios, entre ellos la tienda solidaria de las "locas felinas": http://locasfelinas.creatuforo.com/furminator-tema267.html
      tambien lo tienes en zooplus:
      http://www.zooplus.es/shop/tienda_gatos/bandejas_higienicas_gatos/cepillos_peines/183915
      y en muchas tiendas como tiendanimal:
      http://www.tiendanimal.es/furminator-deluxe-cepillo-elimina-pelo-muerto-gatos-p-5430.html

      luego tienes cepillos similares pero "sin marca" que son mas baratos.

      Eliminar
  3. hola mi gato esta debil y tiene una bola en el estomago que no se q es y come poco pero toma bastante agua , y varias veces a vomitado su galleta que creen q sea por avor

    ResponderEliminar
  4. debes ir al veterinario, y mientras tanto intenta darle suero fisiologico cada tiempo para que no se deshidrate. La bola en el estomago puede ser desde una bola de pelo que no puede expulsar a cualquier cosa incluso peor! no te demores y ves en seguida

    ResponderEliminar
  5. Gracias¡¡¡¡ Comprare un peine y le pondré sus plantas pa que se purgue :)

    ResponderEliminar
  6. Hola, ¿puede ser que la hierba para gatos les provoque diarrea? hace unos días que le puse a mi gatica de 7 meses la hierba y ahora está con diarrea, no sé si tendrá algo que ver, porque otra cosa no ha comido además de su pienso habitual..
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  7. Si, puede ser. La hierba es un laxante por su aporte de fibra, y en exceso puede provocar vomitos y diarrea. ¿has observado si come mucha? Reduce la cantidad.
    De todas formas, observa si ha comido alguna otra cosa porque los gatos a veces les da por comer cualquier guarrada jajajaja

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias!! le he quitado la hierba, porque sí puede ser que se haya atiborrado jajaja
    Enhorabuena por tu blog, me está siendo súper útil, de hecho gracias a él acabo de confirmar mi sospecha de que el cepillo que tengo para cepillarla no sirve para nada jajaja
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro que hayas confirmado tu sospecha jajajaja... puedes darle un poco de hierba, pero no dejes que se atraque :)

      Eliminar
  9. Hola..Mi gatico se aporrio una patica y tiene una lusacion...el veterinario le mado antiinflamatorio, analgesicos, calcios y regenerador....Pero desde que le estoy dando la droga vomita todos los dias hasta trs veces....Que hago? No puedo dejar de darle la droga...y me preocupa que se enferme mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es muy posible que le este sentando mal la medicacion... esto lo tendras que consultar con el vete para cambiarla o bien darle un protector
      de todas formas, procura darle la medicación y justo despues darle agua, una lata o algo liquido para comer, eso ayuda a que el proceso no sea tan traumatico

      Eliminar
  10. Bueno pues muy interesante este sitio y muy útil y ya que el simpático gatito nos sugiere dejar un comentario ahí va el mío.Desde hace una semana mas o menos vengo observando que mi gata suelta mucho pelo.A este hecho no le doy mayor importancia pues según creo es algo periódico,pero sí a algo que no sé si tendrá relación y es que desde hace unos días estoy viendo en sus caquitas como una especie de mechones fibrosos que por lo que se comenta aquí pueda tratarse de pelo que se ha tragado.¿Alguien me podría aclarar algo al respecto?Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es algo normal, los pelos o salen por arriba (bola de pelo) o por abajo (heces) porque son indigeribles. Es algo normal en la epoca de muda o en gatos de pelo largo. Incrementa el numero de cepillados e incluso puedes darle algun baño que le ayude a liberar mas pelo.

      Eliminar
    2. Te felicito por tu blog, dices solo verdades. Así es lo de las bolas de pelo, exactamente como tu dices, y los cepillos de goma no solo son buenísimos para los gatos de pelo corto y tapicería sino para los gatos de pelo medio, excelente disertación!!!!!

      Eliminar
  11. Hola, mi gato tiene 2años y no ha vomitado nunca. El caso es que muchas veces se pone como a toser, parece que quiera vomitar, pero nunca lo hace. Estoy muy preocupada, ¿puede que tenga una bola de pelo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pudiera ser, dale Malta y por sí acaso llévala al veterinario.

      Eliminar
  12. Hola mi gata lleva días vomitando y hoy es que contar país pero la veo débil estoy desesperada no tengo dinero para llevarla al veterinario acá donde vivo son muy caros deme un consejo estoy desesperada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pasó al final? A todo el que le pase así creo que debería ir al veterinario para explicarle la situación, a ver si se apiada, son personas. Y si no lo hace buscar otro hasta que alguien ayude, o incluso ir a una protectora. Es lo que yo haría. O pedir dinero si hace falta. A mis niños que no les pase nada. Suerte a todos.

