viernes, 4 de mayo de 2012

Plantas tóxicas y no tóxicas para gatos


Ya comentamos que las plantas domésticas pueden ser muy peligrosas para los gatos, que gustan de mordisquearlas. Hay plantas que pueden causar la muerte o graves problemas.
Hoy os traigo un listado de plantas tóxicas y no tóxicas: Listado de plantas tóxicas/no tóxicas para gatos



El listado es bastante completo pero está en inglés. Asi que cuando querais saber si una de vuestras plantas de casa es tóxica, os recomiendo que busqueis su nombre en inglés así como su nombre científico, para tener la certeza de que es la planta que estamos buscando.

Un ejemplo:
Tengo en mi casa un bonito geranio. Buscamos en google "geranio en inglés" y resulta que se llama "Geranium", y además podemos buscar su nombre científico y resulta ser Pelargonium.
Vamos al listado y buscamos por orden alfabetico "Geranium", comprobamos su nombre científico, y resulta estar en la zona de plantas tóxicas. Si pinchamos en el nombre (destacado en color azul), nos aparece una ficha de la planta con más información sobre síntomas, el origen de la toxicidad de la planta...etc.
El listado inferior contiene plantas seguras para gatos, como la violeta africana (Saintpaulia spp.), el bambú (Phyllostachys aurea), las rosas (Rosa Species) o las zinnias (Zinnia species).

Cuidado, hay plantas con nombres muy similares, asi que asegurate de que la especie que estás mirando es correcta. Y por supuesto, si no estás seguro, debes poner la planta en un sitio inaccesible para el gato (una habitación cerrada o un invernadero). 
Una alternativa para gatos que gusten de mordisquear plantas es colocarles tiestos con "hierba para gatos" germinada, que no es más que "alpiste": alfalfa, cebada, trigo...
Ojo, no confundir ésta con la hierba "gatera" también conocida como Catnip, nébeda, népeta y menta gatuna. La Nepeta cataria es una curiosa planta que atrae a los gatos y les produce un efecto embriagador e incluso rayando lo alucinógeno. No todos los gatos reaccionan a ella, pero los que lo hacen suelen mostrarse juguetones cuando la huelen, y por ello la incluyen muchos juguetes para gatos. No es recomendable dar catnip a gatitos pequeños ni a animales agresivos o con problemas de conducta. De hecho, algunas personas se oponen al uso de esta hierba, dado que no se conoce el mecanismo exacto que provoca ese comportamiento, aunque se dice que es debido a una sustancia que es muy similar a otra que contiene la orina de las gatas.

Pues lo dicho, cuidadín con las plantas de casa :)


34 comentarios:

  1. Jan jan reacciona muy poco al catnip, pero me hubiera gustado que le atrayera más. Mi anterior gata se volvía loca con el apio. Caía una hojita al suelo y le hacía un efecto bestial! era muy gracioso verla jugar con la hojilla, jejeje!
    En cambio, tengo freseras y rábanos en casa y tengo la fortuna de que a las plantas ni se arrima :)

    ResponderEliminar
  2. Hay que tener mucho cuidado con las plantas, sobre todo si tenemos gatos glotones, juguetones o aburridos, ya se sabe, si se aburren acaban haciendo cosas malas.

    ResponderEliminar
  3. HOla!!!!!!

    Realmente me ha gustado mucho tu blog!!!!! Hoy mismo voy a recoger a mi gatita nueva :) seguiré leyéndote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Precisamente estábamos escribiendo en nuestra Gatera acerca de la toxicidad de algunas plantas para los gatos y tu post (que hemos enlazado y citado) nos ha venido como anillo al dedo. ¡Muchas gracias! El listado es estupendo.

    ¡Saludetes gatunos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya servido de ayuda, para eso estamos! :)
      me añado a tu sitio, que es estupendo

      Eliminar
  5. Los helechos ¿son perjudiciales para los gatos?

    ResponderEliminar
  6. mmmmm vas a tener que especificar que especie de helecho concreto: los hay toxicos y no toxicos!

    ResponderEliminar
  7. Una vez traje un juguete que contenia catnip, y mi ante mi asombro mi gata se orinó encima de él.... creo que efectivamente puede parecerles orina de gata, puesto que ella marcó encima xD

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser! no se ha hecho ningun estudio sobre ello... una pena!

      Eliminar
  8. y donde se consiguen estas plantas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tanto la hierba gatera como el catnip se consiguen en tiendas especializadas de animales, e incluso en veterinarios. La hierba gatera en concreto, incluso la venden en grandes superficies e hipermercados.