      Eliminar
  13. Si es por bolas de pelo debes cepillarla mas y darle malta o hierba gatera (es cebada germinada). Si es por enfermedad, dale cada poco suero fisiologico para hidratarla y dejala un dia sin comer. Luego pasa a una comida suave, como pollo y arroz cocidos. En cuanto puedas, llevala al veterinario.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por el artículo, estaré prevenida con mi gato.
    Aún no ha hecho eso de vomitar bolas de pelo, lo cepillo bastante seguido
    aunque no le agrada mucho, jajajajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues genial que no vomiten, es un poco...desagradable jajajaja

      Eliminar
  15. Hola. En mi caso, desde que recogí a mi gato hace unos meses que suele zamparse alguna hoja de planta para purgarse. Aunque, la verdad, no sé si en ese vómito está "la bola de pelo", ya que básicamente lo que aprecio es la propia hoja y un líquido blanquecino (¿estomacal?). También le doy malta y esta última semana incluso un pienso que, en teoría, está dedicado para estos problemas. Ya lleva unos cuantos días que tiene una tos seca, como si fuese un abuelete... hoy mismo se ha comido una hoja y en cuestión de segundos, la ha expulsado. En fin, buen artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, al purgarse es lo que suele salir a menos que tenga una bola de pelo a punto de salir en ese momento. Lo de la tos puede ser algun pelo que traga y le molesta, pero si quieres salir de dudas, al veterinario.

      Eliminar
  16. Gracias. Y como un aporte al tema de la bolas de pelo les recomiendo que el cepillado sea en una sola dirección y el cepillo este perpendicular, quitarle los pelos que se hayan juntado lo antes posible y cepillar con suavidad la carita de tu gatito. En cuanto a la alimentación a todos los gatitos que he tenido les he dado arroz cocido mezclado con atún una vez por semana, el pelo se les abrillanta, se hace mas fuerte y su caída disminuye en los cambios de temporada. Por ultimo les comparto que un gatito al que se le brinda atención al menos media hora al dia es una gato sano mentalmente y sabe corresponder con detalles mínimos pero que poco a poco acrecentara su inteligencia y desenvolvimiento. Gracias a todos aquellos que se han dado a la tarea de hacer feliz a un gatito y que les sea recompensado. Saludos Todos desde la Ciudad de México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El atún es muy malo para los gatos, menos que sea del que es especial para ellos.

      Eliminar
  17. Ola mi gata se a quedado muy delgada y se le cae mucho el pelo de que puede ser

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena, te recomiendo que le hagas una analitica y una revision. Cuando los gatos estan enfermos a menudo dejan de comer y se les estropea el pelaje, y puede ser por multitud de causas.

      Eliminar
  18. Hola mi gatito tose y tiene como arcadas como si quisiera vomitar pero no puede además veo q se siente incomodo y no puede dormir bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pudiera ser una bola de pelo, dale mas malta y un alimento rico en fibra (o dale hierba gatera).
      Si con eso no funciona, acude al veterinario, podria tener un atasco.

      Eliminar
    2. Hola mi gato tiene cerca de dos meses y tambien hace ese ruido como si quisiera vomitar pero al final no pasa nada. Es posible que sea una bola de pelo a su corta edad?

      Eliminar
    3. Es raro que un gatito tan pequeño ya tenga bolas de pelo, ¿es de pelo largo?. Quizá no sea una bola sino algun pelillo que se le queda en la garganta o algun otro problema, Una visitilla al veterinario si continua asi no estaria mal.

      Eliminar
  19. Hola, mi gato de 3 años ha estado intentando vomitar desde antier y ya fui al veterinario y lo inyectaron y le mandaron algo llamado Excel que contiene malta y otras cosa pero aun no ha podido vomitar¿creen que tenga que llevarlo denuevo o esperar un rato mas a que vomite? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿El gato se ve enfermo? Si es así quizá deberías volver, o al menos llamar al veterinario por teléfono para preguntarle. Así te quitas la duda.

      Eliminar
  20. Hola a mi gato le hice probar la malta y si no le doy mucho se pone muy inquieto que le sucede

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que le gusta tanto que esta esperando por mas XD

      Eliminar
    2. Gracias le di algunos bocadillos mas y dejo de estar asi tenes futuro de veterinaria sigue asi

      Eliminar
  21. A mi gato que tiene bolas de pelo el veterinario le recetó un laxante, a pesar que tenga aroma a pescado no lo ingiere. Alguna recomendación para mejorar el estado de mi gato? Este blog se ve muy útil. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has probado la malta? Es en pasta y fácil de administrar. Si no la come, esparce un poco de pasta por su patita, no soportan estar sucios y comenzara a lamerla inmediatamente.

      Eliminar
  22. Hola me gustaria que me respondieras le di a mi gato hierba para ellos y no lo tolera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no tolera la hierba, dale malta, es sencillo de dar y suele gustarles.

      Eliminar
  23. Hola. Yo queria preguntar sobre la malta para gatos. A mi gatita no le gusta mucho pero consigo darle un poco dos veces por semana porque es de pelo corto. He visto que a los pocos dias de abrir el tubo la malta empieza a salir de color blanquecino no como al principio que sale de color parecido a la miel y pegajoso. Mi pregunta es si este cambio de color en la malta es normal y se la puedo seguir dando a mi gatita o debo de tirar todo lo que salga de ese color. Esto me sucede con todos los tubos de malta que he comprado y termino tirandolis casi llenos. Tambien he pensado que igual es porque el tubo coge aire y no pasa nada porque se lo coma mi gatita. Espero que me soluciones esta duda. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy raro, llevo usando malta desde hace años y nunca se me ha puesto blanca... ¿que marca usas?
      Si te pasa eso con los tubos, usa chucherias rellenas de malta en lugar del tubo.

      Eliminar
    2. Primero compré una malta en el veterinario y como me sucedio eso ya no.compré mas perp no me acuerdo de que marca era. Luego he comprado la de purina "friskies" y me pasa lo mismo. Cierro bien el tubo pero a los dos o tres dias cuando lo cojo para darle otro poco de malta el tubo está como inflado y empieza a salir la malta como blanquecina con la textura parecida a cuando montas a punto de nieve una clara de huevo pero un poco mas consistente. Es rarisimo y es que las chuches de malta no le sientan bien a mi gatita.

      Eliminar
  24. Perdona mi pesadez pero estaba pensando que te podria mandar una foto de la malta para que veas como me sale despues de haberla usado uno o dos dias. El problema es que no se como te la puedo enviar si me dices como hacerlo te la envio. Gracias

    ResponderEliminar
  25. Mchisimas gracias por tu información. Voy a comprar lo que me has aconsejado. Felicidades por tu blog es tranquilizante saber que puedes consultar dudas y que te van a responder con tanta rapidez y ademas cuentas en tu blog cosas interesantisimas que nos ayudan a lis dueños a cuidar y entender mejir a nuestros gatitos. Gracias

    ResponderEliminar
  26. Hola, mi gata lleva 3/días sin comer. No tiene apetito, vomita liquido amarillo con pelo y tiene diarrea. La lleve al veterinario y no tenía fiebre, le hicieron una radiografía y estaba todo normal, solo que tenía muchos gases y el estomago y los intestinos irritados. Ella se mueve por la casa, va a la arena y hace pipí y diarrea. Le ha mandado una comida especial que se la estoy dando desde ayer con una jeringuilla, pero ya son varios días así y estoy preocupada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que haya comido algo que le haya sentado mal. Antes de comer la comida especial podrias hacer un pequeño ayuno de un dia, para que se le tranquilizara el estomago.
      A veces tardan algunos dias en recuperarse. No olvides darle suero fisiologico con jeringa cada tiempo para evitar la deshidratacion. Si pasan muchos dias deberas acudir otra vez para que te de algun protector de estomago o medicamento anti vomitivo.

      Eliminar
  27. Hola, mi gatita lleva 3/días sin comer, bebe agua y va a la arena y hace pipí y diarrea. Ha vomitado un par de veces un liquido amarillo con pelos. Ella esta mas decaída y con menos ganas de jugar, pero se mueve para todos lados de la casa. Ayer la lleve al veterinario la hicieron una radiografía y le tomaron la temperatura y estaba todo normal. Me dijo que el estomago y el intestino estaban muy irritados y que tenía muchos gases, que parecía una gastroenteritis. Así que me ha mandado una pibeta subcutánea para desparasitarla, una pastilla para la diarrea y una comida especial que se la tengo que dar con una jeringa mezclada con un poco de agua, pero sigue sin apetito y ella sola no pide comida y la verdad es que ya me preocupa porque son varios días así....

    ResponderEliminar
  28. Hola es normal que mi gata no quiera comer desde hace varios días por una gastroenteritis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, podria ser. Mientras coma al menos lo que le obligas a ingerir, y veas que no pierde peso dramaticamente, no te alarmes. Me imagino que el veterinario te habra dicho que cuelvas en unos dias. Si sigue sin comer, quiza haya que darle algo para abrirle el apetito o un protectos estomacal.

      Eliminar
  29. Hola a mi gato le doy chocolate

    ResponderEliminar
  30. hola mi gato no come y tiene vomitos y diarreas,parece que a veces expulsa pelo,pero otras no,no come nada,ni su comida favorita,que puedo hacer? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haz un pequeño ayuno durante un dia, dandole suero fisiologico para evitar que se deshidrate. Si pasa mas de dos dias asi acude al veterinario.

      Eliminar
  31. hola me podria ayudar mi gato el dia de hoy no quiere comer y toma mucha agua,en la tarde de hoy vomito y veo que sigue tomando agua y esta lo vomita tambien, ademas le estuve tocando el estomago y le senti como una bola,ademas como que a cada rato busca la aruna no se si sera para hacer popo u orinar pero igual veo que no expulsa nada y esta como con dolor y decaido ademas, esta agitado ayudenme por favor, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá tenga una bola de pelo atascada, debes ir al veterinario!