      Eliminar
  9. Estupendo artículo, conciso y socorrido, gracias y que continúe.
    Danke, merci, thanks a lot. Molte grazie !!!!!!!!!1

    ResponderEliminar
  10. Hola me regalaron un helecho (nephrolepis, no especifica mas sobre la variedad....tenia muchas ganas de esta planta, pero he leido que es toxica y ahora no se que hacer por que estaria dentro de la casa, y probablemente a su alcance...si podeis decirme???, he oido que los helechos de boston no son toxicos, y he mirado algunas fotillos y son como el mio...jajja que locura!!!!, gracias de todas formas

    ResponderEliminar
  11. Pues no se tanto de botánica como para decir si el helecho de Boston es el mismo que tienes, pero si tienes dudas, puedes usar un invernadero de interior, los hay muy cucos, para que el gato no acceda a la planta, o bien protegerla con un protector o red similares a las que se usan para proteger de las moscas los alimentos, como estos http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-470251150-campana-alambre-cubre-comida-protege-alimentos-de-moscas-_JM
    Sólo asegúrate que pesa para que el gato no lo levante (puedes ponerle un peso encima o a los lados)

    ResponderEliminar
  12. Felicidades por el blog. Mi gato ama salir y comer hierba del patio,lo dejo que coma un poco porque sino come las plantas de adentro y es peor. He preguntado en veterinarias si venden la hierba para gatos pero siempre me ofrecen el catnip y NO es lo que quiero, sabes dónde venden/podría encontrar esta hierba para darsela a mi gato y que se olvide de otras plantas potencialmente tóxicas?
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida! De dónde eres? Si eres de España puedes encontrar la hierba en supermercados carrefour o mercadona (seccio mascotas) o en internet en zooplus. De todas formas esta hierba son semillas de trigo, avena, cebada o una combinación, así que puedes comprarlas en una tienda especializada.

      Eliminar
  13. Hola que tal estoy haciendo mi jardín y le quiero poner Helechos. ¿Que tipo de helechos NO son tóxicos?. Estaba buscando poner también arbol de helecho nuevo zelandes. ¿Me pueden ayudar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has buscado su nombre cientifico en el enlace que pongo arriba? hay muchisimos tipos de helechos y hay que buscarlos de uno en uno... yo no me los se todos.

      Eliminar
  14. ahm mi gata es fanática del apio es malo para ella ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El apio a veces provoca reacciones similares a las del catnip.Un poco no es dañino,pero no dejes que coma demasiado.

      Eliminar
  15. Hola.tengo una planta de menta para humanos que se come en crudo para postres y demas.No es la famosa planta catnis que dicen que es muy aditiva para los felinos.lo que yo tengo es una planta de menta normal para humanos.resulta que comio un poco de nuestra menta y vomita muchas veces,queria saber si es toxica para los gatos.estoy mirando haber si encuentro informacion sobre los efectos que producen en los gatos y lo unico que encuentro es informacion sobre la famosa planta catnis.un saludo y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  16. No, no es mala aunque no dejes que coma mucha, puede irritarle el tracto digestivo. La menta es de la misma familia que el catnip, por eso muchas cosas de las que encuentras en internet hablan de la catnip al buscar cosas sobre la menta comun.

    ResponderEliminar
  17. Hola, el alpiste que mencionas es el que les ayuda a los gatos a "limpiar" su tracto digestivo de las bolas de pelo?

    ResponderEliminar
  18. Estoy un poco asustada, porque mi gatito se esta "enamorando" de los hibiscus que estan en el antejardín. Se agarra de ellos y frota su cara, también saca las hojas y las escupe, no las come. Me da la impresión que como es época de celo, he visto a varios gatos o gatas que hacen lo mismo en estas plantas.
    Antes nunca hacia esto, por eso tengo dudas si la planta le provoca eso o lo hace por las huellas que dejan los gatos. Ya revisé las lista y sí es tóxica, pero al comerla? o también si se frota en ella? Bueno, hasta ahora no le ha pasado nada, pero tengo que convencer aun para que las saquen, uf.
    Espero tu respuesta y gracias por tu blog, eternas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no tengo ni idea de si solo frotandose será tóxica o irritante... pero por si acaso no le dejaria. Si dices que saca las hojas, pudiera ser que por casualidad tragara un poco de la savia, que es venenosa.

      Eliminar
  19. Hola, gracias por tus consejos, tengo una planta nueva de hiervabuena y tengo dudas...me puedes ayudar?? Gracias.

    ResponderEliminar
  20. Ya no está el listado!! Alguien lo tiene?

    ResponderEliminar
  21. Hola tengo un jardin con muchas plantas y n gatito nuevo, ellos por instinto reconocen las plantas o tendria que mantenerlo alejado del jardin? gracias

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!