      Eliminar
  32. Hola, mi gato lleva varios días con diarrea. Ayer no tuvo ganas de comer y se quedo durmiendo casi todo el día. Ha perdido mucho peso, tiene mas frío de lo habitual y no tiene ganas de andar. Hoy le hemos dado suero y caldo de arroz y pollo molido, para que tuviera algo en el estomago, porque al no beber estaba deshidratado. Hoy la diarrea era liquida, como agua, y tenia bola de pelos. Le seguimos dando suero y el pollo molido. Que mas le vendría bien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesita que le lleves al veterinario, si ha perdido mucho peso es peligroso...

      Eliminar
    2. Estoy muy preocupada x mi gata!! Tiene 1 año y medio!!lleva 1 semana sin comer ni beber ni hacer caca!!la hemos llevado al veterinario y la ha dejado un día ingresada con suero xq está deshidratada, la analitica está todo bien, y en la eco y radiografia dicen q es una bola de pelo!!llevamos una semana a la espera d q la expulse y nada!!
      Q podemos hacer?

      Eliminar
  33. Me temo que haya que operar para sacar esa bola!

    ResponderEliminar
  34. Mi gato tiene un año de edad y nunca lo he visto vomitar pelos.
    Podría tener algún problema si el pelo queda en el estómago?
    Cómo sé que esas bolas no se están quedando, causando problemas a futuros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Observa si hace sus mecesidades de forma normal. Un gato con un atasco de pelos no puede comer ni ir al baño, lo pasan muy mal.

      Eliminar
  35. A mi gato le doy semilla de hierba de gato y come y vomita pero si le doy el paquete y nunca le come

    ResponderEliminar
  36. No hay que darle la semilla, sino la planta que sale al germinarla!

    ResponderEliminar
  37. Hola mi gato lleva tres dias sin apenas comer ni hacer popo, cuanto mas o menos puede pasar hasta q saquen la bola de pelo????
    Gracias

    ResponderEliminar
  38. Hola, tengo una gatita de 1 año 4 meses y lleva casi dos meses que quiere vomitar, es siames de pelo no muy largo pero si grueso. Al tratar de expulsar algo como vomitar, se escucha como si tociera con flemas pero al tratar de vomitar, se vuelve a tragar, como si de un un niño asustado se tratara.

    No la cepillaba pero ahora lo hago, le doy comida de lata y comida con fibra pero aun asi sigue igual y ahora un poco mas constante. La he llevado al veterinario y me dice que no siente ninguna bola y que siga en observacion, que hago? Estoy desesperado, ya le he dado pasta purgante, malta y acabo de comprar plantitas para gato. Que puedo hacer? Es gata de casa, no sale.

    ResponderEliminar
  39. el aceite de parafina le irá bien a mi gata para expulsar una bola de pelo atascada? Gracias

    ResponderEliminar
  40. Hola ayudaaaa por favor mi gato tiene dos dias que le tedecte una bola del tamaño de un huevo en su pansita y es dura y si le doy masaje a mi gato se le mueve la bola el veterinario me receto un laxante y le di y bonito pokito pelo con likido no quiere comer ni tomar agua en ratos de doy agua con una jeringa y esta muy decaido tiene dos dias sin poder defecar que podria ser por favor ayuda

    ResponderEliminar
  41. Hola. Tengo una gatita de 2 meses. Lleva desde ayer sin actividad (cosa rara), y sin comer por sí sola (le administro con una jeringuilla para evitar que se deshidrate). Ha vomitado varias veces, y he pensado que pueda ser una bola de pelo (es de pelo largo). acabo de darle la pasta de malta. ¿Cuánto tardará en hacerle efecto?. Gracias

    ResponderEliminar
  42. Hola espero me ayudes!! tengo un gatito macho de 9 meses es himalaya .. el sabado vomito pero de ahi estuvo todo bien.. el domingo igual estuvo bien no vomito para nada.. pero ayer lunes vomito y desde ahi empezo como a estar todo decaido sin querer hacer nada solo se esconde para dormir no quiere comer ni tomar agua.. hoy dia esta igual no quiere comer esta un poco caliente y hace como q quisiera vomitar y no vomita nada.. q puede ser? estoy muy preocupada..

    ResponderEliminar
  43. Hola, hace poco mi gato trató de vomitar, escuché una tos seca pero a las finales veo que pasa lo que sea que tiene en la garganta, es la tercera vez que veo que hace eso en sus más de 3 años, sólo ha vomitado 2 veces y fue creo antes/cerca/un poco más del 1 año de edad, es malo que se aguante y no vomite esa bola de pelo (supongo que eso es), no quisiera que cuando tenga mayor edad tengan que operarlo por no haber vomitado a su debido tiempo. Por otro lado mi gato es gordito, las personas que lo ven dicen que está preñado (un tanto exageran), pesa más de 5 kilos, pelo semilargo, come, bebe y defeca normalmente, juguetón al 100
    ¿Debería darle esa malta o me estoy sobrepreocupando?
    Gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando los gatos vomitan no suelen "toser". Ese tosido suele ser mas bien que se les queda pelo en la garganta o algo asi, y les molesta.
      De todas formas si es de pelo semilargo, la malta no le vendra nada mal.

      Eliminar
  44. Hola. Enhorabuena por el blog. Es la mejor fuente de información para los amantes de los gatos en internet. Actualmente, le doy a mis gatos malta uvita y en los ingredientes pone que lleva aceite mineral. He investigado un poco y éste es sinónimo de Parafina líquida, Aceite de parafina, Aceite de vaselina, etc. Otra marca como akiball también lo usa. Al parecer también se usa como laxante para humanos, para recubrir algunos medicamentos o en la industria alimentaria y proviene de una mezcla purificada de hidrocarburos saturados líquidos obtenida por destilación del petróleo. Ésto último es lo que me preocupó en su momento porque al ser originario del petróleo pensé que cómo se puede usar para laxante o para combinar con la malta. En algunas partes he leído que no hay que preocuparse por usarlo ya que al estar muy refinado no es potencialmente cancerígeno y en otros sitios dicen que sí es perjudicial. Resumiendo (porque este tema creo que da para mucho), ¿puedo darle a mis gatos una malta que lleve aceite mineral, aceite de vaselina, etc. con tranquilidad?. Saludos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, puedes darselo tranquilamente porque no se absorbe en el cuerpo, la unica pega es si se la dieses en mucha cantidad que podria limitar la absorcion de otros compuestos alimenticios. De todas formas si te sientes inseguro con ella, puedes cambiar de malta.

      Eliminar
  45. Hola, mi gata tiene obsesión por lavarse. Hace un tiempito cuando va a vomitar grita. Ha perdido peso. Ella mueve el intestino pero comía de todo y abundante. Ahora casi no come. Le empecé a dar leche tibia y eso sí toma. Duerme mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ha perdido el apetito y esta apatica, es momento de llevarla al veterinario. Es posible que tenga alguna dolencia oculta.

      Eliminar
  46. Hola, tengo una pregunta, mi gata ha perdido peso , no se muestra decaida, el dr. Le receto un laxante porque en ocasiones vomita pelos, pero no estoy segura de darselo, la he vigilado y esta haciendo bien del baño, que puedo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que el laxante será para hacerle una limpieza por si tuviese alguna bola de pelo mas gorda. Puedes dárselo y seguir observando si come bien o pierde peso.

      Eliminar
  47. Tengo un gatito de dos meses, hace dos semanas, tiempo en que comenzó a comer por si solo me di cuenta que mi gato que ni bien come arroja la comida con una baba blanca, mas cuando mama de su madre rara vez arroja la leche .
    este problema ha hecho que mi gato baje de peso, y este a la mitad de tamaño de sus demás hermanos, le he llevado al veterinario, me han dicho que no tiene nada atascado en su esofago, y estomago, le estamos dando un medicamento que sirve para infeccion para todo el cuerpo, tambien gotitas de gasiobet, aun asi el gatito no ha dejado de vomitar,.... ya estoy preocupada... ¿qué puedo más hacer por mi mascotita?

    agradecería mucho su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy dificil decirte por aqui que puede pasarle... habra que hacerle un chequeo. SIento mucho lo que le pasa a tu gatito. Intenta llevarlo a otro vete a ver si le encuentra algo... :(

      Eliminar
  48. Me dijo un veterinario que podía darle vaselina líquida. Pero no recuerdo ¿Cuántos cm?. Creo que darle 2-3- cm no lo podrían matar.
    Una vez por semana, más o menos. O cada 15 días. A parte del cepillado. Que la verdad, l leer el artículo, tomé más conciencia de la seriedad del cepillado.

    ResponderEliminar
  49. Hola mi gato defeca por poquitos y suelto y también hace movimientos como si algo le molestara algo en su garganta

    ResponderEliminar
  50. Hola mi gatito de 8 meses lleva dos dias expulsando una baba blanka pero como k no puede sakarla y se la vuelve a tragar ke sera xfavor ayudenme estoy preocupada

    ResponderEliminar
  51. Tengo un gatio de 8 meses y lleva dos dias expulsando una baba blanka que sera xfavor ayudenme stoy preocupado

    ResponderEliminar
  52. Hola tengo un gatito de un año y medio y desde el viernes tarde noche esta con arcadas e intenta vomitar algo pero no puede .
    comer, come bien aunque al final siempre le viene arcadas podría ser que tuviera una bola pelo ? O algo q ingerio que se le quedó ahí ? Intente bajarlo al veterinario pero se puso muy alterado y no pude bajarlo , su estado de ánimo es bueno juega y eso ,sus cosas las hace bien...estoy bastante preocupada....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que solo un vete podra decirlo, aunque se estrese, debes llevarlo.

      Eliminar
  53. Ola tengo un gatito de 5 meses y parefe q quiere expulsar una bola de pelo pero luego se lo traga. Tendria q fijarme a ver si lo expulsa por abajo?? Come bien y la caca esta bien. Otra cosa uno de los colmillos de abajo no se le a caido y le salio el otro al lado. Tendria q llevarlo al veterinario? O se caera solo. Grqcias por el blog es muy bueno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si todo va correcto, no hay porque preocuparse. Puedes a darle un poco de Malta por si las moscas.
      Lo del diente, a veces mientras sale uno el otro sigue ahí y se cae después. Espera un poco a ver como evoluciona.

      Eliminar
  54. Hola mi bebe de 5 años no quiere comer esta muy triste... Lleve a mi hija con el veterinario por que desde hace 4 dias no queria comer y traia una bola del lado izquierdo, le hicieron analisis de sangre una biometria hematica, analisis general de orina y una radiografia, se descarto infeccion de riñones e higado, resulta que tiene gases y pelo en el estomago el cual a un no puede sacar, ni por boca ni por colita, le mandaron un laxante y inyecciones de analgesicos antibiotico, a penas lleva 3 dias de los 5 que le mandaron con inyecciones, pero aun sigue sin querer comer, y el alimento enlatado que le mandaron por mas que intento darselo o meterselo en la boca no quiere, esta muy cabisbaja, triste y derrepente llora, no se si sea una buena solucion darle pasto. Que me pueden recomendar. Para mi es como mi hija, mi bebe y no quiero que me la vallan a tener que operar. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marylu, si no ha sacado esa bola, es hora de empezar a plantearse sacarsela operando. Hablalo con tu veterinario porque si no come ni bebe adecuadamente puede ponerse muy enferma,

      Eliminar
  55. Hola, a mi gatito de 3 años le resetaron una crema llamada Hair ball para las bolitas de pelos, pero no me especificaron por cuánto tiempo y cada cuánto debo dársela. ¿Es algo de todos los días o una vez a la semana? ¿Y por cuánto tiempo? Él es de pelo semi largo pero tiene bastante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de si echa muchas bolas de pelo. Puedes darle un poquito todos los dias, y si ves que le da diarrea, ir espaciando las tomas. Vas probando.

      Eliminar
  56. Hola buenas noches mi gato desde el domingo no come como es come poquito y no toma agua casi no hace sus necesidades y se la pasa durmiendo aislado y camina de para atrás y hoy martes lo llevamos al veterinario y lo examinaron lo noto bien allá ni se quejo camino normal y le mandó a hacer un ecograma y le encontro bien todos sus órganos sólo que tiene una bola de pelo y aquí en Venezuela no se consigue malta y todavía esta igual no come solo orinó y camino igual para atrás y se acuesta en el piso como si le doliera algo y se esconde debajo de la cama salio bien sólo la bola de pelo, que debo hacer para ayudarlo el veterinario solo dijo que el debe botarla por si solo ya que aquí en Venezuela no hay malta. Esperando tu respuesta.. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no hay malta, siembra unos pocos granos de cebada o trigo y cuando haya crecido como hierba, daselo a comer. Tambien puedes darle una cucharadita de aceite de oliva.
      Y si sigue asi, vas a tener que acudir a otro veterinario. porque debe expulsar la bola!

      Eliminar
  57. hola, mi gato hoy a empezado a emitir ruidos extraños y los sintomas que presenta este vlog, cuanto podría durar? me da miedo que le pase algo a mi gatito porfavor ayuda :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuanto tiempo lleva asi? Es dificil decirte desde aqui que le pasa, deberias ir al veterinario si los sintomas perduran.

      Eliminar
  58. Hola muchas gracias por tu blog! Mi gata de 1 año ha vomitado tres veces en las ultimas dos semanas. Sus vomitos son líquidos color marron con muchos pelos. No hay ninguna bola de pelos, solo es cono que una mancha marron en el piso de pelos semi digeridos, sin comida ni pelotas. Al comienzo pense q eran sus bolas de pelo y no me preocupe pero ahora me preocupa un poco mas. Por otro lado esta muy bien de animo, juega, come normal. Crees que esos vomitos sean algo mas? Muchas gracias por tu ayudarnos a hacer de nuestros gatos lo mas felices y sanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. QUiza tenga algun problema estomacal Sasha, si vuelve a hacerlo a menudo deberias consultar al veterinario

      Eliminar
  59. Buenas noches¡ hoy me regalaron una gatita bebe que nadie quería por ser negra :( amo los animales y sin dudarlo dije si aunque no tengo ni la menor idea de cómo criar un gatito pues siempre he abría tenido perritos, trato de informarme y encontré esta página q me parece de una gran ayuda... Vivo en Colombia y no sé si la malta a la que se refieren se llama igual en todos ls países o las hierbas gatunas... También quería saber a los cuantos meses le puedo cortar sus uñas son demasiado filudas y tengo bebes... Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes cortarle ya las uñitas, eso si con cuidado de no cortarle la vanita que puedes ver al trasluz.
      Sobre la hierba gatuna, no es mas que cebada o trigo germinado, puedes hacerlo tu misma en casa!

      Eliminar
  60. Hola! Acabo de llegar a tu blog ya que mi gatita de años lleva 3 dias con diarrea, pero come (con muchas ganas) y esta activa(quizas no tanto como antes pero bastante) y se ve muy bien. Me he planteado llevarla al veterinario, pero justo hoy he visto que ha "expulsado" una enorme bola de pelo, la cual creo que debe ser la causante de tu problema. Deberia llevarla al veterinario o esperar algunos dias para ver si mejora? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Observala dos o tres dias a ver como evoluciona. Si sique con diarrea llevala, no vaya a tener parasitos u otro problema

      Eliminar
  61. Hola mi gato se traga el pelo tratamos de evitarlo pero cada vez le falta mas en el lomo ademas de que se iere pero ase pocos dias se puso muy raro no come ni bebe agua y se la pasa durmiendo y cuando quiere bomitar se escucha que tose que ago :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que tu gato tiene algún tipo de comportamiento compulsivo ansioso. Necesita que identifiquéis porque tiene esa ansiedad, e intentar minimizarla. Quizá necesite que el veterinario le administre algún ansíolitico. Debes evitar que trague pelo, quizá puedas ponerle algún tipo de camisa protectora mientras identificáis que le pasa

      Eliminar
  62. Hola mira mi gatica dejo de comer el día de aller hasta hoy no a comido nada no se que es le e cambiado de concentrado y nada serán bolas de pelo que le quita el apetito?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es raro, si sigue sin comer deberías llevarla al vete. Prueba a darle una lata que le guste a ver si así la animas.

      Eliminar
  63. Hola he leido el post y me ha tranquilizado un poco, mi gata lleva 4 dias vomitando, solo toma mucha agua y no quiere comer, cuando la obligo a que coma, mas o menos despues de 6 horas lo vomita. El veterinario dice que todo en su estomago esta bien, aplico medicamento porque puede haber toxicidad en el alimento nuevo que le destape justo el mismo dia que ella inicio con el cuadro. El hecho es que ahora estoy dandole un gel diario para que expulse las bolas de pelo, el gel lo receto el veterinario pero ella sigue sin comer y vomitando, toma mucha agua y orina pero alimento nada, incluso le compre alimento humedo de Hills convalecents pero come poco, el veterinario me dice que debo tranquilizarme pero me preocupa que sea algo peor, sera que debo consultar otro veterinario o es normal lo que ocurre con ella y que sea producto de las bolas de pelo

    ResponderEliminar
  64. Steffi, si la gata va comiendo, aunque sea poco y bebe, ya es un paso. ¿Has observado si vomita justo despues de comer? quiza tenga el estomago irritado. Si quieres quedarte un poco mas tranquila, hazle una analitica por si la gata tuviese alguna carencia o alguna enfermedad oculta.

    ResponderEliminar
  65. Hola! Mi gato tiene un año y medio y desde ayer ha empezado a vomitar espuma blanca y amarilla y no ha querido comer. paso la noche en el veterinario, donde la medicaron con protector gástrico y medicina para prevenir los vómitos. le descartaron pancreatitis, ahora hemos vuelto a casa y ha vuelto a vomitar espuma dos veces, no ha comido desde ayer y además busca esconderse en lugares oscuros. Estoy muy preocupada!!

    ResponderEliminar
  66. Hola! Mi gato tiene un año y medio y desde ayer ha empezado a vomitar espuma blanca y amarilla y no ha querido comer. paso la noche en el veterinario, donde la medicaron con protector gástrico y medicina para prevenir los vómitos. le descartaron pancreatitis, ahora hemos vuelto a casa y ha vuelto a vomitar espuma dos veces, no ha comido desde ayer y además busca esconderse en lugares oscuros. Estoy muy preocupada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karina, ¿podría ser que haya comido algo en mal estado o un envenenamiento?
      También podría ser algún virus estomacal.
      Si no ha comido,quizá el veterinario tenga que recetarle algún suplemento o comida especial para convalecientes. Acude otra vez y explícale la situación.

      Eliminar
  67. Hola, mi gatito tiene 3 días con ese problema como que quiere vomitar pero no lo hace, lo he llevado con dos veterinarios distintos pero continua igual. Platiqué con un conocido y me dice que él ha tenido 3 gatos con ese problema y en su experiencia podría tratarse de parasitos. No quiero darle algo que le irrite mucho el estomago porque de por si no ha comido ni dormido en tres días, estoy angustiada pero ningún veterinario de aquí me ha resuelto el problema :( qué puedo hacer? no puedo darle ni la malta a la fuerza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que le dijeron los otros veterinarios? ¿Le han hecho alguna prueba? Si tiene alguna bola atascada habra que verlo con radiografia y si es asi, operar! Es bastante preocupante que no haya comido en tres dias...

      Eliminar
  68. Y que hago mi gato esta apunto de soltar las bolas de pelo se la vuelve a tragar que hago!?!? Es la quinta vez que le pasa estoy muy precupada

    ResponderEliminar
  69. A veces pasa, pero suelen acabar echandola... si ves que le cuesta bastante puedes darle hierba gatera, que suele inducirles al vomito. Peor con cuidado, podria irritarle o darle diarrea.

    ResponderEliminar
  70. Hola!! Mi gata lleva dos dias intentando vomitar. Le dan como arcadas pero luego parece que se lo vuelve a tragar. Le he dado malta pero de momento parece que no expulsa la bola de pelo... Come normal, no ha perdido mucho el apetito. Que hago? Me espero a que la expulse? Le doy hierba gatera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no ha perdido el apetito, no hay que alarmarse. Supongo que ira al arenero normal también. Puedes probar a darle hierba gatera, a veces tienen como arcadas y no llegan a expulsar nada. Mientras no veas símbolos alarmantes, no hay problema.

      Eliminar
  71. Hola mi gatkta tiene 1 año y hoy empezl como a querer vomitar largo como poquitos de una sustancia blanca .. Y algunas les qjedaban colgando y yo se las queria sacar y senti q no podia q tenia pelos . hace ruidos y no puede largar todo parece .. Nose si sera eso o la comoda q le. Cpmpre ayer es en lata wiskas . se la mezcle con gaty en galletitas .. Eso siempre come . sera la lata .. Q le hizo mal ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ha sido algo puntual? Si es asi puede ser que le sentara mal la comida, pero debes vigilar que no le vuelva a ocurrir. Si es asi, debes acudir al veterinario.

      Eliminar
    2. Hola que tal te quiero contar que ya mi gatita esta bien .. La llevamos d urgencia el sabado pr que sentimos algo que nospincho en su barbilla y le sacaron una aguja de coser con hilo enebrado y todo .. Supongo ya q ella juega con los hilos se lo comio y fue un descuido mio . estabamos muy mal pq no sabiamos que tenia .. Pero agradecemoss que ta esta bien .

      Eliminar
    3. ¡Madre mia! De la que os habeis librado, es muy peligroso que ingieran hilos pero ya con aguja... es casi un milagro que sobreviviera.

      Eliminar
  72. Hola! Mira que mi gato boto una bola de pelo el domingo, con comida entera y líquido transparente, todos los días sale a la calle a dar un paseo pero siempre con supervisión, han pasado dos días y él intenta vomitar pero no le sale nada, ni líquido ni nada. Cabe aclarar que el hace sus necesidades con normalidad y come también normal. Que podría ser? Tendrá acaso más pelo en su estómago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es raro, ¿has probado a darle malta o hierba gatera para ver si se le pasa?

      Eliminar
  73. ¡Buenos dias! Soy nueva en esto del mundo gatuno y estoy un poco agobiada con mi gatito.Resulta que le pasa a menudo que intenta vomitar (o eso creo,después de lo que he leido aqui) empieza a dar arcadas y hace un ruido fuerte,le dura un par de minutos pero no expulsa absolutamente nada y vuelve a la normalidad.
    Le he comprado Malta y parafina líquida,pero como si nada,sigue sin expulsar nada ¿que hago? ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiza ese "vomito" no se deba a bolas de pelo, sino algo motivado por la comida, en el peor de los casos puede ser algun problema gastrointestinal.
      Quiza ese tosido tambien podria ser motivado por algun problema respiratorio.
      Para descartar todo ello debes acudir al vete para que le haga una buena exploracion.

      Eliminar
  74. ¡¡Muchas gracias!! esperemos que no sea nada ¿es normal que haya gatos que no expulsen nada de bolas de pelo? (disculpame,pero estoy super perdida) Lo llevare al veterinario para ver que me dice,ahora la aventura sera meterlo en el transportin...Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los gatos de pelo corto expulsan menos bolas. Tambien los gatitos expulsan menos que los adultos.
      Si le causa trauma ir al vete, espera un poco y acostumbralo a la presencia del transportin. Puedes poner comida dentro que le guste para animarlo a entrar y que luego sea menos traumatico.

      Eliminar
  75. Hola!!!
    Soy novata en gatitos y tengo uno de casi 4 meses.
    Voy a una clínica grande que tienen veterinarios en prácticas y no se siempre me toca el mismo, la vez anterior la chica de prácticas me dijo que aún era pequeño para la malta.
    La cuestión es que he visto que alguna vez se queda agachada como tosiendo unos segundos como si quisiera expulsar algo, come todo como siempre, pero ya se acicala bastante.
    La peino todo los días porque tiene pelo semi largo.
    Le podría dar la hierba? La semana que viene tenemos veterinario aún así le diré lo ocurrido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces los gatos parece que tosen y es porque tienen algun pelo alojado en la garganta (por aquello de que se lamen mucho)
      Siempre puedes comentarlo a tu vete para que le eche un ojo, de todas formas...

      Eliminar

Gracias por comentar!